Biografía de Roberto Carlos: Vida y Obra Musical

La Biografía de Roberto Carlos (1941/04/19 - Unknown) nos muestra en esta oportunidad a uno de los cantautores más populares de Brasil, que se ha dado a conocer a través de sus hermosas canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato en la Oscuridad, entre otras no menos aclamadas en los géneros de la Balada o el  Bossa Nova.

A su vez, ha sido reconocido como uno de los primeros representantes de la MPB y la balada romántica, con más de 150 millones de copias vendidas y un icono de la música brasileña en todo el mundo, célebre en su país y en el resto de Latinoamérica como El Rey de la Música Latina.

También te puede Interesar la... Biografía de Andrea Bocelli


Índice

    Resumen de la Biografía de Roberto Carlos

    Resumen de la Biografía de Roberto Carlos: Vida y Obra Musical - Padres y Nacimiento
    Sufrió un trágico accidente a la edad de tan solo seis años, cuando en las festividades del patrón de su pueblo fue atropellado por la locomotora de vapor, por lo que tuvieron que amputarle la pierna por debajo de su rodilla.

    Padres y Nacimiento

    Roberto Carlos vino a este mundo el 19 de abril del año 1941 en la localidad de  Cachoeiro do Itapemirim, en el estado de Espírito Santo de Brasil, producto de la unión matrimonial de sus padres: Robertino Braga, un modesto relojero, y Laura Moreira Braga, de profesión costurera.

    Este católico ferviente, sufrió un trágico accidente ferroviario en su infancia donde perdió la pierna derecha, a la edad de tan solo seis años, cuando en las festividades del patrón de su pueblo fue atropellado por la locomotora de vapor, por lo que tuvieron que amputarle la pierna por debajo de su rodilla y desde ese momento usa una prótesis especial para poder desplazarse.

    De acuerdo con la Biografía de Roberto Carlos, cuya autoría le pertenece a los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2015) y que ha sido difundida a través de su website   buscabiografias.com, se sabe que trabajó de funcionario público  en el Ministerio de Hacienda mucho antes de disfrutar de sus triunfos como cantante.

    Sus Parejas e Hijos

    A la edad de veinticinco años sostuvo relaciones con María Lucila Torres, con la que tuvo a su primer descendiente, Rafael, que para ese entonces no reconoció. En el año 1991 una demanda lo obligó a darle su apellido. Poco tiempo después, María murió de un terrible cáncer.

    Decidió casarse en el año 1968 con Cleonice Rossi Martinelli, a quien conoció siendo su asistente social, quien  para ese momento ya tenía una hija; en el este periodo matrimonial tuvieron otros dos, Roberto y Luciana.

    Luego de doce (12) años de convivencia decidieron separarse. Cleonice falleció también de una enfermedad cancerígena. Después contrajo nupcias con la actriz Miriam Ríos, desde el año 1980 hasta el año 1989.

    Hacia el año 1996, contrajo de nuevo matrimonio con la pedagoga María Rita Simöes, quien también falleció de cáncer para el año 1999. Con todas sus parejas ha engendrado y procreado a cuatro hijos: Ana Paula Rossi Martinelli, Rafael Carlos Torres Braga, Roberto Carlos Braga II y Luciana.

    FRASES CÉLEBRES

    • “En un mundo tan ingrato, solo tú Amada Amante lo das todo por amor”
    • «Contigo conocí la grandeza del amor, la vida para mí tiene más valor, porque todo lo que siempre quise tener, ¡mucho más lo encuentro en ti!»

    Roberto Carlos y sus Inicios como Cantante

    Roberto Carlos y sus Inicios como Cantante

    Roberto Carlos inició su carrera como cantante a la edad de nueve años, en la vieja emisora de radio Cachoeiro, instalada en su ciudad natal.

    Desde principios de la década de los 60's, buscó triunfar, como cantante de bossa nova (estilo donde llegó a grabar varias canciones), pero el éxito no lo acompañó.

    Luego emprendió su carrera que lo llevaría hacia el estrellato, desde la escena del pop y rock brasileños, mediante algunos programas musicales de televisión. Tuvo continuos éxitos gracias a su suave, melancólica y romántica voz.

    La “Jovem Guarda”

    Fue el Líder de la “Jovem Guarda”, un movimiento musical que estuvo influenciado por la música de The Beatles, por lo que Roberto Carlos sintetizaba su estado de ansiedad en el año 1965 cantando “Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno”.

    Este movimiento se disipó, no obstante Roberto Carlos se convirtió en el “Rey” del pop de Brasil más convencional. Desde ese momento se le consideró como  el Elvis Presley brasileño.

    Su Participación en el Grupo "Os Sputniks"

    Para el año 1957 formó el grupo “Os Sputniks”, en compañía de Tim Maia y Erasmo Carlos. Esta primera experiencia les sirvió para foguearse y aceptar una participación en el programa Clube do Rock.

    Sus Canciones Exitosas

    Sus Canciones y sus Éxitos

    Roberto Carlos fue descubierto exactamente en el año 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. Su grabación inicial como solista se produjo en el año 1959 para el sello Polydor, Fora do Tom y João e Maria. Lamentablemente, este disco resultó ser todo un fracaso.

    Durante el año 1960 decidió firmar con Columbia y grabar nuevamente las composiciones de Carlos Imperial. En esa época apareció Canção do Amor Nenhum y Brotinho Sem Juízo. Para el año 1961 grabó su primer LP, Louco Por Voce. Al año siguiente lanzó al mercado Malena, de Rossini Pinto, y Fim de Amor.

    Su inconfundible y atractiva voz traspasó las fronteras de su propio país, llegando a convertirse en la figura artística brasileña que más producciones discográficas ha vendido alrededor del mundo, con alrededor de 120 millones de copias lanzadas al mercado.

    EXISTOS SIN TRADUCIR

    Todo lo antes expuesto, sin contar la gran cantidad de éxitos (que suman más de 250) los logró popularizar en Brasil sin ingresar al mercado hispano por no haber sido traducidos al español.

    Su Experiencia en la TV

    En el año 1963 salió Splish Splash y para el año 1964 ganó mucha fama compartiendo la conducción en compañía de Erasmo y Wanderléa del programa televisivo Jovem Guarda, título también escogido para un LP que grabó en el año 1965.

    Logró imponer varios éxitos durante los años sesenta: O Calhambeque, Eu Estou Apaixonado por Voce, Um Leão Está Solto Nas Ruas, História de Um Homem Mau, É Proibido Fumar, Maria, Carnaval e Cinzas, Eu Sou Terrível, De Que Vale Tudo Isso, Namoradinha de um Amico Meu y Nossa Cançao.

    Su madre y el tema “Lady Laura”

    Su madre y el tema “Lady Laura”
    “Lady Laura” fue un tema dedicado a su madre Laura Moreira Braga, siendo precisamente  una de sus añoranzas sobre sus épocas de niño.

    Un tema que le dedicó a su madre Laura Moreira Braga fue precisamente “Lady Laura”, una de sus añoranzas sobre sus épocas de niño. También fue invitado al Festival de San Remo en el año 1968, donde compartió escenario y cantó Canzone per Te con Sergio Endrigo (quien realmente era el autor de la canción) obteniendo el primer lugar.

    Dos discos por año llegaba a editar, uno en portugués y otro en castellano, costumbre de la que se alejó en el año 1994. Durante cincuenta (50) años de vida y trayectoria musical ha sido considerado como el más aclamado y  popular de los cantantes brasileños.

    Para el mes de noviembre del año 2000 hizo su reaparición  en el estadio Geraldão de Recife, con el espectacular concierto titulado Amor Sem Fim, que fue dedicado a la memoria de su esposa.

    Su Enfermedad

    Para el año 2004 reconoció públicamente que padecía de trastorno obsesivo-compulsivo, un síndrome que le había provocado un comportamiento desmedidamente supersticioso y lo llevó a retirar de su repertorio canciones famosas como “Desayuno”.

    Tiempo después, durante una conferencia de prensa, aceptó que podría volver a interpretar sus canciones, llegando incluso a mostrar los resultados logrados con el tratamiento médico prescrito..

    Premios, Reconocimientos y Galardones Recibidos

    Premios, Reconocimientos y Galardones Recibidos
    En noviembre del año 2015 la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy) lo reconoció como persona del año.

    En el año 2010 recibió el premio de Sony Music en la ciudad de Nueva York por haber superado los 100 millones de discos vendidos. Sumado a esto, en el mes de noviembre del año 2015 la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy) lo reconoció como persona del año.

    El 21 de febrero del año 2011 el “Rey de la música romántica” decidió enfrentar  por tercera vez el público del Festival de Viña del Mar del año 2011, el cual ha sido tildado como “El monstruo” por su gran exigencia, saliendo triunfante, lo que le ratificó su eterna corona, siendo premiado con una “Antorcha de Plata”, “Antorcha de Oro” y una “Gaviota de Plata”, máximo galardón de este Festival Musical, que está reservado de manera exclusiva para los más grandes cantantes de toda Latinoamérica y el mundo.​

    Álbumes Producidos

    • 1988 Roberto Carlos en Español
    • 1989 Sonrie - Roberto Carlos '8 -  Roberto Carlos '86 - Roberto Carlos '89
    • 1990 En Portugues - En Portugues '87 - Roberto Carlos '88 - From Brazil with Love -  Pajaro Herido - Un Gato en la Obscur
    • 1991 En Portugues '88 - En Espanol - Super Heroe -  Concavo Y Convexo - La Guerra De Los Ninos - Fe
    • 1993 Mujer Pequena
    • 1994 Brazil - Voce E Minha
    • 1996 Roberto Carlos '86 - 1993 Sony Brazil - Alem Do Horizonte - Amigo - Amiga -  Amazonia - Ao Vivo - Apocalipse - As Baleias
    • 1998 Meu Menino Jesus
    • 1999 – Mensagens - Grandes Sucessos - 30 Grandes Canciones
    • 2000 Amor Sem Límite
    • 2001 Acústico
    • 2002 Seres Humanos
    • 2004 Pra Sempre Ao Vivo No Pacaembu
    • 2005 Roberto Carlos (Promessa)
    • 2006 Duetos
    • 2008 Roberto Carlos en vivo
    • 2009 Elas Cantam Roberto Carlos

    Última Década

    • 2010 Emoções Sertanejas
    • 2012 Roberto Carlos Em Jerusalém - Esse Cara Sou Eu
    • 2013 Reflexoes
    • 2014 40 Anhos Juntos
    • 2015 Primera Fila (Abbey Road) & Detalhes
    • 2018 Regreso - Amor sin límite
    • 2019 Especial Alem do orizonte

    NOTA

    • En el año 1970 durante el prestigioso Festival Viña del Mar que se realiza en la Quinta Vergara de la ciudad de Chile, decidió dedicarle una canción a Lucía Hiriart de Pinochet, la esposa del dictador Augusto Pinochet, lo que motivo que la comunidad musical lo vetara en este país.
    • Varias de sus composiciones fueron grabadas por artistas como Julio Iglesias, Caravelli y Ray Conniff.
    • En su visita a México en el año 1979, el Papa Juan Pablo II fue recibido con su canción “Amigo”, que fue cantada por un coro de niños.
    • También participó dándole apoyo al Año Internacional del Niño de la ONU.
    • En el año 1992 estampó su nombre en el Paseo de la Fama de la ciudad de Miami (Estados Unidos) que está dedicado a artistas latinoamericanos.
    • En el año 1994 logró vencer a The Beatles en ventas de copias en América Latina con más de 70 millones de discos.
    • 32 músicos conformaban su orquesta, pero posteriormente se vio en la necesidad de reducirla a tan solo dieciséis (16), luego de la aparición de los efectos y las ventajas que ofrecían a los músicos los sintetizadores.

    Roberto Carlos en la Actualidad…

    Roberto Carlos en la Actualidad…
    Su hijo, llevaba diez batallando en contra de un cáncer de peritoneo, que lo obligó a someterse varias quimioterapias, hasta que se produjo su muerte en el Hospital Israelita de Sao Paulo.

    En septiembre del año 2021, el cantante Roberto Carlos anunció la muerte de su hijo, Roberto Carlos II, más conocido como Dudu Braga, quien a la edad de los 52 años, sufría de un cáncer.

    El artista, de 80 años de edad, compartió en su cuenta de Instagram un conmovedor vídeo con imágenes de su hijo, dejando el siguiente mensaje: “Dudu, para nosotros eres inolvidable e insustituible. ¡Nos vemos pronto!”.

    Su hijo, llevaba diez (10 años) batallando en contra de un cáncer de peritoneo, que lo obligó a someterse varios lapsos de quimioterapia e ingresos hospitalarios, hasta que se produjo su muerte en el Hospital Israelita de Sao Paulo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir