Biografía de Santiago Carrillo

La Biografía de Santiago Carrillo (1915/01/18 - 2012/09/18) nos revela en esta ocasión a un político y periodista español, quien participó en la creación de  las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), movimiento de inspiración comunista.

Fue el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde el año 1960 hasta el año 1982 y una de los personajes clave en el comunismo español desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición.

Luchó en la guerra civil española, cuyo episodio más debatido en ese entonces fue su nivel de responsabilidad en las Matanzas de Paracuellos, destacándose a su vez como una de las figuras principales de la oposición en contra del franquismo y de la Transición española, llegando incluso a convertirse en diputado en Cortes Generales por nueve años (desde el año 1977 a 1986).

También te puede Interesar la... Biografía del General Adolfo Suárez


Índice

    Resumen de la Biografía de Santiago Carrillo Solares

    Resumen de la Biografía de Santiago Carrillo Solares: Vida y Obra - Padres y Vida Matrimonial
    Se sabe que tuvo como cónyuge a Asunción Sánchez de Tudela (1936-) y a Carmen Menéndez Menéndez (1949-). Logró procrear a cuatro hijos: Aurora, Santiago, José y Jorge.

    Padres y Vida Matrimonial

    Santiago Carrillo Solares, vino a este mundo el 18 de enero del año 1915 en Gijón (Asturias), gracias a la unión conyugal de sus padres, María Rosalía Solares Martínez y Wenceslao Carrillo.

    De acuerdo con la Biografía de Santiago Carrillo Solares, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2010) y que ha sido publicada en su website buscabiografias.com, se sabe que tuvo como cónyuge a Asunción Sánchez de Tudela (1936-) y a Carmen Menéndez Menéndez (1949-). Logró procrear a cuatro hijos: Aurora, Santiago, José y Jorge.

    Infancia y Juventud

    Cuando apenas contaba con solo trece años, decidió afiliarse a las Juventudes Socialistas, la cual era una organización juvenil adscrita al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), llegando incluso a ser su secretario general en el año 1934.

    Se sabe también que fue encarcelado por haber participado en la Revolución de Octubre de ese mismo año. En el año 1936 estuvo de acuerdo y apoyó la unión entre las Juventudes Socialistas y Comunistas, conformando las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), de inspiración totalmente comunista.

    Durante la Guerra Civil se integró al Partido Comunista de España (PCE) y se desempeñó como consejero de la Junta Delegada de Defensa de Madrid.

    Al concluir dicha guerra, se exilió por medio de la obtención de diversas residencias en diferentes países. Tiempo después es designado como Secretario General del PCE en el año 1960, cesando en su cargo luego de la derrota electoral propinada en el año 1982.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Fumo porque escribo mucho y no sé hacerlo sin tener el tabaco a mano.”
    • “Lo cierto es que tengo ochenta y siete años y no noto que el tabaco me perjudique. Pero no recomiendo a nadie que fume.”
    • “Quien primero planteó la necesidad de superar la Guerra Civil y la reconciliación de los españoles fue el PCE.”
    • “La vida es una lucha constante en la que eres martillo o yunque. Y muchas veces eres yunque sin saber por qué lo eres”
    • “La contradicción entre el mundorico y el mundopobre marcará la política del siglo XXI y puede engendrar una III Guerra Mundial.”

    Estudios y Formación Política

    Estudios y Formación Política
    Su familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad de Madrid, instalándose en el barrio obrero de Cuatro Caminos, en el cual vivieron con diferentes dificultades económicas.

    Su primera infancia transcurre en Asturias hasta que su progenitor, Wenceslao Carrillo Alonso-Forjador, quien trabajaba como obrero fundidor y era militante de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT), obtiene en el año 1924 el cargo de dirigente nacional de ambas organizaciones.

    Por esta razón la familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad de Madrid, instalándose en el barrio obrero de Cuatro Caminos, en el cual vivieron con diferentes dificultades económicas, ya que las escasas asignaciones que tales organizaciones obreras le destinaban a sus dirigentes, no podían cubrir los requerimientos de una familia con cinco muchachos.

    Santiago Carrillo al llegar a la ciudad de Madrid ingresa en el Grupo Escolar Cervantes (situado en su barrio, Cuatro Caminos), que era una unidad educativa que dependía de la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Ángel Llorca. En varias ocasiones Santiago Carrillo llegó manifestar que se formó en el mejor colegio de la España de la época.

    Abandonó los Estudios

    Al completar la enseñanza primaria, fue escogido para cursar su Bachillerato, pero al no poder la familia costear los derechos de los exámenes, decide abandonar los estudios, los cuales retoma tiempo después. Mientras tanto, comenzó a trabajar como aprendiz en una taller de imprenta. Poco tiempo después se incorpora a las Juventudes Socialistas de España (JJ. SS.) y a la UGT.

    En el año 1930, decidió estudiar periodismo (al igual que su progenitor) y empieza a colaborar en el Periódico “El Socialista”​ y el 14 de abril del año 1931, proclamada la República, se le responsabiliza de la información parlamentaria.

    RELACIONES

    Esto le permite a Carrillo codearse con los más ilustres periodistas de los otros periódicos, encargados de trabajar la información relacionada con el parlamento español, como Víctor de la Serna (Informaciones) y Wenceslao Fernández Flórez (ABC), entre otros.

    Secretario General de las Juventudes Socialistas

    Secretario General de las Juventudes Socialistas
    Fue partidario de la unificación de las juventudes obreras e intentó inducir a la unidad de acción de las Juventudes Socialistas y Comunistas.

    En el mes de abril del año 1934, es escogido como Secretario General de las Juventudes Socialistas. Para ese tiempo existían dos corrientes en el PSOE. Al principio, el grupo dominante era el de los reformistas, quienes estaban comandados por Besteiro y Prieto.

    El otro grupo, pero también numeroso, era el de los revolucionarios, cuyo líder era su amigo Largo Caballero (también conocido como “El Lenin Español”). Carrillo comenzó a colaborar estrechamente con Largo Caballero. Pronto logró ganarse su aprecio, hasta el extremo de ser considerado su "delfín".

    Por ser partidario de la unificación de las juventudes obreras, Santiago Carrillo intenta inducir a la unidad de acción de las Juventudes Socialistas y Comunistas. Las dos organizaciones convocaron  a manifestaciones y participaron en mítines de manera unitaria. También buscó que Izquierda Comunista, organización de perfil trotskista, ingresara en el PSOE. Defendió la entrada del propio PSOE, una vez impuesto el sector revolucionario en la Internacional Comunista (IC).

    Su participación en la “Revolución de 1934”

    Tomó parte también en el movimiento rebelde conocido como “Revolución de 1934”, lo que lo llevó a prisión hasta que, luego de la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero del año 1936, fue puesto en libertad.

    Compartió las celdas de la cárcel con su amigo Largo Caballero, con su propio progenitor y otros muchos dirigentes del ala socialista. Fue en ese encierro cuando decide distanciarse de las posturas políticas e ideológicas de su amigo  Largo Caballero por considerarlas muy moderadas.

    Su Viaje a Moscú

    Su Viaje a Moscú
    En la ciudad de Moscú, Santiago Carrillo se vio hipnotizado por la revolución soviética triunfante.

    Al salir de la prisión, los representantes de la Internacional Comunista en España le propusieron y organizaron un viaje a la ciudad de Moscú, acompañado de las las direcciones de las JJ. SS. y JJ. CC, con el objeto de negociar su unificación.

    En la ciudad de Moscú, Santiago Carrillo se vio hipnotizado por la revolución soviética triunfante. Las JJ. SS. y JJ. CC., muy afines ideológicamente, alcanzaron acuerdos sobre la creación futura de una organización resultante, que fueron llamadas las Juventudes Socialistas Unificadas.

    El fundamento organizativo fue la Federación de Juventudes Socialistas, la cual mantenía sus relaciones con el PSOE. Se acuerda para ese entonces la adhesión solo como “simpatizantes” a la Internacional Juvenil Comunista, se renuncia a cualquier asociación con las estructuras trotskistas y se pone como meta la unificación de los partidos obreros, bajo la  mirada de Moscú. La Condición "sine qua non" establecida para ser dirigente era “no formar parte de la masonería”

    UNIFICACION

    Luego de regresar a España, y aun con la oposición de Carlos Hernández Zancajo, quien fungía como Presidente de las JJ. SS. y otros miembros paralelos a la dirección, la unificación se impone, y en este proceso se experimenta un espectacular crecimiento hasta alcanzar los 200 Mil afiliados a la Organización.

    ¿Cuáles Fueron sus Méritos?

    Era un político de talante moderado, pero muy reformista. Por ello facilitó la transición española hacia la democracia. Regresó del exilio en el mes de  febrero del año 1976, pero se ve obligado a vivir en España de forma clandestina, ya que aún en agosto del mismo año y siendo ya presidente Adolfo Suárez, se le negó el pasaporte español.

    A pesar de estar oculto, mantuvo contactos con las demás fuerzas democráticas, siempre dejándose ver más por las calles de la ciudad de  Madrid, con el propósito de forzar un reconocimiento del PCE, cuando ninguno de las partidos políticos o movimientos democráticos habían sido legalizados. En el año 1985 decide fundar el Partido de los Trabajadores de España, que en el año 1991 se disolvió.

    Matanzas de Paracuellos

    Matanzas de Paracuellos
    Fue el responsable directo de las matanzas de Paracuellos de Jarama, amparado en su cargo de Consejero de Orden Público de la Junta Delegada de Defensa de la ciudad de Madrid.

    Se le tiene como el responsable directo de las matanzas de Paracuellos de Jarama, por cuanto al menos las avaló, amparado en su cargo de Consejero de Orden Público de la Junta Delegada de Defensa de la ciudad de Madrid.

    Existe cierto consenso entre los diferentes historiadores quienes alegan que Carrillo, no pudo haber ignorado estos hechos que estaban teniendo lugar, sin hacer nada al respecto para evitarlo.

    Doctor Honoris Causa

    No obstante y a pesar esas consideraciones, El 20 de octubre del año 2005 fue merecedor del título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid.

    A su vez, y durante años participó en la "Tertulia de Sabios" en el programa "La Ventana" que era transmitido por la Cadena SER y colaboró habitualmente con sus artículos en el diario El País.

    Obras Publicadas

    • ¿Adónde va el Partido Socialista? (Prieto contra los socialistas del interior) (1959).
    • Después de Franco, ¿Qué? (1965).
    • Eurocomunismo y Estado (1977).
    • El año de la Constitución (1978).
    • Memoria de la transición: la vida política española y el PCE (1983).
    • Problemas de la transición: las condiciones de la revolución socialista (1985).
    • El año de la peluca (1987).
    • Problemas del Partido: el Centralismo Democrático (1988).
    • Memorias (1993), reeditado en 2007 con nueva introducción y epílogo del autor.
    • La gran transición: ¿cómo reconstruir la izquierda? (1995).
    • Un joven del 36 (1996).
    • Juez y parte: 15 retratos españoles (1998).
    • La Segunda República: recuerdos y reflexiones (1999).
    • ¿Ha muerto el comunismo? Ayer y hoy de un movimiento clave para entender la convulsa historia del siglo XX (2000).
    • La memoria en retazos: recuerdos de nuestra historia más reciente (2004).
    • ¿Se vive mejor en la república? (2005).
    • Dolores Ibárruri: Pasionaria, una fuerza de la naturaleza (2008).
    • La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días (2008).
    • Los viejos camaradas (2010).
    • La difícil reconciliación de los españoles (2011).
    • Nadando a contracorriente (2012). (E-book con una selección de artículos escritos a lo largo de 35 años para el Diario El País).
    • La lucha continúa (2012). (Versión física de Nadando a contracorriente, con algunos artículos nuevos).

    Cargos Desempeñados

    Cargos Desempeñados
    Secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas. (1936-1947) y Diputado en Cortes Generales por Madrid. (1977- 1986).
    • Secretario general del PCE. 3 de julio de 1960-10 de diciembre de 1982. Predecesor Dolores Ibárruri. Sucesor Gerardo Iglesias.
    • Secretario general de las Juventudes Socialistas de España. 10 de mayo de 1934-15 de junio de 1936.
    • Secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas. 15 de junio de 1936-20 de junio de 1947
    • Diputado en Cortes Generales por Madrid. 13 de julio de 1977-23 de abril de 1986.

    NOTA

    • Regresó de inmediato a España atravesando la frontera por Irún y, ya establecido en San Sebastián, se incorporó al ejército republicano, participando en el asalto a un hotel que estaba ocupado por las tropas sublevadas y saliendo con una columna con dirección a Aguilar de Campo con la intención de avanzar hacia la ciudad de Madrid.
    • Sin conseguir su propósito, luchó varias semanas en los montes de Ubidea, ubicados cerca de la frontera entre Álava y Vizcaya, y regresó de nuevo a Francia para ingresar por la frontera catalana y así de esta manera regresar a la ciudad de Madrid donde, con el grado de Capitán, luchó en el frente de la sierra.

    Muerte de Santiago Carrillo

    Santiago Carrillo - Wikiwand

    El histórico dirigente izquierdista murió el 18 de septiembre del año 2012 en su domicilio de la ciudad de Madrid a la edad de 97 años, a causa de una Insuficiencia cardíaca, según informó su propia familia, pocos meses después de haber sido ingresado en un hospital madrileño debido a problemas de riego sanguíneo.

    Alrededor de 25 000 personas fueron al funeral para despedir a Santiago Carrillo en su capilla ardiente, ubicada en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO. Allí se hicieron presentes personalidades ligadas a la dirigencia política española como el Rey Juan Carlos I y Soraya Sáenz de Santamaría, representando al  partido gobernante. El Rey manifestó a la prensa que “fue una persona fundamental para la transición y la democracia y muy querido.”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir