Biografía de Hugo Chávez

La Biografía de Hugo Chávez (1954/07/28 - 2013/03/05) nos trae a un militar y político venezolano que se convirtió en Presidente de Venezuela (1999-2013), apoyado por los partidos Movimiento V República (MVR) y Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través del llamado Gran Polo Patriótico (GPP), que reunió a un gran número de movimientos y grupos aliados.

Su llegada al poder se debió al desgaste de los partidos tradicionales de ese país (AD y COPEI), cuyas políticas sumieron a los venezolanos en la desesperanza y la apatía política, quienes se vieron eclipsados por la promesa de este líder de la izquierda de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente, para reconstruir la nación, lo que cumplió en el año 1999 en medio de la grave catástrofe que sucumbió al estado Vargas el mismo día de la aprobación de la nueva Carta Magna, a través de un Referéndum Aprobatorio.

También te puede Interesar la... Biografía de Eva Perón


Índice

    Resumen de la Biografía de Hugo Chávez

    Sus Padres y su Nacimiento

    Sus Padres y su Nacimiento

    Hugo Chávez, registrado realmente con el nombre de Hugo Rafael Chávez Frías, vino a este mundo el 28 de julio del año 1954 en la localidad de  Sabaneta, Estado Barinas.

    De acuerdo con la Biografía de Hugo Chávez Frías, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021), y que fue publicada en el website buscabiografias.com, sus progenitores fueron Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías.

    Este reconocido líder popular que enarboló las banderas de la igualdad, la inclusión social, la independencia económica y otros derechos básicos, también era conocido por sus apodos El Arañero de Sabaneta, El Comandante, el Hijo de Maisanta, entre otros.

    FRASES CÉLEBRES

    • “No soy monedita de oro pa’ caerle bien a todos”
    • «Aquí estoy parado firme. Mándeme el pueblo, que yo sabré obedecer. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe»

    Su vida Conyugal e Hijos

    Se tiene conocimiento de que su primera pareja se llama Nancy Colmenares, mientras que su segunda esposa lleva por nombre Marisabel Rodríguez (1999-2004). Ha procreado cuatro hijos, entre ellos a Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosa Inés.

    Su Familia

    Sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, fueron ambos maestros y vivían en un campo donde no llegaba ni la electricidad, por falta  de una  planta eléctrica.

    Su madre lo trajo a este mundo en casa de su abuela Rosa Inés Chávez, con quien realmente se crio. Pero pese a convivir en casas diferentes, el contacto familiar nunca llegó a perderse.

    Sus Estudios y Formación Militar y Política

    Hizo sus estudios de educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino, ubicado en el pueblo de Sabaneta. Los estudios de secundaria (Bachillerato) la los llevó a cabo en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, obteniendo su título de Bachiller en Ciencias.

    Los estudios superiores los desarrollo en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó con el grado de Subteniente el 5 de julio del año 1975.

    Hugo Chávez El Militar

    También se graduó como Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Mención Terrestre de la Rama de Ingeniería. Fue el octavo en la promoción y se destacó primordialmente en las actividades afines con las operaciones en el campo. En aquellas logró forjar la amistad con Felipe Acosta Carles, con quien pudo compartir lecturas e ideas bolivarianas.

    El fallecimiento de Acosta Carles le produjo un duro golpe para el entonces mayor Chávez. En los días postreros al 27 de febrero, su amigo rondaba una zona que había sido afectada por los disturbios provocados por gente enardecida  cuando una bala alcanzó su cuerpo y lo mató.

    Después de este percance siguió el ascenso a Teniente Coronel, a la vez que se profundizaban los rumores sobre sus ideales revolucionarios. Aun así, hizo  una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, la cual  dejó inconclusa como consecuencia de la asonada militar del 4 de Febrero de 1989.

    Su Curso de Estado Mayor y CAP

    En el año 1990 inició el curso de Estado Mayor. Según rumores atribuidos a otro militar, debió enfrentar algunos problemas para aprobar una de las materias de dicho curso, que trataba sobre información relacionada con las operaciones militares. Finalmente logró aprobarla, aparentemente gracias a los trámites realizados por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

    Para los días previos a los primeros comicios para elegir a los gobernadores, alcaldes y concejales en Venezuela, fue sometido a una investigación por conspirar y fue detenido como medida de previsión.

    Cargos Ocupados en las Fuerzas Armadas

    • Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas/Cumaná, 1975-77;
    • Jefe y Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-79;
    • Comandante de Compañía y Jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81;
    • Jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982;
    • Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-84;
    • Jefe y Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza (Apure, 1985-86);
    • Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89;
    • Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88;
    • Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990;
    • Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Páez, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

    Su Intento de Golpe de Estado

    Su Curso de Estado Mayor y CAP

    Ejerciendo como teniente coronel, Hugo Chávez intentó tumbar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, a través de un golpe el 4 de febrero de 1992 en el que fallecieron más de cien personas. Fracasada su intento de rebelión, se rindió públicamente ante las cámaras de la TV oficial con un mensaje muy claro “Por ahora..” siendo arrestado de inmediato.

    Chávez Frías El Político

    La perspectiva visionaria del para ese entonces Presidente Rafael Caldera, preocupado por los acontecimientos subversivos, lo animó a proponer ante el  extinto Congreso de la Republica, una reforma de la Constitución Nacional que tenía su vigencia desde el año 1961.

    Esto lo hizo en dos oportunidades, a través de su partido Convergencia, que era minoría, pero fue rechazada y engavetada, ante la mayoría abrumadora de los partidos AD y Copei, envilecidos por el poder que ostentaban.

    Por ello, a los dos años de prisión y sin un juicio, se levantaron todos los cargos y el entonces presidente Rafael Caldera le otorgó la amnistía con un retiro honroso de las Fuerzas Armadas. Fue en ese momento que se decidió a iniciar un movimiento político, gracias a la fundación del Movimiento V República.

    Presidente de Venezuela

    Luego de una campaña electoral dificultosa, fue electo democráticamente como presidente de Venezuela en el mes de diciembre del año 1998 con el 58% de los votos sufragados. De esta manera, Hugo Chávez asumió el poder el 2 de febrero del año 1999. Una semana después firmó su tan esperado decreto para convocar a un Referéndum Consultivo para redactar una nueva Constitución.

    Por eso, con su llegada al poder, logró impulsar diversos cambios fundamentales y radicales en la constitución nacional de Venezuela.

    Dos años Después…

    El 30 de julio del año 2000 se realizaron las elecciones generales con el propósito de "relegitimar todos los poderes", ya que el país contaba con una nueva Constitución. Ese día, obtuvo un triunfo contundente con el 59,76% de los votos sufragados.

    El descontento popular en Venezuela, fraguado por la oposición y los medios de comunicación privados,  precipitaron un golpe de estado y su caída después de tres días de una huelga petrolera indefinida.

    Las Fuerzas Armadas del país se declararon en rebeldía por la dura represión causada en las protestas, donde en un malévolo plan, francotiradores y policías asesinaron alrededor de dieciséis (16) personas e hirieron a más de cien (100). Hugo Chávez, sitiado, se vio en la obligación de entregarse a una comisión de tres generales.

    SU RENUNCIA

    Como parte del plan de la oposición ultraderechista se le hizo creer al pueblo que había renunciado el 12 de abril del año 2002, luego que la jerarquía militar y la sociedad civil le solicitaran su renuncia, la que nunca se comprobó que había firmado, siendo arrestado y privado de su libertad en Fuerte Tiuna.

    FEDECAMARAS y Pedro Carmona

    Para ese entonces, el presidente de la asociación de los empresarios, (Fedecámaras) Pedro Carmona Estanga, en un acto írrito y carente de toda legalidad, asumió la presidencia de un gobierno de transición civil-militar de forma interina.

    Al día siguiente, 13 de abril, los grupos en apoyo al Presidente Chávez, salieron a las calles de Caracas en defensa de su Presidente, produciéndose fuertes altercados con la policía y fuerzas militares en la ciudad.

    El Rescate de Hugo Chávez

    El Rescate de Hugo Chávez
    A las 2.50 de la madrugada el depuesto presidente Chávez fue rescatado y aterrizó en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo su cargo, llamando a la calma.

    El general Raúl Baudel, ante la incertidumbre, decide alzarse con una brigada de paracaidistas a favor de Chávez en la ciudad de Maracay. Por su parte, Jesús Briceño, quiera era el nuevo ministro de la Secretaría, reconoció que Chávez no había renunciado.

    Es entonces, cuando el general Efraín Vásquez Velazco, comandante general de las FFAA, declara que el gobierno provisional ha cometido varios errores y condiciona el aval militar, mientras que su esposa, Marisabel Rodríguez aseguró que Hugo Chávez, no dimitió y que lo tienen secuestrado.

    Es el momento cuando se descubre todo el complot de la oposición, liderada por Carmona Estanga, quien en medio de la euforia y las terribles improvisaciones, eliminaron todos los poderes consagrados en la CRBV, lo que destapó la rabia de muchos venezolanos, quienes cercaron el Palacio de Miraflores reclamando el Regreso del Presidente Chávez.

    Las Acciones de la Dirigencia Chavista

    Luego de la estampida y huida de todos dirigentes opositores que entraron al palacio de Miraflores, algunos dirigentes chavistas se pronunciaron en contra del golpe desde el canal público del Estado (VTV) asegurando que tenían controlado Miraflores. El vicepresidente Diosdado Cabello asumió la presidencia ante Lara, mientras Carmona Estanga huyó del país y tiempo después se refugió fuera en Colombia, siendo reconocido como “Carmona “El Breve”.

    Aunque intentaban asesinarlo, fue llevado a la Isla La Orchila, pero a las 2.50 de la madrugada el depuesto presidente Chávez fue rescatado y aterrizó en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo su cargo, llamando a la calma. Los militares detuvieron en Fuerte Tiuna al presidente interino, Pedro Carmona.

    Un Referéndum en su Contra para Revocarle su Mandato

    El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó al país que la coalición opositora, denominada la Coordinadora Democrática, había conseguido las firmas necesarias para activar un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez.

    Este se realizó el 15 de agosto de 2004, siendo, proclamado ganador entre acusaciones de fraude por parte de la oposición. Eufórico tras conocer su triunfo, salió al balcón del Palacio de Miraflores y agradeció a Dios "esta victoria, limpia, transparente y contundente del pueblo venezolano" ante cientos de simpatizantes.

    Luego, en los comicios presidenciales del 3 de diciembre del año 2006 fue reelegido con una extensa ventaja como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, logrando el 62,84% de los votos frente al 36,90%, logrado por el candidato de la oposición Manuel Rosales.

    SU REELECCIÓN

    Para el 10 de enero del año 2007 Chávez de nuevo asumió en el Capitolio Federal como Presidente Constitucional, reelecto para el período de gobierno entre 2007-2013.

    Condecoraciones Recibidas

    En su periodo como Presidente, Chávez recibió diversas condecoraciones, como la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Estrella de Carabobo, la  Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador V Clase.

    Su Enfermedad y su Ocaso

    Su Enfermedad y su Ocaso

    En el mes de junio del año 2011 se le detectó "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", por lo que tuvo que ser operado en distintas ocasiones en la ciudad de La Habana.

    En un mensaje que fue televisado por cadena nacional, Chávez reveló el 10 de junio del año 2011, que luego de la operación por un absceso pélvico le fue practicada una segunda cirugía para poder extraerle el tumor cancerígeno.

    Para octubre del año 2012, y luego de conocer su triunfo en las elecciones presidenciales, hizo una invitación a sus adversarios para fortalecer el diálogo. Pero, a pesar de la nueva victoria del chavismo, las cifras inferían un debilitamiento de la enorme mayoría que había logrado frente a los votos de las presidenciales de 2006.

    De Nuevo en la Habana para una Operación

    Luego de volver a ganar los comicios, anunció públicamente que necesitaba una nueva intervención quirúrgica para lo cual viajó a La Habana, no sin antes pedir a sus seguidores revolucionarios que, en caso de verse inhabilitado, apoyaran a Nicolás Maduro, quien era el vicepresidente, en unas nuevas elecciones.

    En estas circunstancias, no pudo ser investido como presidente para el periodo  de 2013-2019, y el 11 de diciembre fue sometido en La Habana a una cuarta operación contra su cáncer.

    Luego de dos meses de recuperación en Cuba, el presidente venezolano regresó a Caracas y fue recluido en el Hospital Militar para seguir con el tratamiento. No obstante, no logró recuperarse de los problemas respiratorios que debilitaron poco a poco su salud.

    Cargos Desempeñados

    • Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. 2 de febrero de 1999 - 5 de marzo de 2013. Predecesor Rafael Caldera. Sucesor Nicolás Maduro.
    • Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. 9 de marzo de 2007 - 5 de marzo de 2013, Vicepresidente Nicolás Maduro.
    • Presidente del Movimiento V República para el periodo 1997 - 2006

    SABÍAS QUE...

    • Era famoso por sus largos discursos que con frecuencia se alargaban hasta la madrugada.
    • Tenía un programa semanal por radio y TV donde desarrollaba sus de entrevistas dominicales las que en varias ocasiones se extendieron hasta por más de ocho horas.

    Muerte de Hugo Chávez Frías

    El presidente Hugo Chávez Frías falleció en la ciudad de Caracas a las 16:25 del martes 5 de marzo del año 2013, luego de padecer una larga convalecencia, primero en Cuba y después en el Hospital Militar de Caracas.

    El 8 de marzo del año 2013, Nicolás Maduro, un chofer de buses y operario del Metro de Caracas, fue investido como presidente interino, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up