Biografía de José María Aznar: Vida y Obra Política

La Biografía de José María Aznar (1953/02/25 - Unknown) nos revela en esta oportunidad a un político español, y que elegido como Presidente del Gobierno de España (1996-2004), apoyado por sus partidos políticos: AP (1979-1989); PP (1989).

También te puede Interesar la... Biografía de José Luis Rodríguez Zapatero 


Índice

    Resumen de la Biografía de José María Aznar

    Resumen de la Biografía de José María Aznar: Vida y Obra Política Padres y Nacimiento
    Se casó con Ana Botella (m. 1977), quien obtuvo su título de Técnica de la Administración Civil del Estado y además alcaldesa de la ciudad de Madrid. Con ella tuvo tres hijos:

    Padres y Nacimiento

    José María Aznar, quien fue registrada realmente como José María Aznar López, vino a este mundo el 25 de febrero del año 1953 en la ciudad de Madrid, gracias a la unión conyugal entre sus padres, Manuel Aznar Acedo y Elvira López Valdivieso. Se sabe que fue nieto del embajador y periodista Manuel Aznar e hijo a su vez de Manuel Aznar Acedo, profesional que se dedicó a la radio.

    Se tiene información de que domina muy bien el idioma francés e inglés, siendo  su deporte favorito el "paddle", aunque también practica el tenis, esquí, ciclismo y la natación. Es considerado como un hombre indiferente, testarudo, pero sereno y muy pragmático, aunque él se autodefine como un "hombre normal y corriente". Muchos críticos han llegado a verlo como un hombre sin gracia, sin carisma y sin  personalidad.

    Vida Matrimonial e Hijos

    Se casó con Ana Botella (m. 1977), quien obtuvo su título de Técnica de la Administración Civil del Estado y además alcaldesa de la ciudad de Madrid. Con ella tuvo tres hijos: José María, Ana y Alonso, quienes le han dado seis nietos: Valvanuz y José María III, (hijos de José María Jr.) y Alejandro, Rodrigo, Pelayo y Alonso, (hijos de Ana Aznar).

    FRASES CÉLEBRES

    • “No pidamos el voto del miedo. El voto que ha de pedir el PP es el voto de la esperanza y del patriotismo”.
    • “No he vuelto a la política, pero a veces la política vuelve hacia mí”.
    • “Vayasé señor González”

    Estudios y Formación Política

    Estudió el bachillerato en el colegio religioso de El Pilar, en la ciudad de  Madrid. Llevo a cabo sus estudios universitarios en la Universidad Complutense.

    Para ese tiempo, ya José María Aznar estaba afiliado al Frente de Estudiantes Sindicalistas, organización de tipo falangista. En el año 1975 recibió su título y se licenció en Derecho.

    Al cumplir los  23 años de edad, aprobó todas las pruebas de oposiciones para poder ingresar en el Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado Español.

    José María Aznar: El Político

    Su residencia estaba ubicada en La Rioja, solo por motivos de trabajo. José María Aznar se afilió al partido Alianza Popular, por lo que es elegido  posteriormente como Secretario de AP-La Rioja, ocupando este cargó hasta el año 1980.

    Su Relación con  el Partido Alianza Popular

    Para el año 1981, el partido Alianza Popular lo nombró como vicesecretario nacional de Autonomías y Regiones y, ya en el año 1982 y en medio del V Congreso de su partido (AP) aprueba a la Secretaría General Adjunta, puesto para el que fue reelegido  en el mes de enero del año 1982 y en febrero de 1986, en los VI y VII Congresos respectivamente.

    Hacia el año 1984, se desempeñó como coordinador general, encargado del Área de Política Autonómica y Local y, para el año 1985, fue Presidente de AP de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Durante los comicios del  22 de junio del año 1986 José María Aznar nuevamente electo como diputado por Ávila.

    Luego del nombramiento de Hernández Mancha, José María Aznar se apartó de la Secretaría General adjunta que mantuvo desde el año 1982, cesando en sus funciones como Secretario de la Unión Interparlamentaria Popular y fue nombrado como responsable de la Secretaría de Formación Política.

    PROCURADOR

    Luego de dejar su escaño como diputado, fue elegido como Procurador de las Cortes de Castilla y León, representando a su partido por Valladolid, en las elecciones autonómicas de junio del año 1987.

    Su Presidencia frente a la Junta de Castilla y León

    La Biografía de José María Aznar, que ha sido redactada por los especialistas  Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021) y que ha sido recientemente publicada en el sitio web buscabiografias.com, nos dice que  21 de julio de ese año (1987), fue electo como Presidente de la Junta de Castilla y León.

    Aznar y el Partido Popular

    Entre el 21 y el 23 de enero del año 1989, su partido Alianza Popular celebró su IX Congreso, mejor llamado como  el "Congreso de la Refundación", donde se tomó la decisión de cambiarle el nombre por lel de Partido Popular (PP).

    De esta manera se produjo la salida de Hernández Mancha como Presidente del mismo. Manuel Fraga Iribarne regresó nuevamente a la jefatura del partido y José María Aznar fue electo Vicepresidente Nacional y el Portavoz de Asuntos Autonómicos.

    Su Elección como Diputado

    Para el 29 de octubre del año 1989 se llevaron a cabo los comicios generales y consiguió su escaño de diputado, luego de apartarse de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

    Durante el lapso que estuvo en la IV Legislatura, se desempeñó como portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja.

    Se Convierte en Presidente del PP

    Para el X Congreso del PP, celebrado entre los meses de marzo y abril del año 1990, resultó electo Presidente del Partido, responsabilidad que mantuvo de forma interina desde el mes de septiembre del año 1989. Hacia el 3 de octubre del año 1992 renovó su responsabilidad en el cargo de  vicepresidente de la Unión Europea Democrática (EDU) y fue electo también como Vicepresidente de la Internacional Democrática (IDU).

    Al año siguiente, fue reelegido como Presidente en el XI Congreso del Partido Popular. Para ese momento, Felipe González, decidió disolver el Parlamento y llamó a elecciones generales para el 6 de junio de ese año. En el mes de abril, José María Aznar fue escogido como candidato número uno al Congreso por la ciudad de Madrid y, por extensión, candidato también del partido a la Presidencia del Gobierno. Pero su partido no logró desbancar al PSOE.

    Un Atentado Peligroso

    El 19 de abril del año 1995, José María Aznar se convirtió en el centro de un atentado a través de un coche bomba, que fue atribuido al comando “Madrid de ETA”. No obstante, el blindaje de su automóvil permitió salvar su vida y la de los escoltas que le custodiaban.

    Para el mes de enero del año 1996, el XII Congreso del PP lo proclamó como candidato a la Presidencia del Gobierno para presentarse en los comicios del 3 de marzo.

    Su partido obtuvo la victoria, pero por escaso triunfo, lo que no le otorgaba la mayoría absoluta por tan solo 20 escaños, debiendo buscar apoyo de los nacionalistas canarios, catalanes y los vascos, con quienes logró ponerse de acuerdo en admirables pactos de Investidura y Gobernabilidad.

    Presidente del Gobierno

    Presidente del Gobierno
    Tomó una serie de medidas que permitieron una evolución económica favorable, lo que permitieron a España estar en la Unión Económica europea y la moneda única: el euro.

    El 4 de mayo del año 1996, específicamente en la segunda sesión del debate de Investidura, José María Aznar fue designado Presidente del Gobierno por mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Para los comicios generales llevados a cabo el 12 de marzo del año 2000 el Partido Popular fue el movimiento más votado, logrando la mayoría absoluta en ambas cámaras.

    Pero a pesar de no haber logrado la mitad de los votos (44.5%) obtuvo más del 50% de los 350 escaños del Parlamento (183), convirtiéndose por tanto en el cuarto presidente del Gobierno Español del periodo democrático que se inició  la Constitución del año 1978, entre los periodos legislativos comprendidos del 5 de mayo del año 1996 y el 17 de abril del año 2004.

    Tomó una serie de medidas que permitieron una evolución económica favorable, lo que permitieron a España estar en la Unión Económica europea y la moneda única: el euro. En marzo del año 2004, y luego de la despiadada matanza provocado por los  terroristas del día 11 en la ciudad de  Madrid, el Partido Popular fracasó en los comicios legislativos.

    Presidente de Honor

    El XV Congreso Nacional del PP se clausuró el 3 de octubre del año 2004, proclamando oficialmente a Mariano Rajoy como el nuevo Presidente del Partido PP y el nombramiento de José María Aznar para ocupar el cargo de Presidente de Honor.

    Los Libros Publicados

    Es el autor del libro "Libertad y Solidaridad", el cual fue presentado en la ciudad de Madrid en junio del año 1991, así como también "España: la segunda transición", del año 1994.

    Para el mes de mayo del año 2004 presentó su otro libro “Ocho años de gobierno. Una visión personal de España”, en el cual desarrolla un balance de su gestión al frente del Ejecutivo en las dos últimas legislaturas.

    Cargos Desempeñados

    Presidente

    • Presidente del Gobierno de España. 4 de mayo de 1996 - 17 de abril de 2004. Monarca Juan Carlos I. Predecesor Felipe González. Sucesor José Luis Rodríguez Zapatero. Vicepresidentes Primeros Francisco Álvarez Cascos, (1996-2000), Mariano Rajoy (2000 - 2003), Rodrigo Rato (2003 - 2004).  Vicepresidentes Segundos Rodrigo Rato (1996 - 2003), Javier Arenas (2003 - 2004),
    • Presidente de la Junta de Castilla y León. 27 de julio de 1987 - 16 de septiembre de 1989. Vicepresidente Juan José Lucas (1987 - 1989), Juan Carlos Aparicio (1989). Predecesor José Constantino Nalda. Sucesor Jesús Posada.
    • Presidente del Partido Popular. 1 de abril de 1990 - 16 de octubre de 2004. Predecesor Manuel Fraga. Sucesor Mariano Rajoy.
    • Presidente de turno del Consejo Europeo. 1 de enero de 2002 - 30 de junio de 2002. Predecesor Guy Verhofstadt. Sucesor Anders Fogh Rasmussen.

    Diputado

    • Diputado en Cortes Generales por Madrid. 21 de noviembre de 1989 - 19 de enero de 2004
    • Diputado en Cortes Generales por Ávila. 18 de noviembre de 1982 - 7 de julio de 1987

    Procurador

    • Procurador de las Cortes de Castilla y León por Ávila. 10 de junio de 1987 - 16 de septiembre de 1989.

    SABÍAS QUE...

    • El 5 de abril del año 2000, por primera vez en la historia de España y durante el gobierno de José María Aznar, fueron electas dos mujeres como presidentas del Congreso y del Senado, recayendo estos cargos en Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre.
    • ​Para el 26 de abril del año 2000 Aznar fue investido presidente del Gobierno para la nueva VII Legislatura con 202 votos a favor (los de su partido, CiU y CC) y 148 en contra.
    • Al siguiente día, tomó posesión de su cargo frente a los Reyes de España y presentó a su nuevo gabinete de gobierno.
    • ​El día 15 de septiembre del año 2000, la policía francesa junto a la Guardia Civil detuvo en Bidart (Bayona) a Ignacio Gracia Arregui, alias “Iñaki de Rentería”, el número uno de ETA y más buscado. ​
    • El 22 de noviembre del año 2000, en el pueblo de Carballedo (Lugo) se detectó el primer caso en España de las “vacas locas”.

    José María Aznar en la Actualidad

    José María Aznar en la Actualidad
    En las Jornadas de la Convención Nacional del Partido Popular, celebradas en Sevilla, su conferencia comenzó con una burla al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba presente.

    Lo último que se sabe de José María Aznar es su apoyo al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y se ha mostrado totalmente convencido de que será el nuevo Presidente del Gobierno y que además cree que lo hará "bien" en su gobierno.

    Otra de las acciones del expresidente José María Aznar, fue su participación durante las Jornadas de la Convención Nacional del Partido Popular, celebradas en la ciudad de Sevilla, en cuya ponencia siguió el sendero de Isabel Díaz Ayuso con relación a las palabras del Papa con respecto a sus palabras a México.

    A raíz de este hecho, la conferencia del expresidente comenzó con una burla al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba allí presente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir