Biografía de Juan Gabriel

La Biografía de Juan Gabriel (1950/01/07 - 2016/08/28), en esta ocasión nos desnuda la vida y trayectoria artística de un mexicano ejemplar, considerado como uno de los mejores cantantes, arreglistas y compositores de todos los tiempos.

Los géneros de la ranchera, el bolero, el pop latino y las baladas románticas fueron cultivados desde sus pensamientos, vivencias y sentimientos que en infinitas oportunidades sirvieron de inspiración para lograr cautivar al público latinoamericano en sus presentaciones con sus hermosas y magistrales interpretaciones, como No tengo Dinero, Así fue, Querida, Amor eterno, entre otras no menos exitosas.

También te puede interesar la... Biografía de Lana del Rey


Índice

    Resumen de la Biografía de Juan Gabriel

    Biografía de Juan Gabriel: Vida y Obra Artística
    Fue bautizado como Alberto Aguilera Valadez., gracias al personaje de la histórica novela cubana “El derecho de nacer”, que tenía por nombre Albertico Limonta.

    Sus Padres, Nacimiento e Infancia

    Juan Gabriel vino a este mundo el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacan, México, gracias a la unión conyugal de sus padres Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadés Rojas, ambos campesinos. Siendo muy pequeño, fallece su padre en un accidente y de allí en adelante tales circunstancias impactaron en sus condiciones de vida.

    Fue bautizado como Alberto Aguilera Valadez., gracias al personaje de la histórica novela cubana “El derecho de nacer”, que tenía por nombre Albertico Limonta, muy de moda para esa época debido a esa exitosa radionovela de la cadena XEW.

    Fue el menor de diez hermanos; Rosa, quien falleció casi recién nacida; Virginia, su única y apreciada hermana; también José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres hermanos llamados Rafael quienes también fallecieron.

    "De Sol a Sol": Su Primera Canción

    Cuenta después este artista, que casi recién nacido, su progenitor procedió a quemar un pastizal con la idea fija de volver a sembrar posteriormente; pero el fuego invadió otras propiedades, y preocupado y desesperado por el problema, sufrió un shock y enfermó repentinamente.

    Por ello, debió ser internado en el tristemente célebre manicomio de La Castañeda, ubicado en la Ciudad de México. Se tiene información de que fue ahí que murió, aunque hay quienes se atreven a afirmar que se escapó.

    Este hecho resultó ser la inspiración de Juan Gabriel para sentarse a componer su primera canción “De sol a sol”. Muy niño, exactamente a los siete meses de edad fue llevado a Ciudad Juárez, donde residió y transcurrió su niñez.

    Se tiene conocimiento y según lo señalado por varias biografías sobre este artista internacional, que tuvo seis hijos: Joao Gabriel, Joan Gabriel, Luis Alberto Aguilera, Hans Gabriel, Jean Gabriel e Iván Gabriel.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Lo más difícil fue haber nacido, lo demás es más sencillo”
    • «Mis pensamientos, mis sentimientos, mi espíritu están todos en español»
    • “Cómo cansarme de componer si es precisamente lo que me hace feliz”

    Estudios y Formación

    Estudios y Formación
    A los cuatro años fue ingresado como interno en la Escuela de Mejoramiento Social para menores, mejor conocida con el nombre de El Tribunal.

    Se sabe que Juan Gabriel, a los cuatro años fue ingresado como interno en la Escuela de Mejoramiento Social para menores, mejor conocida con el nombre de El tribunal, donde estuvo por espacio de ocho años.

    Su vida se complicó aún más cuando fue ingresado al orfanato de la ciudad, lo que lo obligó a luchar y a salir adelante con su propio esfuerzo. En California, convivió con una familia afroamericana, de la que admiró su capacidad para el canto y su profundo amor religioso hacia Dios.

    A la edad de siete años, hizo amistad con Juan Contreras de Zacatecas, un humilde maestro de hojalatería, quien lo preparó y enseño para trabajar, considerándolo por el resto de sus días como un padre. En su honor, Juan Gabriel posteriormente adoptó el nombre de Juan; y el de Gabriel, en memoria de su padre.

    Juan Gabriel El Cantante

    De acuerdo con la Biografía de Juan Gabriel, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2020) y que ha sido publicada en su portal web, su primer nombre artístico fue Adán Luna.

    Para ese entonces debutó con la canción “María la Bandida”, de José Alfredo Jiménez, y fue acompañado por el mariachi de Gil Soledad y su banda. Mucho antes de llevar a cabo su grabación como solista, Juan Gabriel trabajó como corista de grandes figuras de la canción mexicana como Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez y César Costa.

    La Prisión y su Impacto en su Vida

    La Prisión y su Impacto en su Vida
    Tuvo la oportunidad de conocer, por medio del director de la cárcel, a Queta Jiménez La Prieta Linda, quien no solo lo apoyó, sino que además abogó por él para que fuese puesto en libertad.

    Debió enfrentar una acusación por robo por lo que fue internado casi año y medio en el famoso penal de Lecumberri. De esa amarga experiencia surgió tiempo después la película “Es mi vida”, que fue protagonizada por él mismo.

    Allí tuvo la oportunidad de conocer, por medio del director de la cárcel, a Queta Jiménez La Prieta Linda, quien no solo lo apoyó, sino que además abogó por él para que fuese puesto en libertad por falta de evidencias o pruebas contundentes.

    Asimismo, también hizo los contactos con los directivos de compañía disquera RCA para que después pudiese llevar a cabo sus primeras grabaciones. Queta Jiménez La Prieta Linda fue la primera intérprete que llegó a grabarle una canción bautizada con el título de “Noche a noche”.

    Su Experiencia en el Centro Nocturno Malibú

    Entonces comenzó un peregrinaje por todas las compañías disquera que conocía; pero todo fue en vano, por cuanto todas lo rechazaron. Sin darse por vencido, acepto la oferta para trabajar en el Centro Nocturno Malibú, donde conoció a su querida amiga La Señora McCulley, quien se encariñó con él y lo apoyo para que se regresara a Mexiico, Distrito Federal.

    Sus Canciones y Éxitos Más Aplaudidos

    Sus Canciones y Éxitos Más Aplaudidos
    Las canciones “Lágrimas y lluvia”, “Mis ojos tristes” y “Amor eterno” fueron dedicadas a la memoria de su madre, quien murió el 27 de diciembre del año 1974.

    Para el 11 de junio del año 1971 Juan Gabriel logró firmar un contrato con la disquera RCA Víctor y a su vez comenzó la grabación de su primer disco LP, titulado “Un alma joven” en el cual se incluyó su primer gran éxito, “No tengo dinero”. Antes de que la compañía RCA Víctor lo aceptara para grabar, fue rechazado en CBS, de Musart y Peerless.

    Las canciones “Lágrimas y lluvia”, “Mis ojos tristes” y “Amor eterno” fueron dedicadas a la memoria de su madre, quien murió el 27 de diciembre del año 1974.

    Entre otras propiedades que hoy se le conocieron a Juan Gabriel figura la vieja y magnífica mansión de ciudad Juárez, donde su madre llegó a trabajar en el servicio doméstico para sufragar los gastos diarios.

    “El Noa Noa” y su Debut como Cantante

    Para el año 1980 compuso “El Noa Noa”, un tema que lo inmortalizó para homenajear el Club o salón de baile homónimo donde se dio su debut en el año 1966, cantando una canción del recordado compositor Armando Manzanero.

    Por vez primera en la historia de la revista norteamericana Billboard, Juan Gabriel debutó magistralmente ubicándose en el Primer lugar del Hot Latin Trak, con el tema “El Palo” del álbum “El México que se nos fue”.

    Premios, Reconocimientos y Galardones

    Premios, Reconocimientos y Galardones
    Por vez primera en la historia de la revista norteamericana Billboard, Juan Gabriel debutó magistralmente ubicándose en el Primer lugar del Hot Latín Trak, con el tema “El Palo” del álbum “El México que se nos fue”.

    Han sido muchos los premios, reconocimientos o galardones que Juan Gabriel en vida recibió, entre ellos la Gaviota de Diamante del Festival de Viña del Mar y la Orquídea de Diamante en el Festival de la Orquídea, de la cadena de TV Televisión en Venezuela.

    En el año 2009, la Academia Latina de la Grabación lo nombró como Persona del Año del Latín Grammy, por su extraordinaria trayectoria artística, ya que según LARAS, llegó a vender más de 100 millones de álbumes, además de haber compuesto más de 1500 canciones.

    Composiciones y Conciertos Más Famosos

    Las composiciones de Juan Gabriel han sido interpretadas por cantantes de reconocida fama y trayectoria nacional e internacional, como la siempre recordado Rocío Dúrcal, con quien formó una gran pareja artística, luciéndose ambos en realizaciones espectaculares como “Rocío Durcal canta a Juan Gabriel” y “En Concierto.

    Igualmente con la española Isabel Pantoja, además de Julio Iglesias, Rocío Jurado, Pimpinela, Chayanne, Marc Anthony, Placido Domingo, Selena, Daniela Romo, Chavela Vargas y muchos otros más, que nos han deleitado con sus inigualables temas musicales.

    Su espectáculo y concierto más recordado fue realizado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, donde celebró sus 25 años de trayectoria artística.

    No se debe obviar su último concierto, que se llevó a cabo la noche del viernes 26 de agosto del año 2016 en Los Ángeles, California, como parte de su gira “MeXXIco es todo”.

    NOTA

    También logro grabar una producción de duetos, titulada “Juan Gabriel y sus Amigos”, acompañado de grandes artistas, como Marck Anthony, Natalia Jiménez, Natalia Lafourcade, Julión Álvarez, J Balvin, entre otros, quienes  interpretaron a dúo varios de sus más grandes éxitos, como “Abrázame muy Fuerte”, “Yo te Recuerdo” “Ya No Vivo Por Vivir”, “La Frontera”, etc.

    Discografía Producida Más Importante

    Discografía Producida Más Importante
    Sus composiciones han sido interpretadas por Rocío Dúrcal,  Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado,  Chayanne, Marc Anthony, Placido Domingo, Selena, Daniela Romo, Chavela Vargas y muchos otros más.
    • 1978 Baladas - Siempre Estoy Pensando en Ti
    • 1980 Recuerdos
    • 1982 Cosas de Enamorados
    • 1983 Lo Mejor de Juan Gabriel con Mariachi - Todo
    • 1984 Recuerdos 2
    • 1986 Pensamientos
    • 1987 Frente a Frente, Vol. 1 - Frente a Frente, Vol. 2
    • 1988 Debo Hacerlo
    • 1990 Juan Gabriel con el Mariachi Vargas - Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes
    • 1992 Con Tu Amor - Te Llegara Mi Olvido - Mis Ojos Tristes - Juan Gabriel La Inspiración - Angélica María - En el Palacio de Bellas Artes
    • 1994 Gracias Por Esperar
    • 1995 Musipistas - El México Que Se Nos Fue
    • 1996 El Alma Joven - Juan Gabriel con Mariachi - Del Otro Lado - Siempre En Mi Mente - Mejor de Los 3 Grandes - Me Gusta Bailar Contigo – Espectacular - Gabriel, Juan - Me Gusta Bailar Contigo
    • 1997 Juntos Otra Vez - Homenaje a Juan Gabriel - Juan Gabriel
    • 1998 Celebración De los 25 Años de Juan Gabriel en Bellas Artes - Por Mi Orgullo - Con la Banda...El Recodo
    • 1999 ¡Románticos!
    • 2000 Querida - Abrázame Muy Fuerte
    • 2001 Por los Siglos
    • 2002 Juan Gabriel en Vivo
    • 2003 Frente a Frente - Inocente de Ti
    • 2004 Por Siempre lo Mejor De Banda Cacique - Ranchero
    • 2010 Juan Gabriel - Juan Gabriel - Boleros
    • 2011 1 es Juan Gabriel
    • 2012 Celebrando
    • 2014 Mis 40 en Bellas Artes
    • 2015 Los Dúo - Los Dúo 2
    • 2016 Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes

    Filmografía de Juan Gabriel

    Filmografía de Juan Gabriel
    Su película "Es mi vida" (1982).
    • Evicted (2000)
    • Bazar Viena (1990)
    • Siempre en domingo (1984)
    • Es mi vida (1982)
    • Del otro lado del puente - El Noa Noa (1980)
    • En esta primavera (1979)
    • Nobleza ranchera (1977)

    SABÍAS QUE...

    • El cantante tuvo una gran colección de temas exitosos y su legado musical incluye canciones como «Amor Eterno», «Querida» y «Se me olvidó otra vez», además de varios homenajes.
    • Que su primer nombre artístico fue Adán Luna y su primer disco “El Alma Joven”, recibió el Disco de Oro y también le dio una gran popularidad frente al público.
    • Desde entonces ha desarrollado una carrera musical en la que ha vendido más de 40 millones de discos.

    Fallecimiento de Juan Gabriel

    Fallecimiento de Juan Gabriel

    Juan Gabriel, falleció a causa de un infarto a las 11:43 am, hora local, del domingo 28 de agosto del año 2016, en su casa de Santa Mónica, California, a la edad de 66 años.

    NOTA

    Definitivamente, Juan Gabriel con su calidad interpretativa, estilo, carisma y su peculiar personalidad, sigue siendo una artista amado, y sus seguidores siguen cantando sus inolvidables canciones y amándolo en América Latina y el mundo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up