Biografía de Stalin

La Biografía de Stalin (1878/12/18 - 1953/03/05) nos muestra en esta ocasión a un destacado político revolucionario y dictador soviético, que se desempeñó como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre los años 1922 y 1952, y Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre los años 1941-1953.

Con rango de Mariscal fue miembro fundador de los partidos políticos POSDR (hasta 1918) y del PCUS, los cuales tuvieron una gran influencia en la vida de todos los soviéticos seguidores del Socialismo.

Aunque inicialmente presidió un liderazgo colectivo como “primero entre iguales” con Kameniev y Zinoyev, a quienes posteriormente ejecutó en los años 30, ya se había transformado en dictador de facto de la extinta Unión Soviética.

También puedes leer... Biografía de Pablo Neruda: Obra y Trayectoria Literaria


Índice

    Resumen de la Biografía de Stalin

    Resumen de la Biografía de Stalin: Vida y Trayectoria Política
    Uso diversos seudónimos como: David,  Ivanovich, Nijeradzé, Tchijikov, hasta que por fin decidió adoptar el de STALIN ("hombre de acero") luego de la conferencia bolchevique de Tammerfors (Finlandia).

    Stalin, cuyo verdadero nombre era Iósiv Visariónovich Dzhugachvili, vino a este mundo el 18 de diciembre del año 1878, en Gori, Georgia, gracias a la unión conyugal de sus padres, Vissarión Dzhugashvili y Yekaterina Gueladze, campesinos georgianos que no aprendieron a hablar ruso, pero obligaron a Stalin a instruirse en este idioma cuando ingresó a la escuela religiosa de Gori (1888-1894). Se sabe además que era hijo de un zapatero muy pobre y alcohólico de la localidad caucásica de Georgia, que estaba sometida a la Rusia gobernada por los zares.

    Su progenitora, Yekaterina Gueladze, se preocupó por la educación del joven, tratando de ofrecerle una formación religiosa, por lo que lo hizo adherirse al Seminario ortodoxo de Tiflis.

    De acuerdo con la Biografía de Stalin - Iósif Stalin, escrita por los especialistas  Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2000) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, tuvo como cónyuges a Yekaterina Svanidze (m. 1903-1907) y a Nadezhda Alilúyeva (m. 1919-1932), con quienes engendro cuatro hijos: Svetlana Alilúyeva, Vasili Dzhugashvili, Yákov Dzhugashvili, Artem Sergeev.

    También recalcan que utilizó diversos seudónimos como: David,  Ivanovich, Nijeradzé, Tchijikov, hasta que por fin decidió adoptar el de STALIN ("hombre de acero") el cual lo comenzó a usar luego de la conferencia bolchevique de Tammerfors (Finlandia), donde contactó por primera vez a Lenin.

    Estudios y Formación Política

    A temprana edad quedó huérfano y logró estudiar Teología en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado antes  de cumplir los veinte años por sus ideas revolucionarias en el mes de diciembre del año 1899. Durante ese periodo de tiempo llegó a leer, entre otras muchas obras “Das Kapital” (El Capital) de Karl Marx, la cual impactó mucho en su pensamiento.

    Fue entonces, cuando decidió unirse a la lucha clandestina de los socialistas rusos en contra el régimen zarista; pero en el año 1903 cuando se escindió el Partido Socialdemócrata, se convirtió en un seguidor de la facción bolchevique que lideraba Lenin.

    PALABRAS CÉLEBRES

    • “No confío en nadie, ni siquiera en mí mismo”
    • «La muerte es la solución a todos los problemas. No hombre, no hay problema»

    Stalin El Político

    Stalin El Político
    Una vez alcanzada la revolución de marzo en el año 1917, decidió regresar a  San Petersburgo, donde se impuso como meta la reanudación de la publicación del Periódico Pravda.

    Decidido a luchar por el proletariado, decidió ingresar al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso durante el año 1899, desempeñándose como propagandista entre los trabajadores de los ferrocarriles asentados en Tbilisi.

    En el año 1902 fue arrestado y debió permanecer  más de un año en la cárcel antes de su exilio a Siberia, de donde logró escaparse en el año 1904. También enfrentó otros siete arrestos bajo el régimen del zar Nicolás II; la última vez sucedió en el año 1913, la cual duró hasta el año 1917.

    En los últimos años del sistema zarista (1905-1917) apoyó la facción bolchevique del partido, pero ya en el año 1907, planificó y ejecutó un atraco a uno de los bancos de Tbilisi para “expropiar” sumas de dinero y usarlas en pro de la revolución.

    Stalin y el Comité Central del Partido de los Bolcheviques

    En ese año es designado miembro del Comité Central del Partido de los Bolcheviques y un año después logró la edición del recientemente fundado periódico del partido, Pravda (Verdad), por medio del cual logró escribir y publicar su primera obra, “El marxismo y la cuestión nacional”.

    Una vez alcanzada la revolución de marzo en el año 1917, decidió regresar a  San Petersburgo, donde se impuso como meta la reanudación de la publicación del Periódico Pravda.

    NOTA

    Obviando el precio que había que pagar por una represión sanguinaria y de enormes sacrificios implantados a la población, Stalin convirtió a la Rusia semifeudal en una gran potencia económica y militar, contribuyendo  decisivamente con la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

    Stalin, Lenin y la Revolución Rusa

    Al lado de Liev Kámenev patrocinaron una política de ponderación y apoyo con el gobierno provisional. Lenin lo designó como Comisario del Pueblo para las Nacionalidades, luego de la revolución de noviembre. Junto a Yákov Mijáilovich Sverdlov y Liev Trotski, brindó asesoría a Lenin en los primeros y difíciles tiempos de la guerra civil que prosiguió a la Revolución Rusa.

    De igual forma, fue comandante en diversos frentes de lucha y Comisario del Pueblo para el Control del Estado entre los años 1919 y 1923. Por su desempeño y entrega a la revolución fue nombrado como secretario general del partido en el año 1922.

    A partir de ese momento, comenzaron a surgir las diferencias políticas-ideológicas con Lenin, quien en su testamento político sugirió que renunciara a su cargo como secretario general, aunque este, según algunas otras biografías, ocultó este documento.

    Stalin y su Ascenso al Poder

    Stalin y su Ascenso al Poder
    Logró derrotar a sus oponentes con una habilidosa manipulación y uso de los órganos del partido político y del Estado; ya para el año 1929, había fortalecido su postura como reconocido heredero político de Lenin.

    Con la muerte de Lenin, Stalin se unió a Grígori Zinóviev y Kámenev para gobernar el país. Con esa alianza debió enfrentar a su gran rival Trotski, primordial candidato para suplir a Lenin, cuya teoría de la revolución contrastaba permanentemente con el acuerdo del triunvirato que proponía “la construcción del socialismo en un solo país”.

    De esta forma, logró derrotar a sus oponentes con una habilidosa manipulación y uso de los órganos del partido político y del Estado; ya para el año 1929, había fortalecido su postura como reconocido heredero político de Lenin.

    La Deportación de los Kulaks y Stalin

    Frente al descenso de la producción agraria a fines de la década de 1920, Stalin inició en el año 1929 un Programa de Colectivización Acelerada, dirigida contra los campesinos propietarios (Kulaks).

    Millones de ellos fueron expulsados y miles fallecieron en la aplicación de este programa, que fue sobretodo duro en regiones como Ucrania. En cambio, el proceso de industrialización que se desarrolló en la década de 1930 fue mucho más exitoso.

    A mediados de esa década comenzó una campaña de terror político. Las purgas y los confinamientos a los campos de trabajo impactaron a gran parte de las poblaciones de la URSS. Sus viejos rivales, Zinóviev, Kámenev y Bujarin asintieron en diversos juicios multitudinarios, crímenes contra el Estado y fueron sentenciados a muerte.

    II Guerra Mundial

    Durante la II Guerra Mundial, las tropas del ejército alemán invadieron la Unión Soviética en el mes de junio del año 1941. Stalin dirigió de manera personal la lucha contra la Alemania nazi de Adolf Hitler, y con la victoria del ejército soviético en la batalla de Stalingrado, se transformó en uno de los líderes mundiales más notorios para esa época.

    El Gulag y Stalin

    El Gulag y Stalin
    Un millón y medio de prisioneros soviéticos puestos en libertad del cautiverio nazi, fueron trasladados a los campos de concentración en la URSS por el régimen estalinista, tristemente conocidos como el Gulag.

    Al final de la II Guerra Mundial, más de un millón y medio de prisioneros soviéticos puestos en libertad del cautiverio nazi, fueron trasladados a los campos de concentración en la URSS por el régimen estalinista, tristemente conocidos como el Gulag.

    Esa cifra fue dada a conocer por el académico Alexandr Yákovlev, jefe de la comisión presidencial para la reivindicación de las víctimas de castigos políticos, en unas declaraciones con motivo de celebrarse el 56 Aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial.

    NOTA

    • Stalin, participó en las conferencias de Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945), en las que luego logró el reconocimiento internacional, extendiendo el dominio comunista en la mayor parte de las naciones liberadas por el Ejército soviético, donde se establecieron las llamadas democracias populares.

    Cargos Desempeñados

    Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, 3 de abril de 1922 - 16 de octubre de 1952. Predecesor Viacheslav Mólotov como Secretario Responsable. Sucesor: Nikita Jrushchov, cargo restablecido

    Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética. 6 de mayo de 1941- 5 de marzo de 1953. Predecesor Viacheslav Mólotov. Sucesor: Gueorgui  Malenkov

    Ministro de Defensa de la Unión Soviética. 19 de julio de 1941- 25 de febrero de 1946. Predecesor Semión Timoshenko. Sucesor Nikolái Bulganin.

    SABÍAS QUE...

    • Fue nominado en dos oportunidades al Premio Nobel de la Paz: en el año 1945 y 1948 por su dedicación y empeño en ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial. Todo esto, antes de que el mundo occidental tuviese conocimiento del alcance de sus asesinatos y sus políticas inhumanas.
    • León Trotski, un teórico socialista y principal crítico de Stalin entre los primeros líderes soviéticos, primero fue desterrado de la Unión Soviética en el año 1929 y luego asesinado en México en el año 1940 por orden de Stalin.
    • Trotski fue un exponente de la revolución mundial, pero fue el concepto de Stalin de “Socialismo en un solo país” el cual se convirtió en la principal perspectiva de la política soviética.

    Muerte de Stalin

    Muerte de Stalin
    Luego de la campaña de desestalinización, su cuerpo debió ser retirado, siendo sepultado en el exterior de la muralla del Kremlin, exactamente detrás del mausoleo.

    La causa oficial de su fallecimiento fue una apoplejía provocada por hipertensión, sucumbiendo ante la vida el 5 de marzo del año 1953 en Moscú. Su cadáver embalsamado permaneció al lado del de Lenin en el Mausoleo de este hasta el 31 de octubre del año 1961.

    Para ese año debió ser retirado durante la cruzada de desestalinización, siendo sepultado en el exterior de la muralla del Kremlin, exactamente detrás del mausoleo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up