Biografía de Juan Luis Guerra

La Biografía de Juan Luis Guerra, (1957/06/07 - Unknown) nos muestra en esta ocasión la vida y trayectoria artística de un cantautor, arreglista, músico, productor musical y empresario dominicano, que ha sido considerado como uno de los más grandes exponentes de la música latina, con más de 30 millones de discos vendidos en todo mundo.

La fama de este espigado cantante (mide 1.92 ctms de estatura), es producto de  sus inolvidables canciones, como “Visa para un sueño”, “Ojalá Que Llueva Café”, “La Bilirrubina”, entre otras no menos aclamadas, inspiradas desde los géneros del Merengue, la Bachata, la Salsa, incluso el Pop latino.

Ha logrado ganar numerosos premios y reconocimientos, incluidos veintisiete (27) Grammy Latinos, dos (2) Grammy estadounidenses y hasta tres (3) Premios Latin Billboard.

También te puede Interesar la Biografía de Rocío Dúrcal


Índice

    Resumen de la Biografía de Juan Luis Guerra

    Sus Padres y su Nacimiento
    Se destacó como un jugador de baloncesto. Desde joven se interesó por  la música, en especial sentía mucha admiración por músicos como Joselito, El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Hernández, Benny Moré, etc.

    Sus Padres y su Nacimiento

    Juan Luis Guerra o Juan Luis Guerra Seijas vino a este mundo el 7 de junio del año 1957 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, gracias a la unión conyugal de sus padres Olga Seijas y Gilberto Guerra, de descendencia  gallegos; tiene dos hermanos, llamados José Gilberto Guerra Seijas, un cirujano plástico, y Diego Esteban Guerra Seijas, un destacado economista.

    Se sabe que fue el menor de los tres hijos que se destacó además como un jugador de baloncesto. Desde su juventud se interesó por el arte de la música, en especial sentía mucha admiración por músicos como Joselito, El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Hernández, Benny Moré, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Facundo Cabral y hasta la zarzuela española.

    FRASES CÉLEBRES

    • “La música que se aprende no tiene nada que ver con la que se lleva adentro”
    • «El ser compositor es un regalo de Dios y toda mi capacidad proviene de él»

    Su Matrimonio e Hijos

    La Biografía de Juan Luis Guerra, que ha sido redactada por los especialistas  Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2015) y que ha sido publicada recientemente en su sitio web, refiere que para  el año 1984 Juan Luis Guerra decidió contraer matrimonio con Nora Clementina Altagracia Vega Rasuk (m. 1983), una estudiante de Diseño, con quien sostuvo un noviazgo de cuatro años antes de casarse.

    Según palabras del propio Juan Luis Guerra, se considera una hombre muy tímido, cualidad que ha ido superando con el pasar del tiempo. Para el año 1986 nació su primer hijo Jean Gabriel, y para el año 1999, vino a este mundo su hija Paulina.

    Sus Estudios y Formación Musical

    Se sabe que hizo sus primeros estudios en los colegios de La Salle, Santa Teresita y San Juan Bautista. Después curso estudios de Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y a la par que hizo estudios de guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música en la misma ciudad.

    Juan Luis Guerra El Músico

    En el mes de junio del año 1977 realizó su primer concierto al que llamó “Dos”. Luego obtuvo una beca para cursar estudios de música y se trasladó a Estados Unidos.

    Estando allí, luego ingresó al Berklee College of Music de la ciudad de Boston, donde se preparó en lo referente a la composición y los arreglos musicales, logrando obtener su título en el año 1982 con un Diploma en Composición, pero en el área del Jazz.

    Juan Luis Guerra y la Orquesta 440

    Juan Luis Guerra y la Orquesta 440
    lanzar su primer álbum “Soplando” (1984) con una agrupación musical que más tarde sería conocida como Juan Luis Guerra y sus 440, compuesta por Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazán y Mariela Mercado,

    En el año 1983, luego de una de sus presentaciones, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez, le hizo firmar su primer contrato musical para su disquera Karen Records.

    Al tiempo de regresar a República Dominicana, se preparó y decidió lanzar su primer álbum “Soplando” (1984) con una agrupación musical que más tarde sería conocida como Juan Luis Guerra y sus 440, compuesta por Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazán y Mariela Mercado, quienes impactaron al mundo latinoamericano con su propuesta musical.

    Este primer trabajo discográfico estuvo basado en diferentes melodías de jazz, estilo que posteriormente derivó hacia el merengue, ritmo musical que tuvo su auge para esos años.

    Sus Canciones Más Aplaudidas

    Después sale su álbum “Mudanza y acarreo” con canciones como, “Si tú te vas”, “Ella dice”, “Yo vivo enamorado” y, “Mientras más lo pienso... tú”, que causaron una gran acogida en diversos países. Su triunfo internacional se produce con el album “Ojalá que llueva café”, en el año 1990, que incluía hermosas canciones como, “Visa para un sueño”, “De tu boca”, “Woman del Callao” y “Reina mía”.

    Posteriormente lanzó su álbum “Bachata rosa”, con las composiciones “Como abeja al panal”, “Estrellitas y duendes”, “A pedir su mano”, “La bilirrubina”, “Burbujas de amor” y “Reforéstame”.

    Para el año 1993 presentó su nueva producción discográfica bautizada “Areíto”, en la que se incluyeron piezas musicales como “El costo de la vida,” “Señales de humo”, “Ayer”, “Frío Frío”, “Rompiendo fuente”, así como “Coronita de flores”, “Cuando te beso” y otras que también gustaron a sus admiradores.

    “Fogaraté”: Reivindicando el Perico Ripiao

    Hacia el año 1994 apareció con una nueva producción discográfica titulada “Fogaraté”, como reivindicación del Perico Ripiao, con diferentes canciones como “El farolito”, “El beso de la ciguatera”, “La cosquillita”, “Los mangos bajitos”, “Canto de hacha”, “Viviré”, “Lacrimosa”, “Oprobio” y “July 19th”.

    Su siguiente producción, titulada “Ni es lo mismo ni es igual” fue lanzada al mercado en el año 1998 con canciones como “Mi PC”, “El Niágara en bicicleta”, “Vale la pena”, “ “Palomita blanca”, “Testimonio”, Quisiera”, “El primo”, “Sobremesa” y “Amor de conuco”.

    COLABORACIONES

    Hay que destacar además, que este artista, en medio de su exitosa carrera, ha prestado su colaboración a artistas como Alejandro Sanz,Tony Bennet, Milly Quezada, Luis Fonsi,Enrique Iglesias, Juanes, Emmanuel, Miguel Bosé, Diego Torres, Maná, Nelly Furtado, entre otros.

    Impacto del Cristianismo en su Discografía

    Impacto del Cristianismo en su Discografía
    En el 2004, lanzó su álbum “Para Ti,” con inspiraciones que se volcaron en sus temas de corte religioso. En el año 2006 grabó “La llave de mi corazón” y participo en varias colaboraciones con diversos artistas reconocidos.

    Para el año 2004 decidió convertirse al cristianismo evangélico y dio un giro radical a su carrera componiendo y grabando canciones con temáticas más espirituales.

    Hacia el mes de agosto del año 2004, puso en ventas su álbum “Para Ti,” con inspiraciones que se volcaron en sus temas de corte religioso. En el año 2006 grabó “La llave de mi corazón” y participo en varias colaboraciones con diversos artistas reconocidos.

    Para el año 2010 sale al mercado su álbum “A son de Guerra”. Esta producción lo llevó a una exitosa gira alrededor del mundo, la que incluyó su tránsito por Australia, África y gran parte de Europa, destacándose a través de su presentación “sold out” en el tradicional Royal Albert Hall de la ciudad de Londres, Inglaterra, que es considerado como uno de los teatros más representativos del mundo.

    Durante el año 2012 presentó un sencillo “En el cielo no hay hospital”, como parte de nueva producción discográfica titulada “Colección Cristiana”, con canciones de contenido altamente religioso. Durante el año 2014, lanzó al mercado su álbum “Todo tiene su hora”, en el año 2018, “Que Será”, y ya para el año 2019, lanzó “Literal”.

    PREMIOS

    Hacia el año 1994 fue nominado a los Premios Grammy por su álbum “Areíto”. En el mes de enero del año 2000 también es nominado nuevamente a los Grammy por su disco “No es lo mismo ni es igual”. En total ha ganado 18 Grammys Latinos, y tres (3) de la academia norteamericana.

    Discografía Producida

    Discos de Estudio

    • 1984 Soplando
    • 1985 Mudanza y Acarreo
    • 1987 Mientras más lo pienso.......tú
    • 1990 Ojalá que llueva café
    • 1991 Bachata Rosa
    • 1992 Areíto
    • 1994 Fogaraté
    • 1998 Ni es lo mismo ni es igual
    • 2004 Para Ti
    • 2007 La Llave de Mi Corazón
    • 2011 A Son de Guerra
    • 2012 Colección Cristiana
    • 2014 Todo Tiene Su Hora
    • 2018 Que Será
    • 2019 Literal

    Álbumes compilatorios

    • Éxitos 1988
    • Los Grandes Éxitos 1990
    • Romance Rosa, 1991
    • Grandes Éxitos, 1995
    • The Collection, 2000
    • Colección Romántica, 2001
    • Universo Latino 1, 2001
    • La Llave de Mi Corazón: Edición Especial, 2007
    • Archivo Digital 4.4, 2007
    • Burbujas de Amor: 30 Grandes Canciones Románticas, 2010
    • A Son de Guerra: Edición Especial, 2010
    • Ojalá Que Llueva Café: Edición Especial 20 Aniversario, 2010
    • ¡Que Suba la Bilirrubina!, 2011
    • Antología, 2011
    • Quisiera Ser Un Pez...: Los Grandes Éxitos, 2012

    Álbumes en vivo

    • A Son de Guerra Tour, 2013
    • Entre Mar y Palmeras, 2021

    SABÍAS QUE...

    • En el año 1986 realizó el videoclip «Amor de Conuco», el cual fue dirigido por el afamado cineasta dominicano Jean-Louis Jorge, llegando a obtener el Premio Casandra como el «Mejor Video Musical» de ese año.
    • Su hijo, Jean Gabriel Guerra, ha dirigido algunos de sus vídeos musicales.
    • Con el álbum “Fogaraté” (1994), decidió desligarse de las canciones con temáticas irreverentes o de protesta, el cual está centrado básicamente en los géneros musicales con tinte rural y menos conocidos en el marco de la música dominicana, como por ejemplo el “Perico Ripiao”.
    • Su estilo innovador, mezclando el merengue y el bolero, así como la fusión de afro-pop/jazz le ha generado un formidable éxito en toda Latinoamérica.
    • Generalmente sus canciones la asocian con la bachata, música popular dominicana, y aunque esta asociación es de cierto modo acertada, Guerra realmente usa los conceptos básicos del ritmo de la bachata pero con un ligero toque de bolero un poco más melódico.
    • También fue el primer anfitrión designado para el concierto “La Pepa” de la cadena MTV5, que fue realizado en San Fernando, Cádiz, España.

    Juan Luis Guerra en la Actualidad…

    Juan Luis Guerra en la Actualidad…
    En 2021 presentó el documental “Juan Luis Guerra 4.40: Entre mar y palmeras”, cuya duración alcanza los 70 minutos, producido en República Dominicana, el cual contó con la Dirección de su hijo, Jean Gabriel Guerra.

    Durante el año 2019 y durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de España, Juan Luis Guerra logró superar el récord que antes, en el año 1987, había alcanzado Celia Cruz al aglutinar más de cuatrocientos mil (400.000) personas siendo esta la mayor concentración de personas al aire libre y en una plaza que asistían a un concierto.

    En el mes de febrero del año 2019, tuvo también su participación en un concierto pro humanitario en la frontera entre Colombia y Venezuela, con la banda “La Trakalosa” el cual fue organizado y llevado a ejecución con el propósito de recoger fondos económicos para ayudar el país venezolano que enfrenta una crisis política y humanitaria hasta hoy.

    La creatividad y diversidad musical enmarcada en el trabajo de Juan Luis Guerra lo ha ubicado como el artista dominicano más universal y filantrópico, pues ha llevado con sus versos, estrofas y palabras, con su música y su vida, promocionando los más altos valores de la dominicanidad.

    SU DOCUMENTAL

    Para el año 2021 se llevó a cabo la presentación de un documental, titulado “Juan Luis Guerra 4.40: Entre mar y palmeras”, cuya duración alcanza los 70 minutos, producido en República Dominicana, el cual contó con la Dirección de su hijo, Jean Gabriel Guerra, con el apoyo de la Productora Guerra Films, Loud and Live Studios. Y la distribución de HBO Max. En este trabajo hace gala de sus cualidades y se luce en un concierto histórico desde las bellas y exuberantes playas de la localidad de Miches, ubicadas en la región oriental de la República Dominicana.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up