Biografía de Claudio Ptolomeo

La Biografía de Claudio Ptolomeo (Unknown - Unknown) en esta ocasión nos muestra a un astrónomo y matemático griego, altamente reconocido por sus obras “Almagesto”, “Geographia”, “Apotelesmatika”, entre otras que lo encumbraron y lo han convertido en uno de los referentes con relación a la historia de la Astronomía.

También te puede interesar la... Biografía de Herodoto


Índice

    Resumen de la Biografía de Claudio Ptolomeo: Vida y Obra

    Orígenes, Fecha y Lugar de Nacimiento
    Se cree que nació entre el siglo I o II y que su fallecimiento se produjo a fines del siglo ii. Sin embargo, nada de esto ha sido posible comprobarlo,

    Orígenes, Fecha y Lugar de Nacimiento

    Es muy escasa la información sobre la vida de Claudio Ptolomeo que ha llegado hasta nuestra era. Por ello, no se sabe exactamente dónde nació, aunque se cree que haya sido en Egipto, ni tampoco dónde murió.

    Pero la obra científica de Ptolomeo, realmente registrado bajo el nombre de Claudios Ptolemaios o Claudius Ptolemaeus, se pierde vista en el tiempo, pero gracias a los registros históricos, tenemos conocimientos de las diversas áreas en las que se desempeñó, como la astrología, química, geografía, matemáticas, filosofía, música, entre otras pocos conocidas en sus tiempos.

    Se cree que Claudio Ptolomeo que vino a este mundo en Ptolemaida Hermia, (Egipto, Imperio romano), alrededor del año 100. Otras biografías de Claudio Ptolomeo, indican que nació entre el siglo I o II y que su fallecimiento se produjo a fines del siglo ii. Sin embargo, nada de esto ha sido posible comprobarlo,

    ¿Dónde Vivió?

    “Ptolemaeus'” es una referencia que nos indica que vivió en Egipto y “Claudius” puede ser transcrito como ciudadano romano. De hecho, fuentes añejas suelen afirmar que pudo haber vivido y trabajado en la ciudad de Alejandría, situada en Egipto (se cree que en la exaltada Biblioteca de Alejandría.

    Allí destacó entre los años 127 y 145. Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en ese tiempo estaban íntimamente mezcladas; también geógrafo y matemático. Como divulgador de la astronomía en la Antigüedad, se dedicó a la observación cósmica en Alejandría en la época de los emperadores Adriano y Antonino Pío.

    Por ello, algunos historiadores afirman que la astronomía fue su pasión, por supuesto sin dejar de lado las otras disciplinas científicas en las que experimentó, como la matemática, la química y la geografía.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Hay tres clases de amistad y enemistad, estas son por preferencia, por necesidad o por placer y dolor”
    • «Todo lo que es difícil de alcanzar es atacado fácilmente por la generalidad de los hombres»

    Su Obra Prima: El Almagesto

    Su Obra Prima: El Almagesto
    En su escrito, esbozó una teoría geométrica para para poder explicar desde las matemáticas los supuestos movimientos y posiciones de los planetas, así como los del Sol y la luna.

    Su primera y más aclamada obra la redactó originalmente en griego, (Hè Megalè Syntaxis; traducido al español como El gran tratado). Se conservó como todos los tratados griegos clásicos de la ciencia, en manuscritos árabes (traducida como al-Majisti u Obra Magna).

    Con relación con las traducciones latinas medievales, hay que acotar que su título es traducido como Almagesti y solo está disponible en la traducción al latín de Gerardo de Cremona, realizada en el siglo XII.

    Desde ese entonces, se le conoce con el título de “Almagesto”. En su escrito, esbozó una teoría geométrica para para poder explicar desde las matemáticas los supuestos movimientos y posiciones de los planetas, así como los del Sol y la luna.

    La Ciencia Griega y sus Dos Posibilidades de Explicación

    Es bueno acotar que la ciencia griega contaba con dos posibilidades en su intento por darle explicación a la naturaleza: la realista, que consistía en expresar de forma inexorable y racional lo que en realidad se da en la naturaleza, y la positivista, que radicaba en exponer de forma racional lo aparente, sin preocuparse de la relación entre lo que se observa y lo que es en realidad.

    NOTA

    Ptolomeo afirmaba explícitamente que su sistema no pretendía descubrir la realidad, y que solamente fue concebido como un método de cálculo, por lo que es lógico que adoptase un esquema positivista, ya que su teoría rechaza determinantemente la física aristotélica: por ejemplo, las órbitas propias de su sistema son definidas como excéntricas, en oposición a las circulares y perfectas descritas por Platón y Aristóteles.

    Platón y Aristóteles Frente a Ptolomeo

    Ptolomeo propuso que los planetas, el Sol y la Luna giraban en diminutas circunferencias cuyos centros a la vez giraban en torno a circunferencias muchos mayores que mantenían su centro en la Tierra.

    Por haber heredado la conceptualización del universo de Platón y Aristóteles, su metodología de trabajo difirió marcadamente de estos dos filósofos clásicos, ya que mientras Platón y Aristóteles presentan una cosmovisión del universo, Ptolomeo fue enteramente un empirista.

    Su labor consistió en estudiar hondamente los innumerables datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el propósito de diseñar y construir un patrón geométrico que diera explicación de dichas posiciones del pasado y a la vez fuese aprovechado para predecir sus futuras posiciones en el espacio.

    Aceptaba en un principio, la teoría mantenida de forma generalizada en aquel entonces, que la Tierra no se movía, sino que era el centro del Universo. Tiempo después, amplió la teoría en su intento por explicar los misterios astronómicos que presentaba, por ejemplo, los movimientos supuestos de retroceso realizados por los planetas y los cambios aparentes de tamaño o brillo de la Luna y de los otros planetas.

    Por ello, propuso que los planetas, el Sol y la Luna giraban en diminutas circunferencias cuyos centros a la vez giraban en torno a circunferencias muchos mayores que mantenían su centro en la Tierra.

    El Uso del Termino Epiciclo

    El Uso del Termino Epiciclo
    Esta fue una de los motivos por las que el astrónomo polaco Nicolás Copérnico se opuso al sistema de Ptolomeo en el siglo XVI, lo que lo llevó a desarrollar su propia teoría heliocéntrica.

    Usó el término epiciclo para explicar la pequeña circunferencia sobre la que, de acuerdo con su teoría, giraban los cuerpos en el espacio. Para que la teoría de los epiciclos funcionara, se vio en la necesidad de introducir variaciones en las matemáticas tradicionales.

    Esta fue una de los motivos por las que el astrónomo polaco Nicolás Copérnico se opuso al sistema de Ptolomeo en el siglo XVI, lo que lo llevó a desarrollar su propia teoría heliocéntrica, en la cual se establece de manera correcta que el Sol está ubicado en el centro del Sistema Solar. Aun así, Copérnico decidió mantener un elaborado sistema de epiciclos.

    A pesar de eso, a través del modelo del epiciclo-deferente, cuyo invento se le atribuye a Apolonio, Ptolomeo trató de resolver geométricamente los dos grandes fenómenos del movimiento planetario:

    • La retrogradación de los planetas y el incremento de su brillo mientras retrogradan.
    • La desigual duración de las revoluciones siderales.

    NOTA

    Lo cierto es que sus teorías astronómicas geocéntricas resultaron ser muy exitosas e influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos hasta casi finales del siglo XVI.

    La Trigonometría de Claudio Ptolomeo

    La Trigonometría de Claudio Ptolomeo

    De igual manera, Ptolomeo hizo sus aportes a las matemáticas por medio de sus estudios en Trigonometría y logró aplicar sus teorías en el diseño y fabricación de astrolabios y sus relojes de sol.

    El "Tetrabiblos" de Claudio Ptolomeo

    De acuerdo con la Biografía de Claudio Ptolomeo que nos ofrecen los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2003) y que ha sido publicada en su portal web (buscabiografias.com), en su obra “Tetrabiblos”, aplicó y fusionó la astronomía con la astrología y la creación de los horóscopos, aun hoy tan leídos y atractivos para el común de la gente.

    Ptolomeo: la Geografía, la Música y la Óptica 

    Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. (2004) redactaron la Biografía de Claudio Ptolomeo, que ha sido publicada en su portal web Biografías y Vidas. Y en esta nos dicen que su gran libro “Geographia”, describió el mundo tal como lo veía la gente de su tiempo. Esta obra, en la que se utiliza un sistema de latitud y longitud, que sirvió de modelo a los cartógrafos por muchos años.

    Una de las ciudades que fue descrita en esta obra es La Meca, situada en la península arábiga, a la que llamaron Makoraba. Esta obra tenia graves errores con respecto a las distancias. De hecho, se cree que el Almirante genovés Cristóbal Colón acabó conociendo América gracias a que en el mapa de Ptolomeo las Indias se hallaba marcadamente más cercanas al navegar en esa dirección.

    Un Error de Ptolomeo

    Un Error de Ptolomeo
    Un error de Ptolomeo, esta vez de metátesis, está referido a “katelanoi” en vez de los lacetanos, uno de los pueblos íberos establecidos en la actual región de Cataluña, ubicada en la península ibérica

    Otro error, esta vez de metátesis, Ptolomeo redacta “katelanoi” referenciando a a los lacetanos, uno de los pueblos íberos establecidos en la actual región de Cataluña, ubicada en la península ibérica.​ En cuanto a la música, Ptolomeo tampoco la ignoró, pues llegó a escribir un tratado de teoría musical llamado “Harmónicos”, donde expone las leyes matemáticas inmersas tanto en los sistemas musicales como en los cuerpos espaciales.

    También argumentaba que ciertos modos, y aun ciertas notas musicales, se asociaban a planetas específicos y las distancias entre estos y sus movimientos. Esta idea que había sido planteada por Platón en el mito de la música de las esferas, es la música no oída derivada por la revolución de los planetas.

    ​Finalmente, la “Óptica”, fue una de sus obras en la que exploró las diferentes y divergente propiedades de la luz, especialmente lo relacionado con la refracción y la reflexión.

    SABÍAS QUE...

    • El cráter lunar Ptolemaeus lleva este nombre en honor a su memoria.
    • El Almagesto posee un catálogo de estrellas que Ptolomeo tomó de una obra perdida de Hiparco de Nicea. Y aunque afirmó que había observado el catálogo, se deduce de múltiples evidencias el hecho de que dicho catálogo fue en realidad una obra elaborada por Hiparco.
    • El Almagesto también estableció criterios para poder predecir eclipses.

    Fallecimiento de Claudio Ptolomeo

    Fallecimiento de Claudio Ptolomeo

    Se cree que Claudio Ptolomeo falleció en Cánope, Egipto, alrededor del año 170.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up