Biografía de Chayanne

La Biografía de Chayanne nos acerca en esta oportunidad a un actor y cantante puertorriqueño, que ha sido reconocido por sus canciones, como “Dejaría todo”, “Torero”, “Salomé”, “Enamorado”, “Volver a Nacer”, “Atado a Tu Amor”, entre otras no menos aplaudidas.

De igual forma, se ha sido reconocido como compositor y bailarín puertorriqueño. Y se ha estimado que ha logrado vender entre quince (15) a cuarenta (40) millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de las estrellas  latinos con mayor numero de ventas.

También Te Puede Interesar la... Biografía de Ricky Martin

Índice

Resumen de la Biografía de Chayanne: Vida y Obra Artística

Resumen de la Biografía de Chayanne: Vida y Obra Artística Sus Orígenes y Nacimiento
Su apodo de “Chayanne” se lo colocó su progenitora, en homenaje a la serie de televisión del año 1950. Cuando cumplió su primer año, la familia se trasladó a la localidad de San Lorenzo.

Sus Orígenes y Nacimiento

Este célebre artista que ha cultivado los géneros del Pop latino, Dance-pop y la Balada, vino a este mundo el 28 de junio del año 1968 en la localidad de  Rio Piedras (Puerto Rico), siendo realmente registrado con el nombre de Elmer Figueroa Arce.

Es hijo del gerente de ventas y supervisor de productos de alimentos, Quintino Figueroa y de la maestra, Irma Luz Arce, fallecida el 17 de abril del año 2014, luego de una dilatada batalla contra el cáncer. Tuvo cinco hermanos y es el tercero de la familia.

Su apodo de “Chayanne” se lo colocó su progenitora, en homenaje a la serie de televisión del año 1950. Cuando cumplió su primer año, la familia se trasladó a la localidad de San Lorenzo.

FRASES CÉLEBRES

  • “Cuando bailo soy muy espontáneo”
  • «Yo mismo me sorprendo de mi vigencia»
  • «Mi familia me dio unas bases sólidas que son indestructibles a pesar de lo que suceda.
  • “Siempre tuve el soporte de mis padres y mis hermanos»
  • «Siempre he llevado la música en la sangre».
  • «Mi mujer y mis hijos son el motor de mi vida»

Chayanne El Artista

La Polémica con Menudo

A fines del año 1970, Edgardo Díaz quiso que ingresara a Menudo, pero Chayanne rechazó a este grupo, pues ya conocía de las jornadas e injusticias laborales y físicos que aplicaba el mánager.

Se sabe que participó en una audición para ingresar al  recordado grupo Menudo, pero se dijo que se le rechazó con el argumento de que era muy joven y que él pudo haber aceptado pues conocía a sus miembros y tenía buena relación. No obstante, quedarse en ese grupo hubiese sido considerado comouna “traición” para con sus amigos, a los cuales apreciaba mucho y no quería separarse de ellos.

Si bien los comentarios decían que a Chayanne no lo aceptaron por ser muy  joven (tenía entre 10 y 11 años de edad), la verdad es que los manager de Menudo sí lo querían en ese grupo e intentaron convencerlo con sus progenitores, pero no lo consiguieron.

Los Chicos

De allí que inició su carrera artística a los 10 años de edad con “Los Chicos”, una de las agrupaciones más aplaudidas en Puerto Rico durante los años 80. Junto a sus integrantes, realizó su primer film, llamado “Los Chicos en Conexión Caribe”, llegando a grabar con ellos cuatro álbumes.

Después de producirse diversos problemas en el grupo, la salida de dos de sus integrantes fue anunciada, incluido al propio Chayanne. Luego de otra audición, se escogieron dos nuevos jóvenes para sustituirlos en el grupo.

SOLISTA

En el año 1983, tomó la decisión de continuar su carrera como solista, y conoce a Gustavo Sánchez, empresario puertorriqueño, quien le ofreció viajar a México, para dar inició a las grabaciones. A partir de ese entonces Sánchez se convirtió en su mánager por casi diez (10) años.

Chayanne y sus Canciones

Chayanne y sus Canciones
En el año 1987 inicia su carrera como solista, con el álbum “Chayanne”, donde se incluyeron temas de gran éxito entre ellos “Fiesta en América”, “Violeta”, “Te deseo” y “Para Tenerte Otra Vez”.

Para el año 1984 lanzó al mercado discográfico su álbum debut de estudio, titulado “Chayanne es mi nombre” pero esta vez como como solista, apoyado por la casa disquera RCA Ariola.

Este álbum fue producido por el Ing. José Antonio Álvarez Alija. De esta manera, incursiona en las emisoras con canciones como “Y qué culpa tengo yo”, y a la vez filma su primer vídeo, “Chayanne es mi nombre” y “Dos en dos”, con los cuales tuvo un significativo éxito, especialmente en las emisoras de radio.

En el año 1987 inicia su carrera como solista, con el álbum “Chayanne”, donde se incluyeron temas de gran éxito entre ellos “Fiesta en América”, “Violeta”, “Te deseo” y “Para Tenerte Otra Vez”. Después aparecen: “Chayanne” (1987), “Chayanne” (1988), “Tiempo de Vals” (1990), “Provócame” (1992), “Influencias” (1994), “Volver a Nacer” (1996), “Atado a Tu Amor” (1998), y “Simplemente” (2001) donde además se incluyen un par de  temas en inglés.

PEPSI COLA

En el año 1988 firmó un contrato exclusivo a nivel internacional con la Pepsi-Cola para llevar a cabo una gran promoción, la que fue concretada tanto en idioma español como en inglés.

Chayanne El Actor

Como actor se desempeñó en México en la telenovela “Pobre Juventud”, y a su vez en Puerto Rico trabajó para el canal WAPA TV (Televicentro) protagonizando las telenovelas “Tormentos” y “Sombras del Pasado”, en la cual le tocó interpretar el tema principal “Tu Pirata Soy Yo”.

Las Películas de Chayanne

Su debut en la pantalla grande se produjo en el año 1995 cuando protagonizó el film puertorriqueño “Linda Sara”. Tiempo después fue el protagonista de  la telenovela mexicana “Volver a Empezar”, al lado de la cantante Yuri. Ya en el año 1998 participó como protagonista en su primera película en Hollywood, “Baila conmigo” (Dance with Me), donde interpretó a un bailarín cubano, acompañado de Vanessa Williams.

Paralelamente, para el año 2001 volvió a la actuación como el protagonista de la telenovela argentina Provócame, al lado de Araceli González y Romina Yan, interpretando el personaje de Pedro Balmaceda, un cuidador de caballos recién llegado. Una de sus canciones, "Hasta que el alma resista", fue el tema principal. También tuvo una participación como Sam Adams el sexy bailarín de la serie Ally McBeal (2001).

Para el año 2008 participó como protagonista de la serie de televisión “Gabriel”, donde interpretó a un Vampiro, mientras que el 14 de marzo del año 2015, presentó un nuevo sencillo titulado “Tú respiración”, que sirvió en el año 2015 como tema central de la telenovela “Lo imperdonable”.

WISIN Y OZUNA

Exactamente, el 21 de abril del año 2017, hizo la presentación del tema “Qué me has hecho”, acompañado del Reguetonero  Wisin, y para el 10 de noviembre de del año 2017, lanzó al mercado su sencillo “Choka choka”, que fue interpretado con Ozuna.

Su Matrimonio e Hijos

Su Matrimonio e Hijos
Desde el año 1992 está casado con la abogada venezolana Marilisa Moronese, una ex reina de belleza, con quien ha procreado tres hijos: Lorenzo Valentino, Isadora Sofía y Sandra.

De acuerdo con la Biografía de Chayanne, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021) y que ha sido publicada en la website buscabiografias.com, desde el año 1992 está casado con la abogada venezolana Marilisa Moronese, una ex reina de belleza, con quien ha procreado tres hijos: Lorenzo Valentino, Isadora Sofía y Sandra.

Discografía Producida

Álbumes de Estudio

  • 1984 - Chayanne es mi nombre
  • 1986 - Sangre latina
  • 1987 - Chayanne
  • 1988 - Chayanne II
  • 1990 - Tiempo de vals
  • 1992 - Provócame
  • 1996 - Volver a nacer
  • 1998 - Atado a tu amor
  • 2000 - Simplemente
  • 2003 - Sincero
  • 2005 - Cautivo
  • 2007 - Mi tiempo
  • 2010 - No hay imposibles
  • 2014 - En todo estaré
  • 2016 - Covers de mí mismo

Álbumes Tributos

  • 1994 - Influencias

Álbumes Recopilatorios

  • 2002 - Grandes éxitos
  • 2005 - Desde siempre
  • 2008 - De piel a piel
  • 2014 - Personalidad
  • 2017 - Esencial Chayanne (2 Cds)

Álbumes en Vivo

  • 2008 - Vivo
  • 2012 - A solas con Chayanne

Giras

  • 2015-2016 - En Todo Estaré - Tour
  • 2018-2020 - Desde el Alma - Tour

Letra del Tema "Enamorado"

Letra del Tema "Enamorado"
20 años enamorado de la Miss venezolana Marilisa Moronese, a quien conoció cuando se presentó en el Certamen nacional del Miss Venezuela.

Qué le hago voy siempre a su lado

Soy un ilusionado en medio del paraíso

Me ha clavado sus ojos de poema

Directo a mi sistema y luego del abismo.

Enamorado, enamorado

Enamorado, me tiene enamorado

Oye hermano estoy siempre en verano

Su amor me ha disparado los dardos del cariño

Controlado a plena luz del día

Firmo mi garantía, quién sabe qué me hizo

Enamorado, enamorado

Enamorado, me tiene enamorado

Ten cuidado no mires demasiado

Ni sueñes con sus labios que son ahora míos

Enclaustrado entre cuatro paredes

Será que así me quiere, pues va acabar conmigo.

Enamorado, enamorado

Enamorado, me tiene enamorado

Qué le hago voy siempre a su lado

Soy un ilusionado en medio del paraíso

Me ha clavado sus ojos de poema

Directo a mi sistema, quien sabe que me hizo.

Enamorado, enamorado

SABÍAS QUE...

  • Es una de las estrellas de mayor estatura, ya que mide 1,93 m.
  • En julio de 1992 y con el lanzamiento al mercado de su canción “Provócame”, decide cambiar su imagen juvenil a una más osada y madura, mostrándose con el cabello rizado un poco más largo, barba prominente, patillas largas, botas, chaqueta de cuero, resaltando un momento importante en su trayectoria, que lo catalogó como un “sex-symbol” latino.
  • Con el lanzamiento al mercado discográfico de su séptimo álbum de estudio, titulado “Influencias” el 27 de septiembre del año 1994 decide terminar su relación profesional con Gustavo Sánchez, por lo que decidió retirarse por un tiempo de los escenarios.
  • En el año 2007 grabó su primer álbum en directo, que fue titulado “Vivo”; y realizado en un espectáculo que tuvo como escenario el estadio de River Plate en Argentina y su lanzamiento al mercado se produjo el 28 de octubre del año 2008.

Chayanne en la Actualidad…

Chayanne en la Actualidad…

Lo último que se conoce de Chayanne, es que todo el mundo se está preguntando ¿Dónde y cómo ver la película animada Sing 2”, donde aparece este querido artista?

En esta cinta tan esperada Chayanne le presta su voz a “Clay Calloway”, personaje que en su adaptación al idioma inglés es encarnado por la leyenda de la música Bono.

Esa película de animación ha sido la más esperada del año y llegó finalmente a las salas de cine y pronto llegarán al streaming. Con un éxito impetuoso en su primera entrega, los más pequeños del hogar ya se preparan para ver y disfrutar de su historia favorita.

Luego de confrontar varios retrasos por la pandemia del Covid19, “Sing 2” tuvo fue estrenada en las salas de cines en el mes de diciembre del año 2021. El doblaje este film al español ha inquietado a los fans de la música latina, ya que  hasta el mismo Chayanne presta su competencia vocal a Clay Calloway, cuya actuación de voz en inglés está a cargo del legendario Bono.

VISTA EN STREAMING

Si bien son muchos los que han disfrutado de esta emocionante y triunfante apuesta de Iluminación, llena de estrellas en las salas de proyección, la preocupación del público con respecto a las variantes nuevas del coronavirus ha llenado de duda a más de uno, quienes se preguntan: ¿Podrá ser vista en streaming?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up