Biografía de Ricardo Montaner

La Biografía de Ricardo Montaner, nos muestra a uno de los cantantes más aclamados por el público latinoamericano, a un venezolano de corazón, nacido en Argentina, que ha cautivado a diferentes generaciones con sus temas como “En la cima del cielo”, “Tan Enamorados”, “Déjame Llorar”, entre otros no menos aclamados.

En esta Biografía de Ricardo Montaner ahondaremos un poco más en su  historia, salpicadas de sacrificios, dudas, riesgos y constancia, que en nada le  impidieron llegar a la fama, a este cantante que se siente venezolano y, sobre todo, maracucho (gentilicio dado a los nacidos la ciudad de Maracaibo).

También puedes leer... Biografía de Rosario Flores


Índice

Resumen de Biografía de Ricardo MontanerResumen de Biografía de Ricardo Montaner: Vida y Obra Artística

Aunque su lugar de nacimiento fue en Argentina, Ricardo Montaner se considera venezolano, ya que se vino a este país con apenas siete años de edad. No obstante, también posee la nacionalidad colombiana y dominicana.

Se le conoce en todo el mundo como Ricardo Montaner y su fecha de nacimiento es el 8 de septiembre del año 1957, pero fue registrado realmente con el nombre de Héctor Eduardo Reglero Montaner.

Aunque su lugar de nacimiento fue en Avellaneda, Argentina, Ricardo Montaner se considera ciudadano venezolano, ya que se trasladó a este país petrolero con apenas siete años de edad. No obstante, también posee la nacionalidad colombiana y dominicana.

Para ese entonces, se sintió un tanto triste por separarse de sus amigos y de sus raíces, lo que lo llevó a refugiarse en la música. Por ello, aprendió a tocar o interpretar la batería, así como la guitarra de forma autodidacta; mientras que paralelamente practicaba el fútbol, que era su deporte favorito.

Fue un estudiante de periodismo, pero su verdadera vocación la descubrió cuando se dio cuenta que no tenía por qué escudarse tras nadie más. Y, motivado por un profesor, hallo el camino que siempre había buscado.

Aunque fue el cantante Roberto Luti quien lo descubrió y apoyó en la grabación de varios discos de 45 rpm. El primero de ellos, fue en el año 1976 y contenía “Mares” en la cara A y “Júrame” en la cara B.

Pero la presentación de su primer tema en público ocurrió en el Festival de Ancón (Perú), con el tema “Murallas”, donde  apenas alcanzó el cuarto lugar. Sus primeros padrinos le esbozaron su deseo de que se lanzará como cantante y fue en ese instante cuando escogió su nombre artístico: “Ricardo Montaner”, usando su apellido materno.

Vida Personal

Vida Personal
Su actual esposa Marlene Rodríguez Miranda es hija del propietario de la discográfica Sonorodven, la cual lo había contratado por primera vez.

En el año 1989 contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Marlene Rodríguez Miranda, hija del más importante accionista y propietario de la organización discográfica Sonorodven, la cual lo había contratado por primera vez.

También era el propietario del circuito radial más grande de toda Venezuela, FM Center, que a su vez era la empresa productora de sus videoclips. Con Marlene logró procrear a sus tres hijos: Ricardo, Mauricio y Evaluna, quienes heredaron sus cualidades artísticas y vocales.

NOTA

Ha participado en varios espectáculos benéficos como el Venezuela Live Aid (2019), y Paz Sin Fronteras (2008), además de programas de televisión como La Voz Argentina, La Voz Colombia, La Voz, entre otros. También ha incursionado producciones cinematográficas, bien como compositor en bandas sonoras o como actor de voz, así como en diversas novelas venezolanas, colombianas y mexicanas. Ha sido ganador de diferentes premios musicales, como el Premio Grammy Latino a la excelencia musical en el año 2016, siendo nominado en 2014 y 2020.

Ricardo Montaner y el Estrellato

En el año 1987 este famoso cantante lanzó su primer álbum de estudio, dándose a conocer en los escenarios venezolanos y en algunos otros países de Latinoamérica, como Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Su primera producción discográfica contiene temas musicales que aún hoy son escuchados como “Dame una mañana”, “Extraño Sentimiento”, “No me quites tu amor” y “Vamos a Dejarlo”.

Pero el éxito internacional le llegó con Ricardo Montaner II, que salió al mercado discográfico en el año 1988, disco que contiene sencillos como “Solo con un beso”, “Tan Enamorados”, “Debo cambiar de amor” y “¿A dónde va el amor?”

El Tema “Tan enamorados” fue el leit motiv de la telenovela venezolana “Niña Bonita”,  grabada en el año 1988, siendo protagonizada por los actores Luis José Santander y Ruddy Rodríguez, también finalista del concurso Miss Venezuela.

Durante el año 1990, logró el lanzamiento de un nuevo álbum “Un toque de misterio”, donde estuvo incluido el tema de “La Cima del Cielo”, una de las baladas más sonadas de este artista venezolano.

La Consolidación de Ricardo Montaner

La Consolidación de Ricardo Montaner
Para su lanzamiento en el exterior, logró firmar contrato con la discográfica EMI, organización de la que se separó tres años más tarde para luego producir sus álbumes con la firma de Warner Music.

“En el último lugar del mundo” fue la producción que Ricardo Montaner logró sacar al mercado musical en el año 1991, trabajo discográfico que ocupó los primeros lugares de sintonía radial y en la lista de los Billboard.

Asimismo, este cantante fue acreedor de una Gaviota de Plata en el reconocido  Festival de Viña del Mar y también recibió un premio como Mejor Artista Masculino otorgado por la revista Billboard por el tema “En el último lugar del mundo”.

También mostró su versatilidad musical en la producción “Los Hijos del Sol”, compuesta por doce temas musicales, entre los cuales destacan “Piel Adentro”, “Déjame Llorar”, “No me entregues tu amor”, “Al final del Arcoíris” y “Sabor a Nada”, .matizados con géneros como el jazz, pop, rock y el swing.

En el año 1993 la empresa discográfica Sonorodven, le prohibió realizar presentaciones musicales en el territorio de Venezuela, por lo que tomó la decisión de disolver su contrato.

Posteriormente todo la decisión de firmar un contrato con Sonográfica, compañía discográfica con la que lanzó al mercado musical “Una mañana y un camino” (1994), álbum que contiene sencillos como “El mundo gira aunque no estés”, “No te pareces a mí”, “Quisiera”, y “Cachita”.

En cuanto a su lanzamiento en el exterior, logró firmar contrato con la discográfica EMI, organización de la que se separó tres años más tarde para luego producir sus álbumes con la firma de Warner Music, con la cual produjo “Es Así”, su nueva producción discográfica de estudio.

Con la London Metropolitan Orchestra Ricardo se aventuró a producir un trabajo más acabado, disco que posee sus canciones más aclamadas por el público, las cuales fueron interpretadas con un estilo más vinculado al estilo  clásico.

Siglo XXI: Una Nueva Musicalidad

“Sueño Repetido” fue la producción lanzada por Ricardo Montaner en el año 2001, donde podemos hallar exitosos temas musicales como “La novia del sol”, “Resumiendo” y “Bésame, este último uno de los más cantados y que le han brindado grandes satisfacciones.

Otra de las áreas que ha experimentado este cantante venezolano es lo relacionado con los boleros, los cuales han sido explorados por medio de su producción “Suma”, grabada en el año 2002, y que está compuesta en su totalidad por temas asociadas por este género.

Para el año 2003 fue sacado a la venta el álbum “Prohibido Olvidar”, trabajo discográfico que no fue muy bien recibido por parte del público. Un par de años  después sacó al mercado “Tengo Verano”, álbum sumamente diferente con  influencias musicales asociadas al pop, la salsa y el techno.

Ricardo Montaner y sus Otras Experiencias

Ricardo Montaner y sus Otras Experiencias
Para el año 2013 repitió su exitosa experiencia como jurado en La Voz Colombia, donde debió enfrentar a Andrés Cepeda, Gilberto Santa Rosa y Fanny Lu.

Durante el año 2012, este cantante tuvo la oportunidad de debutar como jurado de La Voz Colombia, convirtiéndose en el triunfador de esa edición acompañando a Miranda, su pupila.

En ese mismo año editó el álbum “Viajero Frecuente”, con el cual recibió una nominación al Grammy Latino y en el cual se incluyen canciones como” La Gloria de Dios”, “Déjame Soñar” y “La canción que necesito”.

Un año de después repitió su exitosa experiencia como jurado en La Voz Colombia, donde debió enfrentar a Andrés Cepeda, Gilberto Santa Rosa y Fanny Lu.

En el año 2014 publicó “Agradecido”, material con el que podemos disfrutar de hermosos sencillos como “Mi sagrada soledad”, “Mi buena muchacha”, “Lo mejor está por venir” y “Se Desesperaba”.

Premios y Reconocimientos

  • Premio Grammy Latino a la Excelencia, concedido por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación (2016).
  • Espíritu de la Esperanza por su labor humanitaria durante la entrega de los Premios Billboard de la Música Latina.
  • Nominación al Premio Grammy latino 2006 como mejor grabación del año “Cuando a mi lado estás” y como mejor disco del año “Todo y nada”.
  • Visitante distinguido, condecoración impuesta por el Ayuntamiento de Santo Domingo en un acto encabezado por el alcalde Roberto Salcedo.
  • El Artista Amigo (Círculo de periodistas y corresponsales del espectáculo de Chile).
  • Premio “TV y Novelas” a la mejor canción de telenovela del año (México).
  • Gaviota de Plata, Gaviota de Oro, Antorcha de Oro y Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar (Chile).
  • Premio Monseñor Pellín (Venezuela), como mejor cantautor de este año - Billboard al Mejor Cantante del Año (Estados Unidos) y UPI de la Agencia United Press International como Artista más destacado del año.
  • Record Guinness por presentarse en tres conciertos en el mismo día en Puerto Rico: Mayagüez, Ponce y San Juan.
  • Artista más premiado durante el Festival de Viña del Mar de este año: “Artista revelación del año” (otorgado por Radio Minera), “Artista más popular del festival” (Radio Chilena) y “El artista amigo” (Círculo de periodistas y corresponsales del espectáculo de Chile).
  • Mejor Cantante del año, según la revista Billboard
  • Premio Ronda al mejor cantante nacional y canción de telenovela (Venezuela).
  • Premio ACE al Artista Revelación de la Asociación de Críticos del Espectáculo (Estados Unidos).

SABIAS QUE...

  • A mediados de agosto del año 2005, dio a conocer “Todo o Nada”, otro de sus trabajos discográficos, donde se pueden disfrutar canciones como “Vida eterna”, “La mujer que me robé”, “Cuando a mi lado no estás” y “Mal de amor”.
  • Durante el año 2007 sacó al mercado “Las mejores canciones del mundo” un disco ambicioso que obtuvo un éxito sumamente considerable en Latinoamérica.
  • Trabajó junto a su hijo para lograr la producción “Las cosas como son” (2009), en el cual puedes escuchar temas musicales como “Canción de pobres corazones”, “Si se apaga mi voz”, “Me fui”. ” y “Los Amores”.
  • A lo largo de su trayectoria artística ha llegado a vender más de 25 millones de discos y el pico de su popularidad lo logró entre los años 1980 y 1990.
  • Comenzó a cantar en agrupaciones musicales como Scala y los Correcaminos, los cuales lograron tener cierto éxito en el ámbito venezolano.

Actualmente… Ricardo Montaner y sus Hijos

Actualmente…
En Agosto del año 2021, participó en el concierto de la familia Montaner, y que la presentación grabada que  realizó en República Dominicana en compañía de su familia saldrá a la venta solo por 48 horas.

Lo último que se conoce de Ricardo Montaner es que regresó a Buenos Aires para seguir trabajando como jurado de La voz Argentina, pero no dudó en expresar su desagrado por tener que cumplir con el obligatorio aislamiento, producto de la Pandemia del Covid-19.

En Agosto del año 2021, participó en el concierto de la familia Montaner, donde logró reunir a más de un millón de fanáticos. Se tiene información de que la  presentación grabada que Ricardo Montaner realizó en República Dominicana en compañía de su familia saldrá a la venta solo por 48 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up