Biografía de Eva Perón

La Biografía de Eva Perón (1919/05/07-1952/07/26) en esta ocasión nos desnuda a una admirada mujer argentina, que se destacó en su tiempo como líder política y actriz, alcanzando gran renombre en el teatro, el radioteatro y el cine.

Ha sido una de las mujeres más icónicas de la historia argentina, reverenciada incluso como “Excelentísima Señora” que formó parte del Partido Peronista Femenino.

También te puede interesar la... Biografía Corta de Juana de Arco


Índice

    Resumen de la Biografía de Eva Perón: Vida y Obra  Política

    Origen y Nacimiento
    En 1939 fue contratada por la Compañía del Teatro del Aire para el elenco al lado de Pascal Pelliciotta, logrando tal éxito que hasta dos fotos suyas se publicaron en la revista Antena, lo que la dio a conocer aún más.

    Origen y Nacimiento

    Su nombre verdadero era María Eva Duarte Ibarguren y según la historia vino a este mundo el 7 de mayo del año 1919 en la localidad de Los Toldos, Buenos Aires (Argentina) Después fue reconocida como María Eva Duarte de Perón al relacionarse sentimentalmente y contraer matrimonio con Domingo Perón (1945-1952)

    De su familia se sabe que era hija de Juan Duarte, quien sostuvo una relación extramatrimonial con su madre Juana Ibarguren. Tuvo además cuatro hermanos, Blanca, Elisa, Juan Ramón y Erminda Luján.

    Su padre desempeñaba un importante cargo político en la ciudad de Chivilcoy, pero según datos históricos, debió ser relevado por malversación de fondos, una historia que tiempos después se reviviría con su hijo Juan. Este murió en un accidente de tránsito y su madre se vio en la necesidad de llevar a su familia al funeral, pero los Grisolía (la familia de su esposa legítima) no les permitieron la entrada.

    De allí viajaron a Junín donde Juana, para ganarse la vida y sostener a su familia, empezó de nuevo su labor de costurera. Su hermana Elisa consiguió un trabajo de maestra suplente y Juan Ramón como ayudante viajante de la firma Guereño, que eran los fabricantes del jabón Federal.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Donde existe una necesidad nace un derecho”
    • «De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social»
    • «Renuncio a los honores, pero no a la lucha»

    Su Trayectoria como Actriz

    Su Trayectoria como Actriz
    En mayo de 1939 recibió un contrato por parte de la Compañía del Teatro del Aire para conformar el elenco estrella de los radioteatros al lado de Pascal Pelliciotta, logrando un éxito rotundo.

    Eva Perón comenzó su carrera artística con solo quince años de edad. Fue en esa época cuando conoció al actor José Franco y Joaquín de Vedia, quienes le encomendaron un pequeño papel de tan solo cuatro palabras en la obra de teatro "La señora de Pérez".

    Poco tiempo después abandonó esta compañía para integrarse al grupo de la hija de José Franco. Le asignaron dos papeles en las obras “Cada casa es un mundo” y “La dama, el caballero y el ladrón”, esta última le brindó una buena racha y por casi un año hasta que la pobreza volvió a perturbar su vida.

    Luego de unos meses, Eva Franco le notificó su deseo de que interpretara un papel más significativo en la obra “Madame Sans Gêne” de Moreau y Sardou, en la cual hacía el papel de la hermana de Napoleón, obteniendo un increíble éxito. Tiempo después logró su participación con un papel en la Compañía de Pepita Muñoz.

    Un altercado con José Franco la obligó a dejar también esta compañía teatral. Tras pasar por otras experiencias y abandonarlas todas, el 1 de mayo del año 1939 recibió un contrato por parte de la Compañía del Teatro del Aire para conformar el elenco estrella de los radioteatros al lado de Pascal Pelliciotta, logrando tal éxito que hasta dos fotos suyas fueron publicadas en la revista Antena, lo que la dio a conocer aún más.

    NOTA

    Ya para el año 1941 participo como actriz en tres producciones cinematográficas: «La carga de los valientes», «El más infeliz del pueblo» junto a Sandrini y «Una novia en apuros» del norteamericano John Reinhardt.

    Su Relación con Juan Domingo Perón

    Su Relación con Juan Domingo Perón
    Luego de casarse con Domingo Perón decidió que no actuaría como la simple esposa de un candidato y que intervendría en los actos a la par de su esposo.

    A Juan Domingo Perón lo conoció en el año 1944, y ya para el 22 de octubre del año 1945 contrajeron matrimonio en la ciudad de Junín. Hay que acotar que Evita no ostentaba el apellido Duarte porque era hija ilegítima, pero mediante dudosas tratativas le fue extendido un certificado de nacimiento a nombre de María Eva Duarte y no a María Eva Ibarguren como debió haber sido.

    En vista de que el gobierno no era lo sobradamente fuerte como para soportar otro intento de golpe de estado, Domingo Perón integró para el Partido Laborista la formula Perón-Quijano, que subsistiría para mantenerse en dos presidencias, y presentarse en los comicios del 24 de febrero del año 1946.

    Eva Perón y la Política

    Eva o Evita como cariñosamente también la llamaba el pueblo, luego de casarse decidió que no actuaría como la simple esposa de un candidato y que intervendría en los actos a la par de Perón. Su primera aparición ante un micrófono fue en un evento en el Luna Park donde "El centro universitario Argentino", la "Cruzada de la mujer" y la "Secretaria General Estudiantil" organizaron un homenaje a la formula Perón-Quijano.

    Sin embargo, el General Perón no pudo presentarse y Evita tampoco pudo dar su programado primer discurso, viéndose esta concentración un tanto frustrada. Empero, Evita intervino una sola vez para solicitar a los asistentes que se calmaran ante el bullicio de la gente, la cual reclamaba a Perón.

    Ese día su imagen impactó muy fuerte ante el Comité Femenino del Centro Universitario Argentino, y en ese mes de octubre la sede central del barrio de Almagro fue bautizada con el nombre de "María Eva Duarte de Perón". Sin desanimarse, buscó el apoyo para su marido durante toda la campaña electoral para la presidencia, logrando ganarse con tu actitud y carisma una gran popularidad por parte del pueblo argentino.

    La Fundación Eva Perón y su Ayuda Social

    La Fundación Eva Perón y su Ayuda Social
    Creó la Fundación de Ayuda Social Eva Perón, así como organizar la sección femenina del partido peronista. Desde allí promovió y logró en el año 1947 que sancionaran la Ley del Sufragio Femenino.

    Una vez cumplida la investidura presidencial de Juan Domingo Perón (1946), Evita empezó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno de su esposo, siendo su aliada y un buen enlace con los sindicatos de su país.

    Por ello decidió crear la Fundación de Ayuda Social Eva Perón, así como organizar la sección femenina del partido peronista. Desde allí promovió y logró en el año 1947 que sancionaran la Ley del Sufragio Femenino.

    Amada e idolatrada por muchos como la "abanderada de los pobre y humildes", Evita organizó diversos procesos de ayuda social para los más pobres desde el Estado.

    Para el año 1949 ya era la segunda figura más influyente en Argentina y la más respetada y amada por las clases trabajadoras, a quienes llamaba los “descamisados”, como también se refirió el libertador Simón Bolívar y lo pregonó años después el cantautor popular Alí Primera en una de sus composiciones más escuchadas. Aunque nunca tuvo un cargo oficial, fue la responsable en la práctica de los ministerios de Sanidad y Trabajo.

    NOTA

    Durante el año 1947 se trasladó a la ciudad de Madrid, en la cual fue recibida con honores de Estado por el dictador Francisco Franco, en agradecimiento a que Argentina se opuso al bloqueo de las Naciones Unidas en contra de España, enviando barcos repletos de carne y trigo para poder mitigar el hambre luego de la posguerra civil.

    Su Candidatura a la Vicepresidencia y su Renuncia

    Su Candidatura a la Vicepresidencia y su Renuncia
    Desde el balcón del Ministerio de Salud pronunció al año siguiente (1952) su discurso, donde anunció el retiro de su nombre para las elecciones generales,  mientras las masas exigían su postulación junto a Domingo Perón.

    Presentó su nombre en el año 1951 para aspirar a la vicepresidencia, pero el Ejército la forzó a retirar su candidatura, exigencia ésta que denunció desde el balcón del Ministerio de Salud, cuando pronunció al año siguiente (1952) su discurso.

    Fue así como retiró su nombre para las elecciones generales de aquel año, todo ello mientras las masas enardecidas clamaban y exigían su postulación acompañando a Domingo Perón, que iba de nuevo por la reelección. "Renuncio a los honores, pero no a la lucha" arengó ella.

    Ante tanta admiración y amor, fue nombrada Presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, siendo a su vez declarada oficialmente como la "Jefa Espiritual de la Nación", en el año 1952.

    Obras Publicadas

    De acuerdo con la Biografía de Eva Perón o Evita Perón, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2004), y que también fue publicada en su sitio web, solo fue autora de dos libros: “La razón de mi vida” (1951) y “Mi mensaje” (1952).

    Enfermedad de Evita Perón

    Desde las sombras del silencio, un cáncer de cuello de útero la perturbaba, por lo que debió ser intervenida quirúrgicamente el 6 de noviembre del año 1951. Luego de varias sesiones de radioterapia el 18 de julio del año 1952, siendo las 3.30 pm., entró supuestamente en coma, y ante tal gravedad los médicos que la tendían llamaron al padre Benítez, además de ordenarse un equipo de resucitación y otro de oxigenoterapia.

    En horas de la madrugada del día anterior, Evita se levantó airosamente y ordenó que le quitaran los tubos que están adelante y pidió una taza de café. El Doctor Finichietto, mintió piadosamente en presencia de los parientes al decirle: "...Señora, acabamos de extirparle el nervio que le causaba tanto dolor en la nuca. Ya no sufrirá más...".

    El Desenlace Final

    El Desenlace Final
    De nuevo, el sábado 26 de julio del año 1952 entró en coma. A las 08:23 pm el Doctor Taquini le dijo a Perón: "No hay pulso".

    El estado de Evita ya no daba para más y el presidente Perón se trajo de Alemania dos cirujanos especialistas, quienes llegan el 20 de julio y en su informe se puede leer: "...La muerte de la enferma es inevitable e inminente...".

    Domingo Perón habla ese mismo día con el padre Benítez a quien le solicita que vaya disponiendo el ánimo del pueblo desde la Misa Popular que había sido organizada por la CGT y que el oficiaría. De nuevo, el sábado 26 de julio del año 1952 entró en coma. A las 08:23 pm el Doctor Taquini le dijo a Perón: "No hay pulso".

    Cargos Desempeñados

    • Primera Dama de la Nación Argentina. 4 de junio de 1946 – 26 de julio de 1952. Presidente Juan Domingo Perón
    • Presidenta del Partido Peronista Femenino. 1949 – 26 de julio de 1952. Presidente Juan Domingo Perón
    • Presidenta de la Fundación Eva Perón. 1948 – 26 de julio de 1952. Presidente Juan Domingo Perón.

    SABÍAS QUE...

    • «No llores por mí, Argentina», fue la frase que la dio a conocer mundialmente, sin embargo, según los registros históricos jamás la pronunció. La letra de la canción más aclamada del musical “Evita”, que fue escrita por Tim Rice, fue inspirada en el discurso dado desde el balcón de la Casa Rosada, luego de convertirse en la primera dama de Argentina.
    • Luego de su muerte recibió honores oficiales, siendo su cuerpo velado en el Congreso de la Nación y en la Confederación General del Trabajo (CGT), en un acto multitudinario jamás antes visto en este país.
    • Su cuerpo fue embalsamado y resguardado en la CGT, pero la dictadura cívico-militar que se autodenominada la «Revolución Libertadora» secuestró y profanó su tumba en el año 1955, ocultándolo por más de dieciséis años.

    Muerte de Evita Perón y su Hermoso Epitafio

    Muerte de Evita Perón y su Hermoso Epitafio
    Hermoso epitafio se lle en su tumba: “No me llores perdida ni lejana, yo soy parte esencial de tu existencia, todo amor y dolor me fue previsto, cumplí mi humilde imitación de Cristo, quien anduvo en mi senda que la siga”.

    Su muerte se produjo en la ciudad de Buenos Aires, y a las 09:36 pm y el locutor J. Furnot leyó por la cadena de radiodifusión: "Cumple la Secretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación; el penosísimo debe informar al pueblo de la República que a las 08:25 pm ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...".

    NOTA

    Actualmente sus restos están sepultados en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Y en su tumba se puede leer este hermoso epitafio, dedicado en su memoria: “No me llores perdida ni lejana, yo soy parte esencial de tu existencia, todo amor y dolor me fue previsto, cumplí mi humilde imitación de Cristo, quien anduvo en mi senda que la siga”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up