Biografía de Bob Marley: “El Rey del Reggae”

La Biografía de Bob Marley (1945/02/06 - 1981/05/11) nos revela en esta ocasión a un reconocido músico, guitarrista, compositor y cantante jamaicano y a uno de los grandes maestros de la música Reggae, siendo el líder de las bandas musicales The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1980).

Marley es el más aclamado y respetado intérprete de la música reggae y se le conoce por ayudar a propagar a una audiencia mundial, ​tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (donde se consideraba como miembro comprometido).

También conocido como “El Rey del Reggae” o “Tuff gong”, este excéntrico artista ha logrado llegar a producir inolvidables álbumes, como “ Natty Dread” y Exodus”, entre otros, inspirados desde el género del Reggae y el Ska.

También Puede Interesarte la... Biografía de Freddie Mercury 


Índice

    Resumen de la Biografía de Bob Marley

    Resumen de la Biografía  de Bob Marley: “El Rey del Reggae” Sus Orígenes…
    Su sitio web oficial reconoce hasta once hijos engendrados, además de los adoptados con  su esposa Rita.

    Sus Orígenes…

    De acuerdo con la Biografía de Bob Marley, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2003) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com,  sus progenitores están identificados como Cedella Booker, una mujer africana de dieciocho años y Norval Marley, un hombre blanco de cincuenta y capitán de la armada llamado quienes lo trajeron a este mundo el 6 de febrero de del año 1945 en Nine Miles, situado en el  paraje de St. Ann, Jamaica.

    Registrado realmente con el nombre de Robert Nesta Marley, Bob Marley, a fines de los años cincuenta, se trasladó con su progenitora a la capital de Jamaica,  Kingston.

    Su padre, un jamaicano de tez blanco y de ascendencia inglesa (su familia provenía de Essex), fue capitán de los Royal Marines, de la infantería de marina británica, y se consideraba inglés, ya que al integrarse a las Fuerzas Armadas Británicas para la Primera Guerra Mundial, en el formulario que debía llenar afirmó ser inglés.

    Todo ello para no recibir mayor cuestionamiento ya que en esa época Jamaica era una colonia que pertenecía al Reino Unido, cuya población blanca poseía la nacionalidad británica.

    Vida Conyugal e Hijos

    Las biografías sobre Bob Marley reseñan que su conyugue habitual fue Rita Marley (1966-1981). También señalan que tuvo once hijos. Imani Carole, Cedella, “Ziggy”, Stepehen, Sharon, Robert, Rohan, Karen, Julian, Ky-Mani, Damian, Makeda y Stephanie.

    Hay que acotar que Bob y Rita vivieron una historia de amor muy apasionada. Todo empezó aquella noche, antes de un concierto, mientras llevaban a cabo un ensayo, unieron sus labios sin dejar de cantar, “como si nos obsequiáramos un poco de oxígeno mutuamente” decía Bob, preguntándose a la vez “¿Esto es amor? De ese evento especial surgió la inspiración que dio origen a la simbólica canción “¿Is this love?”

    No obstante, cuando Bob comenzó a cosechar sus éxitos, la cantante de las I-Three y además corista de "Bob Marley y los Wailers", dejó de acompañarlo para poder cuidar a los cada vez más numerosos hijos: cuatro que había concebido con Rita, dos más que fueron adoptados de sus relaciones anteriores a Rita y otros varios con diferentes féminas que se atravesaron en su vida.

    El sitio web oficial de este artista jamaiquino reconoce hasta once hijos engendrados. Sin embargo, la empresa discográfica que lo apoyaba le sugirió que no hiciera público su matrimonio, por lo que Rita se convirtió “aparentemente” de cara al público,  en su "hermana"

    ASALTO A SU CASA

    Se tiene información de que el Primer Ministro de Jamaica, Michael Manley, le solicitó que diera un concierto un 5 de diciembre, día de los comicios  nacionales, lo que se traducía en un apoyo explícito de Bob a favor del partido del gobernante. Por la tarde del 3 de diciembre, un grupo de malhechores asaltó la residencia de Bob Marley, ubicada en Hope Road (Kingston) y dispararon en contra de Bob, su mujer y su mánager.

    FRASES CÉLEBRES

    • “No tengo educación. Tengo inspiración”
    • «La verdad es que todo el mundo te hará daño: solo tienes que encontrar aquellos por los que merezca la pena sufrir»

    Estudios y Formación Musical

    Bob Marley empezó a interesarse por la música con los Wailer, donde llegó a  componer y tocar varias canciones. Estuvo muy influenciado por Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton o Fats Domino.

    En cuanto a las agrupaciones, fueron The Drifters, muy sonados en Jamaica, cuyas canciones sonaban en las emisoras radiales del sur de los Estados Unidos.

    Bob Marley alternó su trabajo musical con una empresa de fundición, donde incluso se quemó un ojo. Él y Bunny Wailer tuvieron formación musical por parte de Joe Higgs, un cantante venido a menos que tuvo cierta fama y que se mantenía económicamente impartiendo clases de canto para alumnos principiantes. En una de esas clases tuvieron la oportunidad de conocer a otro joven músico, Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh).

    Bob Marley El Cantante

    Bob Marley El Cantante
    Se convirtió en Rastafaris, donde una de las creencias centrales de esta secta se basa en la fe puesta en la importancia del retorno a la "Madre África".

    Llegó a grabar su primer disco cuando apenas tenía dieciséis años, titulado  "Judge Not". En el año 1963, se conforma la agrupación los Wailers, grupo que por aquel momento se dedicaba al género Ska con Marley, Bunny Livingstone y Peter Tosh. "Simmer Down", que fue su primera canción se alzó como la número uno en Jamaica.

    The Wailers En Sus Inicios

    Para el año 1966, Haile Sellasie hizo una visita a Jamaica. Para ese entonces Bob y la agrupación de The Wailers se convierte en Rastafaris, una de las creencias centrales de esta secta se basa en la fe puesta en la importancia del retorno a la "Madre África".

    Así mismo, los miembros de esta secta consideran a Etiopía como la tierra o nación prometida, y para el emperador Haile Selassie, el Negus se centra en Dios, la hierba (ganja) es un elemento sagrado.

    El Reggae en la Vida de Bob Marley

    El reggae se ha convertido en la música más representativa e icónica de Jamaica. Se originó y se desarrolló gracias a los herederos de los esclavos africanos llegados a esas tierras. Sus inicios se encuentran ubicados en las costas de los Estados Unidos, donde infinidades de inmigrantes jamaicanos lograron establecerse por allá por los años '50, combinando sus ritmos musicales con el influjo negro del blues y el jazz.

    Hoy, resulta casi imposible separar este género musical del primordial movimiento religioso que existe en Jamaica, pues la mayoría de sus representantes son partidarios o practicantes de la fe religiosa del rastafari. Para ellos, el Reggae simboliza una música espiritual, un canto que exalta la esperanza y, a su vez, se le considera como un arma en contra de la opresión de Babilonia, es decir, en contra los abusos y excesos del poder blanco.

    En su disco 461 Ocean Boulevard, Eric Clapton, incluyó una canción de su autoría “I Shoot The Sheriff”. En el año 1972, Chris Blackwell decidió fichar a  los Wailers para su sello discográfico "Island", con el cual llegan a grabar "Catch Fire" en el año 1973, álbum con el cual debutaron, otorgándole un gran reconocimiento internacional. Más tarde, Peter Tosh decidió dejar esta agrupación para in iciar su trayectoria artística en solitario.

    No Woman No Cry

    “No Woman No Cry”, es una de sus canciones que ha sido difundida por todas las emisoras de radio del mundo. Luego, esta agrupación se reestructuró, cambiando de nombre y pasando a llamarse "Bob Marley and The Wailers".

    En la batería de la agrupación figuraba Aston Barrett, y en el bajo, participaba su su hermano Carlton, así como un coro de vocalistas que se hacían llamar "I-Threes", donde participaba su esposa Rita. El primer disco de la nueva agrupación se llamó, "Natty Dread" y se convirtió en un gran éxito.

    Su Enfermedad y Ocaso

    Al siguiente año, fue cancelada su gira europea cuando los médicos de confianza  lograron diagnosticarle un peligroso melanoma maligno a la altura del dedo gordo de su pie. Era esta la herencia de una antigua lesión que sufrió mientras jugaba   fútbol.

    De regreso a Jamaica, los líderes políticos de las dos facciones opositoras, tanto el Partido Laborista de Jamaica y el Partido Popular Nacional, le propusieron a Marley que realizara un concierto especial para firmar una tregua.

    Este concierto se llamó "One Love" y se realizó el 22 de abril del año 1978. En el año 1979, cumplieron diversas giras y ofrecieron conciertos en Japón, Australia, además de Nueva Zelanda.

    Para el año 1980 tuvo un repentino desmayó mientras hacía footing por los lados del Central Park de la ciudad de Nueva York. El cáncer, el cual se pensaba que había sido ya extirpado, seguía extendiéndose por sus pulmones y su cerebro.

    ULTIMO CONCIERTO

    En la ciudad de Pittsburgh cumplió con su último concierto, que tuvo lugar en el Stanley Theatre. Posteriormente, fue tratado en una clínica en la ciudad de Nueva York, pero los médicos le confesaron que ya no podían hacer absolutamente nada por él. Ante su avanzado estado de deterioro, decidió trasladarse a la ciudad de Baviera, donde recibió tratamiento por parte del doctor Issels.

    Discografía Producida

    Discografía Producida
    En Jamaica, es difícil separar el Reggae del primordial movimiento religioso (Rastafari), que simboliza un canto espiritual en pro de la esperanza y en contra de la opresión, y los excesos del poder blanco.
    • The Wailing Wailers - 1965
    • Soul Rebels - 1970 - Soul Revolution - 1971 - Soul Revolution Part II - 1971
    • Best of the Wailers - 1972
    • African Herbsman - 1973
    • Catch a Fire - 1973
    • Burnin' - 1973
    • Rasta Revolution - 1974
    • Natty Dread - 1974
    • Live! - 1975
    • Rastaman Vibration - 1976
    • Exodus - 1977
    • Kaya - 1978
    • Survival - 1979
    • Uprising - 1980
    • Confrontation (póstumo) - 1983 Legend - 1984

    SABÍAS QUE...

    • De adolescente tuvo el apodo de «Tuff Gong», un chico muy duro que tuvo que crecer en Kingston’s Trench Town. Luego bautizó a su sello discográfico con dicho nombre “Tuff Gong”.
    • El álbum recopilatorio “Legend”, que fue lanzado por la discográfica “Island Records” en el año 1984, tres años después de su fallecimiento, se ha convertido en el álbum más vendido de la historia, llegando a obtener quince (15) discos de platino en todos los Estados Unidos, además ha logrado vender más de veintiocho (28) millones de copias en el ámbito mundial.​
    • Aunque su padre colaboraba económicamente con su madre, rara vez veía a su hijo por mantenerse viajando; además, de acuerdo con algunas fuentes, su madre (la abuela de Bob) lo obligaba a alejarse del niño por obsesiones racistas.
    • El padre de Bob Marley murió cuando este apenas tenía 9 años, en el año
    • Tuvo que aguantarse burlas y desprecios por parte de muchos negros jamaiquinos por ser un mulato (mezcla de blanco y negro), especialmente en su niñez, adolescencia y en su temprana juventud.
    • Se dice que el hermano de su primera novia cierto día le manifestó con desprecio “no queremos blancos en esta casa”.

    Su Fallecimiento y Epitafio

    Su Fallecimiento y Epitafio
    Museo de Bob Marley desde Kingston, Kingston, Jamaica. Sus restos fueron  trasladados a su ciudad natal, Nine Miles, donde descansa en un mausoleo, en cuya puerta se puede observar su Epitafio que dice: “Jah Love.”

    Bob Marley falleció el 11 de mayo del año 1981 a la edad de 36 años en el hospital Cedros de Líbano, ubicado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Su prolífica trayectoria y obra musical, comparable incluso a los muchos hijos que tuvo (trece en total), le mereció el título de “profeta del reggae”.

    Luego de los respectivos protocolos fúnebres, se sabe que sus restos fueron  trasladados a su ciudad natal, Nine Miles, donde descansa en un mausoleo, en cuya puerta se puede observar su Epitafio que dice: “Jah Love.”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up