Biografía de Francisco Franco

La Biografía de Francisco Franco (1892/12/04 - 1975/11/20) nos muestra en esta oportunidad a un militar y dictador español, quien fue Presidente del Gobierno de España entre el período del 30 de enero del año 1938 al 8 de junio del año 1973, apoyado por los partidos políticos FET y de las JONS.

También te puede interesar la... Biografía de Eva Perón


Índice

    Resumen de la Biografía de Francisco Franco

    Biografía de Francisco Franco: Vida y Obra Política - Padres, Nacimiento e Infancia
    María del Carmen Polo y Martínez-Valdés (m. 1923–1975), una hermosa joven perteneciente a la alta sociedad asturiana, con quien llegó a procrear a dos hijos: María del Carmen Franco y Polo.

    Padres, Nacimiento e Infancia

    Francisco Franco, quien fue registrado realmente con el nombre de Francisco Hermenegildo Paulino Teódulo Franco Bahamonde ha sido considerado como el Caudillo de España (1936-1975).

    Vino al mundo  en la calle María de El Ferrol, La Coruña, exactamente el 4 de diciembre del año 1892, gracias a la unión conyugal de sus padres Nicolás Franco y Salgado-Araújo y María del Pilar Bahamonde

    Fue el segundo hijo de una familia dedicada a la marina y tuvo cuatro hermanos: Nicolás, quien es el mayor y oficial de la marina y diplomático, Ramón, un pionero aviador muy famoso por sus hazañas aeronáuticas. También a Pilar y Paz, esta última fallecida a los cinco años.

    Fue bautizado en la Basílica de San Francisco y tuvo una infancia poco feliz. Su progenitor huyó de la casa y fue su madre quien se vio obligada a encargarse de su educación.

    NOTA

    Se cuenta que fue un niño meticuloso, obstinado, además de astuto y prudente. Su voz de timbre aflautada, y su aspecto físico, le valieron el diminutivo de “Paquito”, con el que fue conocido durante muchos años.

    Su Matrimonio y su Hija

    La Biografía de Francisco Franco Bahamonde, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2000), y que ha sido publicada en su website, reseña que en el año 1923 se casó con María del Carmen Polo y Martínez-Valdés (m. 1923–1975), una hermosa joven perteneciente a la alta sociedad asturiana, con quien llegó a procrear a María del Carmen Franco y Polo. Luego del casamiento volvió a África para mandar la primera bandera del Tercio Extranjero.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Crearemos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora donde los parásitos no encuentren acomodo”
    • “Estoy convencido de que la Masonería es muy buena en Inglaterra para Inglaterra; lo malo es que en España sigue siendo muy buena para Inglaterra”

    Francisco Franco El Militar

    Francisco Franco El Militar
    Ingresó a la Academia Militar donde lo apodaron "Cerillito". Allí obtuvo el grado de teniente de Infantería. Inició su carrera militar en el Ejército de África, donde se ganó méritos y ascensos por sus acciones de guerra

    Para el año 1907 logró ingresar a la Academia Militar de Toledo, en la cual lo apodaron "Cerillito" y donde le concedieron el grado de segundo teniente de Infantería después de tres años.

    Hay que señalar que inició su carrera militar en el Ejército de África, donde se ganó diversos méritos y ascensos por sus acciones de guerra. La fundación de la Legión Extranjera le permitió en ese tiempo convertirse en comandante a los 30 años y así obtener el grado de general a los 33, siendo el más joven de toda  Europa desde la era de Napoleón Bonaparte.

    En la Academia General Militar de Zaragoza, fue nombrado Director desde el año 1928 hasta el año 1931, cuando Manuel Azaña, Ministro de Guerra en el gobierno provisional republicano, promulgó la clausura de dicha institución castrense. También intervino en la contención de la insurrección revolucionaria llevada a cabo en Asturias (octubre de 1934).

    Levantamiento Militar para Llegar al Poder

    En el año 1935 ocupó la jefatura del Estado Mayor y en el año 1936 fue encargado de la comandancia general de Canarias, desde donde intervino para lograr el levantamiento militar en contra del gobierno republicano.

    Se tiene conocimiento de que este golpe se inició el 17 de julio en Marruecos y logró llegar a Tetuán el 19 de julio para tomar el control del mando del Ejército de África.

    El 20 de julio murió en un accidente de aviación el general José Sanjurjo, quien era el responsable de dirigir el pronunciamiento militar. La Junta de Defensa Nacional, que fue constituida el 24 de julio en Burgos por los militares sublevados, distribuyó el comando del Ejército rebelde del Norte y del Sur entre los generales Emilio Mola y Francisco Franco.

    Su Gran Titulo: El Generalísimo

    Su Gran Titulo: El Generalísimo
    Fue designado generalísimo de las fuerzas militares sublevadas y, para el 1 de octubre, jefe de Estado.

    El 29 de septiembre del año 1936, Francisco Franco fue designado generalísimo de las fuerzas militares sublevadas y, para el 1 de octubre, jefe de Estado.

    El fallecimiento en accidente de aviación del general Mola (en junio del año 1937) lo libró de un posible rival. Otro tanto ocurrió al ser asesinado en la prisión de Alicante (en noviembre del año 1936) el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

    El 19 de abril del año 1937 fue promulgado el Decreto de Unificación que unía a la Falange con los tradicionalistas y colocaba bajo la jefatura del caudillo, título que era preferido por el general, a la Falange Española Tradicionalista y a las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET y de las JONS).

    Larga Dictadura con Franco

    Para el 30 de enero del año 1938, asumió la presidencia del primer gobierno de su larga dictadura. Innumerables exiliados huyeron hacia América Latina; otros, hacia países europeos y hasta la Unión Soviética.

    Para los años cuarenta la represión continuaba, de la que dan fe los miles de presos, ante tantas ejecuciones, que fueron continuas hasta el año 1943, o la guerrilla, que duró hasta el año 1953.

    El Franquismo en su Esplendor

    Desde que culminó la guerra el 1 de abril de 1939 y hasta el día de su muerte (20 de noviembre de 1975), Franco controló un régimen que tiendía a confundirse con su titular: el franquismo.

    Luego comprendió que, si la Falange se extinguía para poder complacer a los aliados, la alianza de fuerzas que lo habían ayudado a ganar la guerra, tales como militares, monárquicos, católicos, carlistas y falangistas- estaría inclinada en favor de los monárquicos.

    Falange se convirtió en el extranjero en la evidencia de identidad del régimen de Francisco Franco y fue ese uno de los motivos por lo cual nunca la desarticuló, a pesar de que se lo recomendaron, pro de haberlo hecho hubiese complacido a los aliados.

    La Autarquía como Estrategia

    La Autarquía como Estrategia
    Franco propició una economía fundada solamente en un sistema corporativista y autárquico. No obstante, la Guerra Fría se convirtió en un balón de oxígeno para su régimen.

    España se incomunicó frente a la comunidad internacional por más de una década, y eso propició una economía fundada solamente en un sistema corporativista y autárquico. No obstante, la Guerra Fría se convirtió en un balón de oxígeno para Franco.

    A inicios de los cincuenta, y casi simultáneamente, Estados Unidos y la Santa Sede lograron sellar un acuerdo de cooperación con su gobierno, otorgándole  la legitimidad internacional que requería.

    Seguidamente se dio la inclusión de España a las Naciones Unidas y el primer plan de estabilización económica, considerado como un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

    La Sucesión de Franco

    Para el mes de julio del año 1969 se conoció que sería nombrado como sucesor de Francisco Franco al príncipe Juan Carlos de Borbón  en la jefatura del Estado. Un año después fue firmado el primer acuerdo con el Mercado Común Europeo, que sería el antecedente de la actual Unión Europea.

    De acuerdo con el historiador inglés Paul Preston, la característica más resaltante que permitió a Francisco Franco mantenerse tanto tiempo en el poder fue la astucia, ya que logró mantener un equilibrio con las fuerzas políticas diversas entre sí.

    Franco sentía un odio excesivo por los comunistas, al igual que a los masones y liberales, y defendía con pasión la fe católica y los valores del Imperio Español por encima cualquier cosa.

    La independencia de las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) las catalogaba como "el desastre" y asociaba a la izquierda con el mismo demonio.

    Hasta junio del año 1973, cuando por vez primera entregó a jefatura del gobierno a su “mano derecha”, el almirante Luis Carrero Blanco. Hay que acotar que Franco fue al mismo tiempo jefe del Estado, del Gobierno y del Ejército.

    NOTA

    Francisco Franco llegó a publicar en el año 1922 el libro “Diario de una bandera”. Bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, redactó la novela “Raza”, que fue la inspiración de la película que lleva ese mismo título en el año 1942. De igual forma, con el seudónimo de Jakim Boor, puso en circulación una serie de artículos antimasónicos y antisemitas en el órgano de Falange, el diario Arriba.

    Su Hija Duquesa

    Su Hija Duquesa de Franco
    Su yerno fue el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, Marqués de Villaverde.

    Se sabe que tuvo una hija, de nombre María del Carmen Franco Polo, quien fue Duquesa de Franco, cuyo yerno fue el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, Marqués de Villaverde.

    Cargos

    • Jefe del Estado de España (de facto hasta 1947). 1 de octubre de 1936 - 20 de noviembre de 1975. Predecesor Miguel Cabanellas (bando sublevado), José Miaja Menant (bando republicano). Sucesor Alejandro Rodríguez de Valcárcel (presidente del Consejo de Regencia). Juan Carlos I (rey de España)
    • Presidente del Gobierno de España. 30 de enero de 1938 - 8 de junio de 1973. Vicepresidente Francisco Gómez-Jordana Sousa (1938-1939). Agustín Muñoz Grandes (1962-1967). Luis Carrero Blanco (1967-1973). Predecesor Francisco Gómez-Jordana Sousa (bando sublevado). Juan Negrín (bando republicano). Sucesor Luis Carrero Blanco.

    SABÍAS QUE...

    Era un ferviente católico y disfrutaba coleccionando todo tipo de reliquias. De acuerdo con los autores de “La vida secreta de Franco”, este caudillo resguardaba en el interior de una urna el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús.

    La Muerte de Francisco Franco

    La Muerte de Francisco Franco
    Se cree que su muerte se produjo la última hora del día anterior y su anuncio se pospuso varias horas para que, aparentemente, pudiera coincidir con el aniversario del fallecimiento de José Antonio Primo de Rivera.

    En la sección de Historia del website ABCHistoria, ser puede leer que falleció  oficialmente a los 82 años, el 20 de noviembre del año 1975, aunque siempre ha existido la presunción de que su muerte se produjo la última hora del día anterior.

    Se cree que su anuncio se pospuso varias horas para que, aparentemente, pudiera coincidir con el aniversario del fallecimiento de José Antonio Primo de Rivera.

    La hora de la muerte es un gran misterio, una de las muchas interrogantes nunca resueltas, que envuelven lo que fue una larga y aguda agonía para el anciano jefe del Estado, quien fue objeto de tres intervenciones en cuestión de dos semanas.

    Su salud, complicada a los ochenta años, se volvió muy preocupante, con la enfermedad de párkinson muy avanzada y por las muchas desgracias que le había dejado en su juventud la guerra de Marruecos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up