Biografía de Ana Frank

La Biografía de Ana Frank (1929/06/12 - 1945/03/12) nos muestra en esta oportunidad la vida y obra literaria de una niña que se dedicó con pasión a la literatura y llegó a ser una de las víctimas judía de los Nazis, en la Alemania de Hitler.

Su famosa obra “Diario de Ana Frank”, enmarcado en el género epistolar, se ha convertido con el pasar de los años en una de las joyas de la literatura más reconocidas, aplaudidas y leídas en todo el mundo.

También te puede Interesar la... Biografía de Stalin


Índice

    Resumen de la Biografía de Ana Frank

    Resumen de la Biografía de Ana Frank: Vida y Obra Literaria - Padres y Nacimiento
    Sus padres fueron identificados como Otto Heinrich Frank y Edith Hollander. Fue la segunda hija de este matrimonio.

    Padres y Nacimiento

    Ana Frank, o como realmente fue registrada Annelies Marie Frank, vino a este mundo el 12 de junio del año 1929 en la ciudad de Francfort, Alemania. También tuvo una hermana tres años mayor, llamada Margot Frank.

    De acuerdo con algunos registros históricos conservados, además de la Biografía de Ana Frank, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2016), y que ha llegado a ser publicada en su website buscabiografias.com, sus padres fueron identificados como Otto Heinrich Frank y Edith Hollander. Fue la segunda hija de este matrimonio.

    La Actitud de su Padre

    Otto, quien había participado como teniente del Ejército alemán en la Primera Guerra Mundial y era empresario, se ocupaba con ahínco de la formación de sus dos hijas.

    Poseía una amplia biblioteca privada y siempre motivaba a las chicas a leer. A Ana constantemente la comparaban con su hermana Margot, a quien se la tenía por ser una niña ejemplar, bondadosa y muy discreta, mientras que Ana reflejaba muchos intereses y era considerada como muy extrovertida e impulsiva; incluso se sentía en desventaja frente a Margot.

    Antes de que la política contra los judíos impulsada por los nacionalsocialistas colmara al país con el desasosiego en su vida y terminara por destruirla por completo, Ana vivía una vida plácida en la ciudad de Fráncfort con su familia y sus amigos.

    Tuvo la oportunidad de llegar a visitar a su abuela paterna, Alice Frank, en la ciudad de Basilea. Según el relato de su primo Bernhard, era una niña que no paraba de reír. Su familia vivía en una comunidad conformada por ciudadanos judíos y otras personas que no lo eran; la crianza de los niños se daba con amigos católicos, protestantes y judíos.

    FAMILIA JUDIA

    Pero la familia Frank estaba conformada por personas judías reformistas (igualmente llamados progresistas); quienes mantenían diversas tradiciones de la fe judía, pero aun así no se adaptaban mucho a tales preceptos. De sus padres, su madre Edith la creyente.

    FRASES CÉLEBRES

    • «Cuando escribo, puedo deshacerme de todos mis problemas»
    • «A pesar de todo, pienso que la gente es buena de corazón»
    • «¿Quién más que yo va a leer estas cartas?»

    Su Infancia

    Su Infancia

    Ana Frank tuvo su crianza en el seno de un hogar judío liberal de clase media alta. Su padre, convertido en un exitoso empresario, tenía sus intereses académicos y junto a su madre alentaron a sus hijas hacia el hábito de la lectura.

    Pero al llegar al poder Adolf Hitler, convertido en canciller de Alemania, decidieron escapar de los nazis trasladándose en el año 1933 a los Países Bajos, específicamente a la ciudad de Ámsterdam,

    Ana rápidamente se adaptó y aprendió el idioma, hizo varias amigas e ingresó  a una escuela cerca de su vecindario. Al cumplir los trece años de edad, su padre le obsequió un pequeño cuaderno, que ella le había solicitado al verlo en un escaparate unos días antes.

    Se tiene conocimiento de que era un libro de autógrafos que estaba empastado en tela y confeccionado a cuadros rojo y negro, con una chica cerradura en el frente, pero que Ana decidió usarlo como diario.

    Sus Inicios como Escritora

    Ana Frank comenzó a escribir en ese viejo cuaderno casi de inmediato, donde nos brinda diversos detalles y describiendo su vida cotidiana en su hogar, Lo mismo hizo con sus vivencias y/o experiencias en el colegio.

    Todo lo que redactaba lo hacía como si estuviese dirigiéndose a una gran amiga que tenía por nombre Kitty; en sus textos empleaba el “Querida Kitty” como estrategia de entrada, haciendo alusión a Kathe Zgyedie, su entrañable compañera de estudios a quien llamaba cariñosamente Kitty.

    Pero si hay algo en lo que hay que hacer hincapié es que era muy reservada en cuanto a lo que llegaba a escribir, ya que jamás lo llegó a compartir, ni siquiera con sus más cercanos amigos.

    Perdieron la Ciudadanía Alemana

    Perdieron la Ciudadanía Alemana
    Principales personajes del Diario de Ana Frank.

    Para el 13 de marzo del año 1933, pocas semanas antes de llegar al poder Hitler, el NSDAP logró la mayoría en los comicios municipales de Fráncfort, e inmediatamente se dieron manifestaciones antisemitas.

    Su padre, Otto Frank se percató de los graves problemas que se avecinaban. Ese mismo año, su madre Edith decidió mudarse con las niñas a la localidad de Aquisgrán, donde vivía su madre.

    Inicialmente, Otto decidió quedarse en Fráncfort, pero posteriormente le ofrecieron instalar en Ámsterdam una sucursal de Opekta, una compañía  alemana, pero se trasladó a los Países Bajos para poner en marcha sus  negocios y preparar todo para darle la bienvenida a su familia. De esta manera, los Frank perdieron su ciudadanía alemana al aplicárseles la Ley sobre los ciudadanos del Reich.

    La Ocupación Alemana en la II Guerra Mundial

    En el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas decidieron ocupar a los Países Bajos y en la medida que el acosamiento de la población judía aumentaba, la familia de Ana Frank se vio en la necesidad de ocultarse en compañía de otras cuatro personas en una residencia ubicada en la ciudad de Amsterdam desde el año 1942 hasta el año 1944.

    En el mes de julio del año 1942, su hermana mayor, Margot, pudo recibir un mensaje para que fuese a presentarse en un campo de trabajo nazi en Alemania. Prontamente, a la familia de Ana Frank se unió la familia de Van Pels y Fritz Pfeffer, un dentista.

    Los Sueños de Ana Frank

    Los Sueños de Ana Frank
    Como toda poeta soñadora, mantuvo sus débiles esperanzas de que algún día sus días y sus vivencias volverían a ser normales, aunque sus ilusiones, expectativas y sueños eran infundadas.

    Convertirse en escritora eran los sueños que alberga en su mente Ana Frank al crecer. Por ello escribió sus días, documentando su vida diaria en la medio de la clandestinidad.

    Como toda poeta soñadora, mantuvo sus débiles esperanzas de que algún día sus días y sus vivencias volverían a ser normales, aunque sus ilusiones, expectativas y sueños eran infundadas; ella, su madre y su hermana mayor fueron asesinadas en compañía de miles de otros judíos en los campos de concentración.

    Ese grupo fue llevado al campo de Auschwitz, donde Ana, su hermana y su madre fueron separadas de su padre y trasladadas al campamento de mujeres, siendo todas obligadas a llevar a cabo trabajos forzados inimaginables.

    El Campo de Bergen-Belsen

    Ana y Margot fueron separadas de su madre, quien falleció tiempo después. Fueron mudadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, en las cuales las condiciones eran aún peores en vista de la escasez de alimentos y la ausencia de salas sanitarias, lo que incrementaba aún más las enfermedades.

    Esta publicación se pudo lograr apenas dos años después de terminada la guerra, gracias a los esfuerzos de su padre, quien fue el único que sobrevivió de su familia. Fue editado bajo el título de “La casa de atrás” (en neerlandés, Het Achterhuis).

    El Diario de Ana Frank y su Éxito

    El Diario de Ana Frank y su Éxito
    Ana Frank ha sido escogida entre las cien personas más influyentes nacidas en el siglo XX por la revista Time.

    El Diario de Ana Frank ha sido traducido a más de cincuenta y cinco (55) idiomas, y además ha sido llevado a la pantalla cinematográfica, al teatro, y se ha transformado en un símbolo del sufrimiento y el dolor bajo el poder de los nazis.

    A tal extremo ha llegado su éxito a nivel mundial, que la joven Ana Frank ha sido escogida entre las cien personas más influyentes nacidas en el siglo XX por la revista Time.

    SABÍAS QUE...

    • El fin de la escritura de Ana se dio el 4 de agosto del año 1944, tres días antes de su captura.
    • El 10 de mayo del año 1940, la Wehrmacht alemana atacó y ocupó el país. Las tropas neerlandesas anunciaron su rendición y la Reina Guillermina decidió escapar a la ciudad de Londres, donde se exilió.

    Muerte de Ana Frank

    Para el 12 de marzo del año 1945, días antes de culminar la guerra, Ana Frank falleció, siendo víctima del Tifus en el campo de Bergen-Belsen. Su diario, que logró ocultar durante su confinamiento, se pudo publicar en el año 1947.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir