Biografía de Rocío Dúrcal: Vida y Trayectoria Artística

La Biografía de Rocío Dúrcal (1944/10/04 - 2006/03/25) nos revela en esta oportunidad a una destacada cantante y actriz española, quien además ha sido considerada como la “reina de las rancheras”, a pesar de no haber nacido en México.

Ha sido una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria discográfica, incluso en el año 2005, exactamente un año antes de fallecer a causa de un terrible cáncer, recibió el premio del Grammy Latino a la excelencia musical.

Su extensa y exitosa carrera la convirtieron en una de las preferidas del público. Muchos aún hoy la catalogan como la principal estrella femenina de la canción hispana de los últimos años.

También te puede interesar la... Biografía de Cantinflas


Índice

    Resumen de la Biografía de Rocío Dúrcal

    Resumen de la Biografía de Rocío Dúrcal: Vida y Trayectoria Artística - Padres, Nacimiento y Orígenes

    Padres, Nacimiento y Orígenes

    Rocío Dúrcal, cuyo nombre real era María de los Ángeles de las Heras Ortiz, vino a este mundo el 4 de Octubre del año 1944 en la ciudad de  Madrid, específicamente en el barrio de Cuatro Caminos, donde pasó sus primeros años de vida.

    Tomás de las Heras y María Ortiz fueron sus progenitores y en cierta ocasión llegaron a afirmar que su hija fue “una niña muy tranquila”, pero le encantaba siempre salirse con la suya. Y en caso contrario era muy capaz de armar berrinches y alborotos para expresar su insatisfacción  por lo que se le hacía.

    Luego de venir Jacinto al mundo, Rocío tendría después cuatro hermanos más: Carlos, Arturo, María Antonia (Cuca) y Susana. Su abuelo paterno se desempeñaba como conserje en la Institución Sindical de la Paloma, donde su familia vivió por un largo tiempo. Luego decidió viajar con sus padres a  Valencia, cerca de Nazaret.

    Su Familia, Esposo e Hijos

    Para el año 1965, mientras hacían el rodaje de la producción “Más bonita que ninguna”, Rocío Dúrcal conoció al conjunto Los Brincos, cuyos integrantes compusieron varias canciones para este film, entablando una amistad muy especial con dos integrantes, Juan Pardo y Antonio Morales Junior (1943-2014), quienes luego se separaron del grupo y formaron el dúo Juan y Junior.

    Luego de transcurridos varios años de amistad, Rocío establece una relación sentimental con este último en el año 1969 y después de nueve meses de noviazgo, deciden casarse en el monasterio de El Escorial. A los once meses después, trae al mundo a su primera hija, bautizada con el nombre de Carmen María Guadalupe, lo que la obligó a rechazar diversos contratos para atender a su hija.

    Rocío retomó la carrera del cine e incluso llegó a participar en montajes teatrales. Durante el año 1972, Antonio Morales dio inicio a una serie de programas en televisión cantando a dúo con Roció tanto en España como en Latinoamérica, conformando así el efímero dúo “Unisex”. Su esposo, decidió luego del nacimiento de su segundo hijo, en abril del año  1974 (Antonio Fernando) renunciar a su carrera artística para poder dedicarse a sus hijos.

    NACE SHAILA

    Rocío Dúrcal continuó trabajando en su carrera cinematográfica, pero abandona por cinco años el medio discográfico. Hacia el año 1979 viene al mundo su tercera hija, Shaila de los Ángeles Morales, quien gracias a sus heredados dones artísticos, decidió asumir, al igual que su madre,  la carrera de cantante con el nombre de Shaila Dúrcal.

    Sus Estudios y Formación Profesional

    Siendo de una familia humilde, asistió al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en Chamartín de la Rosa, una pequeña escuela que estaba regida por monjas católicas.

    Pronto sobresalió en los pasillos, en sus aulas y escenarios por sus aptitudes para el arte, asombrando y llamando la atención de relevantes productores y personajes de la farándula de su época.

    Inicio de su Carrera Artística

    Inicio de su Carrera Artística
    Ya a los quince (15) años de edad (1959), recibiendo la buena pro de sus  padres, participa en el hoy desaparecido espacio televisivo “Primer Aplauso” que era transmitido públicamente por público Televisión Española.

    Su carrera artística la inicia participando en diferentes festivales y concursos  de canto en las emisoras de radio, pero siempre apoyada por su abuelo paterno. Ya a los quince (15) años de edad (1959), recibiendo la buena pro de sus  padres, participa en el hoy desaparecido espacio televisivo “Primer Aplauso” que era transmitido públicamente por público Televisión Española.

    En esa ocasión el nombre de la canción tradicional que escogió era “La sombra vendo”. Muy cerca de la estación televisora, se encontraba Luis Sanz, un cazatalentos madrileño, quien disfrutaba viendo el programa, y al oírla y verla quedó impactado por su talento y personalidad.

    A tal extremo llegó su complacencia que Luis Sanz de inmediato se puso en contacto con los productores del programa para solicitar el nombre y la dirección de tan estupenda joven concursante. El dialogo sostenido entre Sanz, quien ya era representante de algunos artistas españoles famosos, y sus sorprendidos padres, fue decisivo para su futuro.

    La Influencia y Apoyo de Luis Sanz

    La Influencia y Apoyo de Luis Sanz

    Al cabo de una sola semana, los progenitores de María de Los Ángeles le dieron su aprobación al empresario, quien decidió que ella fuese puesta en manos de profesores particulares para poder culminar sus años de la secundaria y así poder empezar las clases de canto, baile y actuación.

    Mientras Luis Sanz le revela los secretos de la profesión artística, también la  pone en contacto y a participar en diferentes eventos sociales con diferentes  artistas famosos de su época. Luego hizo una gran amistad con su contemporánea, Rocío Jurado, además de  Raphael a quien ya conocía, pues en ese tiempo ambos vivían en la misma barriada y en varias ocasiones coincidieron en los concursos de radio.

    ¿De Dónde Viene el Nombre de Roció Dúrcal?

    Al ver que su nombre no era adecuado para su lanzamiento, a Sanz se le vino a la mente la idea de llamarla Rocío. Pero en una entrevista realizada para la TV,  Rocío manifestó que ese seudónimo se lo había colocado su abuelo, pues  él recordaba el rocío de los amaneceres.

    Por lo que se ve, Sanz debió haber asumido ese sobrenombre de aquella costumbre familiar. No obstante, y creyendo que le hacía falta un “apellido” distintivo, él y la joven María de los Ángeles revisaron un mapa de España donde ella señaló al azar la población de Dúrcal, ubicada en la provincia de Granada.

    Fue así como nació su nombre artístico,  con el cual logró pasar a la posteridad. Tiempo después, fue declarada como la Hija Adoptiva de esta localidad, incluso una de sus calles fue bautizada con su nombre en su honor.

    Su Trayectoria en el Cine

    Su Trayectoria en el Cine
    Comenzó su desempeño cinematográfico en la década de los años 60, llegando a filmar un total de catorce (14) películas.

    De acuerdo con la Biografía de Rocío Dúrcal, que ha sido redactada por los expertos Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021) y que ha sido publicada recientemente en el portal web de buscabiografias.com, comenzó su desempeño cinematográfico en la década de los años 60, llegando a filmar un total de catorce (14) películas.

    Desde sus inicios se le consideró como una de las niñas más prodigiosas del cine español, cuyos inicios en el cine se vieron impulsados por su talento artístico-histriónico y una potente voz de messosoprano, que deleitaba a quienes la escuchaban.

    Ese factor ciertamente llegó a ser muy explotado por los productores de cine de la época. Sin embargo, hay quienes piensan lo contrario y coinciden al en señalar que sus cualidades y dotes actorales en papeles más significativos, fueron muy bien explotados.

    Su Pasión por la Música

    A partir del año 1977 Roció Dúrcal se volcó y apasionó totalmente con la canción, emergiendo en su época como la nueva estrella femenino de la música latina, dándole a su vez una fuerte promoción al género de la ranchera.

    Su trayectoria artística como intérprete musical ha estado guiada de la mano de Alguero/Guijarro, Juan Carlos Calderón, Antonio Morales, Marco Antonio Soliz, Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, Joan Sebastián, Roberto Livis y Bebbu Silvetti, entre muchos otros.

    En su larga trayectoria, llegó a grabar alrededor de treinta (30) discos originales y acumuló más de cuarenta (40) millones de copias vendidas alrededor del mundo. Entre sus mercados más exitosos se hallan México y Estados Unidos.

    Compartiendo Escenarios con Otras Estrellas de la Música

    Compartiendo Escenarios con Otras Estrellas de la Música
    Ha hecho dúos con Enrique Guzmán, Juan Gabriel, Junior, Camilo Sesto, Diango, Marco Antonio Soliz, Rocío Jurado, Jaime Morey, Roberto Carlos y Joaquín Sabina.

    Rocío ha sido invitada a compartir escenarios con grandes artistas de todos los tiempos, interpretando dúos con Enrique Guzmán, Juan Gabriel, Junior, Camilo Sesto, Diango, Marco Antonio Soliz, Rocío Jurado, Jaime Morey, Roberto Carlos y Joaquín Sabina.

    Ha logrado mantenerse en el hit parades de América Latina y Europa por más de cuatro décadas, convirtiéndose en la tercera estrella hispana que ingresa al Salón de la Fama de la Revista Billboard y que ha logrado acumular cientos de diferentes premios y reconocimientos por su excelente carrera.

    Sus éxitos musicales más escuchados y cantados son “Costumbres”, “Como tu mujer”, “Amor eterno”, “La guirnalda”, “Infiel”, “Frente a Frente” y “La gata bajo la lluvia”, aunque es sumamente complicado determinar cuáles han causado mayor impacto en su vida.

    Su repertorio musical es sumamente variado, contando con pasodobles, mezclas rítmicas de vallenato, twist, rock and roll, rancheras, baladas, cumbias y rumbas, incluso hasta cortes de ópera. Tras cuatro décadas de desempeño artístico, han producido una treintena de discos y ventas con más de cuarenta (40) millones de copias vendidas en diversos países.

    NOTA

    Entre los diversos planes que albergaba Rocío, estaba la grabación de un álbum que recogiera los dúos con grandes figuras, el cual sería un homenaje a las grandes estrellas de la canción en español de la Gran Dama de la Canción.

    Homenaje Discográfico

    Para nadie es un secreto que en su  larga trayectoria musical, Roció Dúrcal recibió innumerables premios, condecoraciones y galardones. Pero en el año 2009, Sony Music realizó el álbum “Duetos” como un hermoso homenaje a esta  artista,  tomando y editando las pistas de su voz plasmadas en sus temas más exitosos, y así poderlos unir a dúo con artistas de la actualidad.

    Uno de los temas grabados y al que se le adaptó su voz con la de Javier Solís fue “Sombras”, aprovechando el trabajo realizado para el álbum “Javier Solís: éxitos con trío”, que fue grabado por el productor discográfico argentino Julián Navarro en el año 2003, al aislar la voz de Solís y agregarle un conjunto de boleros y trío de voces.

    ​Títulos, Premios, Reconocimientos y Títulos

    Títulos, Premios, Reconocimientos y Títulos
    En su  larga trayectoria musical, Roció Dúrcal recibió innumerables premios, condecoraciones y galardones.

    Títulos

    • 1969 / Título de “Hija Adoptiva” de la villa de Dúrcal, en la provincia de Granada (España).
    • 1972 / Título de Ciudadana Honoraria de Puerto Rico
    • 1987 / Título de Madrina, otorgado por la Oficina de Turismo de Puerto Vallarta (México) por su canción “La Guirnalda”.
    • 2009 / Título de Hija Adoptiva de Torrelodones.

    Premios

    • 1972 / Premio como Mejor Actriz del Círculo de Bellas Artes
    • 1972 / Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la Mejor Actriz por su actuación en la película Marianela
    • 1985 / Premios ACE a la Mejor Cantante Femenina, otorgado por la ACE (Asociación de Periodistas de Espectáculos) de Nueva York
    • 1986 / Premios Ronda al Mejor Álbum y a la Artista Femenina del Año (Venezuela).
    • 1986 / Premio Especial al Mejor Dueto por “Déjame vivir”, con Juan Gabriel
    • 1987 / Premio Heraldo a la Mejor Intérprete Internacional Femenina.
    • 1988 / Premio Aplauso FM 98, otorgado por el Spanish Broadcasting System, en la ciudad de Los Ángeles (estado de California).
    • 1990 / Premio TV y Novelas a la Mejor Intérprete Femenina
    • 1991 / Premio Heraldo a la Mejor Cantante del Año
    • 1991 / Premio Ronda a la Artista Internacional del Año, entregado por la revista Ronda (Venezuela)
    • 1991 / Premio Aplauso al tema “Si piensas... Si quieres”, en Miami (Estados Unidos)
    • 1991 / Premio Heraldo, por su brillante trayectoria artística de 30 años de éxitos ininterrumpidos.
    • 1996 / Premio Aplauso al Mejor Tema por “Cómo han pasado los años”, en Miami (Estados Unidos)
    • 1993 / Premios ACE al Mejor Disco, a la Mejor Artista Internacional del Año y al Mejor Concierto
    • 1996 / Premio Orquídea de Platino, instituido por Venevisión en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), por su amplia trayectoria artística, siendo la primera artista en recibirlo.
    • 1996 / Premios ACE a Mejor Tema por la canción “Hay amores y amores” y Mejor Intérprete Femenina, según la ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) de Nueva York
    • 1997 / Premio Hall of Fame de la revista Billboard, por su trayectoria artística.
    • 1998 / Premio Lo Nuestro al Mejor Dúo o Grupo por el disco Juntos otra vez
    • 2005 / Premio Latino a “Toda Una Vida” en la IX Edición de los Premios de la Academia de la Música
    • 2005 / Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.
    • 2006 / Premio Especial de la Televisión Española "TVE" en la Gala del Disco del Año
    • 2008 / Premio "Billboard" al "Mejor Disco De Grandes Éxitos" por el álbum de compilación "Amor Eterno (los éxitos)"
    • 2009 / Premio "Grammy" póstumo en reconocimiento a su carrera musical

    Nominaciones

    • 1986 / Nominación a los Grammy Awards en la categoría Mejor Álbum Latino del Año por el álbum Canta a Juan Gabriel Volumen 6.
    • 1996 / Nominación a los Grammy Awards en la categoría Mejor Disco Latino por el álbum “Hay amores y amores”
    • 2003 / Nominada al Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por el disco En concierto... Inolvidable
    • 2004 / Nominación al Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Femenino por el álbum Caramelito
    • 2005 / Nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por el disco Alma ranchera.

    Reconocimientos

    • 1991 / Reconocimiento Especial de BMG Ariola, por sus 30 años de trayectoria artística, habiéndole entregado 39 discos de oro y 30 de platino.
    • 1995 / Reconocimiento por sus 35 años de Carrera Artística por parte de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) de México
    • 1997 / Reconocimiento Miztli a su Carrera Artística, en la Ciudad de Puebla (México).
    • 2002 / Segundo Reconocimiento Especial de BMG Ariola por haber acumulado 39 discos de oro y 19 de platino en los últimos 12 años

    Medallas, Diplomas y Patrimonio

    • 1985 / Patrimonio de la Cultura Popular y Musical de México para los temas “Amor Eterno” y “Costumbres”
    • 1986 / Ciudadana Honorable de la ciudad de Tucson (Estados Unidos)
    • 1987 / Patrimonio de la Cultura Popular y Musical de México, ciudad de Puerto Vallarta por su canción “La Guirnalda”
    • 1995 / Medalla Agustín Lara, presea que entregan los compositores a un intérprete
    • 1995 / Diploma de Honor Artistas más queridas en México, por parte de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México
    • 1996 / Estrella de la Plaza Galerías, de la Ciudad de México
    • 1999 / Billete de la Lotería Nacional de México impreso con su imagen
    • 2005 / Homenaje Especial del Premio de la Música Mexicana ERES en el Zócalo de la ciudad de México DF.
    • 2007 / "Medalla Rocío Dúrcal" como título de reconocimiento de la Asociación Internacional de Mariachis

    Otras Distinciones

    • 2008 / Inauguración del colegio "Rocío Dúrcal" en Madrid, España
    • 2009 / Inauguración de la estatua de bronce en su honor, en la ciudad de Dúrcal (provincia de Granada).
    • 2011 / Inauguración del Día Internacional de Rocío Dúrcal el 11 de noviembre.
    • 2011 / "Volver a verte" Rodaje y emisión de un trabajo televisivo sobre su vida, en España.
    • 2012 / Exposición de recuerdos, fotografías y discos en la ciudad de Dúrcal (provincia de Granada)​
    • 2016 / Libro en honor a la carrera artística de Rocío Dúrcal "Los Pecados de la Dúrcal"​.

    SABÍAS QUE...

    • En el año 2005, un año antes de su fallecimiento, recibió el Grammy Latino a por su larga trayectoria y excelencia musical.
    • Para el mes de febrero del año 1975 Rocío Dúrcal fue arrestada junto a otras artistas, siendo multada con 200 Mil pesetas, por aupar la huelga de los artistas realizada en la ciudad de Madrid.

    Muerte de Rocío Dúrcal

    Muerte de Rocío Dúrcal

    Luego de la grabación de su álbum “Entre tangos y mariachis” en el año 2001, le fue diagnosticó un cáncer de útero. De inmediato,  canceló todas sus giras y presentaciones mientras se le practicaba el tratamiento médico, respectivo.

    No obstante, durante el año 2003, colaboró desde España con el cantante mexicano Julio Preciado, haciendo un dúo para el tema “Si nos dejan”, que fue incluido en su álbum “Que me siga la tambora”.

    Previamente a la grabación de su último álbum, logrado en el año 2004, otro de los exámenes practicados arrojó que el cáncer había invadido los pulmones. De nuevo Rocío volvió a someterse a la quimioterapia, sin dejar de cumplir con su compromiso de grabar el álbum “Alma Ranchera”, como un reconocimiento  a este género musical.

    NOTA

    Aún así, y debido a su tratamiento, no contó con una gira para su promoción en los medios de comunicación. De acuerdo con la Biografía de Rocio Dúrcal, redactada por Eidel Ramos Torres, la reina de las rancheras como cariñosamente se le había bautizado, falleció el 25 de marzo del año 2006, a la edad de sesenta y un (61) años. Su deceso se produjo en su casa de Torrelodones (Madrid), conviviendo sus últimos días y acompaña de su familia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir