Biografía de Evo Morales

La Biografía de Evo Morales, (1959/10/26 - Unknown) nos revela en esta ocasión a un político boliviano, descendiente de la etnia Aimara, que se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia y América desde el 22 de enero del año 2006 al 10 de noviembre del año 2019, apoyado por el Partido Movimiento al Socialismo.

También te puede Interesar la... Biografía de  Eva Perón


Índice

    Resumen de la Biografía de Evo Morales

    Resumen de la Biografía de Evo Morales: Vida y Obra Política Sus Padres y su Nacimiento
    Con la reubicación de los mineros y la firma del Decreto 21060 para la década de los 80, Evo Morales y su familia se vieron en la necesidad de trasladarse al Chapare, ubicado en el trópico de Cochabamba.

    Sus Padres y su Nacimiento

    Evo Morales, quien en verdad fue registrado como Juan Evo Morales Ayma, vino a este mundo el 26 de octubre del año 1959 en el Departamento de Oruro, en medio de una familia campesina aymara, gracias a la unión conyugal de sus progenitores, Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani.

    FRASES CÉLEBRES

    • “¡Viva la coca, mueran los yanquis!”
    • «Estoy muy feliz y muy contento de no haber ido a la universidad»
    • «Ya hemos ganado. Aimaras, quechuas, chiquitanos y guaraníes por primera vez somos presidentes.»

    Sus Parejas e Hijos

    Ha contado con varias parejas, entre ella Francisca Alvarado, Marisol Paredes, y Geraldine G. Zapata Montaño. Cuenta con dos hijos: Eva Liz Morales Alvarado, Álvaro Morales Paredes.

    Su Familia

    Fue uno de los siete hijos de Dionisio Morales Choque y María Ayma, pero solo él y sus hermanos, Esther y Hugo, lograron superar la infancia. Su madre casi fallece de una peligrosa hemorragia posparto, luego de su alumbramiento

    Se sabe, según la Biografía de Evo Morales, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2017) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com, que vivió en una casa tradicional, construida con adobe y se crió entre animales domésticos hablando aymara.

    Infancia y Adolescencia

    Durante su infancia y su adolescencia se desempeñó como un campesino, arreando llamas y trasquilando las ovejas. Al cumplir los dieciséis años de edad podía demostrar sus cualidades de líder, siendo el director técnico del equipo de fútbol que representaba su región y como organizador de competencias deportivas. Asimismo, se destacó como trompetista de la Banda Imperial de Oruro.

    Con la reubicación de los mineros y la firma del Decreto 21060 para la década de los 80, Evo Morales y su familia se vieron en la necesidad de trasladarse al Chapare, ubicado en el trópico de Cochabamba.

    Sus Estudios y Formación Política

    Desde muy niño Evo Morales ayudaba en las faenas agrícolas. Con tan solo seis años de edad emigró con su familia a la localidad de Galilea Tucumán y Campo Santo, ubicado en Salta, al norte de la Argentina, con toda su familia durante el lapso la zafra de la caña de azúcar.

    Allí, por primera vez fue a la escuela, en el mes de abril del año 1966, para cursar el primer grado en la Escuela N.º 4.136, conocida con el nombre de "Julio Argentino Cornejo", la cual tenía su sede en la finca “La Población” de la localidad de Campo Santo, ubicada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta.

    Donde Comenzó Todo: Evo Morales

    En el año 2014, Evo Morales decidió visitar su escuela a la que llegó a definir  con la expresión “acá fue donde empezó todo”. Por esta razón, decidió apoyarla, siendo su apadrino:

    LA ZAFRA ARGENTINA

    “Era obligación del estado argentino que los hijos de los zafreros vayan a clases. Yo no entendía castellano, era aymara cerrado, y sentadito atrás de todos los compañeros de curso, no me acuerdo qué hablarían, porque no entendía… Mi padre era muy trabajador y solidario. Trabajaba sábados, domingos y feriados, no descansaba. Solo esperaba el pago. Se ganaba buenos recursos económicos en la zafra, y cuando volvimos a la casa donde nací, llevamos un catre para dormir que compramos aquí. Era un lujo, conocimos el primer catre gracias a la zafra en la Argentina. Allí dormían mi madre y mi padre y nosotros seguíamos durmiendo en el suelo. Mi hermana siempre decía: «yo quiero ese catre para mí», así que cuando se casó mi padre se lo regaló como herencia. Muchas familias de Bolivia mejoramos nuestra economía por la zafra argentina. Mi primera escuela fue argentina, la escuela Julio Argentino Cornejo, y quienes estudiamos en esta escuela sabemos ser presidente.”

    Evo Morales como Sindicalista

    Para el año 1981 se inició como dirigente sindical siendo el Secretario de Deportes de un sindicato agrario de Cochabamba; Hacia el año 1985 ya se había convertido en el Secretario General de una central campesina.

    En el año 1993, resultó electo como Presidente del Consejo Andino de Productores de Coca y hacia el año 1994 se convirtió en el líder de la Confederación de Productores de Coca del trópico cochabambino, convirtiéndose en el portavoz natural de los derechos de los campesinos productores de coca.

    La Política en la Vida de Evo Morales

    La Política en la Vida de Evo Morales
    La política en la vida de Evo Morales inició en 1997, año cuando el exdictador Hugo Bánzer volvió a la presidencia, siendo el candidato de Izquierda Unida (IU) elegido en esa época como diputado nacional.

    La política en la vida de Evo Morales se hizo presente en el año 1997, año cuando el exdictador Hugo Bánzer volvió a ocupar el cargo de la presidencia, llegando incluso a participar en los comicios como candidato de Izquierda Unida (IU), siendo elegido en esa época como diputado nacional.

    Después de esta experiencia, Evo Morales decidió renunciar al partido  Izquierda Unida  (IU) y en el año 1999 decidió conformar el MAS (Movimiento Al Socialismo). Por ello lideró diversas protestas de los cocaleros quienes marchaban a la ciudad de La Paz, organizando con los campesinos tres fuertes bloqueos en el Chapare.

    La “Guerra del Agua”

    La “Guerra del Agua”, que se produjo en el mes de abril del año 2000, en la cual participó al lado de otros dirigentes para lograr la expulsión de Cochabamba de la transnacional (Aguas del Tunari, que estaba integrada por compañías como la Bechtel) fue considerada como el primer gran triunfo de las fuerzas o movimientos antiglobalización en contra el modelo neoliberal.

    Poco tiempo después, el gobierno libio de Gaddafi le concedió por sus luchas y logros obtenidos, su premio más famoso, el cual estuvo dotado de cuante y ocho (48) mil dólares.

    ACUSADO

    Al iniciarse el año 2002, debido a enfrentamientos entre las fuerzas militares y los cocaleros de la provincia Sacaba (también ubicada en Cochabamba) el Congreso lo acusó de provocar la violencia e incitarla. De nuevo, volvió a presentarse como candidato presidencial en los comicios presidenciales del mes de junio del año 2002. En el mes de agosto del año  2005, su partido (MAS) avaló por unanimidad su candidatura presidencial.

    Las Elecciones Presidenciales de 2005

    Para el 18 de diciembre del año 2005, Evo Morales se convirtió en el ganador por mayoría absoluta en los comicios generales. Consciente de su victoria, manifestó públicamente en la ciudad central de Cochabamba y frente a sus simpatizantes que comenzaba a partir desde ese momento la "nueva historia de Bolivia" y emocionado agradeció su victoria a quienes entusiastamente lo habían respaldado.

    Con visible emoción, se adelantó a decir que con su victoria se iniciaba "la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia". dijo ante los vítores exaltados de sus partidarios.

    Evo Morales, convocó a todos los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica para poder reconstruir "la patria grande" soñada por  el Libertador Simón Bolívar y el "Tawantinsuyu" del imperio Inca. También prometió hacer un gobierno no excluyente que "nunca extorsionará a quien quiera invertir en nuestro país".

    RECONOCIMIENTO

    Su principal rival en las elecciones, el conservador Jorge «Tuto» Quiroga, del partido Poder Democrático y Social (Podemos), fue el primero en darle su reconocimiento ante la victoria de Morales: «Felicito pública y abiertamente por su desempeño a don Evo Morales y Álvaro García Linera, candidatos del MAS (Movimiento al Socialismo), por sus resultados electorales», manifestó el candidato conservador en su breve discurso a la nación.

    Evo Morales como Presidente de Bolivia

    El 22 de enero del año 2006, Evo Morales se convirtió en el 65º presidente de la República de Bolivia, siendo el primero indígena, con la esperanzadora promesa de "refundar" el pais más pobre de Sudamérica, luego de cinco años de desequilibrio e inestabilidad política, a lo que se sumaron violentas revueltas populares.

    Frente a una decena de presidentes y jefes de Estado, fue investido por el Congreso un día después de haber sido ungido como líder de los pueblos indígenas bolivianos. Lo primero que hizo fue decretar la nacionalización definitiva de los recursos hidrocarburíferos de la nación boliviana el 1 de mayo del año 2006.

    Apoyo a los Árabes contra Israel

    Con respecto al conflicto árabe-israelí, Evo Morales apoyó a los distintos gobiernos árabes o musulmanes del área en sus conflictos con Israel, llegando incluso a catalogar al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como su "compañero revolucionario y hermano".

    El 10 de agosto del año 2008, luego de prosperar la solicitud, se vio sometido a enfrentar un referéndum revocatorio, acompañado además por ocho prefectos estatales, siendo ratificado en su cargo de Presidente al obtener el 67% de los votos.

    La Nueva Constitución Boliviana de 2009

    La Nueva Constitución Boliviana de 2009
    En el 2004 triunfó holgadamente en las elecciones para un tercer mandato, que se lo dedicó a Fidel Castro, líder cubano, al fallecido presidente Hugo Chávez Frías, y a todos los gobiernos “antiimperialistas” del mundo.

    Ahora bien, el referendo que ratificó la nueva Constitución Boliviana, fue celebrado el 25 de enero del año 2009, contando con una participación del 90,26%, siendo aprobada la nueva Carta Magna con 2.064.397 votos, correspondientes a un 61,43% del total de votos emitidos.

    Para el 6 de diciembre del año 2009 se realizaron los comicios presidenciales correspondientes y Evo Morales logró ser reelegido, asumiendo su cargo el 22 de enero del año 2010.

    El 9 de octubre del año 2014 triunfó holgadamente en las elecciones presidenciales para emprender un tercer mandato e hizo su aparición en el balcón del Palacio de Gobierno para celebrar su victoria electoral frente a una inmensa multitud, la cual se la dedicó a Fidel Castro, líder cubano, al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías, y a todos los gobiernos “antiimperialistas” del mundo.

    Acusación y Protestas por Fraude Electoral

    El candidato opositor a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, el lunes 21 de octubre del año 2019, alertó a la nación boliviana al afirmar que “le están robando al pueblo en un acto vergonzoso” declarando que no pensaban “reconocer los resultados de las elecciones” realizadas el domingo en su país.

    De manera sorprendente,  el lunes silenció el sistema de conteo rápido de los votos en Bolivia, resucitando casi veinticuatro (24) horas después para ofrecerle a los bolivianos la gran sorpresa: Evo Morales obtuvo el triunfo (46,86%) superando la barrera del 10% de diferencia frente al candidato opositor Carlos Mesa (36,74%) por tan sólo 12 décimas.

    Estos resultados, fueron cuestionados de inmediato, ya que le otorgaría la victoria definitiva al líder indígena, sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

    Su Renuncia al Gobierno

    Las protestas en su contra y al ser abandonados por las Fuerzas Armadas, la policía estadal e incluso por sus más colaboradores cercanos, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, decidieron dimitir a sus cargos el domingo 10 de noviembre del año 2019

    Horas antes, el jefe del Comando Militar se sumó a quienes venían reclamando su renuncia, las cuales se profundizaron a lo largo de la jornada de ese domingo, al darse a conocer el informe de los observadores o inspectores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual se demostraba el fraude electoral suscitado el 20 de octubre.

    Para el 11 de noviembre del año 2019, Evo Morales aceptó el asilo político que le fue ofrecido por presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Al día siguiente, arribó a la Ciudad de México y el 12 de diciembre se trasladó a Argentina, en calidad de ciudadano refugiado. Volvió  a Bolivia el 9 de noviembre del año 2020.

    Hijos de Evo Morales

    Por no estar casado, su hermana mayor, Esther Morales Ayma, fue encargada en el papel de primera dama. Es padre de dos hijos de diferentes progenitoras, Eva Liz Morales Alvarado y Álvaro Morales Paredes.

    Cargos Desempeñados

    65º Presidente de Bolivia. 22 de enero de 2006 - 10 de noviembre de 2019. Vicepresidente Álvaro García Linera. Predecesor Eduardo Rodríguez Veltzé.

    SABÍAS QUE...

    • En 2009 fue proclamado “Héroe Mundial de la Madre Tierra” por la ONU, en reconocimiento a su lucha ecologista.

    Evo Morales en la Actualidad

    Evo Morales en la Actualidad
    Hace pocos días, el expresidente Evo Morales hizo una interesante propuesta a través de un programa dominical de ir a un referéndum y llevar a cabo una Asamblea Constituyente para poder debatir sobre el federalismo.

    De acuerdo con Latina TV, lo último que se conoce del ex presidente Evo Morales es que ha sido declarado “Persona non grata” por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Bolivia, esto debido a sus actividades de proselitismo político en diversos eventos de nuestro país.

    Hace pocos días, el expresidente Evo Morales hizo una interesante propuesta a través de un programa dominical de ir a un referéndum y llevar a cabo una Asamblea Constituyente para poder debatir sobre el federalismo.

    Este planteamiento generó algunas repercusiones tanto del oficialismo como de la oposición, quienes no tardaron en exponer sus opiniones con respecto a esa propuesta. El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), igualmente ganará las elecciones “con federalismo”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up