Biografía de Lenin

La Biografía de Lenin (1870/04/22 - 1924/01/21) nos revela a un político, revolucionario, teórico político, filósofo y líder comunista ruso, que se convirtió en uno de los líderes más notorios del siglo XX, llegando a desempeñarse como líder del Partido Comunista Ruso y Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de la Unión Soviética (URSS), hoy de nuevo llamada Rusia.

Se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 y militó en los partidos políticos POSDR (1898-1903), POSDR (1903-1918), PCR (1918-1924). Lenin tuvo una influencia muy importante en el movimiento comunista internacional y se le considera como una de las figuras más destacadas y de mayor impacto durante el siglo XX.

También puedes leer... Biografía Corta de Francisco de Miranda 


Índice

Resumen de la Biografía de Lenin

Resumen de la Biografía de Lenin: Vida y Trayectoria Política
En el año 1887, la policía arrestó y asesinó a su hermano mayor, Alexander Uliánov, por estar incurso en una conspiración para asesinar a Alejandro III, Zar de Rusia.

Lenin, quien realmente fue registrado con el nombre de Vladímir Ilich Uliánov vino a este mundo el 22 de abril del año 1870 en Simbirsk (ciudad que, desde el año 1924 hasta el año 1991, se denominó Uliánovsk en su honor).

Los padres de Lenín fueron Ilyá Nikoláievich Uliánov (funcionario) y María Aleksándrovna Blank, siendo el cuarto hijo de María Aleksándrovna Blank y de Ilyá Nikoláievich Uliánov.

De acuerdo con la Biografía de Lenin, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2008), y que sido publicada en el portal web buscabiografias.com, en el año 1887, la policía arrestó y asesinó a su hermano mayor, Alexander Uliánov, por estar incurso en una conspiración para asesinar a Alejandro III, Zar de Rusia para ese entonces.

Por otra parte, se sabe que Lenin tuvo como cónyuge a Nadezhda Krúpskaya (m. 1898-1924), con quien contrajo matrimonio en el año 1898. Esta relación se mantuvo hasta el año 1924.

FRASES CÉLEBRES

  • “El objetivo del socialismo es el comunismo”
  • «Una mentira dicha con bastante frecuencia se convierte en verdad»

Sus Estudios y Formación Política

Sus Estudios y Formación Política
A pesar de sus ideas e intervenciones en las luchas políticas e ideológicas, logró ejercer de abogado en la ciudad de Samara, a orillas del río Volga, salvaguardando los intereses de personas sin recursos.

Este enigmático líder ruso, hizo sus estudios en la Universidad de Kazán, pero ese mismo año y al poco tiempo fue expulsado por participar en acciones revolucionarias contra el gobierno.

Se estudió todas las obras clásicas del pensamiento revolucionario europeo, sobre todo “El capital” de Karl Marx. Luego fue aceptado en la Universidad de San Petersburgo, donde logró obtener su título en la carrera de Derecho en el año 1891.

NOTA

A pesar de sus ideas e intervenciones en las luchas políticas e ideológicas, logró ejercer de abogado en la ciudad de Samara, a orillas del rio Volga, salvaguardando los intereses de personas sin recursos, todo esto hasta que volvió a San Petersburgo en el año 1893.

Lenin El Político y su Destierro en Siberia

En el año 1895 fue cofundador de la “Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera” de San Petersburgo, organización que luego fue desarticulada casi de inmediato y todos sus dirigentes arrestados y acusados de promover propaganda socialdemócrata entre los obreros de esta capital.

Luego de estar quince meses en la cárcel, en compañía de una de sus compañeras, Nadiezhda Konstantinovna Krúpskaia, quien luego sería su  esposa, fue deportado y desterrado a la región de Siberia hasta  el año 1900.

Lenin y la Fundación del Periodice Iskra

Lenin y la Fundación del Periodice Iskra
Esta publicación se convirtió en una herramienta de cohesión entre los socialdemócratas.

Después de su destierro, huyó a Suiza y logró fundar el periódico Iskra (La chispa) junto a sus amigos Gueorgui Valentínovich Plejánov, L. Mártov y otros marxistas. Esta publicación se convirtió en una herramienta de cohesión entre los socialdemócratas.

Ya para el año 1902, Lenin redactó su obra de teoría política, “¿Qué hacer?”. Su propuesta para construir e implantar la revolución estaba fundamentada en la existencia de un partido subordinado a una dura disciplina, conformado por revolucionarios que debían ser preparados para accionarse como "vanguardia del proletariado" y dirigir a las masas obreras y trabajadoras al triunfo frente al absolutismo imperante en su época

Su insistencia en la relevancia del profesionalismo de los dirigentes revolucionarios fraccionó a los miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), y durante su II Congreso (1903) las discrepancias o desacuerdos se hicieron mucho más profundas.

Lenin El Bolchevique

El grupo liderado por Lenin se alzó con la mayoría. De ahí proviene el nombre de bolchevique (“mayoría” en ruso), mientras que los opositores eran conocidos  como el sector menchevique (es decir, “minoría” en ruso).

Luego del triunfo de la Revolución en el año 1905, se dio su regreso a Rusia, pero de nuevo se vio obligado a abandonar el país en el año 1907 frente e la misma falta de apoyo que terminó con la insurrección.

Lenin y los mencheviques se imputaban acusaciones mutuamente de ser los responsables de la derrota de la revuelta. Es para esa época cuando escribió “Materialismo y empirocriticismo” (1909), siendo este su principal tratado filosófico.

I Guerra Mundial y la Posición de Lenin

I Guerra Mundial y la Posición de Lenin
Lenin se negó a aceptar la intervención de Rusia en este conflicto, fundamentando que la misma supondría una disputa criminal entre los trabajadores de toda Europa para beneficiar a la burguesía.

Al estallar la I Guerra Mundial en el año 1914, se negó a aceptar la intervención de Rusia en este conflicto, fundamentando que la misma supondría una disputa criminal entre los trabajadores de toda Europa para beneficiar a la burguesía y animó a los socialistas a "transformar la guerra imperialista en una guerra civil".

De esta forma, aprovechó la ocasión para exponer y sistematizar la concepción marxista de la guerra en su obra “El imperialismo, fase superior del capitalismo” (1916), en la cual defendió la idea de que solo una revolución que acabará con el capitalismo podría otorgarle al mundo una paz duradera.

La Revolución Rusa de 1917

La Revolución Rusa, llevada a cabo en el mes de marzo del año 1917 (febrero de acuerdo con el calendario juliano) que depuso al régimen zarista fue un evento que no había previsto, pero logró introducirse en el país por medio de un  tren procedente de Alemania.

Su asombrosa llegada a Petrogrado (nombre para rebautizar a San Petersburgo) se dio un mes después de que los obreros y soldados derribaron el gobierno del  zar Nicolás II.

Los bolcheviques asentados en Petrogrado, entre los que se hallaba Iósiv Stalin, acordaron que los líderes del Ejército y de los soviets (juntas) de trabajadores fueran respetuosos con el Gobierno Provisional establecido, pero Lenin se opuso a esta línea de actuación. En las llamadas “Tesis de Abril” argumentó que solo los soviets podían compensar las esperanzas, pretensiones y demandas de los trabajadores y campesinos.

El Congreso del Partido Bolchevique y el Programa de Lenin

El Congreso del Partido Bolchevique y el Programa de Lenin
En ese periodo de tiempo modeló su concepción del gobierno socialista auténtico lo que plasmó en el ensayo “El Estado y la revolución”, su aporte más relevante al pensamiento marxista.

El Congreso del Partido e los Bolcheviques dio el visto bueno al programa de Lenin bajo el lema "todo el poder para los soviets", fundamentando la revolución de marzo como la etapa burguesa que había de anteceder a la inaplazable revolución proletaria.

Luego de un fracasado levantamiento de los trabajadores en el mes de julio del año 1917, Lenin se trasladó a Finlandia y durante los meses de agosto y septiembre se ocultó del Gobierno Provisional.

En ese periodo de tiempo modeló su concepción del gobierno socialista auténtico lo que plasmó en el ensayo “El Estado y la revolución”, su aporte más relevante al pensamiento marxista, donde defendía la necesidad de la "dictadura del proletariado" como instrumento de superación del Estado, fundado en el dominio de unas clases por otras.

NOTA

insistentemente exigió en varias ocasiones al Comité Central del partido que iniciara una insurrección armada en la capital. Finalmente, su procedimiento fue aprobado y llevado a la práctica el 7 de noviembre de 1917 (el 25 de octubre de Acuerdo con el calendario juliano).

Lenin: Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo

También fue elegido presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (jefe de gobierno). No se produjo la nacionalización de las empresas en manos privadas, con excepción de los bancos.

Lenin diseñó un programa para restablecer el socialismo y obvió la apariencia del mandato de un partido único por medio de la inclusión del Partido Socialista Revolucionario en su régimen gubernamental.

Pero el régimen soviético pagó el alto precio de una guerra civil (1918-1921) que fue provocada por aquellos que sentían amenazados los privilegios que ostentaban durante el régimen zarista, quienes contaban con el soporte de potencias extranjeras. Gracias al trabajo del Ejército Rojo, fundado y organizado por Liev Trotski, el gobierno soviético salió triunfador en este enfrentamiento.

Cargos Más Relevantes Desempeñados en su Trayectoria Política

Cargos Más Relevantes Desempeñados en su Trayectoria Política

  • Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética 30 de diciembre de 1922 – 21 de enero de 1924. Sucesor: Alekséi Rýkov
  • Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de Rusia, del 8 de noviembre de 1917 – 21 de enero de 1924. Sucesor: Alekséi Rýkov
  • Líder del Partido Comunista Ruso. 17 de noviembre de 1903 – 21 de enero de 1924. Sucesor: Iósif Stalin (como Secretario General).

SABIAS QUE...

  • En agosto de 1918, tras un discurso público en Moscú, recibió un disparo y resultó gravemente herido. Aunque sobrevivió, nunca se recuperó del atentado, algunos atribuyeron sus males a la oxidación del metal por las balas alojadas en su cuerpo.
  • En el año 1921, el gobierno de Lenin implantó la Nueva Política Económica, en la cuña se combinaban elementos socialistas y capitalistas, dando inicio al proceso de industrialización y recuperación de su país una vez concluida la guerra civil rusa, un conflicto donde participaron catorce países extranjeras contra el recién fundado Estado soviético.
  • Su familia descendía de una mezcla de las etnias y costumbres religiosas que conformaban para aquel entonces el Imperio Zarista. Probablemente tenía ascendencia Calmuca, por parte de su padre, pero por parte de su abuela materna era alemana y sueca, quien además era luterana, mientras que su abuelo materno tenía origen judío.
  • Era conocido de pequeño por su remoquete de Volodia, y fue bautizado cumpliendo los rituales de la iglesia ortodoxa rusa.

Enfermedad y Muerte de Lenin

Enfermedad y Muerte de Lenin
Con Lenin el comunismo se transformó en una ideología que durante el siglo XX contó con millones de seguidores en todo el mundo, cuyos planteamientos fueron llevados a la práctica en numerosos países.

En el mes de mayo del año 1922, la primera de las tres apoplejías que sufrió lo dejó imposibilitado de cumplir con los compromisos que le exigía su cargo. Jamás volvió a desempeñar un rol activo en el gobierno o en el partido.

A finales de año, se le vio recuperado parcialmente, pero de nuevo sufrió otro  ataque en el mes de marzo del año 1923 en el que se le inutilizó el habla. Falleció producto de una hemorragia cerebral el 21 de enero del año 1924 en Gorki.

Después de su muerte en el año 1924, el Leninismo promovió la creación de  diferentes escuelas de pensamiento, entre las que se pueden nombrar al marxismo-leninismo y al trotskismo, de Stalin y Trotski respectivamente, las cuales se enfrentaron por el poder en la URSS, declarándose como los simpatizantes más fieles de Marx y Lenin que el otro.

Fue así como el comunismo se transformó en una ideología que durante el siglo XX contó con millones de seguidores en todo el mundo, cuyos planteamientos fueron llevados a la práctica en numerosos países, compitiendo por el dominio global con el sistema capitalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up