Biografía de Damián Alcázar

La Biografía de Damián Alcázar nos muestra a uno de los actores “vocacionales” más prestigiosos del cine mexicano contemporáneo, formado como tal en los mejores centros mexicanos, quien ha cultivado una amplia carrera en el mundo del cine, la televisión y el teatro

Junto al  director Luis Estrada, Damián Alcázar ha estelarizados una exitosa saga de films, con espíritu social y crítico, como por ejemplo “Un mundo maravilloso” (2006), “El infierno” (2010) y “La dictadura perfecta” (2014), resultando cada una en un éxito tanto en taquilla como para la crítica.

Desde junio del año 2016 ejerció como diputado electo por el partido MORENA en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.​ Pero su carrera política finalizó, ya que lamentablemente tuvo que solicitar licencia por faltas.

Índice

    Resumen de la biografía de Damián Alcázar

    Biografía de Damián Alcázar: Vida y Obra Artística
    Se ha dado conocer en el mundo del espectáculo a través de sus recordadas películas, tales como “El crimen del padre Amaro”, “El infierno”, “La dictadura perfecta”, “Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian”, entre otras.

    Damián Alcázar, quien a su vez fue bautizado con el nombre de Jorge Damián Alcázar Castello, es uno de los actores más conocidos y aplaudidos, además se ha desempeñado como  político mexicano, miembros del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MRN).

    Se ha dado conocer en el mundo del espectáculo a través de sus recordadas películas, tales como “El crimen del padre Amaro”, “El infierno”, “La dictadura perfecta”, “Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian”, entre otras no menos aplaudidas por el público.

    De acuerdo con la Biografía de Damián Alcázar, que en su oportunidad fue redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, se tiene que vino al mundo el 8 de enero de del año 1953, en Jiquilpan, Michoacán, México. Casado con Evangelina Sosa, con quien ha procreado un hijo: Emiliano.

    Damián Alcázar y Su Familia

    Esta misma Biografía de Damián Alcázar señala que su progenitora se la robó el marido cuando ella era apenas una jovencita, algo muy típico que sucede en los pueblos latinos.

    También reseña esta Biografía que Damián Alcázar tuvo la compañía de cuatro hermanos y una hermana. Con respecto a su progenitor se tiene conocimiento que se desempeñó como policía, bolero y plomero.

    Cuando solo alcanzaba los tres meses de nacido, su familia decidió hacer su traslado a la ciudad de Guadalajara, donde vivieron durante cinco años en Jalisco y luego en otros poblados, entre ellos en un pueblo del estado de Tlaxcala, donde vivía su abuela materna, lo que lo ayudo mucho a conocer la realidad de los campesinos e indígenas de su región, quienes forjaban su identidad y conciencia social.

    Luego se trasladó a la ciudad de México donde residió en la colonia Felipe Ángeles. Asimismo, se tiene que muy cerca de donde estaba ubicada su casa,  estaba un basurero donde en compañía de sus hermanos jugaban entre los montones de basura.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Me encanta considerarme un actor latinoamericano”
    • «Nunca había habido tanta libertad de expresión como con AMLO»
    • «La primera película que vi, fue a la edad de dos años y medio. El cura de la parroquia donde mis hermanos aprendían el catecismo, la proyectaba sobre una pared. Verdaderamente fue sorprendente para mí”

    Damián Alcázar y sus Estudios

    Damián Alcázar y sus Estudios
    Continuó sus estudios en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde más tarde se convirtió en un destacado profesor de actuación.

    Otro de los aspecto de la Biografía de Damián Alcázar es que ya convertido en un adolescente, y antes las dificultades y necesidades de su familia, se vio obligado a dejar la escuela y decidió buscar trabajo en algunas fábricas antes de haber culminado la preparatoria. A la edad de dieciocho (18)  años, tuvo la suerte de conocer al grupo de teatro del Seguro Social.

    Tal motivación, lo llevó a estudiar la licenciatura en actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y posteriormente en el Centro de Experimentación Teatral, para continuar luego en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde más tarde se convirtió en un destacado profesor de actuación.

    Damián Alcázar: el Actor

    Durante más de ocho años trabajó como actor en dos compañías dedicadas al  teatro de repertorio, donde fue dirigido por los más calificados directores del país. También trabajó en la obra “El Balcón” de Jean Genet, que estuvo bajo la dirección de George Labaudan, director invitado.

    Luego de casi una década laborando en compañías teatrales de la ciudad, decidió dar inicio a su carrera cinematográfica en el año 1985 con el recordado cortometraje “El centro del laberinto” dirigida por Manuel López Monroy, hasta llegar a ser uno de los actores más queridos y aplaudidos de México.

    Aunado a esto, hay que recalcar que su trabajo en el cine ha generado más de veintiocho (28) películas mexicanas y seis películas extranjeras, además de veinticuatro (24) cortometrajes y varios programas culturales para la televisión.

    Por esa larga trayectoria, ha sido homenajeado y premiado con el máximo galardón que confiere el cine mexicano, el “Ariel” al Mejor Actor durante los años 1999 y 2000 por sus películas “Bajo California: El Límite del Tiempo” la cual fue dirigida por  Carlos Bolado, y “La Ley de Herodes” del director Luís Estrada.

    También puedes leer: Biografía de Björk: Vida, Obra y Trayectoria Artística

    Damián Alcázar y sus Películas

    Según la Biografía de Damián Alcázar, este actor ha llegado a trabajar e interpretar en sus películas personajes como el candidato presidencial Carmelo Vargas de “La dictadura perfecta”; Genaro, el empleado de “Fecha de caducidad”, o “Toño”, jefe de un grupo de trabajadores en una carretera en el film “La delgada línea amarilla”.

    También ha sido muy reconocido por su interpretación en “El crimen del Padre Amaro” entre su profusa filmografía nacional y en películas extranjeras.

    Además, es actor de teatro y televisión, llegando a trabajar en famosas  telenovelas, principalmente de Tv Azteca.

    Premios y Reconocimientos Obtenidos

    Premios y Reconocimientos Obtenidos
    Premiado con el Ariel al Mejor Actor en 1999 y en el 2004, por su trabajo en las películas Bajo California: El límite del tiempo, dirigida por Carlos Bolado, y Crónicas, de Sebastián Cordero, siendo premiado también en el Festival de Valladolid (España), por este filme.
    • Premiado con el Ariel al Mejor Actor en 1999 y en el 2004, por su trabajo en las películas Bajo California: El límite del tiempo, dirigida por Carlos Bolado, y Crónicas, de Sebastián Cordero, siendo premiado también en el Festival de Valladolid (España), por este filme.
    • Premio Ariel al Mejor Actor de Reparto por El anzuelo, de Ernesto Rimoch; por Lolo, de Francisco Athié, y por El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera.
    • Galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de Cartagena (Colombia) por su actuación en Dos crímenes, película de Roberto Sneider.
    • En abril de 2013, se le otorgó el Premio de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida junto al actor español José Coronado.
    • En julio de 2018, se le rindió homenaje en Guanajuato Capital donde recibió la Cruz de Plata del Festival Internacional de Cine Guanajuato y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM.

    Damián Alcázar: El Político

    Damián Alcázar: El Político
    Tras hacer público sus constantes faltas, solicitó licencia a su cargo como diputado constituyente, siendo sustituido por el diputado Jaime Eduardo Rojo Cedillo.

    Diputado electo por MORENA en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México desde junio de 2016.

    Damián Alcázar, tras hacer público sus constantes faltas, solicitó licencia a su cargo como diputado constituyente, siendo sustituido por el diputado Jaime Eduardo Rojo Cedillo.

    Filmografía de Damián Alcázar

    • 1987 Pasa en las mejores familias
    • 1989 Romero - La ciudad al desnudo
    • 1990 Las buenas costumbres
    • 1991 La leyenda de una máscara – Bandidos - La mujer del puerto - El patrullero - Diplomatic Immunity
    • 1993 Abuelita de Bakman – Lolo - Dos crímenes - Algunas nubes - En el aire
    • 1994 Ámbar
    • 1996 Tres minutos en la oscuridad - El anzuelo – Katuwira - Overkill
    • 1997 Men with Guns
    • 1998 Bajo California: El límite del tiempo
    • 1999 Ave María - La ley de Herodes - Sofía
    • 2000 Sexo por compasión - Crónica de un desayuno - Pachito Rex - Me voy pero no del todo - La habitación azul
    • 2002 El crimen del padre Amaro
    • 2004 Crónicas - Héctor
    • 2005 Borderland: Al otro lado de la frontera Ulises - Sólo Dios sabe - Las vueltas del citrillo - Un mundo maravilloso
    • 2006 El camino del diablo - Fuera del cielo
    • 2007 Satanás - ¡Pega Martín pega!
    • 2008 El viaje de Teo - Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian
    • 2009 Marea de arena - Bala Mordida - Don't Let Me Drown - Del amor y otros demonios - Corto libre
    • 2010 De la infancia – Chicogrande – García - El infierno Benjamín García - El último comandante
    • 2012 Fecha de caducidad - Hermano lejano
    • 2013 Ciudadano Buelna – Olvidados - Fecha de caducidad
    • 2014 Magallanes - La dictadura perfecta - Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero
    • 2015 La delgada línea amarilla- Mangoré, por amor al arte - Las Aparicio - La sargento Matacho - El Hotel - Ana y Bruno
    • 2017 Mosh
    • 2019 El Complot Mongol

    SABÍAS QUE...

    • Ha ganado también el premio al mejor actor en el Festival de Cartagena (Colombia) por la película “Dos Crímenes” de Roberto Sneider.
    • También se hizo acreedor del premio al mejor actor en el Festival de Valladolid (España) por “La Ley de Herodes”.
    • Entre los directores laureados con los que ha trabajado sobresalen: Arturo Ripstein, Sturla Gunnarson, Alex Cox, John Sayles y Bruce Beresford.
    • También ha trabajado en telenovelas, siendo la más reciente “Secretos del corazón”, producida por Epigmenio Ibarra para la cadena de TV Azteca.
    • En televisión, ha sido parte de los elencos en series como Kdabra (2009-2012), Capadocia (2012), Metástasis (2014), El Dandy (2015), 2091 (2016), Narcos (2016), Señora Acero (2014-2017) y José José: El príncipe de la canción (2018), entre otras excelentes producciones.

    Actualmente…

    Actualmente…
    Actualmente participa como narrador de la serie “20 años de historia”, un programa para celebrar las dos décadas del canal “History”.

    Alguna que otra Biografía de Damián Alcázar señalan que actualmente se encuentra participando como narrador de la serie “20 años de historia”, un programa especial para celebrar las dos décadas de existencia del canal “History”.

    El primer especial de este programa será transmitido en octubre, en el cual se abordan hechos históricos de vital trascendencia como el atentado contra las Torres Gemelas en 2001, la muerte de Osama Bin Laden,  la Primavera Árabe: de igual forma la elección de Barack Obama como el primer presidente afroamericano en los Estados Unidos y la actual crisis sanitaria producida por el coronavirus  a nivel mundial.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up