Biografía de Enrique Peña Nieto

En esta Biografía de Enrique Peña Nieto, (1966/07/20 - Unknown) desnudamos la vida y obra de un político y abogado mexicano, que llegó a la presidencia de México (2012-2018), apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También te puede Interesar la... Biografía de Benito Juárez


Índice

Resumen de la Biografía de Enrique Peña Nieto

Resumen de la Biografía de Enrique Peña Nieto: Vida y Obra Política Sus Padres y su Nacimiento
Tuvo dos cónyuges: Mónica Pretelini (m. 1993-2007) y Angélica Rivera (m. 2010-2019), famosa actriz de telenovelas.

Sus Padres y su Nacimiento

 Enrique Peña Nieto vino a este mundo el 20 de julio del año 1966 en la localidad de Atlacomulco, Estado de México, siendo el mayor de los cuatro hijos del matrimonio, entre Gilberto Enrique Peña del Mazo, destacado ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad, y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, una respetada maestra.

Vida Privada

La Biografía de Enrique Peña Nieto, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021), y que ha sido publicada recientemente en el website buscabiografias.com, nos dice que tuvo dos cónyuges: Mónica Pretelini (m. 1993-2007) y Angélica Rivera (m. 2010-2019), famosa actriz de telenovelas.

Contrajo matrimonio en el año 1993 con Mónica Pretelini con quien logró procrear a tres hijos: Paulina, Alejandro y Nicole; además tuvo un hijo con Maritza Díaz Hernández, el cual nació en el año 2005, mientras estaba casado con Mónica.

Durante ese mismo período se convirtió en padre de otro hijo que falleció siendo apenas un bebé con otra pareja no revelada. Su esposa Mónica falleció el 11 de enero del año 2007 por causa de una arritmia cardiaca, que fue ocasionada por una crisis epiléptica.

FRASES CÉLEBRES

  • “Hay vida después de la presidencia”
  • «Lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho»

Estudios y Formación Profesional

Se tiene conocimiento de que su familia viajó al municipio de Toluca, donde logró estudiar la secundaria en el Colegio Argos de Metepec, así como la  preparatoria en el Instituto Cultural Paideia.

También cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Panamericana, además de obtener una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Enrique Peña Nieto: El Político

Por estar afiliado al Partido Revolucionario Institucional desde el año 1984,  Enrique Peña Nieto se integró al despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, con el cual pudo colaborar para la Corporación Industrial San Luis entre los años 1985 y 1986.

Desde ese año y hasta el año 1988  se desempeñó en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal, conformando el equipo de Fausto Rico Álvarez.

Para el mes de mayo del año 1990 fue el Secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Luego fue designado como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diferentes municipios del estado de México, así como instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI.

Otros Cargos Desempeñados

Desde el mes de abril al mes de julio del año 1993 laboró como tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del partido durante la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor.

A su vez, desde el año 1993 al año 1998, se desempeñó como Secretario particular de Juan José Guerra Abud, quien fungía como Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, además de  Subsecretario de Gobierno del Estado de México durante los años 1999 y 2000.

Se tiene conocimiento que hasta el año 2002 Enrique Peña Nieto trabajó como Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, siendo además Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del mismo estado.

Diputado Local

En el año 2003, fue postulado como candidato a diputado local para la LV Legislatura del Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco. Para ese año laboró  como coordinador del grupo parlamentario del PRI durante la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, llegando a presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Gobernador Enrique Peña Nieto

Para el 3 de julio del año 2005 Enrique Peña Nieto fue electo Gobernador del Estado de México, pero tales resultados fueron objetados y hasta el día 12 de agosto de ese mismo año no recibió la certificación de la mayoría que lo confirmaba como gobernador electo del Estado de México. Se sabe que en el cómputo final recibió el 49% de los votos,mientras que el 25.11% fue acreditado a Polevnsky del PRD y el 25.6% para el candidato del  PAN, Rubén Mendoza.

Por ello, desde el 15 de septiembre del año 2005 Peña Nieto se desempeñó como Gobernador del Estado de México, resaltando su colaboración con el gobierno de la ciudad de México, sobretodo en temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte.

Asimismo, propuso un acuerdo nacional para impulsar el desarrollo del país y apresurar la aprobación de la Reforma Educativa, estableciendo un plan de once puntos para poder combatir y acabar con la inseguridad reinante en su región.

El Caso Atenco y su Repercusión

En el caso Atenco, fue acusado por represión y violación de los derechos humanos, lo que repercutió negativamente en su imagen política, al extremo de que las fuerzas de seguridad se vieron en la necesidad enfrentarse con los comuneros del municipio de San Salvador Atenco en el mes de marzo del año  2006.

Para el año 2009 la Suprema Corte de Justicia le exoneró de las acusaciones que habían sido proferidas y sustanciadas en su contra.

Para ese entonces, se hizo muy popular por su presencia constante y cotidiana en los espacios informativos y de opinión, especialmente de Televisa, la cadena de TV más importante de México. Se mantuvo en el cargo de Gobernador del Estado de México hasta septiembre del año 2011.

Presidente: Enrique Peña Nieto

El 27 de noviembre del año 2011, fue postulado como precandidato del PRI, para las siguientes elecciones presidenciales.

El 1 de julio del año 2012, siendo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), triunfó democráticamente en los comicios presidenciales de México, tal y como auguraban los sondeos, con un cómodo triunfó frente a sus contrincantes López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Convertido en el líder del Partido Revolucionario Institucional, fue proclamado el 1 de diciembre del año 2012 como el nuevo presidente de México, momento en el “panista”, Felipe Calderón, le entregó la insignia y las banderas en un acto realizado en el Palacio Nacional. Este cargo los ocupó hasta el 30 de noviembre del año 2018.

La Actriz Angélica Rivera Hurtado en su Vida

La Actriz Angélica Rivera Hurtado en su Vida
Con la actriz Angélica Rivera mantuvo una relación sentimental con quien contrajo matrimonio el 27 de noviembre del año 2010 en la Catedral de Toluca.

Mientras realizaba una campaña política en el Estado de México, decidió contratar a la actriz Angélica Rivera Hurtado en el 2008, año en el que dieron inicio también a una relación sentimental con quien contrajo matrimonio el 27 de noviembre del año 2010 en la Catedral de Toluca.

Sin embargo, la presencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto por las calles de la ciudad de Madrid, acompañado de la modelo mexicana Tania Ruiz, empujó la confirmación de un posible divorcio que se especulaba desde hacía varios meses.

Desde que la ex primera dama, Angélica Rivera, lo hiciese oficial, el expresidente mexicano Peña Nieto no se ha manifestado al respecto, silencio que produjo una ola de rumores y comentarios en los medios de difusión que apuntan a que su relación con dicha actriz solo era una estrategia para lograr  sumar votos en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia.

NODULO

Hacia el mes de julio del año 2013 se le descubrió un nódulo en la glándula tiroides, pero considerado benigno por lo que fue intervenido quirúrgicamente el 24 de julio del año 2013.

Reconocimientos y Condecoraciones

  • Caballero del collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.
  • Gran collar de la Orden del Infante Don Enrique.
  • Caballero del collar de la Real Orden de Isabel la Católica.
  • Gran Caballero Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana.
  • Caballero Gran cruz de honor de la Honorabilísima Orden del Baño.
  • Collar de la Orden del Rey Abdulaziz.
  • Gran Collar de la Orden del Libertador San Martín.
  • Gran Collar de la Orden El Sol del Perú.
  • Gran Cruz con Placa de Oro de la Orden Nacional Juan Mora Fernández.
  • Caballero de la Orden del Elefante.
  • Gran Collar de la Orden del Quetzal.

Cargos Desempeñados

  • Presidente de México. 1 de diciembre de 2012-30 de noviembre de 2018 Predecesor Felipe Calderón Hinojosa.
  • Gobernador del Estado de México. 16 de septiembre de 2005-15 de septiembre de 2011. Predecesor Arturo Montiel Rojas. Sucesor Eruviel Ávila Villegas.
  • Diputado local del Congreso del Estado de México por el XIII distrito local. 5 de septiembre de 2003-14 de enero de 2005.

SABÍAS QUE...

  • Peña Nieto vino a este mundo el mismo día que nació Alejandro Magno, Francesco Petrarca y Gregor Mendel.
  • Al siguiente día de iniciar su sexenio, participó en la firma del «Pacto por México» un acuerdo entre la presidencia de la República y los tres principales partidos mexicanos: PRI, PAN y PRD.
  • La reforma educativa que emprendió su gobierno, fruto también del Pacto por México, tuvo como propósito reformar el sistema educativo, especialmente la evaluación de los docentes.

Enrique Peña Nieto en la Actualidad…

Enrique Peña Nieto en la Actualidad…
La Modelo Tania Ruiz es la nueva compañera de Peña Nieto.

Lo último que se supo de este expresidente es lo relacionado con el plagio de su tesis, ya que en agosto del año Aristegui Noticias publicó un reportaje titulado “De plagiador a presidente”, donde señaló que el 28.8% de la tesis para obtener el título como licenciado en Derecho estaba plagiado.

La Universidad Panamericana (UP) ante esto inició una investigación sobre esta tesis. Su vocero afirmó que, la UP nunca fue consultada para este reportaje​ y que concluyó que “Enrique Peña Nieto sí plagió parte de su tesis, según se desprende de un  informe esa institución, pero no se contempló ninguna sanción.

Lo otro es el caso de Odebrecht, ya que en el mes de agosto del año 2017, tres de sus exdirectivos aseguraron que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y asiduo colaborador del presidente, recibió diez millones de dólares en supuestos sobornos.

ODEBRECHT

Aunado a esto, la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, precisó que Enrique Peña Nieto llegó a reunirse en cuatro oportunidades, entre los años 2010 y 2013, nada más y nada menos que con  el máximo ejecutivo de la empresa, Marcelo Odebrecht.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up