Biografía de Robespierre

En esta ocasión les ofrecemos la Biografía de Robespierre, (1758/05/06 - 1794/07/28), un ilustre abogado, escritor, orador y político que estuvo inscrito en el Partido: Montagne - Jacobinos, y una de las más destacadas figuras durante el proceso de la Revolución Francesa.

También te puede  interesar la... Biografía de Napoleón Bonaparte


Índice

    Resumen de la Biografía de Robespierre

    Resumen de la Biografía de Robespierre: Vida y Trayectoria Política Padres y Nacimiento
    Se cuenta que después de conocerse en el año 1757, los dos jóvenes se casaron el 2 de enero del año 1758, pero fue concebido antes de la celebración del matrimonio de sus progenitores.

    Padres y Nacimiento

    Realmente registrado como Maximilien François Marie Isidore de Robespierre y también apodado como “El Incorruptible”, vino a este mundo el 6 de mayo del año 1758 en Arras, Francia.

    De acuerdo con los registros históricos que hoy han sobrevivido, sus padres fueron conocidos como Jacqueline Marguerite Carraut y François de Robespierre, un abogado que ejerció como abogado ante el Consejo Supremo de Artois, pero dejó a su familia para marcharse y buscar una mejor calidad de vida en América.

    Se cuenta que después de conocerse en el año 1757, los dos jóvenes se casaron el 2 de enero del año 1758, pero fue concebido antes de la celebración del matrimonio de sus progenitores.

    Era descendiente de una familia de jurista; su abuelo, Maximilien (1694-1762) también se destacó como miembro del Consejo Supremo de Artois. Su bisabuelo Martín (1664-1720) se desempeñó como fiscal en Carvin y su tatarabuelo Robert (1627-1707) ejerció como notario en Carvin y bayle de Oignies.

    NOTA

    Robespierre era el hijo mayor. Se sabe también que a los nueve años de edad quedó huérfano de madre. Además, tuvo cuatro hermanos: Charlotte (1760), Henriette-Eulalie-Françoise (1761) y Agustín en 1763. El más pequeño nació el 4 de julio del año 1764, pero su madre murió a los ocho días, contando con tan solo veintinueve años de edad, mientras que su hijo recién nacido, falleció pocos días después. Para esa época Robespierre tenía tan solo seis años.

    Estudios y Formación Profesional

    Estudios y Formación Profesional
    Luego de obtener su título en Derecho allí mismo en París, en el año 1781 decidió regresar a tu pueblo natal de Arras y se propuso darse a conocer en los círculos ilustrados que a menudo frecuentaba

    Por estar protegido por el obispo de su ciudad, llegó a estudiar gracias a las becas que eran otorgadas por el colegio Luis el Grande de la ciudad de París y en la Escuela de Leyes.

    En el año 1765 fue matriculado en el Colegio de Oradores de Arras. En el año 1769 se ganó una beca para seguir sus estudios destacándose académicamente (sobre todo en filosofía y derecho), siendo además compañero de otros futuros dirigentes revolucionarios, como Camille Desmoulins y Georges Danton.

    Luego de obtener su título en Derecho allí mismo en París, en el año 1781 decidió regresar a tu pueblo natal de Arras y se propuso darse a conocer en los círculos ilustrados que a menudo frecuentaba.

    Con el tiempo y sus experiencias, pasó a convertirse en un intransigente y consistente defensor de las teorías sociales que fueron establecidas y promovidas por el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau.

    NOTA

    Un cuento muy difundido sostiene que, en el mes de junio del año 1775, Robespierre fue seleccionado entre todos los estudiantes de su escuela para recitarle unos pequeños versos en latín a Luis XVI, quien acababa de ser coronado, y que este, luego de escucharlo sin el menor interés, se marchó   rápidamente, sin bajarse de su carruaje, para no mojarse con la lluvia.

    Robespierre, Su Familia y la Historia de su Padre

    Robespierre, Su Familia y la Historia de su Padre
    El abad Proyart, afirmó haberlo conocido personalmente, y relata que luego de  haber vivido un largo tiempo en Colonia, le comunicó su deseo de trasladarse  a la ciudad de Londres.

    De acuerdo con las Mémoires de Charlotte, se cree que su padre, François de Robespierre, abandonó a sus hijos luego del fallecimiento de su esposa. No obstante, el historiador Gérard Walter, afirma que existen evidencias de su presencia en Arras para el mes de marzo y octubre del año 1768.

    Además, asegura que existen dos cartas suyas que fueron enviadas desde Mannheim, donde confirman que estuvo viviendo en Alemania en el mes de junio del año 1770 y octubre del año 1771.

    De acuerdo con el registro del Consejo de Artois, al año siguiente, se responsabilizó de quince litigios entre el 13 de febrero y el 22 de mayo. Finalmente, en el mes de marzo del año 1778, a la muerte de su abuelo, se hallaba ausente, por lo que se hizo representar ante un juicio en el Escabinado de Arras. A partir de ahí, si se le otorga credibilidad a este documento, se pierde su rastro.​

    NOTA

    El abad Proyart, afirmó haberlo conocido personalmente, y relata que luego de  haber vivido un largo tiempo en Colonia, le comunicó su deseo de trasladarse  a la ciudad de Londres y, desde allí partir al Caribe. Sin embargo, esta suposición, que ha sido discutida por Albert Mathiez, ha sido rechazada por los biógrafos Gérard Walter​ y Auguste Paris.​

    Aparece Acta de Enterramiento de su Padre

    Un acta de defunción que ha sido descubierta por Irmgard Hörl, exactamente en el año 1956, nos confirma que su progenitor falleció en Múnich el 6 de noviembre del año 1777, ciudad en la cual se había desempeñado como maestro de idiomas (Sprachmeister). Así también lo corroboran Catherine Fouquet​ y Henri Guillemin.

    En todo caso, después de la muerte de su padre, las dos hermanas de  Robespierre fueron recibidas por sus tías paternas, mientras que los dos niños fueron acogidos por su abuelo materno, Jacques Carraut (1701-1778).

    FRASES CÉLEBRES

    • “Castigar a los opresores de la humanidad es clemencia; perdonarlos es crueldad”
    • «Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas»

    Maximilien Robespierre y su Experiencia Política

    Comenzó su carrera como juez penal de la diócesis de su pueblo natal, Arras y además ejerció como defensor legal, sobre todo de los sectores más desposeídos, lo que junto con su entonces fuerte oposición a la pena de muerte y la popularidad que acumuló como escritor, lo llevaron a destacarse como uno de los abogados más notorios.

    Se sabe que se distinguió como diputado de los Estados Generales que fueron llamados en el mes de mayo del año 1789, días antes de que se llevara a cabo el inicio de la Revolución Francesa.

    De acuerdo con la Biografía de Robespierre, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2000) y que ha sido publicada en su portal web buscabiografia.com, algún tiempo después prestó servicios en la Asamblea Nacional Constituyente, en la cual destacó sobremanera por su elocuente y exquisita oratoria.

    El Club jacobino y su Presidencia

    El Club jacobino y su Presidencia
    Cuando llegó la hora de la abolición de la monarquía en el mes de agosto del año 1792, fue seleccionado como diputado de la Convención Nacional por la ciudad de París.

    Para el mes de abril del año 1790 obtuvo la presidencia del Club de los Jacobinos y adquirió gran popularidad como uno de los más fuertes enemigos de la monarquía imperante, además de ser visto como uno de los defensores  de las reformas democráticas.

    Cuando llegó la hora de la abolición de la monarquía en el mes de agosto del año 1792, fue seleccionado como diputado de la Convención Nacional por la ciudad de París.

    Como miembro del grupo de La Montaña, demandó la ejecución del rey Luis XVI. Para el mes de mayo del año 1793, y con el aval y apoyo del pueblo de la ciudad de París, logró que los girondinos fueran expulsados.

    Durante el mes de julio, ingresó en el Comité de Salvación Pública y no tardó mucho tiempo en hacerse con el control del gobierno ante la falta de una oposición creíble y fuerte.

    Reinado del Terror Contra los líderes revolucionarios

    Influido por ese mismo Comité, procedió a cumplir con la eliminación de todos aquéllos a los que consideraba como enemigos de la revolución, tanto a los extremistas como a los moderados, con el firme propósito de restaurar el orden y así de esta forma minimizar el grave peligro de una invasión desde el exterior.

    Estas estrategias politicas política permitieron la creación del llamado Reinado del Terror, el cual provocó que en marzo y abril del año 1794 fuesen ejecutados los dirigentes revolucionarios Jacques Hébert y Georges Jacques Danton.

    Aun así, durante el mes de mayo, la Convención Nacional, influida por Robespierre, promulgó el culto al Ser Supremo, que estaba basado en el deísmo de Rousseau, estableciéndolo como una religión oficial.

    Por su parte, y ante esta afrenta, los católicos y ateos se opusieron a este decreto, pero este dirigente francés todavía contaba con el soporte y apoyo de los sans culottes (clases bajas) de la ciudad de París, siendo elegido a su vez como presidente de la Convención Nacional en el mes de junio.

    Herido en la mandíbula y Arrestado

    Herido en la mandíbula y Arrestado
    Fue gravemente herido en la mandíbula en circunstancias inciertas y quedó bajo arresto.

    Se tiene conocimiento, según los datos o registros históricos, que el 27 de julio del año 1794 se le prohibió dirigirse a la Convención Nacional. Fue allí cuando un comando de soldados contrarios a sus políticas se armó y secuestró el  Ayuntamiento de la ciudad de París.

    Allí se hallaba Robespierre, compartiendo en compañía de varios de sus seguidores.  Ese día fue gravemente herido en la mandíbula en circunstancias inciertas y quedó bajo arresto.

    Cargos Desempeñados

    • Diputado y miembro del Comité de Salvación Pública por París. 6 de mayo de 1758 – 27 de julio de 1794
    • Presidente de la Convención Nacional. 4 de junio de 1794 – 27 de junio de 1794 / 22 de agosto de 1793 – 5 de septiembre de 1793
    • Miembro de la Convención Nacional. 20 de septiembre de 1792 – 27 de julio de 1794
    • Diputado por el Tercer Estado de los Estados Generales de 1789 por Artois. 6 de mayo de 1789 – 17 de junio de 1789.

    SABÍAS QUE...

    • Aunque vino al mundo en la provincia francesa de Arras, se ha especulado que al parecer tenía ascendencia irlandesa y su apellido pudiese ser una variación de «Robert Speirs».

    El Día de su Muerte

    El Día de su Muerte
    Fue sentenciado a muerte y el 28 del mes de  julio fue ejecutado en la guillotina en la ciudad de París.

    Junto a sus más cercanos colabores del régimen, como Louis Saint-Just, Georges Couthon y diecinueve de sus seguidores, fue sentenciado a muerte y el 28 del mes de  julio fue ejecutado en la guillotina en la ciudad de París.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up