Biografía de John Lennon

La Biografía de John Lennon (1940/10/09 - 1980/12/08) nos revela a un compositor y cantante británico, que ha sido aclamado y reconocido como uno de los grandes músicos de la historia. Sus recordadas canciones, como Imagine, Woman, Starting Over, Beautiful Boy, entre otras, fueron creadas desde los género del Rock, pop y experimental.

También te puede Interesar la... Biografía de Roberto Montenegro Nervo


Índice

    Resumen de la Biografía de John Lennon

    Resumen de la Biografía de John Lennon: Vida y Obra Musical
    Durante el año 1946, su progenitor regresó y se lo llevó a Blackpool. Su madre Julia logró localizarlo y regresó a la ciudad de Liverpool, donde de nuevo lo dejó en casa de su hermana.

    Padres, Nacimiento e Infancia

    El excéntrico y rebelde John Lennon, realmente registrado con el nombre de John Winston Lennon, nació el 9 de octubre del año 1940 en Liverpool, Reino Unido.

    Sus padres fueron Fred Lennon y Julia Stanley, quien le asignó el nombre de Winston, en homenaje al Primer Ministro británico. Su progenitor, Fred Lennon, desertó de la II Guerra Mundial y huyó como tripulante de un barco hasta llegar al norte de África, pero al desembarcar en su destino fue detenido.

    Luego su progenitora decidió vivir con otro hombre, John Dykins, dejándolo al cuidado de su hermana Mary Stanley, mejor conocida como la tía Mimi, y de su esposo George Smith.

    Durante el año 1946, su progenitor regresó y se lo llevó a Blackpool. Julia logró localizarlo y regresó a la ciudad de Liverpool, donde de nuevo lo dejó en casa de su hermana.

    Sus cónyuges fueron Cynthia Powell (m. 1962-1968) y Yoko Ono (m. 1969-1980), con quien logró procrear dos hijos: Sean Lennon y Julian Lennon.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Un sueño que sueñas solo, es solo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien más, es una realidad”
    • “Yo inicié la banda. Yo la disolví. Es así de sencillo”

    Estudios y Formación

    En el año 1952 inició sus estudios en la escuela secundaria Quarry Bank, donde se apasionó haciendo dibujos y escribiendo historias sobre sus profesores.

    Viendo sus intereses, su tía logró que lo recomendaran para que pudiera ingresar en el Colegio de Arte de Liverpool donde en el año 1956, uno de sus amigos le oyó cantar “Hotel” de Elvis Presley. Ante esto, su tía decidió regalarle una guitarra usada.

    The Quarrymen

    The Quarrymen
    La banda The Quarrymen estaba conformada por sus compañeros de clases, Pete Shotton, Nigel Walley e Ivan Vaughan.

    En el año 1957 conformó la banda The Quarrymen con sus compañeros del salón de clases, Pete Shotton, Nigel Walley e Ivan Vaughan. Este último, el 6 de julio, mientras la banda ofrecía un concierto en los jardines de la iglesia Woolton Parich, le presentó a Paul McCartney.

    Juntos, interpretaron por vez primera “Twenty Flight Rock” de Eddie Cochran y Be Bop a Lula de Gene Vincent. Tuvo muchas dudas, sobre la idea de aceptar el ingreso de un nuevo guitarrista a la banda, pues se trataba de George Harrison, un joven tres años menor que él, pero con una gran ventaja: conocía y ejecutaba muy bien muchos más acordes musicales que John y Paul. El 6 de febrero del año 1958, lo aceptó en el grupo.

    Johnny and the Moondogs

    El 15 de julio del año 1958 su madre falleció en un accidente de tráfico. Al siguiente año decidieron cambiar el nombre de la agrupación por Johnny and the Moondogs. Se presentaban a menudo en el Casbash Club de Liverpool con el baterista Ken Brown, quien decidió no unirse a la agrupación y en su lugar entró el hijo de la propietaria del local, Pete Best. El pago recibido por sus recitales consistía en unas gaseosas.

    En noviembre asistieron para una prueba al programa de televisión Hacedores de estrellas, que era conducido por Carrol Levis, en Manchester, siendo rechazados. Poco tiempo después el grupo se desintegró. John y Paul, también hicieron varias presentaciones como dúo con el nombre de Nurk Twins.

    Durante el año 1960 John Lennon compartía su departamento de Liverpool con su amigo pintor Stu Sutcliffe, quien luego de ganar 50 libras en un concurso, compró un bajo, convencido por Lennon para que se uniese al grupo, reconstituyéndose con John, Paul, George, Pete y Stu con el nombre The Silver Beatles.

    NOTA

    El origen del nombre se debió a una broma. Todos eran admiradores de Buddy Holly y los Crickets (los grillos). Pensando en ese nombre, a John se le ocurrió otro insecto para jugar con la doble significación, viniéndose a la mente la palabra beetles, por lo que decidió cambiarla por BEATles, buscando que sonara como música beat. Durante esa época John se llamaba Johnny Silver. Esta agrupación realizó una gira por Escocia, acompañando a Johnny Gentle.

    Nacen The Beatles

    Desde el 2 de junio, el grupo se llamó The Beatles. En julio John dejó la Escuela de Arte y en agosto The Beatles viajan a Hamburgo, Alemania, donde debutaron en el Club Indra Night, pero cuando este club fue clausurado por las autoridades, la agrupación ofreció sus presentaciones junto a Rory Storm and the Hurricanes, donde actuaba como baterista Ringo Starr.

    Durante el año 1961 ya se habían convertido en músicos profesionales y lograron firmar contrato con The Cavern, el principal club de Liverpool, donde hicieron su debut el 21 de marzo. En el mes de junio fue producido en Alemania el simple My Bonnie, grabado por Tony Sheridan, con la participación de los coros de los Beatles.

    Brian Epstein, propietario de una tienda de discos, asistió a dicho club luego que unas chicas solicitaran el disco. Al verlo actuar se les ofreció como representante. John publicó una reseña en la revista Mersey Beat, y desde ese momento se convirtió en su colaborador. Al siguiente año, Epstein los presentó ante las mejores compañías discográficas donde también fueron rechazados.

    NOTA

    Stu le enviaba cartas a John en donde le decía que él era Jesús. Creyendo que se trataba de una broma, John le respondía que él era Juan el Bautista. Para ese tiempo, Stu empezó a padecer fuertes dolores de cabeza y hacia abril murió, con tan solo veintiún años, víctima de un derrame cerebral. Stu tuvo gran impacto sobre los Beatles con relación a su vestimenta, el pelo y sus novedosas ideas. John creía que Stu era el único artista del grupo.

    Nuevos Contratos Discográficos

    Nuevos Contratos Discográficos
    En el mes de febrero dieron inicio a su primera gira británica y para marzo Please, Please Me se ubicó en el primer lugar del ranking de Melody Maker.

    Para el mes de junio firmaron contrato por cinco años con la discográfica EMI. De inmediato, Brian recomendó la sustitución de Pete por Ringo Starr, cambiando los atuendos confeccionados en cuero por el flux y la corbata. Para entonces, John contrajo matrimonio con Cynthia Powell, quien se encontraba embarazada. Esa misma noche, los Beatles tocaron en Chester.

    El 4 de septiembre grabaron su primer simple Love me do, que a los diez días se había posicionado en el puesto 48 en las listas de ventas y en el puesto N° 17 en el record repport de las emisoras de radio. Antes de finalizar el año, hicieron la última gira por Hamburgo.

    Al regresar a Alemania en el año 1963, realizaron una gira por Escocia y debutaron en el programa de la TV transmitido por la BBC Thank you, Lucky Stars y al siguiente día fue editado su segundo sencillo Please, Please Me y Ask me Why.

    En el mes de febrero dieron inicio su primera gira británica y para marzo Please, Please Se me ubicó en el primer lugar del ranking de Melody Maker, llevándolo a lanzar el larga duración con el mismo nombre que también ocupo el primer lugar.

    NOTA

    Para abril vino al mundo John Charles Julian Lennon, hijo de John y Cynthia, en el hospital general Sefton, de la ciudad de Liverpool. En el mes de junio, John apareció en el show de la BBC Juke Box Jury por primera vez sin los Beatles. Asimismo se editó el simple She Loves You que se posicionó como Nº 1 en los rankings norteamericanos.

    Su Éxito en los EEUU

    Días más tarde, apareció el sencillo I want to hold your hand y el álbum With The Beatles. En enero de 1964, John Lennon confesó su duda por el éxito en EEUU. El hit I want to hold your hand ascendió el puesto número uno.

    Para febrero Los Beatles arribaron al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York siendo recibidos por miles de jóvenes al borde de un ataque masivo de histeria. El 9 de febrero se presentaron en El Show de Ed Sullivan, logrando la increíble audiencia de 73 millones de espectadores. A su vez, ofrecieron varios conciertos en Washington, Miami y el Carnegie Hall de Nueva York.

    John Lennon y sus Películas

    John Lennon y sus Películas
    En el año 1965 su nueva película titulada Help llegó a las pantallas, esta vez en color y de nuevo dirigida por Lester, que fue rodada en Islas Bahamas, para esquivar los impuestos.

    En el mes de junio fue el estreno del film en blanco y negro A hard day's night, dirigida por Richard Lester, cuyo tema Yeah, Yeah, Yeah interpretado por la banda sonora de Lennon y Mc Cartney recibió una nominación para el Oscar.

    Pero para el año 1965 una nueva película titulada Help llegó a las pantallas, esta vez en color y de nuevo dirigida por Lester, que fue rodada en Islas Bahamas, para esquivar los impuestos, y en Austria, acompañado un larga duración.

    Su Fortuna a los 25 años

    Según las Biografías de John Lennon, a los veinticinco años, John Lennon se había convertido en millonario. Por eso pudo regalarle 20.000 libras a su amigo de secundaria y ex de Quarrymen, Pete Shotton y juntos emprendieron los Supermercados Hayling Ltd., en Hampshire.

    Tampoco olvidó a su tía Mimí, a quien le compró un bungalow en Poole, Dorset. Mientras, en el mes de agosto, Los Beatles se presentaban en el Shea Stadium, un asombroso campo de béisbol donde más de 60.000 personas disfrutaron de su actuación.

    Galardonado con la Orden del Imperio Británico

    En octubre la Reina de Inglaterra galardonó a Los Beatles con la medalla Miembros de la Orden del Imperio Británico. Varios de ellos la devolvieron en señal de protesta. En diciembre se editó el LP Rubber Soul. Pero en marzo del año 1966 fue publicado en Londres un reportaje, donde John fue entrevistado por el periodista Maureen Cleave, donde se dijo que los Beatles eran más populares que el mismo Jesucristo.

    Ante esto, el público británico no reaccionó, pero este mismo reportaje se publicó en los EEUU, totalmente fuera de su contexto. Ante esto, las emisoras radiales de Birmingham, Alabama, decidieron censurar su música y se organizaron hogueras para quemar sus discos.

    NOTA

    Se negó a presentar en Sudáfrica a los Beatles en contra del apartheid. En julio, haciendo su gira por Filipinas, John y sus músicos se negaron a visitar a Imelda Marcos, esposa del dictador, por estar descansando, lo que provocó su ira, poniendo a todo el país contra los Beatles, siendo expulsados de ese país de mala manera.

    Último Concierto de los Beatles

    Último Concierto de los Beatles
    En Toronto, Lennon, exhortó a la juventud a rechazar la guerra de Vietnam. En Memphis, el Ku Klux Klan avivó altercados y en agosto en el Candlestick Park en San Francisco, Los Beatles, hicieron su último concierto

    Durante el mes de agosto fue la última gira de los Beatles en Toronto y Lennon, exhortó a la juventud del mundo a rechazar la guerra de Vietnam. En Memphis, el Ku Klux Klan avivó altercados en uno de sus conciertos y el 29 de agosto en el Candlestick Park, San Francisco, Los Beatles, hizo su último concierto.

    El 9 de noviembre fue invitado por un grupo de artistas, llamados Simposio de la Destrucción del Arte para que presenciara a una artista de vanguardia japonesa que exponía en Londres. Una de las obras expuesta se titulaba Martillo y Clavo (un tablero con un martillo colgado y un puñado de clavos debajo).

    John quiso clavar un clavo, pero la expositora se lo negó. El propietario de la galería le comentó que era John Lennon, pero ella no sabía de quien se trataba. Luego, lo buscó y le dijo que podía clavarlo por tan solo cinco chelines. La artista era Yoko Ono, con quien comenzó a salir un año y medio más tarde.

    NOTA

    En enero del año 1967, y tras los problemas con su esposa Cynthia Powell por su relación con Yoko Ono, debió dormir varias noches en la casa de Brian Epstein, con quien vivenció una breve relación homosexual.

    Un Disco Innovador Pero sin Éxito

    En febrero fue editado su tema, Strawvberry Fields forever y en la cara B, Penny Lane, de Paul Mc Cartney. El tratamiento musical dado era totalmente innovador, pero por primera vez y desde el año 1964, el grupo lanzó un disco que no ocupó el puesto N° 1.

    En junio salió al mercado en Gran Bretaña el disco más revolucionario de los Beatles, La Banda del Sargento Peppers. Para el 24 de agosto John, Paul y George, decidieron visitar en el hotel Hilton de Londres al Gurú Maharishi Mahesh Yogi. Dos días después, mientras el grupo continuaba en Bangor, su amigo y manager, Brian Epstein falleció por una sobredosis de barbitúricos.

    Una película escrita y dirigida por Paul, titulada The Magical Mistery Tour, invadió las pantallas, pero la mala crítica la hundió, incidiendo también en el prestigio ganado recientemente por La banda del Sargento Pepper.

    Hacia el mes de mayo John y Paul estuvieron en el Tonight Show, en EEUU, y anunció la creación de la compañía discográfica Apple, donde aprovechó la ocasión para denunciar públicamente al Gurú Maharishi por fraude. También se estrenó en el London Pavilion de la Capital Británica su film de dibujos animados Submarino Amarillo.

    Yoko Ono en su Vida

    El 22 de agosto Cynthia solicitó el divorcio a John por adulterio con Yoko Ono, el cual fue concedido el 28 de octubre. Diez días antes John y Yoko fueron apresados y acusados por posesión de marihuana, luego de visitar el apartamento de Ringo Starr.

    El álbum Doble Blanco de Los Beatles, salió a la venta en noviembre convirtiéndose en otro éxito. John y Yoko una semana después, editaron su primer disco junto, Dos vírgenes, en cuya portada se mostraban los dos en un desnudo frontal. Treinta mil copias del álbum fueron confiscadas por considerarse pornográfico.

    En enero del año 1969 los Beatles iniciaron la grabación de una película y un disco con el mismo nombre Let it be, donde culminan con un recital sorpresa encima del tejado de los estudios Apple de Londres. El 20 de marzo, John y Yoko se casaron en Gibraltar, España. Luego almorzaron con Salvador Dalí y del 25 al 31 de marzo cumplieron en  Amsterdam con una campaña por la paz, llamada Bed-in.

    Desnudos en la Cama

    Alojados en el Amsterdam Hilton, y desnudos en la cama, dieron diversas entrevistas. Luego, viajaron a Viena para presentar el documental Violación y dieron una conferencia de prensa en el Hotel Sacher, introducidos en dos grandes bolsas.

    Los periodistas dudando de sus identidades, pidieron a John que cantara. Maggie May fue su interpretación, mientras Yoko cantó temas japoneses, despidiendo la prensa sin salir de las bolsas.

    En abril cambió su nombre por John Ono Lennon y grabó con Paul McCartney, La balada de John y Yoko. Para mayo grabaron su segundo disco Vida con los Leones.

    En Canadá grabaron desde la cama del hotel Dale una oportunidad a la paz. Para septiembre se editó en Gran Bretaña el álbum Abbey Road, cuyas caras estaban enganchadas, sin separar las canciones. Con la Plastic Ono Band apareció en octubre un simple de John: Cold Turkey, prohibido por apología a las drogas.

    En noviembre, Apple editó Álbum de Casamiento, que contenía un disco de John y Yoko y una copia del certificado de matrimonio, además de una foto del pastel de la boda. Su contenido musical fue aún más sorpresivo: en la canción Amsterdam grabaron los gemidos de ambos haciendo el amor.

    Para esa fecha, John devolvió su medalla como miembro de la Orden Del Imperio Británico en protesta por la injerencia británica en las guerras de Biafra y Vietnam, además de la caída del simple Cold Turkey en los charts. La carta fue firmada: Con amor, John Lennon de la Bolsa.

    Dudó hacer el papel de Jesucristo

    En diciembre, los autores de la obra “Evita”, Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, le ofrecieron el papel de Jesús en su Opera Rock Jesucristo Superstar, pero ante su duda, se lo dieron a un actor desconocido.

    En el año 1970 fue inaugurada una exposición con imágenes eróticas de Lennon, siendo clausurada por la Scotland Yard. Cuatro días después, John y Yoko se raparon la cabeza y proclamaron la llegada de una nueva era.

    En abril, Paul renunció al grupo y en mayo fue editado el último álbum oficial de Los Beatles: Let it Be. Fue su fin como grupo y el inicio como solistas.

    Canciones Más Sorpresivas

    Canciones Más Sorpresivas

    El diciembre se estrenó el álbum John Lennon/Plastic Ono Band con buena crítica. De ese álbum. El tema Héroe de la clase trabajadora, fue prohibido por la BBC.

    En marzo del año 1971 sale al mercado Power to the people y en noviembre aparece Imagine, que fue el himno casi generacional de los años 70 y la canción más laureada y conocida de Lennon, quien confesó que su autoría debía ser Lennon / Ono, ya que gran parte le pertenecía a su esposa.

    En el año 1972 se produce Some Time in New York City, donde se ve una foto trucada de Mao y Nixon bailando juntos y desnudos. Otro de los temas La mujer es el negro del mundo, fue prohibida en EEUU por cuanto no se podía expresar la palabra negro.

    Su separación de Yoko Ono

    Al siguiente año, John y Yoko se separaron. John se refugió en May Pang, su secretaria japonesa. No obstante, en noviembre fue editado Juegos de la mente, donde solo se dedicó a cantar, ubicándose apenas en el número 26 de la lista de éxitos.

    Hacia el año 1974, se instaló transitoriamente en Los Ángeles con May Pang y comenzó a producir el disco Paredes y Puentes donde Elton John solo colaboró. En el tema Ya Va, su hija Julián Lennon, quien solo tenía once años, cantó junto a Jhon en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los asistentes, estaba Yoko, quien a la salida del recital se acercó a John y lo volvió a conquistar.

    Nace su Hijo Sean Ono Lennon

    Nace su Hijo Sean Ono Lennon
    Luego de varios abortos espontáneos, John y Yoko lograron concebir un hijo, a quien llamaron Sean Ono Lennon.

    En el año 1975 editó el disco Rock'n'Roll, como homenaje a los grandes del Rock. Finalmente y luego de varios abortos espontáneos, John y Yoko lograron concebir un hijo, a quien llamaron Sean Ono Lennon.

    Cinco años vivieron en Nueva York, donde compraron terrenos, además de casas y otras propiedades en California, alternando esto con viajes alrededor del mundo con Sean, a quien se dedicó a criar y ver crecer como nunca lo hizo con Julián. Hacia 1980 fue publicado Double Fantasy, con siete temas de John y siete de Yoko. El principal fue Woman que rápidamente alcanzó el número 1.

    Discografía en Solitario

    • 1970 John Lennon/Plastic Ono Band
    • 1971 Imagine
    • 1972 Some Time in New York City
    • 1973 Mind Games
    • 1974 Walls and Bridges
    • 1975 Rock 'n' Roll
    • 1980 Double Fantasy
    • 1984 Milk and Honey

    SABÍAS QUE...

    • Sus restos fueran incinerados, pero Yoko Ono nunca dijo dónde estaban sus cenizas.
    • En marzo de 1964 apareció el primer libro de John In his own Write y al siguiente su segundo libro A Spaniard in the Works.

    Su Sorpresivo Asesinato

    Su Sorpresivo Asesinato
    Con pétalos de rosas sobre las manchas de sangre entonaron Dale una Oportunidad a la Paz. No hubo un funeral público; solo diez minutos de meditación silenciosa.

    En diciembre de 1980, John y Yoko fueron a los estudios de grabación en Dakota House, encontrándose con aficionados que intentaban conseguir un autógrafo, como Mark David Chapman, quien a su salida descargó cinco disparos sobre su cuerpo. Cuando Jhon Lennon era trasladado al hospital Roosvelt, falleció, mientras la radio y TV comenzaron a difundir la noticia.

    Sus fans, aun incrédulos, salieron espontáneamente a la calle. Con pétalos de rosas sobre las manchas de sangre entonaron Dale una Oportunidad a la Paz. No hubo un funeral público; solo diez minutos de meditación silenciosa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up