Biografía de Shakira: Una Barranquillera Exitosa

La Biografía de Shakira (1977/02/02 - Unknown) nos revela en esta ocasión a una cantautora, bailarina, actriz, embajadora de buena voluntad de UNICEF, empresaria y una de las cantantes colombianas más populares en el ámbito internacional.

Isabel Mebarak Ripoll, como realmente se llama, ha pegado diferentes canciones en español e Inglés, tales como “Hips Dont Lie”; “Loca”; “Whenever, Wherever”; “Underneath Your Clothes”; “La tortura”, entre otras no menos aplaudidas, grabadas en los géneros de Pop latino, pop rock, rock en español.

También Puedes Estar Interesado en la... Biografía de Juan Gabriel


Índice

Resumen de la Biografía de Shakira

Resumen de la Biografía de Shakira: Una Barranquillera Exitosa Sus Orígenes
Su nombre “Shakira”  en árabe significa "llena de gracia". Habla portugués, italiano, inglés, español y árabe. Su abuela, de origen libanés, la preparó en el arte de la danza del vientre, típica de los pueblos árabes.

Sus Orígenes

Shakira vino a este mundo el 2 de febrero del año 1977 en la ciudad de  Barranquilla, Colombia, gracias a sus padres William Mebarak, un estadounidense de origen libanés, quien se vino a Colombia a la edad de cinco años, y de Nidia del Carmen Ripoll Torrado, mujer de ascendencia catalana.

Según las biografías consultadas cuenta con ocho hermanastros mayores que ella, productos de un matrimonio anterior contraído por su progenitor. Se cuenta que cuando Shakira tenía solo dos años, su hermanastro mayor falleció en un accidente de tráfico cuando su moto chocó con el auto de un chofer borracho.

Aunque fue criada como católica, su nombre de “Shakira”  traducido al árabe significa "agradecida" o "llena de gracia". Habla con suma fluidez el portugués, italiano, inglés, español y árabe. Desde pequeña ha compuesto canciones y ha participado en diversos  concursos infantiles.

Su abuela, de origen libanés, la preparó en el arte de la danza del vientre, típica de los pueblos árabes. Siempre ha admirado a la cantante Gloria Estefan y valora todo lo que ha hecho por la música latina.

FRASES CÉLEBRES

  • “Perder la voz fue el momento más negro de mi vida”
  • «Sueño con el día en que en nuestro país no haya más fuego cruzado y podamos hablar de libertad como una realidad, y no sólo un concepto»

Vida Matrimonial e Hijos

El 10 de enero del año 2011, Shakira informó en su página web que después de estar diez años juntos, ella y su pretendiente Antonio De la Rúa decidieron separarse en el mes de agosto del año 2010. Transcurridos unos cuantos meses decidió hacer público su romance con el jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, con quien contrajo matrimonio.

La cantante trajo al mundo a su primer hijo en una clínica de la ciudad de Barcelona a las 21.36 horas del día martes 22 de enero del 2013, estando acompañada por el progenitor de la criatura, Gerard Piqué.

A través de un comunicado oficial avalaba la noticia. El nombre de su hijo y la manera correcta para pronunciarlo: "Se pronuncia MI-lan, la acentuación del nombre recae sobre la sílaba primera " y además explicó su significado: "querido, lleno de gracia y amoroso en eslavo; en romano antiguo, entusiasta y laborioso; y en sánscrito, unificación".

PADRES DE NUEVO

Para el 30 de enero del año 2014, esta pareja volvieron a ser noticias, al convertirse nuevamente en padres y traer al mundo a su segundo retoño en la Clínica Teknon de la ciudad de Barcelona. Llamada Sacha Piqué Mebarak, nació con un peso de tres kilos, en un parto por cesárea, que fue atendido por un equipo conformado únicamente por mujeres.

Shakira La Cantante

Cuando apenas tenía trece años de edad, un representante de la empresa Sony Music le consiguió su primer contrato para una producción discográfica.

Para el año 1991 Shakira hizo su debut con el álbum “Magia”, que fue  difundido solo en Colombia y gracias a este disco fue elegida para representar a Colombia en el Festival de la OTI en España. Pero no pudo participar en el mismo por no poseer la edad mínima, que para ese entonces era de dieciséis años.

Shakira y sus “Pies Descalzos”

Shakira y sus “Pies Descalzos”
Para 1991 Shakira hizo su debut con el álbum “Magia”, que fue  difundido solo en Colombia, siendo elegida para representar a Colombia en el Festival de la OTI en España. Pero no pudo participar por tener solo 16 años.

En el año 1993 Shakira lanzó su nueva producción, “Peligro”, su segundo disco y también debutó como actriz en una teleserie titulada “El Oasis”, de la cadena televisiva Caracol. Con su tercer álbum, “Pies descalzos” (1996), logró ventas de más de cuatro millones de copias de discos en todo el mundo e inició una gira internacional cuya duración fue de dos años.

En el año 1998 apareció “¿Dónde están los ladrones?” obra discográfica que concretó, luego de ser hurtadas en un aeropuerto todas las canciones que había compuesto para este nuevo disco.

El Director de cine, Steven Spielberg, también le ofreció un papel en su film “La máscara del Zorro” en el año 1998, pero lo rechazó porque su inglés hablado no era lo suficientemente bueno, siendo interpretado finalmente por Catherine Zeta Jones.

“Servicio de Lavandería” para el Mundo

En el año 2000 el gobierno colombiano la designó como Embajadora de Buena Voluntad. Al año siguiente, lanzo al mercado su producción “Servicio de Lavandería” (2001), traducida al inglés como “Laundry Service”, con la cual llegó a vender más de diez millones de copias de disco en todo el mundo.

El 25 de septiembre del año 2002 hizo el anuncio en la ciudad de Nueva York de una nueva gira internacional. Shakira la tituló “Tour de la mangosta”.

Sus Pegajosas Canciones

Dos elepés produjo Shakira en el año 2005: uno grabado en español, “Fijación oral vol.1”, y otro cantado en inglés “Oral fixation vol.2”, luego de haber superado sus problemas de pronunciación y dicción de este idioma.

“Fijación oral Vol. 1” fue lanzado al mercado discográfico en el mes de junio del año 2005 en Europa, Australia, Norteamérica y Latinoamérica, ubicándose en el primer lugar de ventas en varios países latinos, como México, Colombia, Argentina, incluso España y diversos países de Latinoamérica.

El 28 de agosto del año 2005, se erigió como la primera artista en cantar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, que fueron celebrados en la ciudad de Miami, Florida.

“La Tortura” fue un tema que lo interpretó con el apoyo y participación del cantante español Alejandro Sanz. El 28 de febrero recibió su segundo galardón de los Premios Grammy (anglosajón) en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino. En el mes de noviembre del año 2005 hizo el lanzamiento de “Oral Fixation Vol. 2”, con el cual debutó ubicándose en la posición cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 2005.

SU MAYOR EXITO

Para el año 2006 fue lanzada una nueva edición de su álbum “Oral Fixation Vol. 2”, en el que se incluyó un nuevo tema, titulado “Hips dont lie”, un sencillo, entonado en inglés junto al ex Fugees Wyclef Jean, convirtiéndose en el mayor triunfo en su carrera artística.

Su Fundación “Pies Descalzos”

El 3 de abril de 2006 Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas por la creación de la fundación llamada Pies Descalzos, que se encarga de ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia.

Shakira: Premios y Reconocimientos

En los Premios Billboard Latinos, celebrados el 27 de abril de ese mismo año, Shakira obtuvo seis premios, y además fue seleccionada para interpretar su tema “Hips Dont Lie” en el espectáculo final de la Copa Mundial de la FIFA, en Alemania 2006.

Para el año 2007, colaboró con su amigo Alejandro Sanz, en el álbum “El tren de los momentos”, específicamente en el tema “Te lo agradezco, pero no”, y en ese mismo año, en el vídeo musical de la canción titulada “Beautiful Liar” con la cantante afroamericana Beyoncé, correspondiente a su álbum "BDay".

El 29 de junio del año 2009 hizo el estreno de la versión española del primer sencillo, titulado “Loba” (She Wolf en inglés). Este álbum resulto todo un éxito en las ventas como parte de las listas y Disco de Oro en diversos países como Rusia, Irlanda, Polonia, Francia, Argentina, Suiza, Grecia y Hungría.

DISCO DE PLATINO

También fue Disco de Platino en España, Reino Unido y el Oriente Medio, 2X Platino en Colombia y México, y tres veces Platino en Taiwán. El 12 de octubre del año 2009 lanzó su sexto álbum de estudio, que fue titulado “She Wolf”.

El “Waka Waka” del Mundial de Futbol 2010

El “Waka Waka” del Mundial de Futbol 2010
Luego de romper con Antonio De la Rua y transcurridos unos cuantos meses decidió hacer público su romance con el jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, con quien contrajo matrimonio.

Para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, esta cantante se convirtió en la cantante oficial del tema del evento, titulada Waka Waka (This Time For Africa), en donde usó en su interpretación partes de una canción militar africana, con la  colaboración de la agrupación sudafricana “Freshly Ground”, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos alcanzados en Latinoamérica y Europa.

Su nuevo álbum “Sale el sol”, fue presentado a la prensa en el mes de septiembre del año 2010, al igual que su primer sencillo, titulado “Loca”. El 4 de enero del año 2011 fue lanzado oficialmente "Sale el sol" su segundo sencillo para este álbum.

Para el 25 de marzo del año 2014 fue estrenado su álbum de estudio, titulado homónimamente (Shakira). El 13 de julio del año 2014, interpretó “La La La” con el artista brasileño Carlinhos Brown durante la ceremonia de clausura realizada en el Estadio Maracaná de la Copa Mundial de la FIFA 2014.

Triunfando en “La Bicicleta”

A inicios del año 2016 comenzó las grabaciones de su noveno álbum de estudio y en el mes de mayo colaboró con el artista colombiano Carlos Vives en la canción “La Bicicleta”. Al llegar el mes de octubre, hizo público el sencillo “Chantaje”, que fue grabado con la colaboración del cantante colombiano Maluma.

Para el mes de marzo del año 2017 lanzó al mercado discográfico el single “Deja Vu” con Prince Royce, luego fue promocionado “Me Enamoré” como segundo sencillo oficial, siendo “Perro Fiel” su tercer sencillo grabado para su álbum “El Dorado”, que finalmente fue presentado el 26 de mayo del año 2017.

Acusada por Plagio

Obtuvo su tercer Grammy Awards en enero del año 2018 por el álbum “El Dorado” en la categoría de Mejor álbum pop latino. Asimismo, el 11 de enero del año 2020 hizo público vía twitter el lanzamiento de su nuevo sencillo con la colaboración del puertorriqueño Anuel AA con el título “Me Gusta”.

En la ciudad de Madrid fue rechazada el 16 de mayo del año  2019 la  demanda contra Shakira y Carlos Vives, quienes fueron acusados de cometer plagio por el tema “La Bicicleta”, sentenciando que “no existe plagio alguno” pues la melodía, el ritmo y la armonía son totalmente “diferentes”.

SU ESTRELLA DE LA FAMA

En noviembre del año 2011 se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood,  y la academia de los Latin Grammy de ese año la galardonó al nombrarla como la ganadora de ese prestigioso premio por sus logros y aportes artísticos, así como por sus contribuciones filantrópicas.

Álbumes Producidos

De estudio

  • 1996: Pies descalzos
  • 1998: ¿Dónde están los ladrones?
  • 2001: Servicio de lavandería
  • 2005: Fijación oral vol. 1
  • 2005: Fijación oral vol. 2
  • 2009: Loba
  • 2010: Sale el sol
  • 2014: Shakira
  • 2017: El Dorado

Recopilatorios

  • 1997: The Remixes
  • 2002: Colección de Oro - Laundry Service - Grandes Éxitos
  • 2006: Oral Fixation Volumes 1 & 2
  • 2017: La Magia y el Peligro de Mis Primeros Éxitos

En vivo

  • 2000: MTV Unplugged
  • 2004: Live & Off the Record
  • 2007: Oral Fixation Tour
  • 2011: Shakira: En vivo desde París
  • 2019: Shakira In Concert: El Dorado World Tour

Primeros álbumes

  • 1991: Magia
  • 1993: Peligro

SABÍAS QUE...

  • La Compañía Mattel fabricó diferentes muñecas inspiradas en su aspecto artístico.
  • En los últimos años Shakira empezó a residir en España y ha sido investigada por presunta evasión fiscal desde el año 2011.
  • El ministerio de Hacienda español ratificó que defraudó al fisco de España con 14,5 millones de euros, entre los años 2011 y 2014, deuda que anteriormente había sido cancelada.
  • Durante la crisis producida por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento estricto que fue impuesto en España, Shakira hizo un curso en línea de cuatro semanas sobre la filosofía antigua dictado por la Universidad de Pensilvania.

Shakira en la Actualidad…

Shakira en la Actualidad…
Presume de las destrezas de su hijo Milan y ahora se jacta frente a sus fans de que su hijo promete ser un futuro productor musical.

Lo último que se conoce de Shakira es que publicó una imagen donde se observa a su pequeño hijo Milan poniendo en práctica sus nuevos aprendizajes, gracias al talento que corre por las venas de la familia de su madre.

Como se ve, desde ya lo entrenan bien ya que esta artista presumía de las destrezas de su hijo Milan al piano, y ahora se ha jactado frente a sus fans de que su hijo promete ser un futuro productor musical.

"Tengo un nuevo productor, ¡es muy estricto!", ha dicho Shakira en forma de broma. Y la cara del pequeño Milan parecen confirmar las afirmaciones de su madre, cuyos fans están de acuerdo: "Como su madre".


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up