Biografía de Rosalía

Cuando nos adentramos en la Biografía de Rosalía, (1993/09/25 - Unknown) descubrimos a una destacada cantante española más populares y con mayor la proyección internacional.

Esto, gracias a sus canciones “Aunque es de noche”, “Malamente”, “Pienso en tu mirá”, entre otras, que han sido inspiradas desde los géneros del Pop, Flamenco y el Soul, por lo que sido merecedora de diferentes premios, como El Ojo Crítico de Música Moderna y Ruido de la Prensa...

También Te Puede Interesar La... Biografía de Rocío Durcal

Índice

Resumen de la Biografía de Rosalía: Vida y Obra Artística

Resumen de la Biografía de Rosalía: Vida y Obra Artística Sus Orígenes y Su Nacimiento
De muy niña ingresó al colegio público La Roureda. Realizó estudios de violonchelo y de composición. Su interés por la música nació por su padre, quien la motivó a cantar cuando apenas contaba con siete años de edad.

Sus Orígenes y Su Nacimiento

Rosalia Vila i Tobella, como realmente fue registrada, tiene como progenitores a José Manuel Vila y Pilar Tobella vino a este mundo el 25 de septiembre del año 1993, en el Hospital General de Catalunya, ubicado en la localidad de San Cugat del Vallés.

Se sabe que se crio en San Esteban de Sasroviras. Es la segunda hija del matrimonio formado por José Manuel Vila y Pilar Tobella. en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, España.

De acuerdo con la Biografía de Rosalía Vila, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2022), y que ha sido difundida a través de la website buscabiografias.com, se sabe que su hermana Pili artísticamente es reconocida como Daikyri.

FRASES CÉLEBRES

  • “Me siento cómoda con la imagen de mujer fuerte».
  • “El flamenco no es propiedad de los gitanos”.
  • “En Cataluña, la cultura andaluza se respira en cada esquina, vengas de donde vengas, seas quien seas.”
  • “Uno no es solo aquello que le viene dado, también aquello que elige ser.”
  • “Siempre estoy con el móvil grabando ideas porque en cualquier momento puede surgirte una melodía o un ritmo.”
  • “Yo siento que hago música desde el respeto y la libertad, y con el flamenco como base, porque lo he estudiado y porque lo amo.”
  • “Cuando me llaman diva… ¿Qué es una diva? ¿Una figura de mujer fuerte? Eso me parece positivo.”
  • “En la música es necesario que las mujeres tengan el mismo crédito y la misma visibilidad que los hombres.”
  • “A mí me gustaría pelear por ver el mismo número de mujeres en el estudio que de hombres.”

Sus Estudios y Formación Musical

De muy niña ingresó al colegio público La Roureda, acompañada de su hermana mayor Pilar. Realizó estudios de violonchelo y de composición. Su interés por la música nació por el apoyo de su padre, quien la motivó a cantar cuando apenas contaba con siete años de edad. Al llegar a los diez años de edad comenzó su formación musical, centrándose por en ella tres años después.

Para concretar sus estudios superiores se preparó en el Taller de Músics, y luego ingresó a la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde se impartían clases de Chiqui de La Línea. Esta cantante, además se presentó en el programa televisivo español de talentos  “Tú sí que vales” en  el año 2008, aunque ciertamente no fue escogida en ese entonces.

Rosalía La Cantante ¿Cómo Ha Sido?

Rosalía La Cantante ¿Cómo Ha Sido?
Con una tono muy peculiar con pose, muchos han llegado a manifestar que posee una voz de duende, con la cual se conecta con el canto más remoto y también con el R&B o el trap.

Por pura casualidad descubrió a los trece años de edad a Camarón de la Isla. Al llegar la tarde, se trasladaba al parque a disfrutar con las personas que se instalaban allí para colocar música en los vehículos con las puertas abiertas, donde por supuesto no dejaba de sonar el flamenco.

Luego de transcurridos tres años descubrió a su futuro maestro, José Miguel Vizcaya "El Chiqui", quien no tardó en iniciarla en los aspectos más antiguos del flamenco clásico.

Con una tono muy peculiar con pose, muchos han llegado a manifestar que posee una voz de duende, con la cual se conecta con el canto más remoto y también con el R&B o el trap.

OTROS ESTILOS

No obstante, eso no la limita a la hora de interpretar diversos y atractivos estilos como el flamenco, el soul, el jazz o el pop,  demostrándonos una personalidad que en muy poco tiempo la ha hecho muy popular.

Del Festival y sus Acusaciones de los Gitanas

Durante el Festival Internacional de Cine del año 2013 de Panamá y en el Festival Grec de la ciudad de Barcelona, trabajó con Juan Gómez "Chicuelo", en la obra de danza contemporánea “De Carmen.”

También se desempeñó como la voz del espectáculo “Ballant a la Sorra” de la Compañía Transit Dansa. Para el año 2014, se desempeñó como la solista en la obra de fin de “Año Espriu”, celebrada en el Palacio de la Música. Al año siguiente participó con “La Fura dels Baus”, un espectáculo que fue estrenado en Singapur.

En el año 2015, colaboró con Rocío Márquez para la presentación de su disco “El Niño” en el famoso festival Primavera Sound. También tuvo su participación  en el Festival Internacional de Música de Cadaqués, así como en el Festival de Jerez del año 2016.

Rosalía y Sus Canciones

Al llegar el 10 de febrero del año 2017, sacó al mercado el álbum “Los Ángeles”, con el cual fue nominada a los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Nueva Artista.

Trabajo además durante dos años que fueros usados para preparar este proyecto conjunto con el también productor y músico Raül Refree, donde  aparecen los sencillos “Aunque es de noche” (con versos del poeta religioso San Juan de la Cruz), “Nos Quedamos Solitos o De Plata”.

Logró ser nominada en los Premios Grammy Latinos por su álbum “Los Ángeles, que fue reconocido como el mejor disco del año en España.

En el año 2018, lanzó el álbum “El Mal Querer”, que contiene los sencillos “Malamente”, donde integra varios estilos como el trap, el flamenco o el R&B, además de “Pienso en tu mirá”, que logró sumar un millón de reproducciones en veinticuatro (24) horas en la plataforma de YouTube.

"Malamente", Sus Grammy y Pedro Almodóvar

"Malamente", Sus Grammy y Pedro Almodóvar
Fue galardonada con dos Premios Grammy Latinos, por Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa, con la canción “Malamente”. También participó en el film “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar.

Ese mismo año fue galardonada con dos Premios Grammy Latinos, en las categorías Mejor Fusión/Interpretación Urbana, así como en Mejor Canción Alternativa, con la canción “Malamente”. Para este año también participó en el film “Dolor y Gloria”, que fue dirigida por Pedro Almodóvar.

Para el 28 de marzo del año 2019 presentó su nuevo sencillo independiente “Con altura”, donde colaboró el cantante J Balvin. Y el 3 de septiembre, lo hizo con el cantante puertorriqueño Ozuna, cuando lanzó al mercado su tema “Yo X ti, Tu X mí”, con el que logró posicionarse en el puesto Número 1 de la lista de singles en España.

EUPHORIA

El 23 de enero del año 2021, Rosalía decidió lanzar al mercado, acompañada de Billie Eilish el sencillo “Lo Vas A Olvidar”, que fue compuesto para el seriado “Euphoria”.

Su Álbum Motomami de 2021

Para el  2 de noviembre del año 2021, coincidió con el tercer aniversario de “El mal querer” y a través de las sus redes sociales anunció el nombre de su tercer álbum de estudio, bautizado como “Motomami”, que fue publicado en el mes de marzo de 2022.

Ese mismo mes lanzó “La fama”, el primer sencillo del disco, que tuvo inspirado  en una bachata y donde vuelve a colaborar con The Weeknd, advirtiendo sobre el lado oscuro de la fama.

Complementó este disco por medio de un vídeo musical ligeramente inspirado en una secuencia de la película “From Dusk Till Dawn” donde aparece Danny Trejo, uno de sus propios actores.

Su Romance: Rauw Alejandro 

Su Romance: Rauw Alejandro 
Rosalía y Rauw Alejandro dieron a conocer ante los medios de difusión su relación sentimental. En el mes de febrero del año 2022 compraron un palacete con el nombre de Masía Morera, construido en el año 1905.

Para el mes de septiembre del año 2021, Rosalía y Rauw Alejandro dieron a conocer ante los medios de difusión su relación sentimental. En el mes de febrero del año 2022 compraron un palacete con el nombre de Masía Morera, construido en el año 1905.

Esta adquisición es una joya arquitectónica, el mismo está inspirado en el  estilo modernista, diseñado por Ignasi Oms i Ponsa y construido en la Riera de Rajadell, en plena naturaleza y a tan solo unos tres kilómetros a las afueras de Manresa, provincia de Barcelona.

Su Estilo Musical y Sus influencias

Combina el flamenco cotidiano o tradicional con la copla e incluso con los estilos modernos como el pop, el trap, el hip hop, además de la música electrónica y experimental.

A esto se le suele categorizar como Nuevo Flamenco, Flamenco-pop, o también Flamenco-trap. Otros lo definen como Pop Experimental, Worldbeat y hasta música electrónica.

Como un “un pop mainstream de influencia urbana”, lo describe Joan Luna, jefe de redacción de la revista Mondosonoro. Luego de su éxito con el álbum “El mal querer”, ha lanzado al mercado diferentes sencillos con artistas aclamados en los escenarios musicales latinos como Ozuna o J Balvin, pero con una acústica menos experimental y más orientados al pop latino y al reguetón.

SUS INFLUENCIAS

Ha manifestado que sus influencias musicales, además de La Niña de los Peines y Camarón de la Isla, son Niña Pastori, Estopa, Tomás Luis de Victoria, Manolo García, Lole y Manuel, melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga, el canto gregoriano, Björk, James Blake, Kanye West, Beyoncé, Justin Timberlake, Madonna, Tego Calderón, Rihanna, Héctor el Father y Héctor Lavoe.

Discografía En Las Que Ha Participado

Álbumes Producidos

  • 2017 - Los Ángeles
  • 2018 - El mal querer
  • 2022 – Motomami

Giras Musicales Realizadas

  • 2017 - 2018: Los Ángeles Tour
  • 2019 - El Mal Querer Tour
  • 2022 - Motomami World Tour

SABÍAS QUE...

  • Generó controversia, por parte de algunas asociaciones de gitanos, las cuales la imputaron de «apropiación cultural» y de hacer un uso «vacío» de los elementos calés que forman parte de sus tradiciones.
  • Pilar, su hermana mayor, en los actuales momentos trabaja a su lado como su estilista personal.
  • Fue una de las teloneras de Miguel Poveda, y estuvo acompañada por Alfredo Lagos, durante el Festival Internacional de Música de Cadaqués.
  • Trabajó con Rocío Márquez en el momento de la presentación de su álbum “El niño” en el festival Primavera Sound.
  • En el año 2016, fue acompañada por el rapero madrileño C. Tangana, al lado del productor Alizzz, e incursionó en el género urbano con las canciones “Llámame más tarde” y “Antes de morirme”.​
  • Al iniciar el año 2019 tuvo su participación en los Premios Goya, donde cantó la versión deñ tema “Me quedo contigo”, de Los Chunguitos, siendo acompañada por el Cor Jove de l’Orfeó Català.​

Rosalía en la Actualidad…

Rosalía en la Actualidad…
Presentó “Motomami”, un álbum que contiene temas compuestos con reggaetón, baladas misteriosas con  trazos flamencos, donde además se hace homenaje al género del bolero en su tercer disco grande.

Lo último que se sabe de Rosalía es que presentó “Motomami”, un álbum con temas compuestos con reggaetón, baladas misteriosas con  trazos flamencos, donde además homenajea al género del bolero en su tercer disco grande.

El 2 de noviembre del año  2021, hizo público en sus redes sociales el nombre para bautizar su tercer álbum de estudio,  en el cual se incluyen dieciséis (16) temas que fueron publicados en el mes de marzo del año 2022.

Su primer sencillo fue “La fama”, presentado el 11 de noviembre del año 2021 y el último, “Hentai”, el 16 de marzo del año 2022. En este álbum Rosalía hace una profunda reflexión sobre la fama de cualquier persona, a través de mezclas con todo lo que ha aprendido experimentando sin límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up