Biografía de Melchor Ocampo

La Biografía de Melchor Ocampo (Pateo, Michoacán, 1814 - Tepexi del Río, 1861) se desempeñó como abogado mexicano, quien se destacó como político y defensor de la causa liberal.

Trabajó con el grupo que apoyaba a Benito Juárez y participó de forma directa en la elaboración de las famosas Leyes de Reforma. Fue además miembro del Congreso Constituyente y formó parte de la comisión redactora de la Constitución de 1857. Debido a su apoyo incondicional al liberalismo, fue fusilado por los partidarios conservadores.

Índice

    Resumen de la biografía de Melchor Ocampo

    Biografía De Melchor Ocampo: Vida y Obra
    Fue un político mexicano y una de las figuras más relevantes durante la época de la reforma.

    Melchor Ocampo, realmente bautizado con el nombre de José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, fue un político mexicano y una de las figuras más relevantes durante la época de la reforma, además fue defensor a ultranza del federalismo en el Congreso Constituyente del año 1842.

    Melchor Ocampo Tapia, vino a este mundo el 5 de enero del año 1814 en la Hacienda de Pateo, una de las más amplias y productivas del valle de Maravatío, Michoacán.

    Según las biografías encontradas, no se sabe con seguridad quienes fueron sus  padres. Solo se sabe que doña Francisca Xaviera Tapia, soltera y rica hacendada lo adoptó y protegió hasta los 17 años de edad y de ella pudo heredar algunas propiedades, como la Hacienda de Pateo.

    También se tiene conocimiento de que su pareja llevaba por nombre Ana María Escobar, con quien llegó a procrear cuatro hijos: Josefa, Petra, Julia, Lucila

    Formación y Desempeño Laboral de Melchor Ocampo

    De acuerdo con los datos aportados en la Biografía de Melchor Ocampo, que fue redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2019) y está publicada en el website buscabiografias.com, estudió en el Seminario de Morelia y se graduó de abogado en la Universidad Pontificia de Ciudad de México.

    Para el año 1833 ingresó a trabajar en un bufete jurídico y posteriormente se trasladó a Francia en el año 1840, donde recibió la influencia de doctrinas anticlericales emanadas de la Ilustración francesa.

    Al regresar a Michoacán se dedicó a ejercer el Derecho. Pero además, realizó estudios de investigación sobre la flora y fauna de la región, así como de las lenguas indígenas.

    Melchor Ocampo y su Visión Política

    Melchor Ocampo y su Visión Política
    Se opuso a la aprobación de la pena de muerte, girando una circular a los ayuntamientos de Michoacán para promover  el desarrollo de la educación pública.

    Desde el ámbito político, se puede decir que Melchor Ocampo fue un tenaz defensor del Federalismo cuando se llevó a cabo el Congreso Constituyente del año 1842, siendo electo diputado al Congreso General en el año 1842.

    Desde allí alzó su voz de protesta y se opuso a la aprobación de la pena de muerte, girando una circular a los ayuntamientos de Michoacán para promover  el desarrollo de la educación pública.

    A su vez, fue designado como el tercer gobernador del estado de Michoacán en el año 1846, que tiempo después pasaría a ser llamado “Michoacán de Ocampo” en su honor. Otro cargo importante fue el de Senador de la República en el año 1848.

    Asimismo, se ocupó de asuntos como el diezmo y las gratificaciones parroquiales y escribió diferentes artículos de temas sociales que fueron luego publicados en el periódico liberal El Filógrafo.

    Desde esa tribuna comunicacional defendió las bases de la democracia, de la libertad de imprenta, la abolición de la pena de muerte y se enfrentó a religiosos y militares injustos que se amparaban en sus privilegios, incluso pidiendo que la supresión de los privilegios de las clases privilegiadas se concretara.

    También puedes leer: Biografía de Ignacio Rodríguez Galván

    Su viaje por el Sur de México

    Posteriormente viajó por el sur de la República, hasta que en el año 1840, se embarcó hacia Europa, donde tuvo una estancia de al menos año y medio, vitando Francia, Italia y Suiza, desde donde informó sobre sus impresiones de viaje y continuó sus estudios y observaciones botánicas.

    Al ser desterrado de su país por Antonio López de Santa Anna, quien era contrario a sus ideas liberales, aprovecho esta oportunidad que se le presentó para conocer a Benito Juárez en Nueva Orleans, además de otros liberales, que juntos planearon derrotar la dictadura santanista y ejecutar la reforma del Estado y de la sociedad.

    Su propósito general era acabar las supervivencias coloniales novohispanas y fortalecer el Estado nacional, entendido éste como el “Estado liberal de derecho”, alentando incluso la separación entre Iglesia y Estado, la libertad de cultos, la desamortización de los bienes del clero y la enseñanza laica y obligatoria.

    Siendo diputado del Congreso Constituyente en el año 1856, participó en la Comisión de la Constitución, presidiendo también ese Congreso.

    Luego de llegar Benito Juárez a la presidencia de la Republica de México, se le responsabilizó en la Secretaría de la Gobernación, además de las Secretarías de Hacienda y Relaciones.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Los destinos públicos son cargos de conciencia y de temporal desempeño y no sinecuras y patrimonios explotables»
    • “La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el más seguro medio de hacer imposibles los abusos del poder”.

    El Tratado de MacLane y su Firma

    El Tratado de MacLane

    Como político liberal del grupo radical, estampó su firma en el Tratado MacLane-Ocampo por medio del cual México le concedía al ejército y a las mercancías de los Estados Unidos, de manera perpetua, el derecho de transitar por tres franjas en el territorio mexicano.

    Cargos Públicos Desempeñados

    Gobernador de Michoacán de Ocampo

    • 5 de septiembre de 1846-13 de marzo de 1848
    • 3 de marzo de 1852-24 de enero de 1853.

    Ministro de Relaciones Exteriores de México

    • 6 de octubre de 1855-30 de octubre de 1855
    • 22 de enero de 1858-15 de agosto de 1859
    • 1 de diciembre de 1859-23 de enero de 1860
    • 1 de octubre de 1860-17 de enero de 1861.

    Ministro de Gobernación de México

    • 21 de enero de 1858-2 de febrero de 1858
    • 21 de mayo de 1858-17 de julio de 1859.

    Ministro de Fomento de México 4 de junio de 1858-3 de febrero de 1859

    • 1 de junio de 1859-13 de diciembre de 1859

    SABÍA USTED QUE...

    • En el año 1833 se integró al bufete de José Ignacio Espinosa Vidarte, pero renunció el ejercicio de la abogacía, sin litigar ya que él decía que, “las mañas e intrigas, que el saber y la justicia”.
    • Cuando los Estados Unidos invadieron México (1846-1848), hizo todo lo posible por retenerlos incentivando la resistencia popular y negándose a la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
    • Propuso continuar esa lucha bajo la forma de guerrillas, pero sus intenciones fueron negadas, por lo que se negó a seguir apoyando y colaborando con el gobierno nacional, renunciando a su cargo en marzo dl año 1848.
    • En 1852, mejoró aún más las condiciones del Colegio de San Nicolás, costeando con su patrimonio personal la construcción y adaptación de laboratorios.
    • Creo las carreras de agricultura e ingeniería civil; organizó la carrera de jurisprudencia, e instauró el examen público y privado para ser profesor de instrucción primaria, demostrando durante ese período su gran amor a la juventud estudiosa de su pueblo.

    Muerte de Melchor Ocampo

    Muerte de Melchor Ocampo
    Melchor Ocampo fue fusilado el 3 de junio del año 1861, en Tepejí del Río, estado de Hidalgo, en cumplimiento de una orden del general Márquez, durante la guerra de Reforma, quien dio la orden de que su cadáver fuera colgado de un árbol.

    Por haber participado en la elaboración de las Leyes de Reforma y estando ya retirado de la vida pública, fue apresado en su hacienda de Pomoca, cerca de Maravatío por órdenes de los conservadores Leonardo Márquez y Félix Zuloaga,

    Allí fue fusilado el 3 de junio del año 1861, en Tepejí del Río, estado de Hidalgo, en cumplimiento de una orden del general Márquez, durante la guerra de Reforma, quien dio la orden de que su cadáver fuera colgado de un árbol.

    Su cadáver fue rescatado el 3 de junio del año 1897 por el gobierno del presidente Juárez y sus restos fueron inhumados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México en junio del mismo año.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up