Biografía de Bill Clinton

La Biografía de Bill Clinton (1946/08/19 - Unknown) nos revela en esta oportunidad la vida y trayectoria de un político estadounidense que se convirtió en el 42º presidente de los Estados Unidos, durante el periodo 1993-2001, gracias al apoyo del Partido Demócrata.

Antes de llegar a ser presidente, fue electo como gobernador de Arkansas (1979-1981 y 1983-1992) además de ejercer como fiscal general de Arkansas (1977-1979).

Clinton ha sido reconocido como el Nuevo Demócrata, y muchas de sus políticas nacionales han mostrado una filosofía centrista denominada "Tercera Vía". Es el esposo de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado, exsenadora de los EEUU y dos veces candidata a la presidencia.

También te puede Interesar la... Biografía de Felipe González


Índice

Resumen de la Biografía de Bill Clinton

Resumen de la Biografía de Bill Clinton: Vida y Trayectoria Política - Sus Padres y su Nacimiento
En 1950, su madre se casó con Roger Clinton, propietario de un concesionario de autos en Hot Springs, a donde se trasladó la familia. Cuando tenía sus 15 años de edad, decidió cambiarse su apellido por el de su padrastro.

Sus Padres y su Nacimiento

Bill Clinton, quien realmente fue registrado con el nombre de William Jefferson Blythe III, vino a este mundo el 19 de agosto del año 1946 en el Hospital Julia Chester, en Hope, Arkansas, Estados Unidos.

Al cumplir los diez (10) años de edad, fue bautizado por sus padres en la iglesia bautista Park Place Baptist Church en la localidad de Hot Springs (Arkansas) y continuó siendo miembro de una iglesia bautista.

Se cuenta que es hijo de William Jefferson Blythe, Jr. (1918-1946), un asiduo viajante de comercio quien falleció durante un accidente de tráfico, tres meses antes de producirse su nacimiento. Su progenitora, Virginia Dell Cassidy (1923-1994), se trasladó a Nueva Orleans para hacer sus estudios de enfermería, poco tiempo después de que él naciera.

Por ello, dejo a su hijo con sus padres en Hope, Eldridge y Edith Cassidy, quien  era el propietario de una pequeña bodega de comestibles. En el año 1950, su madre se casó con Roger Clinton, propietario de un concesionario de autos en Hot Springs, a donde se trasladó la familia. Cuando tenía sus 15 años de edad, decidió cambiarse su apellido por el de su padrastro.

LA SEGREGACIÓN

Cuando en la zona sur de los Estados Unidos se hallaba racialmente segregado, los abuelos de Bill Clinton ofrecían productos y servicios a crédito a personas de todas las razas. ​La familia se mudó a Hot Springs en el año 1950.​

FRASES CÉLEBRES

  • “Me casé con mi mejor amiga”
  • «Debemos enseñar a nuestros hijos a resolver sus conflictos con palabras, no con armas»

Matrimonio e Hijos

De acuerdo con la Biografía de Bill Clinton, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2006) y que ha sido publicada recientemente en el website buscabiografias.com, se tiene conocimiento de que su cónyuge es la ex secretaria de gobierno Hillary Clinton (m. 1975), con quien contrajo una sola hija, llamada Chelsea Victoria Clinton (1980)

Estudios y Formación Profesional y Política

Resumen de la Biografía de Bill Clinton: Vida y Trayectoria Política / Sus Padres y su Nacimiento
En Hot Springs, Bill Clinton asistió a la Escuela Primaria Católica St. John's,a la Escuela Primaria Ramble y a la Secundaria Hot Springs, donde se convirtió en un líder estudiantil activo, ávido lector y amante de la música.

Viviendo en Hot Springs, Bill Clinton asistió a la Escuela Primaria Católica St. John's, también a la Escuela Primaria Ramble y a la Escuela Secundaria Hot Springs, donde se convirtió en un líder estudiantil activo, ávido lector y amante de la música.

A su vez, participaba en el coro e incluso tocaba el saxofón tenor, llegando a ganar la primera silla en el equipo de saxofonistas de la banda del Estado. En algún momento de su vida, pensó brevemente dedicar su vida a la música, tal y como lo dejó plasmado en su autobiografía “Mi Vida”

“En algún momento de mis dieciséis años, decidí que quería participar de la vida pública como funcionario electo. Amaba la música y pensé que podía ser muy bueno, pero sabía que nunca sería John Coltrane o Stan Getz. Estaba interesado en la medicina y pensé que podría ser un buen médico, pero sabía que nunca sería Michael DeBakey. Pero sabía que podía ser excelente en el servicio público.”

Luego hizo sus estudios de leyes en las universidades de Georgetown, Oxford (como becario) y Yale, donde en el año 1973 obtuvo su título de Licenciado en  Derecho.

SU VOCACION

Bill Clinton se interesó por el derecho mientras estudiaba en Hot Springs High, cuando aceptó el reto de defender al viejo senador romano Catilina, mientras se realizaba un simulacro de juicio en una de sus clases de latín.​ Tras una enérgica defensa en la que demostró sus «habilidades retóricas y políticas» en sus inicios le confesó a su profesora de latín, Elizabeth Buck, que tal experiencia «le hizo darse cuenta de que algún día estudiaría Derecho».

Bill Clinton El Político

Para el año 1974, fue electo como miembro del Congreso y un par de años más tarde Fiscal General de Arkansas, año en el cual logró dirigir exitosamente  la campaña para la presidencia en este estado del candidato demócrata Jimmy Carter.

Hacia el año 1977 decidió contraer matrimonio con la abogada Hillary Rodham (Hillary Clinton, luego de asumir el apellido de su esposo), con quien tuvo a su hija Chelsea el 27 de febrero del año 1980.

El Gobernador Bill Clinton

Con apenas 32 años de edad, llegó a convertirse en el gobernador más joven de un estado norteamericano, aunque en el año 1980 no pudo ganar la  reelección.

Un par de años más tarde, y continuando sin interrupción con el proceso de  reforma educativa como prioridad principal, de nuevo se convirtió en el  gobernador de Arkansas. Entre los años 1986 y 1987, se desempeñó como Presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Presidente de Estados Unidos

Presidente de Estados Unidos
El Partido Demócrata decidió nombrarlo como candidato a la reelección presidencial en los comicios electorales del mes de noviembre del año 1996, en los cuales logró triunfar frente al candidato republicano Robert Dole.

Para el año 1991 fue postulado a la presidencia como candidato a la nominación demócrata. Logró la nominación en julio de ese mismo año y junto a Al Gore, senador por Tennessee, lograron derrotar al presidente George Bush.

Por ello, presentaron una sinigual estrategia económica nacional donde se proponía el incremento de las inversiones del Estado, así como la reducción de la deuda nacional y una reforma fiscal.

Su principal iniciativa de política interior, anunciada en el mes de febrero del año 1993, fue un programa concebido a cinco años con el fin de aumentar los fondos que serían destinados a la educación, a la formación laboral y a las obras públicas.

Proponía también la reducción de los gastos federales, sobre todo los de defensa, y defendía un aumento de los ingresos, en parte mediante el pago de un impuesto sobre el consumo de energía de amplia base.

WHITEWATER

Pero cuando arrancó su legislatura, decidió nombrar a su mujer como Directora para que administrara una Comisión Especial, que sería la encargada de llevar a feliz término la reforma sanitaria, pero su labor se vio interrumpida por la escasez de presupuesto y por su supuesta implicación en un fraude fiscal (conocido como Whitewater).

Su Triunfo en la Reelección

El Partido Demócrata decidió nombrarlo como candidato a la reelección presidencial en los comicios electorales del mes de noviembre del año 1996, en los cuales logró triunfar frente al candidato republicano Robert Dole, a quien  superó ampliamente en las urnas de votación, comenzando de esta manera un segundo período de mandato en el cual volvió a contar con Al Gore en la vicepresidencia.

Hay que destacar que Bill Clinton presidió el lapso más largo de ampliación económica en tiempos de paz en toda la historia de Estados Unidos. Se apartó de su mandato en el año 2000 dejando las arcas de la Casa Blanca con un superávit superior a los 559.000 millones de dólares.

Para ese instante, su gestión poseía una aprobación del 66%, reconocida como la más alta para un presidente en este país desde los tiempos de la II Guerra Mundial, cuando George W. Bush, se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Bill Clinton y sus Memorias

Su autobiografía, titulada “Mi vida” en donde se expresa sin tapujos de su affaire con la becaria Mónica Lewinsky, un escándalo político sexual ocurrido hacia el año 1998 por abuso de poder del propio presidente Clinton con una joven de 22 años en los espacios de la Casa Blanca, fue recibida ciertamente con mucho interés por todos los lectores, ya que se sabe que solo en el primer día se vendieron más de 400.000 copias.

Su Salud y sus Intervenciones Quirúrgicas

Su Salud y sus Intervenciones Quirúrgicas
En su autobiografía, titulada “Mi vida” se expresa sin tapujos sobre su affaire con la becaria Mónica Lewinsky, un escándalo del año 1998 con una joven de 22 años en los espacios de la Casa Blanca.

Ya siendo expresidente se recuperó muy bien, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica donde se le practicó una cirugía de  bypass del corazón en la ciudad de Nueva York.

Para el 6 de septiembre del año 2004 fue llevado de nuevo a la sala de operaciones, tres días después de haber sido hospitalizado por fuertes dolores en el pecho y varios problemas respiratorios, cuya operación duró casi cinco horas.

Durante los comicios electorales para la presidencia, llevados a cabo en el año  2016, le otorgó su total apoyo a su esposa Hillary Clinton durante su campaña electoral.

Libros Publicados

  • Putting People First: How We Can All Change America. Nueva York: Three Rivers Press. 12 de septiembre del año 1992.
  • Between Hope and History. Nueva York: Times Books. 1996.
  • Mi Vida (1ra edición). Nueva York: Vintage Books. 2004.
  • Giving: How Each of Us Can Change the World (1st edición). Nueva York: Knopf. 2007.
  • Back to Work (1ra edición). Nueva York: Knopf. 2011.
  • El Presidente ha desaparecido (novela) (1ra edición). Knopf. 2018.

Grabaciones Producidas

Bill Clinton ha sido uno de los narradores de Wolf Tracks y Pedro y el Lobo (Peter and the Wolf), siendo esta una grabación del año 2003 de Peter and the Wolf de Sergei Prokofiev, que fue interpretada por la Orquesta Nacional de Rusia, en Pentatone, en compañía de Mijail Gorbachov y Sophia Loren. Esto le valió a Bill Clinton el Premio Grammy 2003 al Mejor Álbum Hablado para Niños.

La edición en audiolibro de la versión original de su autobiografía “Mi Vida”, en inglés es leída por el propio Clinton, con la cual ganó el premio Grammy 2005 al Mejor Álbum Hablado, además del Premio Audie como el Audiolibro del Año.

También cuenta con dos nominaciones más al Premio Grammy por sus audiolibros: Giving: How Each of Us Can Change the World en 2007 y Back to Work en 2012.

SABÍAS QUE...

  • Sus padres se habían casado el 4 de septiembre del año 1943, pero esta unión más tarde se disolvió pues resultó ser bígama, ya que su progenitor Blythe aún estaba casado con su tercera esposa.
  • En el año 2000 ganó un Premio Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Hablado Para Niños”, por su producción “Prokofiev: Peter and the Wolf”.
  • Su madre asumió el uso del apellido de su padrastro, cuando Bill Clinton cumplió 15 años​ y adoptó formalmente el apellido Clinton como un gesto de agradecimiento hacia él.
  • Clinton describió a su padrastro como un jugador y un alcohólico que abusaba a menudo de su madre y de su medio hermano, Roger Clinton Jr.
  • La familia de Bill Clinton perteneció a la Alianza Mundial Bautista, por lo cual fue educado en dicha fe religiosa.
  • De pie posee un altura de 1,88 m. (6 pies 2 pulgadas), por lo que está empatado con otros cuatro presidentes como el quinto más alto en la historia de la nación.
  • Su estilo campechano lo llevó a ser apodado como Bubba, sobretodo en el ​ Desde el año 2000, a menudo sele llama «el perro grande» o «Gran Perro».

Cargos Desempeñados

  • Presidente de los Estados Unidos. 20 de enero de 1993 - 20 de enero de 2001. Vicepresidente Al Gore. Predecesor George H. W. Bush. Sucesor George W. Bush.
  • Gobernador de Arkansas. 9 de enero de 1979 - 19 de enero de 1981. Predecesor Joe Pucell. Sucesor Frank D. White. 11 de enero de 1983 - 12 de diciembre de 1992- Predecesor Frank D. White. Sucesor Jim Guy Tucker.

Bill Clinton en la Actualidad…

Bill Clinton en la Actualidad…
Ha permanecido activo en las actividades políticas del Partido Demócrata, participando en las campañas electorales de su esposa Hillary Clinton para las elecciones presidenciales de los años 2008 y 2016.

Desde que dejó de ser presidente, Bill Clinton ha estado involucrado en discursos públicos, Conferencias  y obras de tipo humanitario. Esto lo podemos deducir pues es el creador de la Fundación Clinton, fundada para abordar causas o problemas internacionales como la prevención del VIH/SIDA y el calentamiento global.

En el año 2009, fue designado como Enviado Especial de las Naciones Unidas a Haití, y luego del terremoto del año 2010, concibió una asociación con el ex presidente George W. Bush para conformar el Fondo Clinton Bush para Haití.

Además, logró que liberaran a dos periodistas estadounidenses que fueron encarcelados por Corea del Norte, para lo cual visitó la capital Pyongyang en el año 2009, llegando a negociar su libertad con el entonces líder norcoreano Kim Jong-il.

También ha permanecido activo en las actividades políticas del Partido Demócrata, participando en las campañas electorales de su esposa Hillary Clinton para las elecciones presidenciales de los años 2008 y 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up