Biografía de Walt Disney

La Biografía de Walt Disney (1901/12/05 - 1966/12/15) nos trae a un célebre cineasta estadounidense y una figura fundamental de la historia del cine de animación, quien se destacó como guionista, director, productor, animador, presentador de televisión, escritor y actor.

Este productor era simpatizante del Partido Político Republicano y en cierta ocasión se confesó como cristiano congregacionalista. Dirigió películas de animación como "Blanca Nieves y los Siete Enanitos", "Pinocho", "Fantasía" y "Bambi", entre otros no menos importantes.

También te puede interesar la... Biografía de Jhon Lennon


Índice

    Resumen de la Biografía de Walt Disney

    Padres, Nacimiento e Infancia
    En el año 1906, y a la edad de cuatro años, su familia se trasladó a un rancho en Marceline (Misuri), donde su tío Robert acababa de adquirir un terreno. Allí Disney desarrolló su interés por el dibujo.

    Padres, Nacimiento e Infancia

    Walter Elías Disney vino a este mundo en Chicago, Estados Unidos, el  5 de diciembre del año 1901. Flora Carl, (de soltera Call), una estadounidense con ascendientes alemanes e ingleses, y Elías Charles, originario de la Provincia Unida de Canadá e hijo de irlandeses, fueron sus padres.

    Fue el cuarto hijo de Elias Disney. Además de Walt, tuvo como hermanos a  Herbert, Raymond y Roy, mientras que en el año 1903 tuvieron una quinta hija, Ruth.

    En el año 1906, y a la edad de cuatro años, su familia se trasladó a un rancho en Marceline (Misuri), donde su tío Robert acababa de adquirir un terreno. Allí Disney desarrolló su interés por el dibujo al dibujar el caballo de un médico jubilado del vecindario.

    Su padre Elías estaba suscripto al periódico Appeal to Reason y su hijo Walt practicaba haciendo copias de las caricaturas de las portadas creadas por Ryan Walker.

    Estudios y Formación como Dibujante

    Disney también desarrolló destrezas pintando con acuarelas y lápices de color. Vivía cercano a la línea ferroviaria Atchison, Topeka y Santa Fe. Por ello, se aficionó a los trenes.​ A finales del año 1909, junto a su hermana pequeña Ruth empezaron a asistir a la escuela Park de Marceline al mismo tiempo.

    Para el año 1911 la familia se mudó de nuevo, pero esta vez a Kansas City (Misuri), donde se matriculó en la escuela primaria Benton y conoció a su compañero Walter Pfeiffer, cuya familia estaba aficionada con el teatro, introduciendo a Disney en el mundo del vodevil y de las películas.

    En el año 1917 su padre Elías llegó a ser uno de los propietarios de una empresa que fabricaba bebidas carbonatadas de Chicago, la O-Zell Company, lo que le permitió regresar a la ciudad con su familia.

    Fue entonces, cuando Walt se inscribió en el Instituto de Educación Secundaria McKinley, pasando a ser el caricaturista del periódico de dicho centro educativo, donde dibujaba imágenes patrióticas relacionadas con la Primera Guerra Mundial; al mismo tiempo, asistía a sus clases nocturnas en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Chicago.

    Matrimonios e Hijos

    Matrimonios e Hijos
    Estuvo casado con Lillian Bounds desde  el año 1925 hasta el año 1966, fecha en la que fallece, siendo el progenitor de Diane Marie y Sharon Mae. (Hija adoptada).

    La Biografía de Walt Disney, que fue redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2002) y que también ha sido publicada en su website, nos confirma que estuvo casado con Lillian Bounds desde  el año 1925 hasta el año 1966, fecha en la que fallece, siendo el progenitor de Diane Marie y Sharon Mae. (Hija adoptada).

    FRASES CÉLEBRES

    • “Piensa, sueña, cree y atrévete”
    • «Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana»

    Sus Estudios y Comienzos como Dibujante

    Otras biografías sobre Walt Disney, refieren que en el año 1906, su familia se vio en la necesidad de trasladarse a una granja en Marceline, Missouri, en la que su hermano mayor (Roy) había adquirido algunas tierras. A inicios del año 1920 fundó con su hermano Roy el Disney Brothers Studio.

    Siendo niño asistió a sus clases de arte, pero cuando cumplió los dieciséis años decidió abandonar la escuela con la esperanza de ingresar al ejército durante la Primera Guerra Mundial. Pero le fue negado su deseo por ser aun un menor de edad. Luego trabajó como ilustrador comercial desde los 18 años.

    No obstante, consiguió un trabajo desempeñándose durante un año como conductor de las ambulancias de la Cruz Roja en Francia, aunque la guerra ya había terminado. Ciertamente, estuvo algunos periodos formándose en escuelas o academias de arte en su ciudad natal y en Kansas City, Missouri.

    Sus Dibujos Animados

    En el año 1923, fue el inició de la producción de sus dibujos animados en Hollywood, apoyado por su hermano Roy O. Disney. Entre los años 1926 y 1928 llevó a cabo una serie de dibujos, Oswaldo el conejo, para Universal Pictures.

    Nace Mickey Mouse

    Nace Mickey Mouse
    En el corto animado que él mismo había escrito, donde debutó el mítico personaje de Mickey Mouse, Disney le puso su propia voz desde el año 1928 hasta el año 1947.

    Steamboat Willie (Willie el vapor, 1928) financiada y lograda gracias a su propia compañía, representó la aparición del ratón Mickey, como su primer personaje famoso, justamente en la época cuando se da inicio al cine sonoro en los dibujos animados.

    Mickey Mouse fue primeramente llamado Mortimer Mouse, pero su esposa era de las que creía que ese nombre sonaba muy pomposo y lo convenció para cambiarlo a Mickey. Mortimer en cambio,  se le llamó al ratón rival de Mickey en episodios posteriores.

    La suerte le llegó el 18 de noviembre de aquel año cuando fue estrenado el corto animado que él mismo había escrito, donde debutó este mítico personaje de Mickey Mouse, que ya había abandonado su primer nombre. Disney puso su propia voz a Mickey desde el año 1928 hasta el año 1947.

    Como ocurre con las obras de los grandes talentos, se corrió la voz de que el cariñoso ratón no surgió de los lápices de Walt, pero nadie no lo pudo probar nunca.

    Desde ese entonces, Mickey se transformó en todo un icono, incluso, según publicaron algunas encuestas norteamericanas, llegó a ser el personaje más aclamado del mundo. Una de las anécdotas poco conocida es que el propio Walt prestó su voz, no solo a Mickey, sino a un centenar de títulos.

    Sus Películas Más Famosas

    Realizó a continuación su serie de Sinfonías Tontas, comenzando por La danza del esqueleto (1929). En el año 1932, decidió incorporar el color en Árboles y Flores.

    Hacia el año 1934 creó al pato Donald y en el año 1937 produjo el primer largometraje de dibujos animados de la historia, Blancanieves y los  Siete Enanitos, al que le siguieron Pinocho (1940), Fantasía (1941) y Bambi (1942).

    El Éxito de su Compañía Walt Disney Productions

    El Éxito de su Compañía Walt Disney Productions
    No se destacó como un gran dibujante (de hecho, jamás volvió a coger un lápiz desde el año 1929), pero sí se creció como un gran hombre de negocios.

    Para los años 50 y 60 Walt Disney Productions se convirtió en una de las compañías mayores productoras cinematográficas, mientras que Walt Disney luchaba por conservar el mayor control artístico posible.

    Por otra parte, su compañía decidió asumir la publicación de diversas literaturas infantiles y cómics, en su mayoría protagonizados por los personajes del pato Donald y el perro Pluto.

    Anticomunista declarado, Walt Disney no se destacó como un gran dibujante (de hecho, jamás volvió a coger un lápiz desde el año 1929), pero sí se creció como un gran hombre de negocios, quien supo crear todo un gran consorcio para la diversión de los niños, jóvenes, e incluso gente adulta.

    El Emporio de Disneylandia

    En el año 1955, Walt Disney Productions inauguró un parque de diversiones gigantesco, Disneylandia, en la ciudad de Anaheim, California. Sus reconstrucciones de tipo histórico y sus exageradas atracciones lo han convertido en un foco turístico de primera línea.

    Siguiendo con esta misma línea, en el año 1971 se inauguró Disneyworld, cerca de la ciudad de Orlando, y luego fue la apertura de Eurodisney, en las proximidades de la ciudad de París.

    Sus Películas Producidas con Actores

    Sus Películas Producidas con Actores
    En esta nueva versión del clásico 101 dálmatas titulada 101 dálmatas (más vivos que nunca), se luce la gran actriz Glenn Close en su papel de Cruela de Vil.

    A su vez, fueron capaces de producir documentales como El desierto vivo (1953) o Los secretos de la vida (1956), y también a inicio de los 50, film o largometrajes de aventuras con actores y actrices reales como La isla del tesoro (1950), Robin Hood (1951), El extraño caso de Wilby (1959), Un sabio en las nubes (1961) y la siempre recordada Mary Poppins (1964).

    Los largometrajes de dibujos animados más destacados de este periodo han sido Peter Pan (1953), Merlín el encantador (1963) y más Aladdin (1992), El rey león (1994), Pocahontas (1995), Toy Story (1996), El jorobado de Notre Dame (1996) y una nueva versión del clásico 101 dálmatas titulada 101 dálmatas (más vivos que nunca), con la gran actriz Glenn Close en su papel de Cruela de Vil.

    Walt Disney en Televisión

    Para televisión también han producido las series "Davy Crockett", "El club Mickey" y "El maravilloso mundo de Disney".

    Sus Óscar y Nominaciones

    Como productor cinematográfico, Disney batió el récord para las personas con más Premios Óscar con 22 estatuillas doradas y 59 nominaciones. Fue premiado además con dos Globos de Oro especiales y un Premio Emmy, entre otras muchas condecoraciones.

    Muchos de sus films están incluidos en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. También recibió otras cuatro honoríficas, para un total de 59 nominaciones.

    No obstante, el momento más significativo fue cuando lo condecoraron con un Oscar honorífico por su creación de “Blancanieves y los siete enanitos”, una estatuilla que iba acompañada de siete pequeñas réplicas. Además, Disney llegó a ganar siete Premios Emmy.

    NOTA

    Disney sigue siendo un personaje relevante en la historia del cine de animación y de la cultura estadounidense, considerado incluso un icono cultural nacional. Sus creaciones fílmicas aún se siguen viendo, e incluso son adaptadas, ya que el estudio de cine que lleva su nombre sigue cosechando altos niveles de producción en el mundo del entretenimiento popular. Sus parques de diversiones  han aumentado en tamaño y número para seguir atrayendo visitantes en muchos  países.

    Producciones Logradas

    Producciones Logradas

    Mejor Largometraje

    • 1932: Flowers and Trees — Flores y Árboles (1932)
    • 1934: Los tres cerditos (1933)
    • 1935: La tortuga y la liebre (1934)
    • 1936: Three Orphan Kittens — Tres gatitos huérfanos(1935)
    • 1937: The Country Cousin — El primo campestre (1936)
    • 1938: The Old Mill — El viejo molino (1937)
    • 1939: Ferdinand the Bull — Ferdinando el Toro (1938)
    • 1940: Ugly Duckling — Patito feo (1939)
    • 1942: Lend a Paw (1941)
    • 1943: Der Fuehrer's Face (1942)
    • 1954: Toot Whistle Plunk and Boom (1953)
    • 1969: Winnie the Pooh and the Blustery Day (1968)

    Mejor cortometraje de imagen real

    • 1949: Seal Island (1948)
    • 1951: Beaver Valley (1950)
    • 1952: Nature's Half Acre (1951)
    • 1953: Water Birds (1952)
    • 1954: Bear Country (1953)
    • 1959: Grand Canyon (1958)

    Mejor cortometraje documental

    Mejor cortometraje documental

    • 1954: The Alaskan Eskimo (1953)
    • 1956: Men Against the Arctic (1955)

    Mejor largometraje documental

    • 1954: The Living Desert (1953)
    • 1955: The Vanishing Prairie (1954)

    Oscar Honoríficos

    • 1932: Por la creación de Mickey Mouse
    • 1939: Por Blancanieves y los siete enanitos
    • 1942: Por Fantasía
    • 1942: Irving G. Thalberg Memorial Award

    NOTA

    • Los rumores, que hasta hoy subsisten, refieren que Disney fue criogénicamente congelado, pero eso es totalmente falso, pues luego de ser incinerado sus cenizas fueron depositadas en el Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.
    • Fue nominado a los Premios Óscar al mejor cortometraje de animación.
    • Con el fortalecimiento de su estudio de animación, introdujo novedosos avances como el sonido sincronizado, Technicolor a tres bandas, largometrajes de animación y desarrollos técnicos desde las cámaras.
    • Su película Mary Poppins (1964), recibió cinco premios Óscar.
    • En la década de 1950 amplió sus negocios hacia los parques de diversiones, inaugurando en el año 1955 Disneyland en Anaheim, California.
    • Para lograr el financiamiento de ese enorme proyecto de Disneyland diversificó sus actividades con programas de televisión como Walt Disney’s Disneyland y The Mickey Mouse Club. De igual manera se involucró en la Feria de Moscú del año 1959, los Juegos Olímpicos de Invierno del año 1960 o la Feria Mundial de Nueva York en el año 1964.

    Fallecimiento de Walt Disney y su Legado

    Fallecimiento de Walt Disney y su Legado
    Es totalmente falso que Disney fuese criogénicamente congelado, pues luego de ser incinerado sus cenizas fueron depositadas en el Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

    Se sabe que en su vida privada, Walt Disney fue un hombre tímido, autocrítico y muy inseguro, aunque esto lo contrarrestó por medio del desarrollo de una imagen pública de personaje cálido y extrovertido.

    Asimismo, se le tenía por ser un gerente perfeccionista, quien esperaba que sus trabajadores dieran siempre lo mejor de cada uno. En algunas ocasiones, se le ha tildado de ser una persona racista o antisemita, pero muchos de quienes lo conocieron lo han desmentido.

    Con su muerte, tal reputación cambió en los años siguientes, pasando de ser visto como alguien que promovía los valores patrióticos de los EEUU y un claro representante del imperialismo estadounidense.

    Walt Disney falleció el 15 de diciembre del año 1966 en Burbank, California, producto de un cáncer de pulmón. Sin embargo, el legado que nos ha dejado sigue vivo y aún sigue impactando en el mundo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up