Biografía de Richard Nixon

La Biografía de Richard Nixon nos muestra en esta oportunidad la vida y trayectoria de un político estadounidense, quien se erigió como Presidente de Estados Unidos (1969-1974), apoyado por el Partido Republicano.

En su administración, generalmente transfirió el poder de Washington D.C. a los estados. Llegó a congelar los salarios e implantó un control de precios por noventa días, llegando al extremo de suspender el patrón oro y transformando el dólar norteamericano en una moneda fiduciaria.

También te puede Interesar la... Biografía de John Lennon


Índice

Resumen de la Biografía de Richard Nixon

Resumen de la Biografía de Richard Nixon: Vida y Obra Política Padres, Nacimiento y Matrimonio
Su padre se convirtió al cuaquerismo luego de celebrada la boda y de haber servido en la Armada de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

Padres, Nacimiento y Matrimonio

Richard Nixon, o Richard Milhous Nixon, quien además fue apodado como Dick, vino a este mundo el 9 de enero del año 1913 en Yorba Linda, California, gracias a la unión matrimonial de sus padres Hannah Milhous y Francis Anthony Nixon

De acuerdo con la Biografía de Richard Nixon, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2010) y que ha sido publicada recientemente en el portal web  buscabiografias.com, contrajo matrimonio el 21 de junio del año 1940, con Thelma Catherine "Pat" Ryan, con quien logró procrear dos hijas, Tricia y Julie.

Infancia y juventud

Nació en medio de una familia de agricultores, siendo metodista su padre, y cuáquera su madre, ambos de origen muy humilde. Su padre se convirtió al cuaquerismo luego de celebrada la boda y de haber servido en la Armada de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

De inmediato se trasladaron a la localidad californiana de Whittier cuando el joven Richard tenía tan solo nueve años. Mientras hacía sus estudios de primaria, laboraba en la tienda de comestibles, al igual que en la gasolinera que administraban sus progenitores.

FRASES CÉLEBRES

  • “La prensa es el enemigo”
  • «He decepcionado a mis amigos, he decepcionado a mi país»

Sus Estudios y Formación

Sus Estudios y Formación
Se graduó por el Whittier College de California, y también por la Duke University Law School, en 1937. Pero no logró ingresar en un despacho de abogados de Wall Street.

En el 1934 se graduó por el Whittier College de California, y también por la Duke University Law School, en 1937. Pero no logró ingresar en un despacho de abogados de Wall Street, viéndose en la necesidad de regresar a Whittier para ejercer como abogado.

Nixon se hallaba exento de hacer su servicio militar por dos motivos: por ser cuáquero y por su labor en la Oficina de Administración de Precios. Sin embargo,  decidió no acogerse a ninguno de ellos e ingresó al servicio de la Armada de Estados Unidos en agosto del año 1942.​

Su entrenamiento se dio en la Estación Naval Aérea de Quonset Point (Rhode Island), designado para la Estación Naval Aérea de Ottumwa, Iowa, por siete meses y fue reasignado como controlador de pasajeros aéreos navales del Comando de Transporte Aéreo de combate del Pacífico Sur.

¿Cuál fue su Apoyo Militar?

Desde allí apoyo la logística de las operaciones del Teatro del Pacífico suroriental.​ Luego de exigir tareas que implicaran mayores desafíos, le fueron asignando unidades en comando.

Después de ese tiempo, volvió a los Estados Unidos con dos medallas honoficas (aunque jamás participó en un combate) así como una recomendación, pasando a ser Oficial Administrativo de la Estación Naval Aérea Alameda.

En enero del año 1945, fue transferido al Bureau of Aeronautics en la ciudad de Filadelfia con el fin de ayudar en las negociaciones conclusivas de los contratos de guerra.

También ayudó en la revisión de los documentos que fueron capturados y que estaban en poder de los nazis y japoneses. Otra carta de recomendación fue recibida por estas acciones, pero esta vez del Secretario de la Marina, James Forrestal.

Para el mes de octubre del año 1945, fue ascendido a teniente comandante, renunciando a su comisión de servicios el día del año nuevo de 1946.

Comité de Actividades Antiamericanas

Entre los años 1948 y 1949 alcanzó una gran fama como miembro del Comité de Actividades Antiamericanas, durante la investigación sobre el llamado caso Hiss. Y para el año 1951 fue electo como senador.

Richard Nixon Vicepresidente

Richard Nixon Vicepresidente
Fue uno de los postulados a la vicepresidencia como parte de la candidatura presidencial de Dwight D. Eisenhower.

Hacia el año 1952 Richard Nixon fue uno de los postulados a la vicepresidencia como parte de la candidatura presidencial de Dwight D. Eisenhower. Cuando se dio a conocer que al parecer había aceptado 18.000 dólares que le ofrecieron algunos empresarios, estuvo casi a punto de ser desterrado del Partido Republicano.

No obstante, desde su cargo como vicepresidente comenzó y promovió una fuerte actividad de política internacional, desplegando una serie de visitas a numerosos países, incluyendo a la Unión Soviética, con quienes inició la detención de los Misiles Antibalísticos con la firma de un tratado ese mismo año.

Su Llegada a la Presidencia de los Estados Unidos

Hacia el año 1968 Richard Nixon dio inicio a una nueva campaña para luchar por la presidencia con una renovada imagen, en la cual se le presentaba más ponderado. Venció a Hubert Humphrey por una diferencia de 500.000 votos. Con Henry Kissinger, logró redefinir el papel de Estados Unidos en el mundo.

Asimismo, aprobó una retirada gradual de los 500.000 soldados estadounidenses que luchaban en Vietnam del Sur, pero esa retirada se prolongó por casi cuatro años.

A su vez, autorizó la penetración de tropas estadounidenses en Camboya  el año 1970, el bombardeo a Hanoi y el minado del puerto de Haiphong en el año 1972. Su aproximación y la apertura de relaciones con la República Popular de China puede ser considerado como su mayor logro.

Richard Nixon también se trasladó a la ciudad de Moscú para poder negociar el primer paso para la firma de un acuerdo sobre limitación de armas estratégicas. En el Oriente Próximo, decidió también establecer relaciones con Egipto manteniendo los compromisos con Israel.

En cuando a su política nacional, acogió el denominado new federalism, un ambicioso programa por medio del cual se le asignó 30.000 millones de dólares para cubrir las necesidades de los estados y sus ciudades.

SUS TRIUNFOS

Mientras se preparaba para la reelección presidencial en el año 1972, Richard Nixon logró exhibir sus triunfos diplomáticos, luego de sus visitas a la ciudad de  Pekín y Moscú. En esta oportunidad venció al senador demócrata George Stanley McGovern con una de las más altas diferencias de votos en la historia electorales para la presidencia de los Estados Unidos.

Crisis en su Gobierno

Crisis en su Gobierno
Para ese mismo año planeó el golpe de estado chileno en contra del presidente Allende.

Después de haber ganado la reelección, la inflación volvió a acelerarse, volviendo a imponer controles de precios en junio del año 1973, acción que se volvió impopular para el público y los empresarios, prefiriendo a los poderosos sindicatos ante la burocracia tabla de precio.

Tales controles produjeron escasez de alimentos, la carne se esfumó de las carnicerías y supermercados y los agricultores prefirieron ahogar los pollos en vez de venderlos a pérdida: a pesar de la ausencia de control de la inflación, los controles fueron poco a poco disminuyendo, caducando su autorización legal el 30 de abril del año 1974.

​El apoyo dado a Israel en la Guerra de Yom Kipur provocó un boicot árabe incidiendo en la crisis del petróleo del año 1973. No obstante, causó la escasez de gasolina y el racionamiento a finales de ese año, disparándose aún más la inflación.

Para ese mismo año planeó el golpe de estado chileno en contra del presidente Allende. Tal crisis provocó hizo que las condiciones de vida fuesen muy adversas para los desempleados y los grupos sociales marginados, incluyendo a los trabajadores de mayor edad, y a los empleados más jóvenes.

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

Las escuelas y oficinas se vieron obligados e cerrar con frecuencia para ahorrar el combustible destinado para la calefacción; las fábricas también tuvieron que bajar la producción y despedir miles de trabajadores. Esta escasez provocó el  racionamiento de la gasolina por lo que los choferes y taxistas enfrentaron extensas colas en las gasolineras.

La Conversión del Dólar

El Nixon Shock fueron una serie de medidas económicas puestas en prácticas por el presidente Richard Nixon en el año 1971,  y entre la más importante de todas ellas fue la cancelación unilateral de la inmediata convertibilidad del dólar de los Estados Unidos para el oro.

Para ese momento, los EE. UU., también poseía una tasa de desempleo del 6,1 % (para el mes de agosto del año 1971) y una inflación del 5,84 % (1971), siendo estas las cifras más altas desde la Segunda Guerra.

​El principal impacto de la recesión del año 1973 llegó en la forma del concepto de estanflación, es decir, una inflación durante un período de recesión.

Su Famoso Caso Watergate

Su Famoso Caso Watergate
Para marzo de 1974 el Gran Jurado Federal consideró como coparticipe al presidente, sin cargos formales, en un complot para buscar obstruir la acción de la justicia en esta investigación del escándalo Watergate.

Por ese entonces, 17 de junio de 1972, se dio el allanamiento de la sede central del Partido Demócrata (en el edificio de las oficinas Watergate), con el fin de practicar escuchas ilegales, llevadas a cabo por hombres que fueron pagados por algunos de los más directos colaboradores del presidente. En esa ocasión el vicepresidente Agnew, luego de ser acusado de soborno, renunció en octubre del año 1973.

Como sustituto, el presidente eligió a un popular congresista, Gerald Ford, del Estado de Michigan, quien fue nombrado vicepresidente el 6 de diciembre del año 1973.

Para el mes de marzo del año 1974 el Gran Jurado Federal consideró como coparticipe al presidente, sin cargos formales, en un complot para buscar obstruir la acción de la justicia en esta investigación del escándalo Watergate. Aun así, intentó reponer su prestigio, llevando a cabo una serie de giras al Oriente Próximo y a la URSS en el verano del año 1974.

El 24 de julio de ese mismo año, el Tribunal Supremo estableció, de forma unánime y obligatoria que el presidente debía entregar las últimas grabaciones. Una de estas, era aquella donde el presidente Nixon daba la orden al FBI de detener su investigación sobre tales escuchas, lo que se constituyó en la prueba o evidencia concluyente del papel que jugó el presidente Nixon en el encubrimiento de este caso.

Su Renuncia como Presidente

Fue en la tarde del 8 de agosto, cuando Richard Nixon anunció por televisión su decisión (sin precedentes en la historia de Estados Unidos) de renunciar a tan importante cargo. Para el 9 de agosto, Gerald Ford prestó juramento del para asumir el cargo vacante de Presidente.

Tiempo después, logró publicar sus memorias y presentó de una manera ya más serena, su visión sobre la política internacional en diversos medios de comunicación de masas.

Cargos Desempeñados

Cargos Desempeñados
Presidió el alunizaje de la Misión Apolo 11, dando por concluida la carrera espacial.
  • Presidente de los Estados Unidos. 20 de enero de 1969 – 9 de agosto de 1974. Predecesor Lyndon B. Johnson. Sucesor Gerald Ford
  • Vicepresidente de los Estados Unidos. 20 de enero de 1953 – 20 de enero de 1961. Presidente Dwight Eisenhower. Predecesor Alben W. Barkley. Sucesor Lyndon B. Johnson
  • Senador de los Estados Unidos por California. 4 de diciembre de 1950 – 1 de enero de 1953
  • Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito 12vo de California. 3 de enero de 1947 – 1 de diciembre de 1950

SABÍAS QUE...

  • Nixon mantuvo una relación homosexual con un banquero de la ciudad de Miami, quien estuvo asociado con la mafia, según sustenta la biografía Nixon’s Darkest Secrets: The Inside Story of America’s Most Troubled President, del corresponsal de la Casa Blanca Don Fulsom.
  • Permaneció casi ocho años como vicepresidente, llegando a ser el segundo vicepresidente más joven en la historia de los EE. UU., a los 40 años.
  • Acabó con la intervención de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam en el año 1973 y trajo de regreso a casa a un gran número de prisioneros de guerra (POW), llegando incluso a suspender el servicio militar.
  • Presidió el alunizaje de la Misión Apolo 11, dando por concluida la carrera espacial.
  • Fue reelegido en el año 1972 en uno de los más grandes triunfos electorales en la historia de los Estados Unidos, cuando logró ganarle a George McGovern.

Muerte de Richard Nixon

Muerte de Richard Nixon
Sufrió un derrame cerebral el 18 de abril del año 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de casi 81 años el 22 de abril.

Estando retirado en su rancho californiano de San Clemente, buscó volver a la abogacía sin poder lograrlo, por haber sido expulsado del Colegio de Abogados e incapacitado para el desempeño de su profesión en todo el territorio norteamericano.

En el año 1978 plasmó sus experiencias como presidente en la obra “Mis memorias”,  la cual le reportó importantes ganancias económicas. En el año 1986 decidió publicar otra obra exitosa “No más Vietnam”.

Se sabe que sufrió un derrame cerebral el 18 de abril del año 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de casi 81 años el 22 de abril. A su funeral asistieron el presidente Bill Clinton en compañía de su esposa,  el vicepresidente Spiro Agnew y los expresidentes Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan y George H. W. Bush.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up