Biografía de Cristina Fernández de Kirchner

La Biografía de Cristina Fernández de Kirchner (1953/02/19 - Unknown) nos revela en esta ocasión a una mujer dedicada a la política en Argentina, que se convirtió en Presidenta de la República Argentina (2007-2015), gracias a la unión de diversos partidos políticos.

También te Puede Interesar la... Biografía de Andrea Bocellin


Índice

Resumen de la Biografía de Cristina Fernández de Kirchner

Resumen de la Biografía de Cristina Fernández de Kirchner: Vida y Obra Política. Sus Padres y Su Nacimiento
Ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde realizó sus estudios de abogacía tras cursar el primer año de la carrera de Psicología.

Sus Padres y Su Nacimiento

Cristina Fernández de Kirchner es la hija mayor de Eduardo Fernández, chofer  de autobús (descendiente de españoles), y de Ofelia Giselle Wilhelm (de origen alemán), y funcionaria del Ministerio de Economía provincial de la ciudad de Buenos Aires, además de delegada sindical peronista. Su madre tiene una hermana menor que fue bautizada con el nombre de Gisele.

Realmente su nombre es Cristina Elisabet Fernández Wilhel, quien vino a este mundo el 19 de febrero del año 1953 en la localidad de Tolosa, partido de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

FRASES CÉLEBRES

  • “Soy yo, Cristina, pelotudo”
  • «Para ser buena política no me tengo que disfrazar de pobre»

Vida Matrimonial

De acuerdo con la Biografía de Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2017) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.co, su cónyuge fue el ex presidente Néstor Kirchner (m. 1975-2010), con quien logró procrear a sus dos hijos: Máximo y  Florencia

Sus Estudios y Formación Profesional

Cursó la enseñanza secundaria en la Escuela Nacional Superior de Comercio Libertador General San Martín, en La Plata y en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia.

Ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde realizó sus estudios de abogacía tras cursar el primer año de la carrera de Psicología.

Su Relación y su Matrimonio con Néstor Kirchner

Fue  en la universidad cuando conoció y se relacionó con el ex presidente Néstor Carlos Kirchner Ostoic, uno de sus compañeros de estudios, tres años de edad mayor que ella, quien estaba adscrito a la izquierda peronista. Se cuanta que se la arrebató de los brazos a un apuesto jugador de rugby, a inicios de los años 70.

Contrajeron su matrimonio civil en la localidad de La Plata el 8 de mayo del año  1975, solamente medio año después de haberse conocido, y lograron concebir y traer al mundo a su primer hijo, llamado Máximo, en el año 1977; después concibieron a Florencia (1990).

El Peronismo en su Vida Política

Se tiene información de que ambos militaron en el ala radical de las Juventudes Peronistas, pero como estaban en contra de la lucha armada se apartaron de ese movimiento, lo que ciertamente les permitió salvar sus vidas cuando surgió la represión una vez concretado el golpe militar.

De allí se radicó en la zona de Río Gallegos, capital de Santa Cruz y la “patria chica” de Kirchner, donde logró montar un bufete de abogados o estudio jurídico.

Cristina logro culminar sus estudios de Derecho en el mes de diciembre del año  1979, aunque se cuestionó mucho el hecho de que no llegó a terminar su carrera y que nunca recibió el título respectivo de abogada.

SU PROSPERIDAD

A Cristina Fernández de Kirchner a menudo es descrita como una mujer de carácter fuerte que está obsesionada por su imagen. Su matrimonio prosperó en el ámbito de la abogacía y como inversionistas en actividades comerciales relacionadas con los negocios inmobiliarios, además durante varios años mantuvieron en suspenso sus actividades políticas.

Su Carrera Política en Argentina

Cristina Fernández de Kirchner ingresó políticamente en la administración provincial de la ciudad de Santa Cruz, en el año 1982; eso sucedió durante el desplome de la tercera junta militar, luego del desastre en las Islas Malvinas. Para el año 1987 su esposo Néstor Kirchner se alzó con el triunfo en las urnas electorales para el cargo de alcalde de Río Gallegos.

Ha sido legisladora de amplia trayectoria y se le atribuye haber fundamentado  políticamente el ascenso del mandatario Néstor Kirchner. Hacia el año 1985 Cristina Fernández le fue otorgado el cargo partidario de congresal provincial y lo recibió, además de obtener un cargo en la función pública santacruceña, adscrito al Gobierno provincial.

Para el año 1995 Cristina Fernández de Kirchner emprendió  su progreso y finalmente decidió dar el salto al Senado Nacional, en esta oportunidad  representando a la ciudad de Santa Cruz.

DIPUTADA Y SENADORA

Poseedora de un carácter fuerte, con una oratoria privilegiada y gran fortaleza política, en el año 1997 logró ingresar a la Cámara de Diputados y en el año 2001 fue electa otra vez como senadora, pero siempre por la misma provincia.

Primera Dama de la República: Cristina Fernández de Kirchner

Biografía de cristina fernández de kirchner – Artofit

Al llegar a la Presidencia de la República el 25 de mayo del año 2003 su marido, Néstor Kirchner se convierte en primer caballero, lo que le otorgó una especial trascendencia a su participación en el ámbito político.

Luego, para los comicios legislativos realizados el 23 de octubre del año 2005 fue  electa como senadora, pero en esta oportunidad por la provincia de Buenos Aires, en representación del Frente para la Victoria, una división del Partido Justicialista. Triunfó por una diferencia holgada diferencia de 26 puntos porcentuales por encima de su rival Hilda González de Duhalde, quien para ese entonces era la esposa del expresidente Eduardo Duhalde.

Para el 19 de julio del año 2007 llevó a cabo el lanzamiento oficial de su candidatura presidencial para los comicios generales, que estaban previstos  para  el mes de octubre de ese mismo año. El acto fue realizado en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

Cristina Fernández de Kirchner: Presidenta de Argentina

Cristina fue elegida como presidenta por el Partido Frente para la Victoria en los comicios presidenciales de Argentina, el 28 de octubre del año 2007,  siendo la segunda mujer en llegar a ocupar ese cargo, pero convirtiéndose en la primera mujer electa directamente por el pueblo.

Ya antes, María Estela Martínez de Perón, había sido electa como vicepresidenta y ocupó la presidencia después del fallecimiento de Juan Domingo Perón en el año 1974.

En esta ocasión, Cristina Fernández de Kirchner triunfó con un rotundo 44,9% de los de los votos sufragados en contra de Carrió (22,9%), Lavagna (16,9%), Rodríguez Saá (7,7%) y otros diez rivales políticos.

En las elecciones legislativas, en la cual se renovaron la mitad de las cámaras del Congreso, el FPV incremento su representación al obtener 153 diputados y los 44 senadores.

Iniciando su Periodo Presidencial

Su cargo como Presidenta lo asumió el 10 de diciembre del año 2007 y en sus  primeras declaraciones, Cristina Fernández le tendió la mano a todos sus contrincantes para  que la acompañaran "sin rencores" en su futura gestión.

Tal y como lo vaticinaban todas las encuestas, la presidenta argentina logró nuevamente el 23 de octubre de 2011 su reelección con más del 50% de los votos consignados en las urnas electorales y de una manera contundente.

Cristina Fernández obtuvo la victoria holgadamente frente a su más cercano perseguidor, el socialista Hermes Binner, inscrito por el Frente Amplio Progresista, en medio de una jornada en la que sufragó el 77,75% del registro electoral.

Muerte de su Esposo y la Llegada de su Nieto

No obstante, su esposo, Néstor Kirchner, murió de un paro cardiorespiratorio en  el mes de octubre del año 2010 en la villa turística de El Calafate, donde su familia posee su domicilio privado.

Para el mes de diciembre del año 2011, a ella también se le detectó un tumor en la glándula tiroides en momentos en que se practicaba una revisión médica rutinaria. Ante eso, el 8 de octubre del año 2013, le fue practicada una intervención quirúrgica a causa de un hematoma subdural crónico.

El 14 de julio del año 2013 se convirtió en abuela de Néstor Iván, el primogénito de su hijo Máximo.

Derrotada por Mauricio Macri

El 22 de noviembre del año 2015, cuando se llevó a cabo la segunda vuelta y después de imponerse por una apretada diferencia al peronista Scioli  (51,4% a 48,6%) Mauricio Macri logró convertirse en presidente electo de la Argentina, suplantando desde el 10 de diciembre a Cristina Fernández de Kirchner de la Casa Rosada.

De Nuevo Senadora

Por medio del frente Unidad Ciudadana, fue elegida nuevamente como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires para un periodo desde el año 2017 hasta el año 2023.

Después se vio enfrentada a nueve (9) causas judiciales, además de dos peticiones de cárcel preventiva. Asimismo, aun rigen algunos embargos sobre  sus bienes.

Un magistrado de la Corte le prohibió hasta usas su tarjeta de crédito y debe además solicitar permiso para poder salir del país. No obstante, y a pesar de todo, el 18 de mayo del año 2019, hizo el anuncio de su precandidatura a la vicepresidenta, en compañía de Alberto Fernández, como candidato a la presidencia en las elecciones primarias.

SIN PROTAGONISMO

Durante el desarrollo de la campaña le dejó el protagonismo a Fernández, optando por no participar en la mayor parte de los mítines políticos y trasladándose en varias ocasiones a Cuba, donde se hallaba internada su hija por complicaciones de salud.

Vicepresidenta del Gobierno de Alberto Fernández

Vicepresidenta del Gobierno de Alberto Fernández

Llegados los comicios, la fórmula liderada por Alberto Fernández resultó triunfante con el 48,24% de los votos emitidos, para un mandato desde el 10 de diciembre del año 2019 al 10 de diciembre del año 2023.

Cargos Desempeñados

  • Vicepresidenta de la Nación Argentina. Desde el 10 de diciembre de 2019. Presidente Alberto Fernández
  • Presidenta de la Nación Argentina. 10 de diciembre de 2007 - 9 de diciembre de 2015. Vicepresidente Amado Boudou (2011)y Julio Cobos (2007-2011). Predecesor Néstor Kirchner.
  • Senadora por Buenos Aires. 10 de diciembre de 2005 - 28 de noviembre de 2007.
  • Diputada por Santa Cruz. 10 de diciembre de 1997 - 10 de diciembre de 2001.
  • Senadora por Santa Cruz. 10 de diciembre de 2001 - 10 de diciembre de 2005 / 10 de diciembre de 1995 - 3 de diciembre de 1997.
  • Diputada de la Provincia de Santa Cruz. 10 de diciembre de 1989 - 10 de diciembre de 1995.

SABÍAS QUE...

  • Sus padres se desposaron cuando ella tenía dos años, antes de que naciera su hermana.
  • Mientras ejercían su profesión, fundaron en el año 1981 el Ateneo Juan Domingo Perón, una de las corrientes peronistas de la provincia.

Cristina Fernández de Kirchner en la Actualidad…

Juez pidió investigar el contrato sobre la biografía de Cristina Fernández de Kichner. El 26 de diciembre de 2021 se supo que era investigada en Santa Cruz, por lo que sumó otro sobreseimiento.

Lo último que se supo de Cristina Fernández de Kirchner es que el 26 de diciembre de 2021 era investigada en Santa Cruz, por lo que sumó otro sobreseimiento por un atractivo giro de la AFIP, pero Mercedes Marcó del Pont recalcó que actualmente no tenía deudas, por lo que contradijo un informe previo donde se advertía de un déficit de ocho (8) millones de Dólares.

La información que apareció en el Diario La Nación y que fue escrita por Hugo Alconada Mon y Mariela Arias, señala que Cristina Kirchner justo al cierre del acto en el Día de la Democracia de la Plaza de Mayo.

También acotaron que Claudio Vázquez, juez federal de Río Gallegos, sobreseyó a Cristina Kirchner por una causa relacionada con la supuesta evasión tributaria que se procesó en los últimos años en los tribunales competentes de la capital santacruceña.

Cristina Fernández cosechó así otra victoria judicial que se le agrega a los sobreseimientos que ya ha obtenido en las causas sobre el “dólar futuro”, “Memorándum con Irán”, así como “Hotesur-Los Sauces”.

SOBRESEIDA

Esta causa se instruyó sin mucha repercusión y sin quedar exenta de contradicciones. El resultado es esencial para sus intereses, quien cierra un año donde la Justicia ha fallado a su favor desde Comodoro Py hasta la Patagonia, ya que primero fue vista como deudora millonaria del fisco, pero posteriormente se sustentó la falta de deudas. El juez federal Vázquez, en febrero de 2021, dictaminó el sobreseimiento en un expediente penal que dejó registrado, asociado a los cambios de gestión en la AFIP, de la mano de los resultados electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up