Biografía de Daddy Yankee

La Biografía de Daddy Yankee, (1977/02/03 - Unknown) nos acerca a un cantante puertorriqueño que ha incursionado en la música como rapero, compositor, cantante, productor discográfico, actor, locutor de radio​ y un destacado empresario, que ha sido considerado por muchos críticos musicales como “El Rey del Reggaetón.

Fue registrado con el nombre de Ramón Luis Ayala Rodríguez y ha pegado un sinfín de canciones todas muy aclamadas, como “Con Calma”, “Dura”, “Limbo”, “Gasolina”, todas enmarcadas en los géneros del reggaetón, dancehall, rap, hip hop y trap latino.

También Te Puede Interesar La... Biografía de Ivy Queen


Índice

    Resumen de la Biografía de Daddy Yankee

    Resumen de la Biografía de Daddy Yankee: Orgullo de Puerto Rico Sus Orígenes
    A medida que fue creciendo, se interesó por el otros ritmos, como el hip-hop en español, sobre todo por las temáticas socialmente conscientes del también cantante Vico C.

    Sus Orígenes

    Gracias a sus progenitores, Ramón Ayala, percusionista de salsa, y Rosa Rodríguez, una manicurista en su pueblo, Daddy Yankee vino a este mundo el 3 de febrero del año 1977, en la localidad de Río Piedras, distrito de San Juan, Puerto Rico.

    Cuenta con dos hermanos, llamados Melvin y Nomar. Se cuenta que empezó a  cantar a la edad de trece (13) años, especialmente dedicado a  la improvisación lírica. Se sabe que creció en un hogar humilde en medio de una familia donde los músicos se crecían, como su progenitor que se destacó como un bongosero (un percusionista de salsa), además de contador.

    Por parte de la familia de su madre contó con numerosos músicos, y él mismo comenzó a cantar desde muy temprana edad, mostrando un excelente don para la improvisación. A medida que fue creciendo, se interesó por el otros ritmos, como el hip-hop en español, sobre todo por las temáticas socialmente conscientes del también cantante Vico C.

    NOTA

    Por ello, cada vez se vio más atraído por la vida que se desarrollaba en la calle de su vecindad, donde se ubicaba el proyecto habitacional “Villa Kennedy” en San Juan. El remoquete de «Yankee» nació del argot puertorriqueño para identificar a alguien que es grande en lo que se propone y hace.

    Vida Privada e Hijos

    Contrajo matrimonio con Mireddys Gonzalez en el año 1994, con tan solo diecisiete años de edad, convirtiéndose en padre a la edad de dieciocho años.

    De acuerdo con la Biografía de Daddy Yankee, que ha sido redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2022) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, se sabe que ha tenido tres hijos, llamados Yamilette, Jessealy y Jeremy.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Hice del reggaetón un movimiento”
    • “No soy nada machista”

    Daddy Yankee El Cantante

    Posteriormente, se comenzó a interesar  por los ritmos afines al reggaetón y el dancehall, recibiendo una gran influencia del estilo del puertorriqueño Vico C, llegando a imitar además a cantantes como DJ Nelson, DJ Playero y DJ Drako.

    A pesar de que este tipo de ritmos musicales no era muy popular para ese entonces, los DJs de San Juan de Puerto Rico hacían unas mezclas donde resaltaban el hip-hop, dancehall y el rap de estilo libre.

    Al llegar a la adolescencia, soñaba con ser jugador profesional de béisbol en la Major League Baseball, incluso estuvo a punto de firmar un contrato con los Seattle Mariners, pero sus sueños se esfumaron después de  recibir dos heridas de bala de un AK-47 en fuego cruzado o un tiroteo callejero ocurrido en su barrio.

    PLAYERO 37

    Mientras alcanzaba su recuperación, decidió enfocarse en su carrera musical, ya que cuando vivió la experiencia del tiroteo, había colaborado con DJ Playero, destacándose en su mixtape del año 1992, titulado “Playero 37”.

    Sus Aclamadas Canciones

    El 2 de abril del año 1995, con la ayuda de Playero, hizo la presentación de su primer mixtape como solista, con el tema “No Mercy”, con el apoyo de White Lion Records y BM Records.

    Ya para el mes de agosto del año 1997, llevó a cabo el lanzamiento del álbum “El Cartel”. Lo hizo de forma independiente, y a su vez pudo colaborar con el rapero Nas en el tema “The Profecy”.

    En el año 2001, continuó su racha disquera con otra producción independiente, “El Cartel II”; no obstante, el reconocimiento de los seguidores afines a la música urbana en la ciudad de Miami y Nueva York lo consiguió con la salida al mercado de su segundo álbum de estudio “El Cangri.Com”.

    Este álbum memorable, fue presentado el 20 de junio del año 2002. En esta nueva producción aborda aspectos relacionados con el terrorismo, la corrupción y la religión.

    SU LATIGAZO

    Su single “Latigazo” fue muy sonado en las estaciones de radio en español radicadas en los Estados Unidos, y el álbum logró llegar al puesto 43 en la lista Billboard, como uno de los mejores álbumes latinos.

    La Era del Reggaeton y Daddy Yankee

    Durante el año 2003, colaboró con los cantantes y productores de reggaeton Luny Tunes por medio del álbum titulado “Mas Flow”, y para ese mismo año, lanzó al mercado el álbum recopilatorio “Los Homerun-es”.

    En el año 2004, apareció su tercer álbum de estudio, titulado “Barrio Fino”, con el sencillo Gasolina, alzándose hasta el noveno lugar en la lista de las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos de Billboard.

    Al llegar el año 2005, firmó con la compañía Interscope Records, y apareció su álbum “El Cartel: The Big Boss”, el 5 de junio del año 2007, donde aparecen Scott Storch, Will.I.Am, Tainy, Luny Tunes, Akon y el Sr. Collipark.

    Sus Vivencias en la Industria Cinematográfica

    Sus Vivencias en la Industria Cinematográfica
    Actuó como extra en la producción cinematográfica  “Vampiros”, y se convirtió en protagonista en el film “Talento de Barrio”, donde grabó la  banda sonora en el año 2008.

    Como extra, Daddy Yankee, actuó en la producción cinematográfica  “Vampiros”, y se convirtió en protagonista en el film “Talento de Barrio”, donde grabó la  banda sonora en el año 2008.

    Para el 27 de abril del año 2010, sacó a la venta su álbum “Mundial”, en el que se incluyó el single “Grito Mundial”. La presentación oficial de su sexta producción fue un álbum de estudio, “Prestige”, el cual se retrasó hasta el día 11 de septiembre del año 2012, luego que un fuerte huracán produjera serios daños en El Cartel Records, echando por tierra la mitad del trabajo logrado hasta ese momento.

    El 29 de octubre del año 2013, publicó su siguiente álbum titulado “King Daddy”, y su “King Daddy Tour” recorrió diferentes ciudades europeas y americanas. Dos años después, en enero del año 2015 comienza a promocionar el tema “Imaginándote” colaborando con Reykony, Wisin y Carlos Vives en el tema “Nota de amor”.

    Sus Colaboraciones Musicales

    Durante el año 2017, colaboró con el intérprete Luis Fonsi en la producción del célebre single “Despacito”, que capitaneó la lista del Billboard Hot 100, siendo  la canción Numero 1 en español desde “Macarena” en e l año 1996.

    También lanzó el remix con el cantante canadiense Justin Bieber, obteniendo un éxito mundial. Para el mes de febrero del año 2019 este vídeo se convirtió en el más contemplado en la historia de la plataforma de YouTube.

    En el mes de julio del año 2017, Daddy Yankee se convirtió en el cantante más escuchado en la plataforma Spotify, volviendo a lograrlo el 24 de enero del año  2019, con su sencillo “Con Calma”. Y para el mes de mayo del año  2019 participó en el remix de Lunay con el sencillo “Soltera”.

    Discografía Producida

    Álbumes de Estudio

    • 1995: No Mercy
    • 2002: El Cangri.Com
    • 2004: Barrio Fino
    • 2007: El Cartel: The Big Boss
    • 2010: Mundial
    • 2012: Prestige
    • 2014: King Daddy
    • King Daddy II

    SABÍAS QUE...

    • En el año 2008, la organización estudiantil de la prestigiosa Universidad de Harvard, por la Presencia Latina, lo homenajeó con el «Premio Latino del Año» por sus importantes logros en su trayectoria musical y el trabajo desarrolladlo con la juventud puertorriqueña.
    • Es una de las cien personas más influyentes de acuerdo con la revista Times.
    • Es considerado hasta hoy como «el rey del reggaeton» y el primer latino en visitar China y hacerlos cantar en el idioma español.
    • Ha sido homenajeado por el grupo de Kpop T1419 en los Premios Asia Artist Awards coreografiando el tema «Problema», siendo de esta manera la primera canción en español en la apertura de la ceremonia de esos premios.
    • Cuatro de sus álbumes de estudio producidos han comandado la lista Top Latin Albums, y ha logrado vender alrededor de treinta (30) millones de discos, lo que lo ha convertido en uno de los intérpretes de música latina más demandados a nivel mundial.

    Daddy Yankee en la Actualidad…

    Daddy Yankee en la Actualidad…
    Alimentó los rumores sobre un posible y cercano retiro de los escenarios mundiales, anunciando a través de sus redes sociales "una última" gira alrededor del mundo en este año 2022.

    Daddy Yankee, considerado “El Rey del Reggaetón” y el cantante del género urbano puertorriqueño, alimentó los rumores sobre su posible y cercano retiro de los escenarios mundiales, anunciando a través de sus redes sociales "una última" gira alrededor del mundo en este año 2022.

    Ramón Ayala Rodríguez, nombre real de este artista, en su cuenta de Instagram y acompañado de un video, redactó el siguiente mensaje: "Este año 2022 daré mi última gira en el mundo, ¿en cuál país me esperan?".

    También apodado como “Big Boss”, Daddy incluyó además en la publicación la etiqueta de "La Última Vuelta", el que puede ser el nombre para bautizar esta gira. El vídeo, de aproximadamente once (11) minutos de duración, viene a ser como una recapitulación de los diversos conciertos que este cantante ha ofrecido en el Coliseo de Puerto Rico en el año 2019, donde ofreció doce (12) funciones frente a unas 170.000 personas.

    Go up