Biografía de Napoleón Bonaparte

La profusa Biografía de Napoleón Bonaparte (1769/08/15 - 1821/05/05) nos muestra a un apasionado militar y gobernante francés, cuya larga trayectoria lo llevó a ser reconocido como uno de los más brillantes militares de la historia.

Se desempeñó además como una gran estadista y general republicano durante los tiempos de la Revolución Francesa y el Directorio, siendo incluso Emperador de los franceses y hasta Rey de Italia, como representante de la dinastía referida a la Casa Bonaparte, entre otros cargos importantes.

También te puede interesar la... Biografía de Alejandro Magno


Índice

    Resumen de la Biografía de Napoleón Bonaparte: Vida y Obra

    Sus Raíces y Nacimiento
    Tras despreciar a Josefina al no poder engendrar un hijo, decidió celebrar su segundo matrimonio en el año 1810 con la joven María Luisa, archiduquesa de Austria y a su vez hija del emperador Francisco I de Austria.

    Sus Raíces y Nacimiento

    Napoleón fue uno de los ocho hijos de María Letizia Ramolino y Carlo Buonaparte, un abogado que luchó por la independencia de Córcega, quien vino a este mundo el 15 de agosto del año 1769 en Ajaccio (Córcega).

    De acuerdo con la Biografía de Napoleón Bonaparte, redactada por Víctor Moreno y otros (2000), tuvo como hijos: Napoleón II, Eugène de Beauharnais, Charles Léon, Hélène, Émilie Pellapra, Françoise-Marie LeRoy.

    Matrimonios y Amantes

    En el año 1796 se comprometió en matrimonio civil con Josefina de Beauharnais, viuda de un noble aristócrata que fue guillotinado durante la Revolución, con quien logró procrear a dos hijos.

    Tras despreciar a Josefina al no poder engendrar un hijo, decidió celebrar su segundo matrimonio en el año 1810 con la joven María Luisa, archiduquesa de Austria y a su vez hija del emperador Francisco I de Austria, quien pertenecía a la casa de Habsburgo.

    Con esta unión vinculaba su dinastía a las más vetustas de las casas reales europeas, con la ilusión de que su hijo, quien vino a este mundo en el año 1811 y a quien le otorgó el título de Rey de Roma como único heredero del Imperio, fuese aprobado por los monarcas reinantes.

    FRASES CÉLEBRES

    “De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”.

    “Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error”

    Sus Estudios y Etapa Militar

    Según la mayoría de las biografías de Napoleón Bonaparte, la mayoría concuerda, según los registros históricos, que sus estudios y formación se llevaron a cabo en Brienne y en la Escuela Militar de París, siendo subvencionada por el rey Luis XVI.

    Se desempeñó como teniente en un regimiento de artillería y en la Revolución Francesa, actuó como teniente coronel de la Guardia Nacional corsa (1791); no obstante, cuando Córcega proclamó su independencia en el año 1793, Napoleón Bonaparte, resueltamente seguidor del régimen republicano, decidió huir a Francia con toda su familia.

    Reconquista y Asedio de Tolón

    Reconquista y Asedio de Tolón
    Tras la declaración de guerra francesa, constituyó la Primera Coalición en su contra en el año 1793). Fue así como logró la expulsión del puerto de las naves británicas y logró finalmente reconquistar la posición.

    Luego de ser nombrado Jefe de Artillería del ejército y responsable de la reconquista de Tolón, una base naval, con el apoyo de Gran Bretaña (que, en conjunto con Prusia, Austria, Holanda y España, y tras la declaración de guerra francesa a esta última, constituyó la Primera Coalición en contra de Francia en el año 1793).

    Fue así como logró la expulsión del puerto de las naves británicas y logró finalmente reconquistar la posición. Gracias a esta acción, Napoleón fue ascendido al grado de General de Brigada a la edad de 24 años.

    Para el año 1795 logró salvar al gobierno revolucionario restableciendo la ley y el orden luego de producirse una repentina insurrección realista que fue desatada desde la ciudad de París.

    De la Campaña italiana y su Tratado de Campoformio

    Hacia el año 1796 fue nombrado Comandante del Ejército francés en Italia. En esta ocasión logró vencer sucesivamente a cuatro generales austriacos cuyo ejército era superior en número, pero obligó a Austria y a sus aliados a que firmaran un acuerdo o tratado para establecer la paz.

    Este Tratado de Campoformio establecía para Francia conservar los territorios conquistados, donde Napoleón Bonaparte fundó, en el año 1797, las Repúblicas Cisalpina (Venecia), la de Ligur (Génova) y la Transalpina (Lombardía).

    Expedición a Egipto y su Derrota

    Expedición a Egipto y su Derrota
    Egipto se hallaba bajo el dominio de los turcos, y Napoleón buscó de esta forma dividir la ruta británica que conducía hacia la India.

    En el año 1798 comando una expedición a Egipto, región que se hallaba bajo el dominio de los turcos, buscando de esta forma dividir la ruta británica que conducía hacia la India.

    Según la Biografía de Napoleón Bonaparte, se tiene conocimiento de que su flota fue acabada por el almirante británico Horatio Nelson, quedando aislado en el norte de África, luego de ser vencido en la batalla del Nilo.

    Su Fracaso en la Campaña Siria

    Hacia el año 1799 fracasó en la conquista de Siria, pero salió victorioso al derrotar a los turcos en Abukir, mientras Francia enfrentaba un nuevo conflicto internacional, ya que Austria, Rusia, Nápoles y Portugal se aliaron con Gran Bretaña para configurar y desplegar contra sus enemigos la Segunda Coalición.

    Napoleón: De cónsul a Emperador

    Napoleón: De cónsul a Emperador
    La Constitución del año X, dictada por él en el año 1802, otorgó un perfil vitalicio a su consulado y, en definitiva, se proclamó emperador en el año 1804.

    Al regresar a París se alió a una conspiración contra el gobierno y al lado de   sus compañeros se hicieron con el poder por medio del golpe de Estado de noviembre del año 1799 (18-19 de brumario de acuerdo con el calendario revolucionario) e instauraron un nuevo régimen al que llamaron el Consulado.

    De acuerdo con la Constitución del año VIII, Napoleón, que ya antes había sido nombrado primer cónsul, contaba con poderes casi dictatoriales. La Constitución del año X, dictada por él en el año 1802, otorgó un perfil vitalicio a su consulado y, en definitiva, se proclamó emperador en el año 1804.

    Atravesando los Alpes contra los Austriacos

    Ya para el año 1800 cruzó los Alpes para vencer a los austriacos en la batalla de Marengo y un año después (1801) selló con su firma el Concordato concertado con el Papa Pío VII, que calmó los ánimos hacia el interior del país poniéndole fin al enfrentamiento con la Santa Iglesia Católica.

    Para ese tiempo, Gran Bretaña reanudó la guerra naval con Francia en abril del año 1803, y en 1805, Rusia y Austria se aliaron a los británicos conformando la Tercera Coalición.

    Por ello, Napoleón decidió que todos sus ejércitos avanzaran en contra de las fuerzas austro-rusas, a las que pudo derrotar en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre del año 1805.

    Asimismo, en el año 1806 conquistó los territorios del el reino de Nápoles, nombrando como rey a su hermano mayor, José; mientras él se tituló Rey de Italia (1805).

    NOTA

    A su vez desintegró las viejas Provincias Unidas (hoy Países Bajos), que el año 1795 había constituido como República de Batavia y creó el reino de Holanda, frente al cual puso a su hermano Luis, estableciendo la Confederación del Rin, la cual quedó bajo su protección. Fue entonces cuando Prusia y Rusia hicieron una nueva alianza y arremetieron contra la confederación.

    Derrota del Ejercito Prusiano

    Derrota del Ejercito Prusiano
    Promovió el Sistema Continental en toda Europa, que implicaba un bloqueo sobre las mercancías británicas con el fin de llevar a la quiebra el poderoso comercio del Reino de Gran Bretaña.

    Acabó con el ejército prusiano en Jena y Auerstedt (1806) además del ruso en Friedland. En la provincia de Tilsit (julio de 1807), instauró un convenio con el zar Alejandro I por medio del cual se redujo sobremanera el territorio de Prusia y también agregó nuevos estados al Imperio, como el Reino de Westfalia, gobernado por su hermano Jerónimo, así como el ducado de Varsovia, entre otros.

    Promovió el Sistema Continental en toda Europa, que implicaba un bloqueo sobre las mercancías británicas con el fin de llevar a la quiebra el poderoso comercio del Reino de Gran Bretaña.

    No conforme con eso, en el año 1807 se lazó con la conquista de Portugal y al año siguiente designó a su hermano José (Pepe Botella) como rey de España, luego de lograr que Fernando VII abdicara en Bayona e invadir el país, dejando a la ciudad de Nápoles como premio para su cuñado, Joachim Murat.

    Bonaparte Ocupa España

    La llegada de José Bonaparte a España revivió la guerra de Independencia española. Luego de pasar algún tiempo en España, Napoleón logró varias victorias, pero la lucha se retomó después de su partida, alargándose por cinco años la guerra entre el ejército francés y el español (apoyados por Gran Bretaña), en la cual jugó un papel fundamental la lucha de guerrillas.

    Ya para el año 1809, Napoleón Bonaparte derrotó a los austriacos en Wagram, convirtiendo los territorios ganados en las Provincias Ilirias (parte de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro) y se adueñó de los Estados Pontificios.

    El Código Napoleónico ¿En Qué Consistió?

    El Código Napoleónico ¿En Qué Consistió?

    Napoleón Bonaparte, con una visión diferente y muy vanguardista, estableció un Código o Ley en todos los Estados fundados por el Emperador, en contra del feudalismo y la servidumbre, los cuales fueron eliminados.

    También se estableció la libertad de culto (a excepción de España). Se le otorgó a cada Estado una constitución que les concedía el sufragio universal masculino y una declaración de derechos humanos.

    A su vez, este Código les permitía la creación de un parlamento y la instauración de un sistema administrativo y judicial francés; así como las escuelas supeditadas a una administración centralizada, ampliándose el sistema educativo libre. A tal extremo llegaba la concepción vanguardista de este Código que cada Estado podía disponer de una academia o instituto que estaba destinado a la promoción de las artes y las ciencias.

    Napoleón y la Caída de su Imperio

    En el año 1812 su alianza con el zar Alejandro I fue anulada, por lo que emprendió una campaña contra Rusia, la cual culminó con la trágica retirada de Moscú. Luego de este fracaso, Europa se unió para combatirle.

    Fue por ello que en abril del año 1814 sus mariscales se negaron a seguir en combate. Al ser negada su idea de renunciar a sus derechos a favor de su hijo, se vio obligado a abdicar, permitiéndole conservar su título de Emperador, otorgándosele solo el gobierno de la isla de Elba.

    Bajo la custodia de su padre, el emperador de Austria Francisco I, quedaron María Luisa y su hijo, y no volvió a verlos jamás.

    NOTA

    Huyó de la Isla de Elba en 1815, llegando a Francia y marchando sobre París tras vencer a las tropas enviadas para capturarle, comenzó el periodo de los “Cien Días”. El resultado logrado fue la campaña de Bélgica, que culminó con su derrota en la batalla de Waterloo el 18 de junio del año 1815.

    Cargos Desempeñados

    • Emperador de los franceses (primer mandato) 18 de mayo de 1804 – 3 de abril de 1814 / 11 de abril de 1814. Predecesor: Consulado, del que él fue Primer Cónsul Sucesor Luis XVIII
    • Rey de Francia y de Navarra. Coronación. 2 de diciembre de 1804, Notre Dame de París
    • Emperador de los franceses (segundo mandato) 20 de marzo de 1815 – 22 de junio de 1815. Predecesor Luis XVIII. Sucesor Napoleón II
    • Copríncipe de Andorra (primer mandato) 1806 – 1814. Predecesor
    • Luis XVI. Sucesor Luis XVIII
    • Copríncipe de Andorra (segundo mandato). 1815. Predecesor Luis XVIII Sucesor Napoleón II
    • Rey de Italia. 18 de marzo de 1805 – 11 de abril de 1814.

    SABÍAS QUE...

    • Redactó “Clisson et Eugénie”, una historia de amor de un joven soldado y su amante, paralela a su relación con Bernardine Eugénie Désirée Clary.
    • Esta novela romántica jamás se publicó durante su vida y después de su muerte, el documento fue dividido en segmentos que fueron subastados como recuerdos en los próximos siglos.

    Abdicación de Napoleón Bonaparte

    Como reseña la historia, abdicó a favor de su hijo, Napoleón II y se trasladó a Rochefort donde finalmente capituló ante el capitán del buque británico Bellerophon, para ser recluido luego en Santa Elena, una isla ubicada al sur del océano Atlántico.

    Ocaso y Fallecimiento de Napoleón Bonaparte

    Ocaso y Fallecimiento de Napoleón Bonaparte
    Los ingleses se negaron a alimentar el mito y dieron la orden de que su cuerpo no fuese sacado de Santa Elena. Más tarde, por el año 1840, a solicitud del gobierno de Luis Felipe I, fueron repatriados sus restos.

    Siendo cautivo de los ingleses y cercado por un pequeño grupo de seguidores, comenzó a sufrir de un dolor al costado derecho, muy semejante al que tuvo su padre poco antes de su fallecer, posiblemente a causa de un cáncer de estómago, o como algunos expertos afirman, causado por envenenamiento, lo que consumiéndolo poco a poco.

    El 5 de mayo del año 1821 muere a los 51 años. Según los presentes, sus últimas palabras fueron: “Francia, el ejército, Josefina”.

    Aunque en su testamento pidió ser enterrado en la ciudad de París, los ingleses se negaron a alimentar el mito y dieron la orden de que su cuerpo no fuese sacado de Santa Elena. Más tarde, por el año 1840, a solicitud del gobierno de Luis Felipe I, fueron repatriados sus restos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up