Biografía de Nikola Tesla

La Biografía de Nikola Tesla (1856/07/10 - 1943/01/07), en esta ocasión nos muestra a un ingeniero e inventor serbio y a uno de los más grandes genios de la historia de la humanidad en el área de la Ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica.

También puedes leer... Biografía de Robert Brown


Índice

    Resumen de la Biografía de Nikola Tesla: Vida y Obra

    Resumen de la Biografía de Nikola Tesla: Vida y Obra
    Fue el cuarto de sus cinco hermanos. El mayor llamado Dane pereció en un aparatoso accidente de equitación cuando Nikola tenía solo cinco años. Esa temprana pérdida familiar lo marcó para toda su vida.

    Este maravilloso científico ha sido reconocido mundialmente por sus relevantes descubrimientos e inventos, que han impactado enormemente en nuestra humanidad, como la corriente alterna, el motor asíncrono, el campo magnético rotativo, la radio y la tecnología inalámbrica.

    Sus aportaciones al mundo de la ciencia ha sido determinante en el desarrollo y evolución de la industria, gracias a su motor de inducción, al campo magnético giratorio, la  bobina de Tesla y el vehículo teledirigido.

    Nikola Tesla vino a este mundo el 10 de julio del año 1856 en Smiljan, Croacia, gracias a la unión conyugal de sus progenitores quienes también eran originarios del oeste de Serbia, cerca de Montenegro, y eran conocidos como Milutin Tesla, un sacerdote ortodoxo, y Djuka Mandic, cuyo padre también había sido un sacerdote ortodoxo, con un talento especial en el diseño de instrumentos para el hogar y una gran vocación para almacenar en su memoria poemas épicos.

    Fue el cuarto de sus cinco hermanos. El mayor llamado Dane pereció en un aparatoso accidente de equitación cuando Nikola tenía solo cinco años. Esa temprana perdida familiar lo marcó para toda su vida, ya que siempre se consideró el causante de dicho accidente.

    Tesla y Su Castidad

    Según la Biografía de Nikola Tesla, que ha sido redactada por los especialistas  Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2005) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, jamás contrajo matrimonio.

    Se sabe que aunque innumerables mujeres lucharon por obtener su afecto jamás mantuvo una relación con alguna de ellas, llegando al extremo de afirmar que la castidad era muy ventajosa para sus destrezas científicas. Hacia el final de su vida, declaró a un periodista: "A veces siento que al no casarme hice un sacrificio demasiado grande a mi trabajo".

    FRASES CÉLEBRES

    • “Cada ser vivo es un motor adaptado a las ruedas del universo”.
    • «No me importa que me hayan robado la idea… Me importa que no tengan ninguna.»

    Estudios y Formación Profesional

    Estudios y Formación Profesional
    Logró matricularse gracias a una beca que le fue otorgada para la Escuela Politécnica de Graz, Austria. En su primer año jamás  llegó a perder una clase y obtuvo las más altas calificaciones posibles.

    En el año 1861, ingresó a la escuela primaria en Smiljan, donde pudo estudiar idiomas como el alemán, aritmética y religión. Un año después, en 1862, la familia debió trasladarse a Gospic, como parte del Imperio austríaco, donde su padre llegó a laborar como un pastor.

    Para el año 1870, viajó a Karlovac, Croacia, para ingresar al Gimnasio Real de Gospic, donde llegó a ser influenciado por Martin Sekulic, su profesor de matemáticas.

    Desde muy niño destacó por un talento increíble para las matemáticas  y muchos maestros llegaron incluso a desconfiar de su genialidad, obligándolo además a aprobar pruebas o exámenes para demostrar que no había hecho ninguna copia de sus teorías.

    Ya egresado en el año 1873, pudo volver a su pueblo natal donde poco tiempo después de su llegada se infectó con el cólera, manteniéndose postrado en su cama durante por más de nueve meses, estando cerca de la muerte en diferentes ocasiones.

    NOTA

    Ante estas circunstancias, su padre le prometió inscribirlo en la mejor escuela de ingeniería si lograba recuperarse de tal enfermedad, aún verdaderamente su progenitor lo que anhelaba era que se dedicara al sacerdocio. En el año 1874, Nikola Tesla evitó ser reclutado por el ejército austrohúngaro, viéndose en la imperiosa necesidad de huir y escapar a Tomingaj, cerca de la localidad de Gracac.

    La Escuela Politécnica y su Experiencia con los Juegos de Azar

    Durante el año 1875, logró matricularse gracias a una beca que le fue otorgada para la Escuela Politécnica de Graz, Austria. En su primer año jamás  llegó a perder una clase y obtuvo las más altas calificaciones posibles.

    No obstante, perdió su beca al culminar su segundo año de estudios, por lo que se convirtió en un apasionado de los juegos de envite y azar, incluso, en su tercer año de estudios se jugó en apuestas el dinero de la matrícula. Por ello, nunca llegó a obtener su título en la universidad y en el mes de diciembre del año 1878, decidió desertar de Graz y rompió sus relaciones familiares, buscando ocultarles a sus padres el abandono de sus estudios.

    Al poco tiempo viajó a Maribor (hoy ubicada en Eslovenia), donde laboró como dibujante por sesenta (60) florines mensuales, dinero que aprovechaba para pasar el tiempo jugando a los naipes con sus amigos. Durante el mes de marzo de 1879, su progenitora viajó hasta  allí para rogarle que se volviera a su casa, pero Nikola rotundamente se opuso a regresar.

    Por ese entonces y al no contar con un permiso de residencia, el 24 de marzo del año 1879, las autoridades lo devolvieron bajo vigilancia policial. Pero el 17 de abril del año 1879, falleció su madre, y en ese año, se dedicó a dar clases  a los estudiantes en su vetusta escuela.

    Dos Tíos Dispuestos a Ayudarle…

    Dos Tíos Dispuestos a Ayudarle…
    Asistió solo a las conferencias organizadas por la universidad, aunque, como auditor, nunca recibió calificaciones de los cursos a los cuales asistió.

    Para el mes de enero del año 1880, dos tíos suyos decidieron reunir dinero suficiente para enviarlo a Praga donde tenía la buena intención de estudiar en la universidad, pero desgraciadamente llegó demasiado muy tarde para completar su inscripción.

    Aunado a este percance, no había estudiado ni griego ni checo, cátedras que eran obligatorias, debiendo asistir solo a las conferencias organizadas por la universidad, aunque, como auditor, nunca recibió calificaciones de los cursos a los cuales asistió.

    El Ingeniero Nicola Tesla y la Compañía Edison

    A la ciudad de Budapest se trasladó en el año 1881, para laborar en Ferenc Puskas, donde llegó a desempeñarse como jefe de electricistas. Más tarde asumió el cargo de ingeniero del primer sistema telefónico del país.

    Durante trabajo, llevó a cabo muchas mejoras en el equipo de la estación central y aseveraron haber desarrollado un teléfono que jamás se patentó. Para el año 1882, ingresó a trabajar en la Continental Edison Company en la ciudad de Francia, con la intención de diseñar y mejorar algunos equipos eléctricos.

    Ya para el mes de junio del año 1884, Tesla viajó a la ciudad de Nueva York para ser contratado por el afamado Thomas Edison como parte de su compañía, la Edison Machine Works, y trabajar en el diseño de motores y generadores, pero abandonó el mismo para dedicarse exclusivamente a la investigación, a sus experimentos y a la invención.

    Fue en el año 1885, cuando llegó a afirmar que podría rediseñar los motores y generadores de Edison, incluso mejorando su servicio y economía. Se dice que, Edison le manifestó: "Tengo cincuenta mil dólares para usted si puede hacerlo".

    NOTA

    Luego de trabajar arduamente, cumplió con la tarea y solicitó la cancelación de lo ofrecido, pero Edison le manifestó que solo estaba bromeando, a lo que le agregó: «Usted no entiende nuestro humor estadounidense». A cambio, le ofreció incrementar su salario, pasando de diez (10) dólares a la semana a los dieciocho (18). Pero Tesla rechazó la oferta y se despidió de la empresa, pensando en su futuro y el éxito.

    Tesla Electric Light & Manufacturing y la Corriente Alterna

    Tesla Electric Light & Manufacturing y la Corriente alterna
    Nikola Tesla logró diseñar un sistema de comunicación sin filamentos y erigió una antena de más de treinta (30) metros de altura, conocida como la “Wardencliff Tower”.

    Un año siguiente fundó su propia compañía de electricidad, a la que llamó “Tesla Electric Light & Manufacturing”. Pero los inversores se opusieron a sus planes para el perfeccionamiento de un motor de corriente alterna, descargándolo de su puesto en la compañía que el mismo había fundado.

    Durante  el año 1888, concretó su primer diseño del sistema práctico para para la generación y transmisión de corriente alterna en sistemas de energía eléctrica.

    También desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, descartando el conmutador y las escobillas para el encendido de los motores de corriente continua e implantó avances en el área de la transmisión y generación de energía de corriente alterna, demostrando que tanto la generación como la transmisión de este tipo de corriente podían obtenerse de forma más eficaz con corriente alterna que con corriente continua, la más común usada en aquella época.

    NOTA

    En ese entonces, los derechos de ese invento trascendental fueron adquiridos por el inventor George Westinghouse, quien mostró el sistema por vez primera en la World’s Columbian Exposition de Chicago (1893). Y dos años más tarde los motores de corriente alterna de Tesla fueron instalados como parte del  diseño de energía eléctrica en las cataratas del Niágara.

    Nikola Tesla y la Wardencliff Tower

    En el año 1893, Nikola Tesla logró diseñar un sistema de comunicación sin filamentos y erigió una antena de más de treinta (30) metros de altura, conocida como la “Wardencliff Tower”, con la cual buscaba transmitir energía eléctrica sin hilos ni ningún tipo de filamentos, con el mismo principio de funcionamiento.

    Nikola Tesla y la Wardencliff Tower

    En el año 1893, Nikola Tesla logró diseñar un sistema de comunicación sin filamentos y erigió una antena de más de treinta (30) metros de altura, conocida como la “Wardencliff Tower”, con la cual buscaba transmitir energía eléctrica sin hilos ni ningún tipo de filamentos, con el mismo principio de funcionamiento.

    ¿Cuáles fueron los Inventos de Nikola Tesla?

    ¿Cuáles fueron los Inventos de Nicola Tesla?
    En el año 1898 diseñó y registró en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos el primer dispositivo eléctrico de control remoto.

    Tesla llegó a patentar más de 700 inventos como:

    • Un submarino eléctrico en el año 1898, una diminuta nave que captaba energía emitida por la Wardencliff Tower y se almacenaría en sus baterías. Algunos científicos serbios opinaron que el sistema de operación del Sojourner está basado en la patente del submarino eléctrico que fue diseñado por Tesla.
    • En el año 1893, mucho antes del primer vuelo de los hermanos Wright, puso a prueba un prototipo del primer avión de despegue vertical.
    • Un año luego, experimentando con varios tubos de descarga, notó una “radiación invisible”, lo que después se llamó Rayos X, que deterioraba una película fotográfica almacenada cerca. Continuó investigando y experimentando en esa línea, pero todos sus aportes se al incendiarse su laboratorio en el mes de marzo del año 1895.
    • En el año 1913 logró la patente de una turbina sin álabes de 200 CV de potencia y capaz de girar a 16.000 rpm. Entre los años 1910 y fueron probados varios de sus motores de turbina sin paletas en la Central Eléctrica de Waterside de la ciudad de Nueva York.
    • En el año 1898 diseñó y registró en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos el primer dispositivo eléctrico de control remoto, lográndolo presentar en el mes de diciembre de ese mismo año en una feria de electricidad, llegando a manejar sin cables un diminuto barco, ante el admiración del público. Este dispositivo sería el precursor de los drones y del mando a distancia de la TV.
    • La Unidad SI de intensidad de flujo magnético es la TESLA así denominada en su honor.

    SABIAS QUE...

    • Se lavaba las manos muy continuamente, sufría de misofobia (miedo a la contaminación con la suciedad y los gérmenes) por lo que evadía tocar a las personas y a los objetos.
    • También sentía temor a la joyería, especialmente a los pendientes hechos con perlas.
    • A sus temores se le sumaban sus manías, por ejemplo, la del tres; optaba por hacer todo en grupos de tres o múltiplos de tres y dormía en hoteles cuyas habitaciones fuesen divisibles por tres.

    Fallecimiento de Nikola Tesla

    Fallecimiento de Nicola Tesla
    Su cuerpo fue hallado después de ser ignorado el letrero de "no molestar" que había ubicado en la puerta de su habitación dos días antes.

    Nikola Tesla murió a causa de un infarto agudo de miocardio el 7 de enero del año 1943, en la habitación 3327 del New Yorker Hotel, de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su cuerpo fue hallado después de ser ignorado el letrero de "no molestar" que había ubicado en la puerta de su habitación dos días antes.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up