Biografía Corta de Winston Churchill

En esta ocasión le obsequiamos la Biografía Corta de Winston Churchill, (1874/11/30 - 1965/01/24) un  destacado político británico, considerado por muchos como uno de los hombres más influyentes de la historia.

Soldado, escritor, artista, parlamentario, estratega militar y sublime hombre de Estado, que con su carisma y convencimiento milito en los partidos políticos Conservador y Liberal, llegando incluso a convertirse en el Primer Ministro del Reino Unido, entre los 1940-1945 y  1951-1955, y casi al final de sus días obtuvo la distinción de Sir, otorgada por el Reino Inglés.

También te puede Interesar la... Biografía de John F. Kennedy


Índice

    Resumen de la Biografía Corta de Winston Churchill

    Padres, Nacimiento y su Infancia
    Estaba atado por lazos sanguíneos con los más notables de la nobleza inglesa. Se sabe que su padre, era descendiente directo de John Churchill, primer Duque de Marlborough.

    Padres, Nacimiento y su Infancia

    Winston Churchill, realmente fue registrado con el nombre de Winston Leonard Spencer Churchill  y vino a este mundo el 30 de noviembre del año 1874, en el Blenheim Palace de St Andrew's, Inglaterra, gracias a la unión matrimonial de sus padres Lord Randolph Churchill y Jennie Jerome.

    Se cuenta que su madre, Lady Randolph Churchill, en cierta ocasión y ya estando embarazada, sufrió un inesperado tropiezo que la hizo resbalar y caer al suelo, mientras daba un paseo a través de una montería. Unos días después rompió fuente estando a bordo de un carruaje que era tirado por un pony y en medio de un terreno abrupto.

    De acuerdo con otra versión biográfica, Lady Randolph, quien era hija de un financiero neoyorquino y a quien le apasionaba las carreras de caballos, trajo al mundo a un ensangrentado Winston en una de las recamaras menores del palacio, luego de culminada una gala de baile en su imponente biblioteca.

    Como puede notarse, estaba atado por lazos sanguíneos con los más notables de la nobleza inglesa. Se sabe que su padre, era descendiente directo de John Churchill, primer Duque de Marlborough y uno de los héroes de las batallas llevadas a cabo en contra de Luis XIV de Francia.

    Su progenitor Lord Randolph, fue además jugador, pero muy bebedor y promiscuo, pues se tiene la evidencia de que pudo contraer la sífilis en esos tiempos, lo que le provocó a la edad de 46 años una parálisis corporal que terminó con su vida.

    FRASES CÉLEBRES

    • “No nos rendiremos jamás”
    • “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”

    Su Infancia

    Según la Biografía de Winston Churchill, que fue redactada por los especialistas Manuel Giménez Saurina, Manuel Mas Franch y Miguel Giménez Saurina, para Edimat Libro (2003), nos dicen que a pesar de haber “nacido en una de las familias de la alta aristocracia inglesa, no tuvo una infancia feliz, pues vivió alejado de sus padres, tanto física como moralmente”.

    Acotan que “quizás fue ese alejamiento, involuntario para el, lo que lo hizo que se forjara en aquel joven la firme decisión de alcanzar la fama, de ser alguien importante. (…) Fue esa falta de cariño la que actuó como catalizador para que se marcara bien pronto su destino…”

    Matrimonio e Hijos

    Matrimonio e Hijos
    Su esposa fue Clementine Hozier (m. 1908–1965). Llegó a tener cinco hijos: Diana, Randolph, Sara, Marigold y Mary.

    El 2 de septiembre del año 1908, contrajo matrimonio con Clementine Hozier  en St. Margaret's, Westminster. Se tiene conocimiento, de acuerdo con la Biografía de  Winston Churchill, que ha sido redactada por los especialistas  Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2000) y que ha sido publicada en su website, que su esposa era Clementine Hozier (m. 1908–1965).

    Por otra parte nos informan que llegó a tener cinco hijos: Diana, Randolph, Sara, Marigold y Mary. Otro aspecto interesante de su vida privada radica en que su hijo Randolph y sus nietos Nicholas Soames y Winston también fueron integrantes del Parlamento Británico.

    En el mes de septiembre del año 1922, vino al mundo su quinto y último hijo, Mary, y ese mismo mes adquirió Chartwell, en Kent, que fue su hogar familiar por el resto de sus días.

    Para el mes de octubre del mismo año, fue sometido a una cirugía de apendicitis y mientras estaba en el hospital, los conservadores se retiraron del gobierno concertado con Lloyd George, empujando las elecciones generales del mes de  noviembre del año 1922, en las que perdió su escaño en Dundee.

    NOTA

    Tiempo después escribió que estaba “sin oficina, sin asiento, sin partido y sin apéndice”. Aun así, estaba satisfecho por ser catalogado como uno de los 50 Compañeros de Honor, como se identifica en el listado de honores por disolución de Lloyd George de 1922.

    Sus Estudios y Formación Militar y Política

    Resumen de la Biografía Corta de Winston Churchill: Vida y Obra Política - Padres, Nacimiento y su Infancia
    Al tercer intento logró ser aceptado en la Real Academia Militar de Sandhurst. En el año 1895, se incorporó de forma entusiasta al 4º de húsares, un regimiento de caballería dirigido a la elite para los hijos de la nobleza.

    Para lograr una formación optima, sus padres decidieron enviarlo al exclusivo internado de Harrow, en el cual demostró una personalidad muy propia y una buena aptitud para los idiomas.

    No obstante, jamás se le consideró como un gran intelectual. Alguna que otra biografía, señalan que al tercer intento logró ser aceptado en la Real Academia Militar de Sandhurst.

    En el año 1895, año de la muerte de su progenitor, se incorporó de forma entusiasta al 4º de húsares, un regimiento de caballería dirigido a la elite para los hijos de la nobleza.

    Su Trayectoria como Periodista

    Con la objeto de informar sobre los pormenores de la guerra de independencia cubana contra el régimen de España para el periódico londinense The Daily Graphic, Winston se trasladó hacia Nueva York y de ahí a la capital, La Habana.

    De igual manera, para el año 1896, acompañó a su regimiento a la India como periodista en medio del levantamiento de los grupos indígenas en la frontera del noroeste.

    La obra donde narró su experiencia, “La historia de la Fuerza Expedicionaria de Malakand” se convirtió en un enorme éxito popular en su Metrópoli y lo lanzó a una carrera como autor que perduraría por el resto de su vida.

    El conflicto de la Guerra Bóer

    Tres años más tarde, exactamente en el año 1899, participó en la Guerra Bóer, convirtiéndose en un héroe nacional al lograr escapar luego de haber sido capturado.

    En el año 1900, volvió a Inglaterra y decidió lanzarse a la arena política, siendo elegido con tan solo de 25 años de edad, por primera vez, como parlamentario del Partido Conservador. Durante su trayectoria y vida logró servirle a seis soberanos y llegó a convertirse en uno de los políticos más importante de todos los tiempos.

    Churchill: Ministro de Comercio

    Churchill: Ministro de Comercio
    Churchill se unió al gobierno de Lloyd George. Pero para 1922, fue obligado a dejar el parlamento ante el fracaso del partido liberal, regresando en 1924 como Ministro de Hacienda del gobierno conservador de Baldwin.

    Durante el año 1904, decidió cambiar de Partido y se pasó al Liberal. Para el año 1908, fue nombrado Ministro de Comercio del gobierno liberal de Herbert Henry Asquith.

    Su rol fue muy polémico durante los acontecimientos ocurridos en la I Guerra Mundial, en vista de los problemas internos en la Armada y su decidido apoyo a la infausta campaña de Gallípoli, por lo cual se vio en la necesidad moral y la obligación como político de presentar su renuncia al Almirantazgo.

    Tiempo después, Churchill decidió aliarse al gobierno de coalición de Lloyd George (1917-1922). Pero para el año 1922, fue obligado a dejar el parlamento ante el fracaso del partido liberal, regresando en el año 1924 como Ministro de Hacienda del gobierno conservador de Baldwin (1924-1929).

    Secretario de Estado para las colonias: 1921–1922

    Winston Churchill se desempeñó también como Secretario de Estado para las Colonias durante su visita a Palestina, Tel Aviv, en el año 1921. Además participó en los pactos con los líderes del Sinn Féin y ayudó a escribir el Tratado angloirlandés.

    ​En otros lugares, fue el responsable de bajar los costos de ocupación del Medio Oriente y se vio involucrado en las instalaciones de Fáysal I de Irak y su hermano Abdullah I de Jordania.

    Se trasladó a la Palestina del Mandato donde, como aliado del sionismo, rechazó de plano una solicitud árabe-palestina donde se pretendía prohibir la migración judía a Palestina. Pero permitió varias restricciones temporales luego de los disturbios de Jaffa de 1921.

    II Guerra Mundial y sus Alertas

    Ante los retos y amenazas futuras,  Winston Churchill tuvo la precaución de alertar al mundo sobre el peligro que representaba el dictador alemán Adolf Hitler. Por ello cuando estalló la II Guerra Mundial, fue designado de nuevo como Primer Lord del Almirantazgo.

    Tras estar varios años fuera del gobierno inglés, el 10 de mayo del año 1940 le ofrecieron suplantar a Arthur Neville Chamberlain como primer ministro, ocupando nuevamente este cargo.

    La Gran Alianza de Churchill

    La Gran Alianza de Churchill
    Conformó en 1941, la "Gran Alianza", cuando la Unión Soviética y Estados Unidos decidieron participar en la II Guerra Mundial.

    Y fue en el transcurso de los difíciles días de la II Guerra Mundial, cuando Winston Churchill demostró su capacidad estratégica al luchar para lograr obtener la ayuda militar y el apoyo moral de los Estados Unidos, conformando  en el año 1941, la "Gran Alianza", en el momento que la Unión Soviética y Estados Unidos decidieron participar con sus tropas en este conflicto bélico.

    Hacia el año 1945 ya era un personaje aclamado en todo el mundo. Sus elocuentes y convincentes discursos lo glorificaron como uno de los más grandes oradores de la historia.

    El discurso conocido como The few (Los pocos), que fue pronunciado para animar a los pilotos de la RAF, que en el mes de agosto del año 1940 combatían en el aire con la Lufwaffe ("Nunca tantos debieron tanto a tan pocos"), o aquel del año 1946, cuando en la prestigiosa Universidad de Zúrich, clamó por la integración europea.

    NOTA

    Algo que llamó poderosamente la atención en su gobierno, fue el rechazó a las demandas del pueblo para impulsar la reforma social en medio de la posguerra, lo que le infringió una derrota por parte del Partido Laborista en los comicios del año 1945.  De nuevo en el año 1951 volvió a ser nombrado como primer ministro y para el año 1955, decidió renunciar debido, entre otras cosas, por sus infranqueables problemas de salud.

    Obras Famosas Producidas

    Entre sus obras más famosas se hallan “La II Guerra Mundial”, conformada por seis (6) volúmenes, escritos entre los años 1948-1953), “Historia de los pueblos de habla inglesa”, empastada en cuatro (4) volúmenes, que comprende el periodo de1956-1958, además de sus “Memorias”, compiladas en seis (6) volúmenes, que resumen el lapso vivido entre los años 1948-1954.

    Premio Nobel de Literatura

    Premio Nobel de Literatura

    En el año 1953 recibió por parte de la Academia de Artes y Ciencias el Premio Nobel de Literatura, además de serle concedido el título de Sir.

    Cargos Desempeñados en su Trayectoria Política

    • Primer ministro del Reino Unido. 10 de mayo de 1940 - 27 de julio de 1945 Monarca Jorge VI. Viceprimer ministro. Clement Attlee. Predecesor Neville Chamberlain. Sucesor Clement Attlee. 26 de octubre de 1951 - 7 de abril de 1955. Monarca Jorge VI - Isabel II Viceprimer ministro Anthony Eden. Predecesor Clement Attlee. Sucesor Anthony Eden
    • Líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad. 26 de julio de 1945 - 26 de octubre de 1951
    • Líder del Partido Conservador. 9 de noviembre de 1940 - 7 de abril de 1955 Predecesor Neville Chamberlain. Sucesor Anthony Eden.
    • Ministro de Hacienda del Reino Unido 6 de noviembre de 1924 - 4 de junio de 1929. Primer ministro Stanley Baldwin. Predecesor Philip Snowden. Sucesor Philip Snowden.
    • La casa principal de Churchill era Chartwell en Kent. Lo compró en 1922 después del nacimiento de su hija Mary.
    • Al siguiente mes, se llevó a cabo la primera exposición de sus pinturas; tuvo lugar en París, con Churchill exhibiendo bajo un seudónimo.
    • ​En mayo, su madre murió, seguida en agosto por su hija Marigold.​

    SABÍAS QUE...

    • Siendo joven sufrió una conmoción cerebral y se le dañó gravemente un riñón al caerse desde un puente. Tiempo después casi muere ahogado en un lago suizo.
    • Se cayó varias veces mientras montaba a caballo, y se llegó a dislocar un hombro en medio de un desembarco en la India.
    • También se estrelló en un avión cuando aprendía a pilotar y para colmo fue atropellado por un automóvil en la ciudad de Nueva York.

    El Ocaso de Winston Churchill

    El 15 de enero de 1965, sufrió un segundo ataque cardíaco que le produjo una severa trombosis cerebral. Nueve días después falleció en Hyde Park Gate (Londres), el 24 de enero del año 1965.

    Sintiendo que había disminuido su capacidad física e intelectual, Churchill decidió retirarse de su posición como primer ministro en el año 1955 y fue sustituido por  Anthony Eden. Pero la noche del 23 de junio del año 1953, Churchill debió enfrentar un derrame cerebral grave y se vio parcialmente paralizado de un lado de su cuerpo.

    Si Eden hubiese estado bien de salud, es probable que el cargo de primer ministro de Churchill hubiese terminado. No obstante, este asunto se mantuvo en secreto y Churchill volvió a Chartwell para lograr su recuperación definitiva, que en se completó en noviembre de ese mismo año.

    El 15 de enero del año 1965, sufrió un segundo ataque cardíaco que le produjo una severa trombosis cerebral. Nueve días después falleció en su casa de Hyde Park Gate (Londres), el 24 de enero del año 1965, exactamente el mismo día que había muerto su padre, setenta años antes. Para esa fecha contaba con noventa años de edad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up