Biografía de Andrea Bocelli

En esta Biografía de Andrea Bocelli (1958/09/22 - Unknown) desnudamos la vida y trayectoria artística de un cantante, músico, escritor y productor musical italiano, quien ha sido reconocido como uno de los tenores más populares del mundo.

Ha plasmado su potente voz en canciones como “Cantico”, “A mio padre”, entre otras muy aplaudidas, enmarcadas todas en los géneros de la Ópera, Clásico o el Pop.

Ha grabado doce óperas completas: Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, La Bohème, Manon Lescaut, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther, Tosca', "Turandot" de Puccini y "Aida" de Verdi, además de producciones discográficas con canciones clásicas y música romántica, siendo aclamado  internacionalmente, llegando a vender más de 90 millones de discos alrededor del mundo.

También te puede interesar la... Biografía de Juan Gabriel


Índice

    Resumen de la Biografía de Andrea Bocelli

    Resumen de la Biografía de Andrea Bocelli: Vida y Obra Artística - Padres y Orígenes
    Bocelli aseguró que la decisión de su progenitora de seguir con su embarazo, obviando la recomendación de los médicos fue de gran inspiración para él ante un público opositor al aborto.

    Padres y Orígenes

    Andrea Bocelli vino a este mundo el 22 de septiembre del año 1958, en la localidad de Lajatico, provincia de Pisa, Italia. Como sus padres figuran Edi Aringhieri e Alessandro Bocelli

    Su crianza se llevó a cabo en una granja familiar, colmada de viñedos y olivares de su Toscana natal, que cuenta además con hermosos sembradíos de uvas, con cuyos frutos su progenitor Alessandro Bocelli, producía el "Chianti Bocelli".

    FRASES CÉLEBRES

    • “La música es un lenguaje mucho más potente que lo verbal”.
    • «He tenido la suerte de poder cantar con muchas de las mejores voces del mundo, y para alguien que ama las voces como yo, este es un enorme privilegio».

    Matrimonio e Hijos

    Matrimonio e Hijos
    Hacia el año 2002 se divorció de Enrica, y se relacionó con una joven llamada Verónica Berti con quien se casó el 21 de marzo del año 2014 en el Santuario de Montenero.

    Con respecto a su vida matrimonial e hijos, la Biografía de Andrea Bocelli, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2008), y que ha sido publicada en su portal web, se tiene que sus cónyuges  han sido Enrica Cenzatti (1992-2002), Verónica Berti (2014)

    A Enrica Cenzatti la conoció a cuando trabajaba cantando en un piano bar y contrajeron matrimonio el 27 de junio del año 1992, de cuya relación nacieron  dos hijos.

    Hacia el año 2002 se divorció de Enrica, y se relacionó con una joven llamada Verónica Berti con quien se casó el 21 de marzo del año 2014 en el Santuario de Montenero, ubicado en la ciudad costera de Livorno, Italia. Fue padre de Amos (n. 1995), Matteo (n. 1997) y Virginia (n. 2012).

    Su Inesperada Ceguera

    Fue a causa de un repentino glaucoma congénito y a un imprevisible accidente cuando jugaba al fútbol, que se le produjo una peligrosa hemorragia cerebral, lo que le produjo la perdida de la visión cuando tan solo contaba doce años de edad.

    Sus Estudios y Formación Vocal

    Andrea Bocelli ha recibido clases de piano, flauta y saxo. De igual manera, logró estudiar Derecho en la Universidad de Pisa. Luego de obtener su grado de Doctor en esta disciplina, estuvo un año como defensor, designado por el  tribunal.

    Posteriormente se puso en contacto con Franco Corelli, el legendario tenor, quien se ha hecho famoso por trabajar con algunas de las voces más aclamadas del mundo, y quien aceptó a Andrea como su alumno. SE dice que para pagar sus clases deleitaba al público cantando en bares y clubes nocturnos de la ciudad.

    Además de Franco Corelli, Andrea Bocelli siempre ha sentido una gran admiración por Del Mónaco y Enrico Caruso, de quienes ha recibido una gran influencia vocal.

    ¿Cuándo Inició su Carrera musical?

    ¿Cuándo Inició su Carrera musical?
    Para 1992, Zucchero, la estrella del rock italiano, llevó a cabo varias audiciones con tenores, siendo elegido Andrea. Pavarotti quedó gratamente impresionado cuando escuchó la cinta.

    Para el año 1992, Zucchero, quien para ese entonces era la estrella del rock italiano, llevó a cabo varias audiciones con tenores para encontrar uno que interpretara la cinta o demo de la canción que fue compuesta junto a Bono de U2 "Miserere", con el propósito de convencer a Pavarotti para realizar el dueto, siendo elegido Andrea.

    Pavarotti quedó gratamente impresionado cuando escuchó la cinta. Y fue por ello que grabó el tema "Miserere" con Zucchero, logrando obtener un éxito espectacular. Se dice que cuando Zucchero inició su gira por toda Europa le hizo la invitación a Andrea para que interpretara está canción.

    Su fama se incrementó cuando recibió la invitación para que interviniera en el concierto filantrópico anual de la gala de Pavarotti, que articula la música clásica con la popular, por lo que Andrea Bocelli no solamente cantó a dúo con Pavarotti, sino además con grandes artistas reconocidos de la música popular como Bryan Adams.

    SUS TRIUNFOS

    También firmó un contrato con Insieme/Sugar, un sello disquero que representa a insignes artistas italianos. Tiempo después, Andrea triunfó en el «Festival de la Canción de San Remo» con las más altas valoraciones alcanzadas hasta entonces en la categoría de artista nuevo. De nuevo en el año 1994, ganó el primer premio de ese mismo Festival repitiendo con las más altas puntuaciones.

    Ópera: Su Abnegada Pasión

    Para el mes de febrero del año 1998 pudo alcanzar y concretar uno de los sueños de su vida, al ser protagonista de La Boheme de Puccini, en Cagliari, Italia.

    Ese mismo año publicó su álbum "Aria", un disco que estuvo dedicado por completo a la música que le enardece: la ópera. Su gran éxito se tradujo incluso, en una nominación de los premios Grammy.

    Hacia el mes de marzo del año 1999 logró producir un nuevo trabajo discografico llamado "Sogno", el cual le depara el mismo camino de éxito que su anterior producción "Romanza".

    Con "Sogno"  podemos disfrutar de tres canciones en español, y cuenta además con el apoyo de los grandes de la música popular como el compositor Ennio Morricone, quien compuso dos canciones para este álbum. A su vez, participa L. Quaratotto, el mismo de "Con te Partirò" y los excelentes cantantes Eros Ramazzotti, Celine Dion y Dulce Pontes.

    SUS CONCIERTOS

    En el año 1998 ofreció dos conciertos en México: uno en la plaza central de la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, México, el 29 de mayo,​ y el otro en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. En ambos estuvo  acompañado por la excelente y famosa soprano mexicana Olivia Gorra.

    Giras y Producciones

    Giras y Producciones
    Para el mes de junio del año 2018, lanzó el mercado el sencillo "If Only". Tres meses después logró presentar el sencillo "Fall On Me" con el apoyo de su hijo Matteo.

    En el año 2000 fue acreedor de dos nominaciones a los premios Grammy y llevó a cabo la gira "World Tour 2000". Su álbum Sacred Arias fue muy bien recibido por la crítica musical y el público.

    Durante el año 2002, completó la grabación de su álbum Sentimento. Y ya para el año 2006, sale a la venta su Amore, mientras que en el año 2007 salen las óperas Pagliacci y Cavalleria Rusticana.

    Antes de culminar el año 2014, Andrea Bocelli lanzó "Manun Lescaut", en compañía de Plácido Domingo como director de orquesta. En el año 2016 su álbum Cinema fue acreditado como Disco de Platino al rebasar  el millón de copias vendidas durante ese año.

    Para el mes de junio del año 2018, lanzó el mercado el sencillo "If Only". Tres meses después logró presentar el sencillo "Fall On Me" con el apoyo de su hijo Matteo. Esas dos canciones conforman el álbum Sì, que fue lanzado el 26 de octubre del año 2018. Se cree que llegó a vender más de 70 millones de discos por todo el mundo.

    Premios y Galardones

    • Ganador como mejor debutante en el Festival de la Canción de San Remo en el año1994.
    • Premios ECHO en la categoría Single Nacional del Año por la canción Time to Say Goodbye en el año 1997.
    • Obtuvo el Premio ECHO en la categoría "Bestseller del Año" por el álbum Viaggio Italiano en el año 1997.
    • Ganador del Premio Bambi en el año 1999.
    • Dos World Music Awards uno en la categoría "Mejor Cantante Italiano" y otro por "Mejor Interpretación Clásica" en el año 1998.
    • Premios ECHO por "Álbum Clásico Más Vendido" con Aria – the opera album en el año 1998.
    • Premios ECHO en la categoría "Bestseller del Año" por Sacred Arias en el año 2000.
    • Dos "Classical BRIT Awards" en la categoría "Álbum Clásico Más Vendido" y "Álbum del año" por Sacred Arias en el año 2000.
    • Goldene Europa por Música Clásica en el año 2000.
    • Goldene Kamera en la categoría "Music & Entertainment" en el año 2002.
    • Dos "World Music Awards" en las categorías "World best selling classical artist" y "Best selling Italian artist" en el año 2002.
    • Premio Telegatto por la banda sonora de la serie Cuore en el año 2002.
    • Classical BRIT Award en la categoría "Outstanding Contribution to Music" en el año 2002.
    • Dos "Classical BRIT Awards" en las categorías "Best selling classical album" y "Album of the year" por el álbum Sentimento en el año 2003.
    • Dos World Music Awards por "Best Italian Artist" y "World's Best-selling Classical Artist" en el año 2006.
    • Premios Telegatto en platinum por "Italian music in the world" en el año 2008.

    Honores Recibidos

    Honores Recibidos
    El 2 de marzo del año 2010 le fue conferida una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su aporte al teatro en vivo.

    El 4 de marzo del año 2006, recibió de parte del gobierno italiano el nombramiento como Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, siendo además presidente honorario de la fundación del Teatro del Silenzio.

    En el año 2009, recibió la condecoración Gran Oficial de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella por parte del gobierno dominicano, otorgada por el Presidente de la República Leonel Fernández, por sus aportes al arte y la cultura internacional.

    El 2 de marzo del año 2010 le fue conferida una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su aporte al teatro en vivo.

    En el año 2015, fue galardonado con el Premio "Arte, Ciencia y Paz" otorgado por Pier Franco Marcenaro, fundador del "Centro del Hombre" y de la "Escuela de la Espiritualidad", por entregarle al mundo su arte "que eleva el espíritu y une a las personas más allá de todas las barreras de raza, nacionalidad o religión".

    Discografía Producida

    Discografía Producida
    Está inscrito en el Libro de los Record Guinness, ubicándose entre los primeros lugares, por casi tres años y medio.
    • II Mare Calmo della Sera (1994)
    • Bocelli (1995)
    • Romanza (1997)
    • Viaggio Italiano (1997)
    • Hymn for the World (1997)
    • Aria: Il Opera Album (1997)
    • Hymn for the World 2 (1998)
    • Sacred Arias (1999)
    • Sueño (1999)
    • Verdi (2000)
    • Puccini: La Bohème (2000)
    • Verdi: Réquiem (2001)
    • Sogno (1999)
    • Cieli di Toscana (2001)
    • Sentimento (2002)
    • Puccini: Tosca (2003)
    • Andrea (2004)
    • Verdi: Il Trovatore (2004)
    • Massenet: Werther (2005)
    • Leoncavallo: Pagliacci (2006)
    • Amore (2006)
    • Under The Desert Sky (2007)
    • Vivere: The Best of Andrea Bocelli (2007)
    • Mascagni: Cavalleria Rusticana (2007)
    • Bizet: Carmen (2008)
    • Vivere: Live in Tuscany (2008)
    • Incanto (2008)
    • My Christmas (2009)
    • Giordano: Andrea Chénier (2010)
    • Concerto: One Night in Central Park (2011)
    • Notte Illuminata (2011)
    • Opera (2012)
    • Gounod: Roméo et Juliette (2012)
    • Passione (2013)
    • Opera: The Ultimate Collection (2014)
    • Puccini: Manon Lescaut (2014)
    • Puccini: Turandot (2015)
    • Cinema (2015)
    • Cinema: edición especial (2016)
    • Sì (2018)
    • Believe (2020)

    SABÍAS QUE...

    • Fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 2 de marzo del año 2010.
    • Los doctores le advirtieron a sus padres que vendría a este mundo con discapacidad, por lo que le sugirieron el aborto. Y ciertamente, nació con problemas de la visión, siendo diagnosticado con un glaucoma congénito.
    • Bocelli aseguró que la decisión de su progenitora de seguir con su embarazo, obviando la recomendación de los médicos fue de gran inspiración para él ante un público opositor del aborto.
    • Realizó una gira bautizada con el nombre de «World Tour 2000» y su álbum Sacred Arias fue seleccionado por los oyentes de una emisora de radio de Reino Unido como el álbum del año, convirtiéndose en el álbum de clásicos más solicitado y vendido, publicado por un solo artista.
    • Está inscrito en el Libro de los Record Guinness, ubicándose entre los primeros lugares, por casi tres años y medio.
    • Su tipo de voz es de tenor lírico, y su asombroso rango vocal es de tres octavas: desde el Do#2, en la canción Resta Qui, del álbum CIeli di Toscana, hasta el Re5, en el aria Possente amor, mi chiama de Verdi.
    • En el año 2015 cantó acompañado de un indigente en las calles de Nueva York para de esta manera recaudar dinero para los más pobres.

    Andrea Bocelli en la Actualidad

    Andrea Bocelli en la Actualidad
    Dirige la fundación ABF Andrea Bocelli Foundation, ubicada en Lajatico, Italia, y su visión futura en poder construir un mundo mejor por medio del amor hacia los menos privilegiados.

    En los actuales momentos el gran tenor dirige una fundación llamada ABF Andrea Bocelli Foundation, que está ubicada en Lajatico, Italia, y su visión futura en poder construir un mundo mejor por medio del amor hacia los menos privilegiados.

    El 11 de junio del año 2021, interpretó "Nessun Dorma" para darle apertura a la Eurocopa 2020 frente a los 16.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Roma, minutos antes de comenzar el primer partido de los grupos de la competición que enfrentó a la selección de Turquía contra la de Italia.​

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir