Biografía de Bill Gates

La Biografía de Bill Gates nos revela en esta ocasión a un destacado empresario Informático estadounidense, fundador de Microsoft y una de las personas más acaudaladas del mundo, gracias a sus compañías Microsoft Corporation, Berkshire Hathaway y  TerraPower, todas acreditadas por Bill & Melinda Gates Foundation.

También puede interesarte la... Biografía de Thomas Edison


Índice

    Resumen de la Biografía de Bill Gates

    Resumen de la Biografía de Bill Gates: Vida y Obra
    Contó con el apoyo de su esposa, Melinda Ann French (m. 1994-2021) y procreó a tres hijos Phoebe Adele, Rory John y Jennifer Katharine.

    Padres, Nacimiento e Infancia

    Bill Gates nace el 28 de octubre del año 1955 en la ciudad de Seattle, Washington (EEUU), y es registrado como William Henry Gates III por sus padres fueron William H. Gates, Jr. y Mary Maxwell.

    Tiene una ascendencia inglesa, alemana, escocesa e irlandesa y proviene de una familia acomodada que le suministró una educación en centros de estudios  para la élite de ese país.

    Su progenitor fue un socio muy renombrado de una de las firmas de abogados más fortalecidas de la ciudad, mientras que su madre formó parte de la junta directiva de First Interstate BancSystem y el United Way.

    JW Maxwell, su abuelo materno, se desempeñó como el presidente de un banco nacional. Además tuvo una hermana mayor, Kristi (Kristianne), y otra hermana más joven, Libby.

    De acuerdo con la Biografía de Bill Gates que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2002) y que ha sido publicada en su portal web, tuvo el apoyo de su esposa, Melinda Ann French (m. 1994-2021) y procreó a tres hijos Phoebe Adele, Rory John y Jennifer Katharine.

    FRASES CÉLEBRES

    • “La vida no es justa, acostúmbrate a ello”
    • «Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso»

    Estudios y Formación Profesional

    A los trece años fue matriculado en la Lakeside School, una escuela preparatoria de tipo privado. Cuando cursaba el octavo grado, el Club de Madres de esta escuela empleó algunos fondos para poder adquirir un Teletype Model 33 ASR y un pequeño ordenador General Electric para que fuera usado por los estudiantes de la escuela.

    Fue en ese entonces cuando Bill Gates, sintió un gran interés por escudriñar en la programación del sistema de GE en BASIC por lo que decidió retirarse de sus clases de matemáticas para capacitarse muy bien en la computación.

    Su primer programa para un Ordenador

    En la Universidad de Harvard, siendo el otoño del año 1973, tuvo la oportunidad de conocer a Steve Ballmer, quien se había desempeñado como director ejecutivo de Microsoft.

    Su primer programa de ordenador lo escribió en ese equipo, configurando una implementación de tic-tac-toe que le permitía a los usuarios poder jugar contra el mismo ordenador.

    Este primer programa de software (un sistema de calendarización para la escuela) logró venderlo por 4.200 dólares a la edad de 17 años. Logró graduarse como National Merit Scholar en la Escuela de Lakeside, en el año 1973.

    Tiempo después se matriculó en la Universidad de Harvard para el otoño del año 1973, en la cual tuvo la oportunidad de conocer a Steve Ballmer, quien se había desempeñado como director ejecutivo de Microsoft, desde enero del año  2000 a febrero del año 2014.

    Bill Gates y la Fundación de Microsoft

    Fue el fundador de Microsoft en el año 1975 junto con Paul Allen, compañero de estudios y socio accionista de la creación de lenguajes de programación. Microsoft al ser fundada, apenas contaba con tan solo tres trabajadores (y uno de ellos era el mismo Gates).

    Los ingresos obtenidos apenas llegaban a los 16.000 dólares. Estudiando en   Harvard y durante ese mismo año 1975, se asoció con su amigo Allen para diseñar y desarrollar una versión del lenguaje de programación BASIC, creado  para el Altair, el primer ordenador o computador personal.

    Hacia el año 1977, Bill Gates, movido por las circunstancias, se vio en la obligación de abandonar la Universidad de Harvard para dedicarse por completo a su emprendimiento empresarial.

    Creación del Sistema Operativo MS-DOS

    Creación del Sistema Operativo MS-DOS
    Desarrolló un software para Apple Macintosh antes de que en el año 1984 saliera al mercado el primer Mac.

    En los primeros años de la década de los ochenta, Microsoft evolucionó de ente desarrollador de lenguajes de programación al proceso de diversificación de software, llegando a producir sistemas operativos, aplicaciones y herramientas de programación.

    Desde el año 1981 fue así, con la introducción al mercado del MS-DOS, un sistema operativo para los novedosos computadores personales desarrollados por International Business Machines Corporation (IBM PC) además de otros empresarios dedicados a la producción de PC que estandarizaron el MS-DOS, proveyendo así la compatibilidad del software.

    Microsoft a su vez, desarrolló procesadores de texto, como Microsoft Word para los PC de IBM. También fue posible desarrollar un software para Apple Macintosh antes de que en el año 1984 saliera al mercado el primer Mac.

    NOTA

    Mientras los fabricantes competían duro por el hardware, diversas  circunstancias lograron que su sistema operativo se ampliase hasta quedar incluso sin competencia. Se ha acusado a Microsoft de prácticas desleales y a Bill Gates de falta de creatividad. Pero, aun admitiéndolo, su contribución a la popularización de la informática (y al acelerado avance tecnológico que ha sufrido) ha sido enorme.

    Un MS-DOS Nada Amigable

    El MS-DOS, poseía un entorno nada amigable, cuyo dominio requería el conocimiento de diversos comandos que se introducían mediante el teclado. En  1984, con el lanzamiento al mercado del ordenador personal Macintosh, Apple creyó de nuevo tomar la delantera.

    Su sistema de ventanas múltiples significaba un salto cualitativo; ya que su interfaz aparentaba una mesa de trabajo bien estructurada por medio de iconos. El movimiento del ratón (mouse) se mostraba en pantalla con un icono parpadeante, que permitía transitarla en busca del documento o programa deseado.

    En lugar de recordar las instrucciones de las operaciones y teclearlos a cada momento, solo bastaba con acudir a las listas, donde están establecidas las acciones posibles, haciendo clic con el ratón (mouse) sobre la opción seleccionada.

    La Marca Windows y Microsoft

    La Marca Windows y Microsoft

    Para el 20 de noviembre del año 1985, Microsoft lanzó al mercado su primera creación comercial de Microsoft Windows. Y en agosto del año siguiente, esta compañía firmó un acuerdo con la empresa IBM para lograr el desarrollo de un sistema operativo separado, designado como OS/2.

    Aunque estas dos empresas lograron desarrollar con éxito la primera creación  del nuevo sistema, la asociación se vino abajo debido a las paulatinas diferencias creativas.

    Bill Gates, quien fue criticado por sus estrategias y tácticas comerciales al ser  consideradas anticompetitivas, debió enfrentar una penalizado por diversas  sentencias judiciales.

    Culpable por Prácticas Monopólicas

    El Departamento de Justicia de la Unión Americana determinó como culpable a Microsoft de prácticas monopólicas por el caso antitrust más trascendente de nuestra era digital.

    Al conocerse el temido fallo, las acciones de Microsoft sufrieron una depreciación dramática por orden de los 79.000 millones de dólares, provocando a su vez el desplome de las acciones de varias empresas afines en la Bolsa de Valores de Nueva York.

    El juicio, formó parte del resultado de la disputa presentada por los procuradores de 19 estados de la Unión Americana en el año 1998 contra Microsoft por integrar a su sistema operativo Windows el novedoso navegador Explorer con el propósito de ganar ventaja en el acceso a Internet de la empresa Netscape, la cual había sido la creadora del Navigator.

    NOTA

    La compañía dirigida por Bill Gates planteo su defensa  argumentando que retirar el Explorer de Windows ya no era posible, en vista de  que formaba parte de un mismo producto. En su fallo, el juez Jackson también sentenció que Microsoft era la responsable y culpable de ejercer presión a los productores de computadoras para que estos  incluyeran el Explorer como parte de los sistemas operativos preinstalados y no el Netscape Navigator.

    Fundación Bill y Melinda Gates

    Fundación Bill y Melinda Gates
    En junio de 2008 abandonó su cargo al frente de Microsoft, otorgando el control de la empresa a Steve Ballmer, con el fin de dedicarse a la Fundación Bill y Melinda Gates.

    Se sabe que para el 16 de junio del año 2006 hizo pública su intención de querer abandonar sus faenas diarias al frente de su empresa. Por ello, en junio de 2008 abandonó su cargo al frente de Microsoft, otorgando el control de la empresa a Steve Ballmer, con el fin de dedicarse a la Fundación Bill y Melinda Gates.

    Todo ello por su interés de reequilibrar las oportunidades en salud y educación con la donación de grandes cantidades de capital a diferentes organizaciones benéficas y a programas para la investigación científica, siendo en esa ocasión galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, año 2006.

    Para el mes de febrero del año 2014, decidió renunciar como presidente de Microsoft, pero asumiendo el nuevo cargo de asesor de tecnología para apoyar al recién nombrado director general Satya Nadella.

    NOTA

    En marzo del año 2020, Microsoft anunció que Bill Gates hacía a un lado sus responsabilidades en la junta de Berkshire Hathaway y Microsoft para consagrarse al desarrollo de iniciativas como la salud, el cambio climático, el desarrollo global, y un área tan relevante como lo es la educación.

    Premios y Distinciones

    Premios y Distinciones
    Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, año 2006 y la Medalla Presidencial de la Libertad (2016).
    • Caballero comendador de la Orden del Imperio británico.
    • Comendador de la Legión de Honor.
    • Commander of the Order of the Star of Romania.
    • Cross of Recognition.
    • Medalla Nacional de Tecnología e Innovación.
    • Orden Mexicana del Águila Azteca.
    • Orden del Imperio británico.
    • Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica.
    • Premio Padma Bhushan.
    • Medalla Nacional de Tecnología e Innovación (1992).
    • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2006).
    • Distinguished Fellow of the British Computer Society (1994).
    • Bower Award and Prize for Achievement in Science (2010).
    • Fulbright Prize (2010).
    • Silver Buffalo Award (2010).
    • United Nations Population Award (2010).
    • Lasker-Bloomberg Public Service Award (2013).
    • Medalla de Bienestar Público (2013).
    • Medalla Presidencial de la Libertad (2016)

    Su Inmensa Fortuna

    Entre  los años 1995 y 2017, según la revista Forbes fue nombrado como la persona más acaudalada del mundo, excepto tan solo en cuatro de esos años, manteniendo ubicado en esa posición desde marzo del año 2014 hasta julio de del año 2017, con un patrimonio neto que fue estimado en US $ 89.9 mil millones hasta el mes de octubre del año 2017.

    Para el mes de agosto del año 2020, su patrimonio había logrado un monto neto estimado de alrededor de 113,7 mil millones de dólares, convirtiéndose, gracias a sus negocios, en la segunda persona más rica del planeta tierra, detrás de Jeff Bezos.

    SABÍAS QUE...

    • El Codex Leicester es una colección de manuscritos de Leonardo da Vinci, que llegó a adquirir en una subasta del año 1994 por 30.8 millones de dólares.
    • En el año 2016, reveló que es daltónico.
    • La riqueza de este programador, quien no llegó a terminar sus estudios y que a los 31 años de edad ya era multimillonario, es producto de éxito impetuoso del MS-DOS, su sistema operativo (1981).
    • Sus numerosos detractores, le reprochan su falta de creatividad ya que su talento no puede compararse con el de Steve Jobs. También le critican su política empresarial monopolista y en la absorción de la competencia o del talento.
    • Los críticos subrayan que ni siquiera el MS-DOS es obra suya. Señalan que lo adquirió por 50.000 dólares a Tim Paterson, un programador de Seattle, lo renombró y lo entregó a la IBM.

    Bill Gates en la Actualidad

    Bill Gates en la Actualidad
    Bill Gates y su hija. Sus críticos sospechan que al parecer su compañía ha quedado algo estancada, pero aun no se ha puesto en duda la solidez de su posición en el mercado.

    En los actuales momentos, Microsoft continúa siendo una de las más valiosas compañías del mundo, a pesar de haber perdido unas cuantas batallas legales, especialmente las referidas a Internet y los sistemas operativos para los teléfonos móviles, que hoy controla Google (Sergei Brin y Larry Page), otro gigante tan apreciable como Microsoft.

    Frente al dinamismo perenne de Internet, de donde emergen y se transforman con rapidez en nuevas ideas lucrativas como Facebook (hoy Meta), de Mark Zuckerberg, la compañía de Bill Gates al parecer ha quedado algo estancada, pero aun no se ha puesto en duda la solidez de su posición en el mercado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up