Biografía de Gadamer: Nacimiento, Estudios Y Trayectoria
Hablar sobre la Biografía de Gadamer, desde el punto de vista del área humana y científica es algo que apasiona a todos los amantes de la filosofía y las ciencias, porque en su obra más relevante “Verdad y método. Elementos de una hermenéutica filosófica” (1960), sentó las bases y objetivos de la hermenéutica.
Para este reconocido catedrático “no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo”. Aún a pesar de la esencia relativista que conlleva este pensamiento, Gadamer siempre nos remite en sus disertaciones a una concordancia última donde es posible la comunicación y la expresión de un sentido.
Biografía de Gadamer
Nacimiento, Estudios y Trayectoria en la Biografía de Gadamer
También conocido como Hans-Georg Gadamer, este filósofo alemán nació el 11 de febrero de 1900 en la ciudad de Marburgo, Alemania en el año 1900. Sus progenitores fueron Emma Karoline Johanna Geiese y el destacado catedrático Johannes Gadamer, profesor de Química Farmacéutica.
Estudió Filosofía, Filología Clásica, Historia del Arte, así como Literatura y Teología en las universidades de Breslau, Munich, Friburgo y Marburg.
Se sabe que en 1922, siendo nombrado su padre como rector de la Universidad de Marburgo, obtiene el título de Doctor con una tesis sobre Platón, que resultó inédita, bajo la tutoría de Paul Natorp s e graduó con una tesis doctoral en filosofía dirigida por otro grande de la filosofía mundial, Martin Heidegger, en Friburgo en el año de 1922.
Se desempeñó en la docencia, en el área de la estética y ética en su ciudad natal (1933), en Kiel (1934-1935) y nuevamente en Marburgo, donde se ganó el cargo de profesor extraordinario (1937).
Luego de un par de años, logro conseguir una cátedra en la Universidad de Leipzig, para ingresar a laboral en las universidades de Frankfurt del Main (1947-1949) y Heidelberg (1949), en la cual relevó a Karl Jaspers como profesor de filosofía, llegando a ostentar con honor la categoría de “emérito” en el año 1968.
Verdad y Método en la Hermenéutica de Gadamer
“Verdad y Método. Elementos de una Hermenéutica Filosófica” (1960), es considerada como su obra más trascendente, su aporte más influyente en las ciencias humanas, ya que fijó los presupuestos y objetivos de la Hermenéutica como corriente científica.
Para Gadamer “No existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo”. A pesar de su carácter relativista que conlleva esta corriente, Gadamer nos remite siempre en sus disertaciones a una coincidencia última en donde es posible la comunicación y la expresión de un sentido.
Gadamer y su Concepto de la Verdad
Más que hacer hincapié en la historia, en Gadamer la verdad se convierte en un instrumento que permite reconstruirla, marcada a partir de los presupuestos de Descartes, a través del concepto de "adaequatio": la idea de verdad se explica, en realidad, como método para lograr alcanzar la correspondencia "adecuada y pertinente" entre los hechos y las proposiciones.
Como puede observarse, aquí la tarea de Gadamer consistió, en clara contraposición con dicha posición, en una tentativa para describir las distintas posibilidades auténticas de la experiencia de los seres humanos con relación a la verdad.
Este destacado científico propone unos principios hermenéuticos que no se limitan al estricto ámbito de la filosofía, sino que pueden ser aplicados a diversas disciplinas de las ciencias como la sociología o la crítica literaria.
La Experiencia Estética en Gadamer
En este ámbito, los fenómenos que se desarrollan en torno a la experiencia estética adquieren para Gadamer una relevancia particular, pues considera que en este tipo de vivencia se vislumbra una circunstancia de la verdad donde el propio sujeto de la experiencia se transforma o es modificado.
El contraste con las teorías filosóficas donde el concepto de verdad se asemeja con el saber de las ciencias positivas va acompañado de una reivindicación de los aportes de verdad de esas experiencias del sujeto que está en contacto con la obra de arte, con la historia o con ese diálogo personal.
Al analizar la legitimidad de tal verdad, la reflexión que hace Gadamer esta dirigida al proceso de la comprensión. Su tesis, que en este momento nos lleva explícitamente a Heidegger, sustenta la circularidad que constituye la comprensión.
La Fusión de Horizontes ¿Qué explica?
Con la idea de "fusión de horizontes", Gadamer describe este proceso, especialmente con lo asociado a la comprensión histórica: interpretar el pasado, una obra o una expresión del propio interlocutor, significa comprender su idea en el horizonte de la situación actual, dejando que intervenga el presente mismo con su propio y justo horizonte de verdad.
Gadamer en este aspecto, dirige su análisis e interpretación al "medio" de esa relación, es decir, el lenguaje, que en vez de ser un sencillo instrumento del pensamiento, se constituye en la dimensión donde se encuentra y se desarrolla la existencia humana; se concreta el pensamiento mismo y la existencialidad del sujeto: es en sí, el horizonte superior de la ontología hermenéutica.
Otras Obras según la Biografía de Gadamer
Hans-Georg Gadamer escribió también, entre otras obras:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004), en su “Biografia de Hans-Georg Gadamer. En Biografías y Vidas”, de la Enciclopedia Biográfica en línea, Barcelona (España), expresan que a lo largo de su vida mantuvo interesantes polémicas con destacados filósofos modernos como Jacques Derrida y Jürgen Habermas, entre otros.
Asimismo, Riccardo Dottori, otro destacado filósofo italiano, publicó en el año 2000 sus dialogos con Gadamer bajo el título “L'ultimo dio. Lezioni sul XX Secolo”, cuya edición en alemán fue publicada en el 2002, semanas antes del fallecimiento de este importante filósofo germano, creador de la Hermenéutica Filosófica que de acuerdo con su propia definición "Es saber que el otro puede tener razón".
Años claves en la Biografía de Gadamer
Muerte de Gadamer
La muerte de este insigne filosófo se produjo el 13 de Marzo del año 2002 en un hospital de Heidelberg. Este acontecimientoes, que fue recogido en todos los medios de comunicación, llevó al presidente de Alemana a pronunciar su oración fúnebre, en homenaje a sus aportes, a su prolifica obra, dejandonos un fructífero legado en el mundo de las ciencias, especialmente en las humanas, donde concentró su incesante investigación en el estudio de los escenarios posibles para la interpretación y la comprensión de la realidad, entendiendo esa comprensión como rasgo integrante del Dasein humano.
Deja una respuesta