Biografía de General Ángel Flores

La Biografía del General Ángel Flores se adentra en la vida y obra de uno de los personajes más controvertidos de la historia de Sinaloa. Se desempeñó destacadamente como jefe militar durante la Revolución de México, gobernador del estado de Sinaloa en tres ocasiones y candidato a la presidencia de la República en las elecciones del año 1924.

Índice

Resumen de la biografía de General Ángel Flores

Ángel Flores se desempeñó como un destacado político y militar mexicano, quien tuvo una gran influencia en la vida política y las estrategias militares de México, siendo tres veces gobernador de Sinaloa y notable luchador durante la Revolución Mexicana.

Vino al mundo el  2 de octubre del año 1883 en San Pedro, municipio de Culiacán (México), gracias a la unión conyugal de sus padres, Bruno Camacho y de doña Juana Flores, quien se lo llevó vivir consigo al pueblo de Capirato, Mocorito, donde lo finalmente lo bautizó.

No obstante, otras biografías manifiestan que nació en el pueblo Lo de Sauceda, ubicado en el mismo municipio, pero esto no ha podido ser confirmado, por cuanto no ha sido posible localizar el acta de nacimiento en el Registro Civil.

De acuerdo con los pocos registros históricos existentes sobre el General Ángel Flores, se tiene información muy vaga de que vivió su infancia en el campo dedicado a las labores propias de la agricultura, actividad practicada por su padre, como medio de subsistencia.

El General Ángel Flores y su Adolescencia

El General Flores nació el 2 de octubre del año 1883 en San Pedro, municipio de Culiacán ( Sinaloa-México).

Al parecer, en su temprana adolescencia, el General Ángel Flores decidió  ser un marinero y empezó a laborar en el vapor “Altata”, el cual era propiedad del Ferrocarril Occidental de México.

Luego de esta primera y enriquecedora experiencia, trabajó con otros barcos que llegaban a los puertos de México, lo que lo llevan a viajar y conocer muchos puertos ubicados en otros países del mundo.

Trayectoria Militar y Política del General Ángel Flores

Su carrera militar fue transcendental y desde sus inicios, en el año 1910, brilló más en las batallas en las cuales participó que en la arena política o en la administración pública revolucionaria. De hecho llegó a desempeñarse como General de división.

En los inicios de su lucha conformó su tropa con varios amigos, quienes se aliaron con él, más por su simpatía personal que por la verdadera causa. Desde el año 1913 se desempeñó como constitucionalista.

Toma de Mazatlán

Para el mes de agosto del año 1914 lideró la vanguardia de las tropas encabezadas por Ramón F. Iturbe durante la Toma de Mazatlán. Tiempo después, sirvió en los comandos de Venustiano Carranza para luchar y contener  las fuerzas convencionistas.

En el año 1915 tuvo su participación también en el sitio de Navojoa, donde férreamente opuso una maravillosa resistencia en contra de las fuerzas de José María Maytorena.

Asimismo, en la Batalla de Hermosillo, en contra de las fuerzas de Francisco Villa, quien estuvo a punto de dominar la plaza que defendían los constitucionalistas liderados por el general Manuel M. Diéguez, al organizar una columna de avance, con la cual se derrotaron las fuerzas villistas.

También puedes leer: Biografía de Melchor Ocampo

Gobernador de Sinaloa

Asimismo, para ese entonces, se desempeñó como gobernador de Sinaloa entre los años 1920 a 1924. Flores abandonó ese cargo a los doce días de haberlo asumido  para luego ser nombrado Jefe de la Primera División del Noroeste, cumpliendo  órdenes del general Álvaro Obregón.

En vista del levantamiento de don Adolfo de la Huerta, decidió regresar al poder en el año 1923.

De sus diferentes obras, hay que señalar la construcción del canal "Rosales", así como la creación de algunos municipios que antes fueron distritos. Además logró restringir la venta de bebidas alcohólicas en el estado.

Candidato a la Presidencia

Para el año 1924, decidió lanzar su candidatura a la Presidencia de la República, siendo apoyado por diversos grupos conservadores, entre ellos el Sindicato Nacional de Agricultores.

Para ese entonces, su contrincante fue el general Plutarco Elías Calles. Pero al  perder esas elecciones decidió en el año 1925 hacer su retiro de la vida pública.

Participó en la Revolución de Agua Prieta y a su triunfo, fue nombrado gobernador de Sinaloa de 1920 a 1924. Al final de su gestión fue apoyado por grupos políticos que fueron acusados de pertenecer en la derecha política como candidato de oposición contra el general Plutarco Elías Calles. El 31 de marzo de 1926 murió en Culiacán, Sinaloa. Circuló el rumor de haber sido envenenado por considerarle una amenaza el gobierno.

Revolución Mexicana y su Participación

Revolución Mexicana y su Participación
Encabezando el sexto batallón de la Columna Expedicionaria de Sinaloa, el General Ángel Flores se enfrentó a los villistas, aunque esa enorme tropa superaba la suya de forma abrumadora

Para el inicio de la Revolución en 1910, Flores se alistó como soldado y luchador. Por ello, abandonó entonces la carrera militar y solo volvió a ella cuando el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron vilmente asesinados durante la época de la “Decena Trágica”. De allí su decisión de emprender la lucha para combatir al usurpador Victoriano Huerta.

Ángel Flores, siendo ahora coronel, se enfrenta a diversos conflictos armados, llegando a derrotar a varios militares federales. Es entonces cuando decide unirse a los constitucionalistas que eran comandados por Venustiano Carranza a quien antes le había profesado una profunda admiración.

Enfrentándose a los Villistas

Encabezando el sexto batallón de la Columna Expedicionaria de Sinaloa, el General Ángel Flores se enfrentó a los villistas, aunque esa enorme tropa superaba la suya de forma abrumadora. Sin embargo, logró con su tropa resistir en Navojoa desperdigando a todos los villistas, lo que le valió el nombre de “Benemérito de Novojoa.

A pesar de su alianza anterior con Venustiano Carranza, el General Ángel Flores empieza a tener serias discrepancias políticas con el presidente. Gracias a ello, se une en alianza con el también general Plutarco Elías Calles y unos cuantos militares para presentar el “Plan de Agua Prieta” en el cual se solicitaba la renuncia de Carranza, quien pretendía imponer un nuevo presidente.

Jefe de la Primera División

Jefe de la Primera División

Durante el 1920, y tras asumir la presidencia Álvaro Obregón, el General Ángel Flores es designado como jefe de la Primera División del Noroeste, dotándolo de poder político y militar sobre los Estados de Baja California.

Sin embargo, decidió renunciar muy pronto y abandonó este cargo para dar inicio a su campaña para aspirar al puesto de Gobernador del Estado de Sinaloa, resultando ganador y tomando posesión del cargo el 27 de septiembre del año  1920.

Lastimosamente, solo ejerció físicamente este puesto por 12 días antes de regresar a la Primera División con la meta de defender el gobierno de Obregón el cual enfrentaba las revueltas causadas por Adolfo de la Huerta.

Nunca renunció a su cargo y siguió gobernando…

Esto no significa que hubiese renunciado a la gobernación, ya que el General Ángel Flores siempre gobernó por medio de sus allegados hasta que en el año  1923, regresa al estado.

Por esas razones, durante el año 1924, el General Ángel Flores ingresa a la arena electoral y presenta no nombre como candidato a la presidencia, elecciones que pierde frente al General Plutarco Calles con quien había luchado anteriormente.

¿Fue envenenado?

Sobre este suceso, existen biografías que nos dicen que en vida, el General Ángel Flores se dio cuenta de que estaba siendo envenenado con arsénico durante algún tiempo. También se enteró de que las personas que habían planificado y  ejecutado su envenenamiento eran de su confianza.

Por ello, y ante tanta desconfianza, le solicitó a su padre, como su última voluntad, que ningún representante del gobierno mexicano le hiciera homenaje alguno al llegar el día de su muerte.

Muerte de Ángel Flores

Muerte de Ángel Flores

De acuerdo con la Biografía de Ángel Flores, que ha sido redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2013) para el portal web buscabiografias.com Ángel Flores murió en la ciudad de Culiacán el 31 de marzo del año 1926.

Según el portal web historiados.com, falleció en su habitación del Hotel Granada a causa del arsénico que se hallaba en su cuerpo. Tal como se lo requirió a su padre, fue sepultado en la cripta familiar de la familia Camacho Duarte del Panteón Civil.

Años después, se le rindieron los honores correspondientes y sus restos fueron trasladados y sepultados en la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up