Biografía de José José

La Biografía de José José, nos revela en esta ocasión la vida y trayectoria artística de un destacado cantante, autor, actor y productor musical de renombre internacional, nacido en México.

Se dio a conocer con su canción “El Triste” en el II Festival Mundial de la Canción Latina, por lo que fue bautizado en el mundo de la farándula como el “Príncipe de la Canción”. Se le considera un icono musical durante la segunda mitad del siglo XX.

También te puede Interesar la... Biografía de Rafael Alberti


Índice

    Resumen de la Biografía de José José

    Resumen de la Biografía de José José: Vida y obra artística - Sus Padres y su Nacimiento
    Sus padres, Margarita Ortíz y José Sosa Esquivel,  también se vieron vinculados a la industria musical; ella como concertista de piano, y él  como tenor de la Ópera Nacional de México.

    Sus Padres y su Nacimiento

    De acuerdo con la Biografía de José José, redactada por Gabriela Velasco (2020) y que ha sido publicada en el website, su nombre verdadero era José Rómulo Sosa Ortiz, y vino a este mundo el 17 de febrero del año 1948 en Azcapotzalco, Ciudad de México.

    También nos revela que sus padres fueron Margarita Ortíz y José Sosa Esquivel, quienes también se vieron vinculados a la industria musical; ella como concertista de piano, y él  como tenor de la Ópera Nacional de México.

    De acuerdo con algunas biografías, cuando José José demostró su interés en cantar, sus padres trataron de desanimarlo, argumentando que era sumamente difícil triunfar en el mundo de la música y el espectáculo.

    SU PIANO

    En el año 1963, cuando solo tenía quince años, su madre le obsequió un piano. Pero en ese momento, su padre que era un alcohólico, decidió abandonar a la familia y forzó a José José a trabajar para que ayudara a su madre y a su hermano menor.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Las parejas con las que me casé, nunca las escogí, más bien ellas fueron las que me escogieron”.
    • “Hay parejas que se pelean por una tontería y terminan y dejan hijos ahí regados por no transigir, por no dialogar… ¿Cuántas parejas no terminan por el problema del alcoholismo, de la codependencia?”

    José José: Su Vida Sentimental y sus Parejas

    Cuando José José cumplió los 23 años de edad en el año 1971, inició un romance con Natalia Herrera Calles, nieta de Plutarco Elías Calles, quien tenía veinte (20) años mayor que él y ya había procreado tres hijos de un matrimonio previo. Con ella contrajo matrimonio y estuvo conviviendo durante dos años con esta actriz, pero finalmente decidieron divorciarse en el año 1973.

    Se sabe que cuando José José fue galardonado con un Disco de Oro en la ciudad de Los Ángeles, entablo una nueva relación sentimental con la actriz mexicana y ex modelo, Ana Elena Noreña Grass, con quien logro procrear a sus dos hijos: José Joel y Marysol Sosa.

    Sin embargo, y luego de 17 años de casados, su relación matrimonial se acabó en el año 1991. Finalmente, José José contrajo de nuevo matrimonio en el año 1994 con Sara Salazar, su tercera esposa,con quien tuvo a su hija Sarita Sosa Salazar.

    Inicios de su Carrera Artística

    Desde su adolescencia, José José estuvo involucrado en el ámbito musical; empezó su carrera tocando la guitarra y cantando famosas serenatas, lo que le abrió las puertas para más tarde cuando se unió al grupo “Los Peg”, un trío mexicano que se dedicaba a interpretar bossa nova y jazz, conformado por  Enrique Herrera y Gilberto Sánchez, donde se destacó por tocar magistralmente el bajo y contrabajo.

    Hacia los años 1960, el talento de José José fue muy bien visto cuando, “El Príncipe de la Canción” recibió una invitación a una fiesta privada, en la cual  la hermana de su amigo era la secretaria ejecutiva del director del Orfeón Records.

    Tras ese encuentro, este cantante logró firmó su primer contrato con la compañía RCA Víctor y logró grabar su primer álbum en esa empresa discográfica bajo el nombre de José José, en honor homenaje a su padre.

    Primeros Sencillos en la Radio

    Los primeros sencillos lanzados en las radioemisoras fueron “Solo una mujer”, “Pero te extraño” y “Sin ella”, pero realmente fue con “La nave del olvido”, con la que empezó a ganar fanáticos y múltiples seguidores.

    Luego, su trayectoria como solista comenzó a despegar cuando en el segundo Festival de la Canción Latina, logró impactar al público con una estupenda interpretación de una de sus más aclamados temas musicales: “El Triste”.

    Por su destacada habilidad vocal se le abrieron las puertas para que en el año  1976 llegara a estampar su firma en su primer contrato con la compañía discográfica Ariola Records, lo que llevó su fama nacional al campo  internacional.

    Pero a decir verdad, fue para la década de los años 80 cuando “El Príncipe de la Canción” empezó a ser considerado como uno de los cantantes latinos más admirados y aclamados a nivel mundial.

    Trayectoria y Carrera Artística

    Trayectoria y Carrera Artística
    Para la década de los años 80 “El Príncipe de la Canción” empezó a ser considerado como uno de los cantantes latinos más admirados y aclamados a nivel mundial.

    Algunos de los éxitos que exaltaron la popularidad y los éxitos de José José son los siguientes:

    “El Triste” (1970)

    Es esta una balada que fue compuesta por el mexicano Roberto Cantoral García y que fue interpretada por vez primera por el cantante mexicano José José el 15 de marzo del año 1970 en el II Festival Mundial de la Canción Latina.

    “La nave del olvido” (1970)

    El compositor argentino Dino Ramos es el autor de la letra de esta canción. Pero además de ser el nombre de su segundo álbum, este tema se convirtió en un éxito a nivel internacional e incluso se ubicó en el puesto número 1 de diversos países como México, Colombia, Argentina y Chile. Asimismo, se ubicó entre los diez (10) primeros lugares de las listas de países como Rusia, Japón, España e Israel.

    “El Príncipe” (1976)

    A mitad de los años 70,  ‘El Príncipe’ fue el sencillo que le otorgó su apodo como  “El Príncipe de la Canción”, y que hoy es recordado a nivel mundial por todos sus admiradores. También fue el nombre con el que se bautizó el décimo álbum de este cantautor.

    “Gavilán o Paloma” (1977)

    Este tema fue lanzado en el año 1985, en el disco de José José. Gavilán o paloma, fue también el soundtrack del film que llevó el mismo nombre, en la cual este artista mexicano se interpretó a sí mismo, con el fin de dar a conocer su vida y su trayectoria como cantautor de música romántica.

     “Amar y Querer” (1977)

    Manuel Alejandro fue el compositor de este este tema, que se convirtió en uno de los  más grandes éxitos de José José, ya que incluso fue considerado por este cantante como el más importante de su vida artística.

    Enfermedades y Adicciones

    La fama internacional que consiguió a temprana edad José José tuvo sus graves consecuencias. Con apenas veinticuatro (24) años de edad, fue víctima de una grave neumonía que le detuvo su diafragma torácico, y uno de sus pulmones se vio permanentemente perjudicado, mientras que su apreciada voz sufrió un deterioro que luego supero algunos meses después de someterse a tratamiento.

    En la década de los años 80, la depresión lo atacó y pensó que la mejor forma de enfrentarla era con el alcohol, pero además de abusar de éste, se inyectaba cortisol para minimizar el estrés generado por el exceso de trabajo. Esto hizo que los vasos sanguíneos de su fémur se sintieran afectados, por lo que de acuerdo con sus doctores, fue necesario adaptarle una prótesis en su pierna.

    El Alcoholismo y las Drogas en la Vida de José José

    El Alcoholismo y las Drogas en la Vida de José José
    En el año 2001 padeció de un enfisema, producto del abuso del alcohol y las sustancias sicotrópicas, lo que impacto negativamente en su capacidad pulmonar y algunos meses después se le dificultó poder hablar y cantar.

    Además de haberse convertido en un alcohólico por más de 30 años, José José también se refugió en las drogas, como la cocaína, con el fin de mantenerse sobrio durante todos sus conciertos. Por esa misma razón, a fines de esa década fue nuevamente sometido a diversas cirugías en las cuerdas vocales por estar dañadas debido el excesivo consumo de alcohol.

    En los años 90’s ya el alcohol era una parte esencial en su vida, y al no poder controlarlo, optó por ingresar al Centro de Rehabilitación de la Universidad Hazelden, en Minnesota, con el propósito firme de tratar su adicción.

    En el año 2001 padeció de un enfisema, producto del abuso del alcohol y las sustancias sicotrópicas, lo que impacto negativamente en su capacidad pulmonar y algunos meses después se le dificultó poder hablar y cantar.  Para el año 2009, continuó luchando contra la enfermedad de Lyme, la que inmovilizó en su cuerpo su lado izquierdo.

    SU DIABETES

    En esa época también se le detectó que padecía de retinopatía diabética, e incluso debieron operar uno de sus ojos. Finalmente, en el año 2012 fue intervenido quirúrgicamente por una hernia que también afectó irremediablemente sus cuerdas vocales.

    Discografía Producida y Filmografía en la que Participó

    Álbumes Grabados

    • 1967 – Anina y Pepe Sosa (sencillo 45 RPM)
    • 1969 – Cuidado
    • 1970- La Nave del olvido - El Triste
    • 1971- Buscando una sonrisa
    • 1972- De pueblo en pueblo - Cuando tú me quieras
    • 1973- Hasta que vuelvas
    • 1974- Vive
    • 1975- Tan cerca…Tan lejos
    • 1976- El príncipe
    • 1977- Reencuentro
    • 1978- Volcán - Lo pasado, pasado
    • 1979- Si me dejas ahora
    • 1980- Amor, amor
    • 1981- Romántico - Gracias
    • 1982- Mi vida
    • 1983- Secretos
    • 1984- Reflexiones
    • 1985- Música original de “Gavilán o Paloma”
    • 1986- Siempre contigo
    • 1987- Soy así
    • 1988- Música original de “Sabor a mí”
    • 1989- ¿Qué es el amor?
    • 1990- En las buenas…y en las malas
    • 1992- 40 y 20
    • 1994- Grandeza mexicana
    • 1995- Mujeriego
    • 1997- Tesoros
    • 1998- Y algo más
    • 1999- Distancia
    • 2001- Tenampa
    • 2007- Mis duetos

    Álbumes en vivo

    • 1994 - 30 años de ser El Príncipe
    • 1999 - Bohemia, Vol.1:El amor es su máxima expresión. Juntos por primera vez.
    • 2000- Bohemia, Vol. 2: El amor en su máxima expresión. Juntos nuevamente.

    Filmografía

    Filmografía de José José

    Cine

    • 1968- Paula, lágrimas del primer amor
    • 1971- Buscando una sonrisa
    • 1972- Un sueño de amor
    • 1973- La carrera del millón
    • 1980- La discoteca del amor
    • 1984- Siempre en domingo: La película
    • 1985– Gavilán o Paloma
    • 1988- Sabor a mí
    • 1995- Perdóname todo
    • 2005- Sueño
    • 2009- Me late el corazón
    • 2010- Clean Sweep

    Televisión

    • 2018- José José, el príncipe de la canción (Telemundo)
    • 2012- Yo me llamo (Caracol Televisión)
    • 2010- Duetos (Estrella TV)
    • 2008: 2006- El show de los sueños (Televisa)
    • 2006-2007- La fea más bella (Televisa)
    • 2006– Cantando por un sueño (Televisa), Invitado de gala en Bailando por un sueño (Televisa), Los reyes de la canción (Televisa), Cantando y bailando por un sueño de Navidad (Televisa). Juez, Teletón (Televisa)
    • 1991- La movida, con Verónica Castro (Televisa)
    • 1990- Siempre en domingo- Homenaje por 25o. aniversario (Televisa)
    • 1971-1993- El show de las estrellas Jorge Barón Televisión (Colombia)
    • 1977- Éxitos Bacardí (conductor, Televisa)
    • 1971- El mundo joven de José José (Televisa)

    SABÍAS QUE...

    • Sus presentaciones y estilo vocal impactaron en muchos artistas latinos de diferentes partes del mundo en un extenso rango de géneros musicales, durante una carrera que duró más de cuatro décadas.
    • En el año 1973, Frank Sinatra tuvo la oportunidad de oír sus canciones en Reprise Records y de inmediato lo invitó para que juntos grabaran un dueto y un álbum completo bajo la producción discográfica del mismo Sinatra. Pero, la colaboración no fue posible a causa del acuerdo de exclusividad que mantenía José José con su empresa discográfica.

    Muerte de José José

    Muerte de José José
    Un cáncer de páncreas detectado dos años antes, acabó con su vida  el 28 de septiembre del año 2019, la que lo   mantuvo en un hospital. Aunado a su grave estado de salud,  padecía diabetes así como la enfermedad del Lyme.

    Luego de presentar varias complicaciones derivadas del cáncer de páncreas, José José murió  el 28 de septiembre del año 2019 en un centro médico de Homestead, Florida, en los Estados Unidos.

    Dos años antes, le fue detectada la enfermedad antes nombrada, la cual lo  mantuvo entrando y saliendo del hospital. Aunado a su grave estado de salud,  padecía diabetes así como la enfermedad del Lyme.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up