Biografía de Margaret Thatcher

La Biografía de Margaret Thatcher (1925/10/13 - 2013/04/08) mejor conocida como la “Dama de Hierro” se desempeñó como una férrea política británica, y quien llegó a ser la Primera ministra del Reino Unido desde el 4 de mayo del año 1979 al 28 de noviembre del año 1990, apoyada por los seguidores del  Partido Conservador y Unionista.

También le puede Interesar la... Biografía de Winston Churchill


Índice

    Resumen de la Biografía de Margaret Thatcher

    Resumen de la Biografía de Margaret Thatcher: Vida y Obra Política - Padres, Nacimiento y Orígenes
    Su padre era dueño de dos tiendas de comestibles.​ Margaret y su hermana mayor, Muriel (1921-2004) llevaron una crianza en el apartamento que estaba sobre la mayor de las dos tiendas.

    Padres, Nacimiento y Orígenes

    Margaret Thatcher, quien realmente se llamaba Margaret Hilda Roberts. Vino al mundo el 13 de octubre del año 1925 en Grantham, Inglaterra, Reino Unido. Sus progenitores se llamaban Beatrice Ethel y Alfred Roberts.

    Vivió su infancia en Grantham, donde su padre era dueño de un par de tiendas de comestibles.​ Margaret y su hermana mayor, Muriel (1921-2004) se criaron llevaron una crianza en el apartamento que estaba sobre la mayor de las dos tiendas, ubicada cerca de la vía del tren.

    Para ese entonces, su padre ya participaba en la política local y en la iglesia metodista, desempeñándose como regidor y predicador. Educó estrictamente a sus hijas  bajo esta creencia. Este provenía de un hogar liberal pero permaneció, como así se acostumbraba,  en el gobierno local como candidato independiente.

    Llegó a desempeñarse como alcalde de Grantham entre los años 1945 y 1946 y perdió su puesto de trabajo como regidor en el año 1952 luego que el Partido Laborista ganara su primera mayoría en el ayuntamiento de Grantham en el año 1950.​

    Matrimonio e Hijos Procreados

    De acuerdo con lo que nos informa la Biografía de Margaret Thatcher, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2003), y que además ha sido publicitada en su website buscabiografias.com, contrajo matrimonio en el mes de diciembre del año 1951 con Denis Thatcher, un rico empresario ya divorciado con quien logró procrear a dos hijos: Carol y Mark Thatcher.

    Primeros Años y Educación

    Llevó a cabo estudios gracias a una beca de ciencias químicas otorgada para formarse en la Universidad de Oxford. Desde el año 1947 a 1951 se dedicó a hacer investigaciones, especializándose en el año 1953 en la carrera de derecho tributario.

    Laboró primeramente en el área de Química en el Somerville College, de Oxford, y luego lo hizo como abogada. En los comicios generales del año 1959, fue elegida como miembro del Parlamento (MP) por Finchley, desde donde juzgó duramente la política fiscal del régimen laboristas.

    Asistió a la Escuela Primaria Huntingtower Road donde se ganó una beca para la Escuela Femenina de Grantham y Kesteven.  En sus informes escolares demostró un arduo trabajo y una mejora continua. Sus ejercicios y tareas extraescolares contemplaban prácticas de piano, hockey sobre césped, recitales de poesía, natación y caminatas.

    Fue delegada de su escuela entre los años 1942 y 1943,​ y en su sixth form, pidió  una beca para estudiar Química en Somerville College, Oxford, pero le fue negada al inicio, ofreciéndosele un lugar luego que otro candidato renunciara.

    Sus Estudios y Vivencias en la Universidad

    Sus Estudios y Vivencias en la Universidad
    Llegó a Oxford en el año 1943 y logró graduarse cuatro años después en el año 1947, con honores de segunda clase según el título de grado de Bachelor of Science.

    Al arribar a Oxford en el año 1943 logró obtener su título cuatro años después, exactamente en el año 1947, con honores de segunda clase según el título de grado de Bachelor of Science; para su último año de escolaridad, se especializó en cristalografía de rayos X, siendo supervisada por Dorothy Hodgkin.

    También fue la presidenta de la Asociación de Conservadores de la Universidad de Oxford en el año 1946,​ donde fue influenciada por diversas obras políticas como “Camino de servidumbre” (1944), de Friedrich von Hayek, quien pensaba que la intervención económica del gobierno era la precursora de un Estado autoritario.​

    FRASES CÉLEBRES

    • “Creemos que las personas son desiguales, y reclamamos nuestro derecho a la desigualdad”
    • “Cualquier mujer que comprenda los problemas que acarrea llevar un hogar estará más cerca de entender los problemas de dirigir un país”.
    • “Ponen las armas antes de la mantequilla, mientras nosotros ponemos casi todo antes que las armas”.

    Margaret Thatcher y su Carrera Política

    Mucho antes de la llegada del año 1959, esta  obstinada mujer ingresó al Partido Conservador, siendo elegida como diputada de la Cámara de los Comunes cuando apenas rozaba los 34 años de edad..

    Tiempo después se desempeñó como Ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) cuando formaba parte del gabinete de Edward Heath, provocando una ola de protestas al eliminar la gratuidad de la leche en las escuelas de su país.

    Posteriormente se lanzó a la arena partidista y compitió con el propio Heath por para alcanzar el liderazgo del conservadurismo, venciéndole en el año 1975 en los comicios internos del partido, pasando a ocupar su presidencia y convirtiéndose en la líder de la oposición, así como en la primera mujer en dirigir en esa época a uno de los principales partidos políticos de la Gran Bretaña.

    La Dama de Hierro ¿Por qué?

    La Dama de Hierro ¿Por qué?
    Su firmeza para dirigir el Estado, su dominio sobre los ministros de su gabinete de gobiern y su enérgica política monetarista le valieron el apodo de "la Dama de Hierro".

    Como Jefa de gobierno, su llegada al poder británico supuso un completo cambio del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas del Estado, de la educación y de los medios para la ayuda social. Sus políticas liberales fueron bautizadas como el “thatcherismo”. ​

    Su consistencia para dirigir las cuestiones de Estado, su preciso dominio sobre los ministros de su gabinete de gobierno y su enérgica política monetarista le valieron el apodo de "la Dama de Hierro".

    De Ministra a Primera Ministra (1979-1990)

    Para las elecciones generales del año 1979, se convirtió en la primera Ministra del Reino Unido, suplantando a James Callaghan. Pero debió enfrentarse a los sindicatos que ya antes habían colocado contra la pared a tres gobiernos sucesivamente.

    Llevó a los conservadores a obtener la victoria electoral con la única promesa de extinguir la crisis de la economía británica y de minimizar el intervencionismo gubernamental. Motivada por el éxito de su política par hacia las Islas Malvinas en el año 1982, llevó nuevamente a la victoria al Partido Conservador en las elecciones generales del mes de junio del año 1983.

    Para el mes de octubre del año 1984 debió enfrentar un atentado del que resultó ilesa, al explotar una bomba que fue colocada en un hotel de Brighton por extremistas republicanos irlandeses, durante un congreso realizado por su  partido, donde fallecieron cuatro personas. Uno de sus primeros admiradores fue Ronald Reagan.

    Otra Vez Reelegida

    De  nuevo fue reelegida en las elecciones llevadas a cabo en el año 1987, siendo esta vez el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que ha logrado mantenerse en el cargo por tres mandatos consecutivos.

    No obstante, y a pesar de sus empeños y coraje, decidió renunciar al cargo en el mes de noviembre, suplantándola como líder del Partido Conservador y como Primer Ministro John Major, su antiguo protegido.

    La Guerra de las Malvinas

    La Guerra de las Malvinas
    Horas antes de darse la invasión, Reagan contactó con Thatcher, a quien informó sobre el reciente dialogo telefónico con Galtieri y le confesó: “no seremos neutrales si Argentina usa la fuerza militar”.

    El 2 de abril del año 1982, la junta militar de Argentina ordenó ocupar los territorios en disputa controlados por el Reino Unido de las Islas Malvinas, incluido Puerto Argentino y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, iniciando la Guerra de las Malvinas.

    Esta acción, planeada desde el año 1978 por el presidente Leopoldo Galtieri fue bien recibido por los argentinos; mientras Thatcher afirmó que recuperaría de nuevo  las islas. Estados Unidos intentó mediar para satisfacer algunas de las demandas de soberanía de Argentina, enviando al general Alexander Haig, pero la propuesta fue rechazada por el gobierno argentino.

    Horas antes de darse la invasión, Reagan contactó con Thatcher, a quien informó sobre el reciente dialogo telefónico con Galtieri y le confesó: “no seremos neutrales si Argentina usa la fuerza militar”.​

    Un Momento Decisivo para Thatcher

    La crisis continuada fue «Un momento decisivo en su gobierno”.​ A sugerencia de Harold Macmillan y Robert Armstrong,​ la primera ministra decidió crear y presidir un pequeño gabinete de guerra, ODSA, para supervisar  el desarrollo del conflicto.

    Para el mes de abril, el gabinete había dado la autorización y dispersado una fuerza de ataque naval para proteger a las islas.​ Mientras tanto, todos los países que conformaban la OTAN y Chile alentaron a Reino Unido, y el gobierno argentino fue apoyado por algunos países latinoamericanos, incluyendo Cuba.

    Los habitantes de las Islas Malvinas deseaban mantener la soberanía británica, pero Argentina contaba con varios argumentos jurídicos, geográficos e históricos para recobrar las islas. El 21 de mayo, los británicos llegaron a la bahía de San Carlos y, después de una semana, comenzó el ataque sobre Puerto Argentino.

    Finalmente, el gobierno argentino se rindió y la operación fue elogiada como un éxito en Reino Unido, a pesar de la muerte de haber muerto 255 efectivos británicos y tres malvinenses en los 74 días de enfrentamiento.

    El Hundimiento del Submarino Belgrano

    El Hundimiento del Submarino Belgrano
    En el año 2005, el Congreso de la Nación Argentina  emitió una resolución donde manifestaba que el hundimiento del General Belgrano fue un “crimen que viola el derecho internacional”.

    En el caso de las bajas argentinas, estas subieron a 649,​ la mitad de estas ocurridas luego que el submarino nuclear HMS Conqueror (S48) lograra hundir  el crucero ARA General Belgrano, que se hallaba fuera del espacio de guerra.

    Thatcher fue muy criticada por su negligencia a brindar una defensa de las Islas Malvinas y a su vez fue acusada por Tam Dalyell por hundir el General Belgrano, por lo que fue etiquetada como una “criminal de guerra”.

    Sin embargo, los británicos la consideraron una líder de guerra altamente capacitada y comprometida. De esta manera, el “Factor Malvinas”, la recuperación económica iniciada en el año 1982 y una oposición laborista dividida le favorecieron para una segunda victoria en los comicios generales de 1983.

    Luego de este conflicto bélico,  Thatcher a menudo hacía mención al llamado “Espíritu de las Malvinas”; Hastings y Jenkins (1983) sugieren que eso es reflejó de su preferencia por la toma de decisiones ágiles, hecha por su gabinete de guerra, en vez de los pactos minuciosos hechos por el gobierno en tiempos de paz.

    CRIMINAL DE GUERRA

    En el año 2005, el Congreso de la Nación Argentina, argumentando declaraciones del capitán del Conqueror e investigaciones de la BBC, emitió un manifiesto donde expresaba que el hundimiento del General Belgrano fue un “crimen que viola el derecho internacional”, lo que esta reglamentado para los conflictos bélicos, según la Convención de La Haya del año 1907, pues incumplió la ley al dar la orden de hundir ese submarino ubicado a 36 millas, estando fuera de la zona de exclusión marítima. No obstante este manifiesto jamás lo denunció el gobierno argentino ante la Corte Internacional de la Haya. Por ello, muchos periodistas e investigadores históricos creen que Thatcher murió impune y debió ser juzgada como una “criminal de guerra”.

    Cargos Desempeñados

    • Primera ministra del Reino Unido. 4 de mayo de 1979 – 28 de noviembre de 1990. Monarca Isabel II. Viceprimer ministro William Whitelaw (1979–1988) - Geoffrey Howe (1989–1990). Predecesor James Callaghan. Sucesor John Major
    • Líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad. 11 de febrero de 1975 – 4 de mayo de 1979. Monarca Isabel II. Primer ministro Harold Wilson - James Callaghan. Predecesor Edward Heath. Sucesor James Callaghan.
    • Líder del Partido Conservador. 11 de febrero de 1975 – 28 de noviembre de 1990. Predecesor Edward Heath. Sucesor John Major.
    • Ministra Educación y Ciencia del Reino Unido. 20 de junio de 1970 – 4 de marzo de 1974. Primer ministro Edward Heath. Predecesor Edward Short.
    • Sucesor Reginald Prentice.
    • Presidenta de turno del Consejo Europeo. 1 de julio de 1981 – 31 de diciembre de 1981. Predecesor Dries Van Agt. Sucesor Wilfried Martens. 1 de julio de 1986 – 31 de diciembre de 1986.Predecesor Ruud Lubbers. Sucesor Wilfried Martens.
    • Miembro del Parlamento Británico por Finchley. 8 de octubre de 1959 – 9 de abril de 1992.

    SABÍAS QUE...

    • Ejerció con mano dura como primera ministra del Reino Unido desde el año 1979 al año 1990, siendo la persona en ese cargo con el mayor tiempo ostentado durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este cargo en su país.
    • El 19 de enero del año 1976, pronunció un discurso en el Ayuntamiento de Kensington, donde hizo un ataque mordaz a la Unión Soviética y en respuesta, el diario del Ministerio de Defensa soviético Krásnaya Zvezda -Estrella Roja- la tildó como la “Dama de hierro”.​

    Muerte de Margaret Thatcher

    Muerte de Margaret Thatcher
    Se llegó a especular en sus últimos días de vida que padecía de demencia desde hacía varios años.

    Margaret Thatcher murió en la ciudad de Londres el 8 de abril del año 2013, luego de sufrir un derrame cerebral. Se llegó a especular en sus últimos días de vida que padecía de demencia desde hacía varios años.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir