Biografía de Ivy Queen: la Caballota del Reggaetón

La Biografía de Ivy Queen (1972) nos revela a una cantante, compositora, actriz y productora discográfica puertorriqueña que se ha dedicado al reggaetón y ha sido conocida como una de las pioneras de este género. En primer lugar, llamó la atención como integrante del grupo “Noise” en Puerto Rico, con quienes grabó y lanzó su primera canción "Muchos quieren tumbarme".

Hoy, gracias a su música nos hemos deleitado con sus canciones, como “Pa la cama voy”, “Yo quiero bailar” y “La vida es así”. En la Biografía de Ivy Queen podrás conocer más a fondo la historia de una Diva que debió enfrentar los prejuicios y la violencia para poder conquistar el mundo con su pegajosa música.

También Puedes Consultar la... Biografía de José José


Índice

    Resumen de la Biografía de Ivy Queen

    Resumen de la Biografía de Ivy Queen: la Caballota del Reggaetón Sus Orígenes: Entre Puerto Rico y Nueva York
    Pese a haber nacido en Puerto Rico el 4 de marzo del año 1972 se crió en las calles y callejones de la ciudad de Nueva York.

    Sus Orígenes: Entre Puerto Rico y Nueva York

    El ámbito de la música urbana nacional e internacional la conoce como Ivy Queen, pero sus progenitores la registraron realmente con el nombre de Martha Ivelisse Pesante, quien pese a haber nacido en Puerto Rico el 4 de marzo del año 1972 se crió en las calles y callejones de la ciudad de Nueva York.

    Fue durante su adolescencia, cuando sus progenitores decidieron regresar a Puerto Rico. Para ese entonces la joven desplegó sus cualidades artísticas.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Quítate tú que llegó la caballota, la perra, la diva, la potra”
    • “Todos piensan que el reggaetón es solo buenos ritmos para bailar. Y se olvidan que hay cantautores y compositores que, como todos los demás, también sufren y aspiran al amor”
    • “El amor es lo que nos hace escribir cosas, lo que nos mantiene vivos. Si no tuviéramos amor, no tendríamos nada”.

    Estudios y Formación Musical

    No llegó a culminar la escuela secundaria, llegando solo hasta el undécimo grado en los Estados Unidos; no obstante decidió hacer sus estudios de música en la Escuela de Artes Escénicas de Nueva Jersey.

    Luego de cierto tiempo Ivy Queen viajó hasta la localidad de Añasco donde se dedicó a perfeccionar su arte. Después fue a la capital, San Juan de Puerto Rico, con el firme propósito de promover y difundir su música.

    Estando en San Juan de Puerto Rico tuvo la oportunidad de conocer a DJ Negro, quien logró convencerla para que se integrara a su agrupación musical, “The Noise”.

    Muchos alegan que es solo una mujer dentro del mundo del reguetón; pero ella afirma muy segura que están confundidos, porque “soy la reina indiscutible del género urbano”.

    Vida Personal y Matrimonial

    Ivy Queen contrajo matrimonio con el cantante de Rap Omar Navarro, pero decidieron divorciarse en el año 2005.​ El tema “Te he querido” fue dedicado a Gran Omar.

    Para el año 2008, decidió retomar sus estudios, interesada en concluir su educación secundaria, manifestando que la verdadera razón frente a esa decisión se debió a que necesitaba “entregar un mensaje a los jóvenes".

    Siete años después, Ivy Queen decidió casarse con el coreógrafo puertorriqueño Xavier Sánchez antes de finales el año 2012. Para el mes de junio del año 2013 anunció que estaba a la espera de su primera hija, quién vino al mundo el 25 de noviembre del año 2013.

    SU PRIMERA HIJA BIOLÓGICA

    Fue a sus 41 años de edad, cuando Ivy Queen logró concebir y traer a este mundo a primera hija biológica.

    Ivy Queen en Solitario

    Ivy Queen en Solitario
    Decidó separarse de la agrupación “The Noise” y grabar su primera producción discográfica de estudio en solitario, “En mi imperio”, con la cual debutó y que Sony Discos la patrocinó rapidamente.

    Con la agrupación “The Noise”, Ivy Queen logró publicar su primera canción, titulada “Somos raperos pero no delincuentes”, donde llega a plasmar el rechazo que existía en aquel momento, hacia quienes formaban parte del progresivo movimiento del ritmo hip hop.

    Al poco tiempo y luego de consolidarse como cantante, esta intérprete aspiró a iniciar su carrera como solista, ya que deseaba expandir los contenidos de sus canciones.

    Por ese motivo decidió separarse de la agrupación “The Noise” y grabar su primera producción discográfica de estudio en solitario, “En mi imperio”, con la cual debutó y que Sony Discos la patrocinó rápidamente para llevar a cabo su  distribución en el año 1997. El mismo contiene temas muy aplaudidos como “Échate para atrás”, “Mi vida eres tú” y “Pongan Atención”.

    Ivy Queen: la Monarca del Reggaetón

    Ivy Queen trabajó fuertemente para llegar a ser la reina del género urbano. Por ello, en el año 1998 sacó al mercado su segunda producción musical de estudio, llamada “The Original Rude Girl”, en la que sus fans pudieron disfrutar de temas como “Cuando Escuches Reggae”, “Muchas Vienen”, “In the Zone”, “Qué sabes tú” y “The King and the Queen”.

    Unos cuantos años tuvieron que esperar sus apasionados fans para volver a oir sus nuevas canciones, pero la espera culminó con la llegada de su tercer álbum, “La Diva”, en el cual explora diferentes temáticas actuales como el amor, la infidelidad y también el desamor.

    Fue esta una de sus producciones discográficas más exitosas de su trayectoria artística, ya que en verdad incluye reconocidos y aclamados sencillos como “Quiero Bailar”, “Papi te quiero”, “Me Acostumbré” y “Tú no puedes”.

    La Auténtica “Diva” del Reggaetón

    El álbum “Diva” logró venderse en más de 10 mil copias en el territorio de los Estados Unidos, razón que llevó a Ivy Queen a recibir un certificado de platino de parte de la Asociación de Industria Discográfica de esa nación.

    Por su parte, el tema “Yo quiero Bailar”, uno de los más sonados y exitosos, fue lanzado al mercado en el año 2005, siendo una de las canciones favoritas para las fiestas que se celebraban en esas épocas, siendo incluso incluido en su nuevo disco, “Flashback”, que contiene además sencillos como “Libertad”, “Cuéntale” y “Te he querido, te he llorado”.

    Con su álbum “Sentimiento”, conformado por canciones como “Pobre Corazón”, “En qué fallamos”, “Que Lloren” y “Sentimientos”, esta cantante cosechó un gran éxito gracias a esta producción musical.

    Por ello, esta cantante fue nominada para participar en los Premios Latin Grammy, mediante la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana. No obstante, perdió este galardón frente a Residente o Visitante, disco que pertenece a Calle 13, el popular trío puertorriqueño,

    SIN SUERTE EN EL AMOR

    A pesar de su gran trayectoria artística, esta estrella del reggaetón no ha tenido suerte en el amor, pues en diferentes oportunidades ha llegado a afirmar que  se ha tropezado en su vida con muchos hombres inseguros, quienes se intimidan ante una mujer independiente y atrevida como ella.

    Nuevos Tiempos, Nuevos Retos Musicales

    Nuevos Tiempos, Nuevos Retos Musicales
    Luego de tomarse un buen tiempo de descanso, la diva Ivy Queen volvió a los estudios de grabación para grabar y editar su producción discográfica “Musa”, disco que salió a la venta al mercado el 21 de agosto del año 2012.

    Ivy Queen no ha parado de trabajar y de poner todo su empeño para triunfar. Su nuevo álbum de estudio, “Drama Queen”, resultó todo un éxito por sus elocuentes y sugestivas canciones como “La vida es así”, “Te voy a recordar”, “Amor Puro” y “Acércate”.

    Paloma Díaz Espiñeira (2019), especialista del website los40.com, nos señala en uno de sus artículos que su última producción tuvo la colaboración de Wisin y Yandel, convirtiéndose en otro de sus éxitos en esa época.

    Convertida en “Musa”

    Luego de tomarse un buen tiempo de descanso, la diva Ivy Queen volvió a los estudios de grabación para grabar y editar su producción discográfica “Musa”, disco que salió a la venta al mercado el 21 de agosto del año 2012, conteniendo temas como “Peligro de Extinción”, “Como Bailo Yo”, “Cupido” y “Real G4 Life” incluidos en este nuevo material musical.

    Después de pasar un largo tiempo alejada de los escenarios, la reina del reguetón volvió al ruedo musical con “Ámame o Mátame”, un sencillo que interpretó con el cantante Don Omar, su gran amigo.

    Casi de inmediato anunció la salida de su próxima producción discográfica, titulada “The Queen is here”, que fue muy bien recibido por el público que ama y continúa fiel a este tipo de género musical.

    MEXICANO 777

    En el año 2015, con el fallecimiento del cantante Mexicano 777 (un rapero puertorriqueño de rap, hip hop y reggaetón)​ la cantante sintió y expresó su molestia en las redes sociales al respecto, afirmando que “muchos están esperando lo peor para venir a pintarse de los más panas”, exasperada por la hipocresía de muchos de sus colegas del género, alegando a su vez que El Bima, hermano de Mexicano, solo perseguía la fama de todo esto. Posteriormente, pidió disculpas en sus redes sociales.​

    Discografía Producida

    Álbumes de estudio

    • 1996 - En mi imperio
    • 1998 - The Original Rude Girl
    • 2003 - Diva
    • 2004 - Real
    • 2007 - Sentimiento
    • 2010 - Drama Queen
    • 2012 - Musa
    • 2015 - Vendetta: The Project
    • 2019 - Llegó la Queen

    SABÍAS QUE...

    • Incursionó en la actuación y en febrero del año 2012, debutó aceptablemente como actriz en la puesta de teatro de Eve Ensler, titulada “Los monólogos de la vagina”.
    • Se ha involucrado en una organización benéfica para luchar contra el cáncer y ha lanzado al mercado una muñeca que ha sido inspirada en su apariencia.
    • Es una de las cantantes y compositoras de reggaetón más ricas del mundo, llegando a alcanzar un patrimonio neto de más de diez (10) millones de dólares hasta el año 2017.
    • Después de una ausencia de éxito comercial por sus dos primeros álbumes de estudio grabados, Sony Music la abandonó en el año 1999, pero Ivy Queen como toda Diva se tomó un descanso en su carrera musical, aprovechándo la ocasión para compartir más con sus familiares y amigos.

    Ivy Queen en la Actualidad…

    Ivy Queen en la Actualidad…
    Fue una de las mujeres premiadas en el año 2021 con el título “Leading Ladies of Entertainment”, un reconocimiento especial que es entregado en la semana de los Latin Grammy.

    Lo último que se conoce de Ivy Queen es que fue una de las mujeres premiadas en el año 2021 con el título “Leading Ladies of Entertainment”, un reconocimiento especial que es entregado en la semana de los Latin Grammy.

    La Academia Latina de la Grabación los anunció para la quinta edición del galardón, que en otras ocasiones fue dedicado a artistas como Selena Gómez y Lila Downs, o periodistas como María Elena Salinas.

    La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el mes de noviembre, por medio de una ceremonia virtual sobre los Latin Grammy que se celebró en formato presencial en Las Vegas (EE.UU.).

    Aunque les resulte extraño, los años continúan transcurriendo, pero Ivy Queen seguirá sembrada en los corazones de sus seguidores, gracias a la canción “La Vida Es Así” que se convirtió en uno de sus más grandes éxitos. Por esa razón  su público la sigue entonando eufóricamente en las fiestas de cualquier barriada o ciudad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up