Biografía de Raúl Castro

La Biografía de Raúl Castro (1931/06/03 - Unknown) en esta ocasión nos revela la vida y obra de un político y militar cubano y uno de los líderes de la revolución cubana, quien siempre fue secundado por su hermano Fidel Castro. Se destacó como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y poseía el rango de Comandante en jefe.

También puedes leer.. Biografía de Gabriel García Marquez: Vida y Obra Artística


Índice

    Resumen de la Biografía de Raúl Castro

    Resumen de la Biografía de Raúl Castro: Vida y Obra Política
    Nació en la localidad de Birán, perteneciente al municipio de Mayarí, Cuba, siendo el menor de los siete hijos. Se caracterizó por ser un niño alegre y amigable, muy cercano a sus hermanos, especialmente a Fidel Castro

    Raúl Castro, quien realmente fue registrado con el nombre de Raúl Modesto Castro Ruz, vino a este mundo el 3 de junio del año 1931, en la localidad de Birán, perteneciente al municipio de Mayarí, Cuba, siendo el menor de los siete hijos. Se caracterizó por ser siempre un niño alegre y amigable, muy cercano a sus hermanos y especialmente a su madre, quien lo llamaba cariñosamente “Musito”.

    De su familia se conoce que fue el último de los siete hijos (cuatro varones y tres mujeres) engendrados por Ángel Castro y Argiz, un propietario azucarero español que vino desde Galicia a Cuba, e hizo fortuna a partir del año 1905 trozando madera para plantar caña de azúcar. Su habilidad en los juegos de envite y azar, sobre todo en las cartas, también le ayudó a acumular una pequeña riqueza.

    En el año 1911 su padre se casó con María Luisa Argota, con quien engendró cinco hijos, pero solo tres lograron alcanzar la adultez). Siendo propietarios de una importante extensión agrícola en Birán y convertido en un terrateniente, su padre contrató a innumerables españoles o cubanos de origen español, como la joven Lina Ruz González, hija de un sirviente, quien a la postre sería la madre de los Castro.

    Lina era básicamente una analfabeta y Ángel la instruyó para que aprendiera a leer y a escribir. Amándose en secreto y al enterarse María Luisa Argota lo  amenazó con pedir el divorcio y reclamar la mitad de sus posesiones. Fue así como el terrateniente y su sirvienta procrearon siete hijos, entre los que se hallaban tanto Raúl como su hermano Fidel.

    Matrimonio e Hijos

    De su vida conyugal se sabe, según la Biografía de Raúl Castro, escrita por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2019) y que fue publicada en el portal web buscabiografias.com, que tuvo dos parejas: María Argota y Vilma Espín.

    De acuerdo con dicha biografía, se casó el 26 de enero del año 1959 con Vilma Espin, ingeniera química de la Universidad de Oriente, ubicada en Santiago de Cuba, pero a su vez es graduada del MIT en Cambridge, Massachusetts. La pareja tuvo cuatro hijos: Deborah, Mariela, Nilsa y Alejandro Castro Espín.

    Fue Vilma quien tuvo un papel importante en la revolución, falleciendo el 18 de junio del año 2007 luego de una larga y penosa enfermedad.

    FRASES CELEBRES

    • “No se debe politizar el tema de los derechos humanos”
    • «Ninguno de los que tuvimos el privilegio de participar en estas acciones, bajo el mando de Fidel, podíamos entonces soñar que estaríamos vivos un día como hoy, con un país libre, independiente y soberano, una Revolución socialista en el poder y un pueblo unido presto a defender la obra realizada, fruto del sacrificio y la sangre de varias generaciones de cubanos».

    Estudios y Formación

    Estudios y Formación
    Fue considerado como un estudiante mediocre y no se tiene conocimiento si en verdad llegó a graduarse. Regresó a casa de sus padres para laborar como un campesino en el rancho.

    Raúl fue inscrito en la Escuela Jesuita del Colegio Dolores en la ciudad de Santiago y luego en la prestigiosa Escuela Preparatoria Jesuita Belén de la ciudad de La Habana. Pero antes de obtener su grado, fue expulsado por su  mala conducta, culminando sus estudios en un colegio militar.

    De allí que se le considere como un estudiante mediocre y no se tiene conocimiento si en verdad llegó a graduarse. Regresó a casa de sus padres para laborar como un campesino en el rancho.

    Tiempo después, decidió estudiar ciencias sociales en la Universidad de La Habana. Para esa época ingresa al llamado Partido Socialista Popular.

    Raúl Castro y sus Ideales Comunistas

    En el año 1953, y ansioso por vivir nuevas experiencias y vivencias, se trasladó a Europa para participar en la Conferencia Internacional de Defensa de los Derechos de la Juventud, que se realizó en Viena, y posteriormente, en la ciudad de Bucarest, en la acostumbrada reunión del Comité organizador del IV Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, donde llegó a conocer algunos países y personalidades importantes del bloque soviético.

    Para el 26 de julio del año 1953 ya formaba parte de la agrupación opositora a la dictadura de Fulgencio Batista, que estaba encabezada por su hermano Fidel Castro, llegando a participar en el invasión al Cuartel de Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba.

    Revolución Cubana y Raúl Castro

    Revolución cubana y Raúl Castro
    Se integró al grupo que dirigió Fidel, el cual desembarcó en la playa "Las Coloradas". Tanto Raúl, como Fidel y  Ernesto Guevara, formaban parte del grupo de los 12 guerrilleros que lograron sobrevivir al recio combate.

    Luego de esa acción, fue arrestado y puesto en prisión hasta el mes de mayo del año 1955, cuando de inmediato partió al exilio refugiándose en México, donde también participó junto con su hermano Fidel Castro en la fundación del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

    Para el 2 de diciembre del año 1956 volvió a Cuba. Durante su viaje de regreso en el barco Andrea,​ contactó al agente secreto de la KGB Nikolái Leonov, quien viajaba a México para ocupar el cargo en la embajada soviética, con quien forjó una larga amistad, que tiempo después sería muy significativa en las relaciones comerciales y militares entre Cuba y la URSS.

    Seguidamente se integró al grupo que era dirigido por Fidel, el cual desembarcó en las orillas de la playa cubana  "Las Coloradas". Tanto Raúl, como Fidel y el argentino Ernesto Guevara, formaban parte del grupo de los doce (12) guerrilleros revolucionarios que lograron sobrevivir al recio combate que se produjo a su llegada a la costa.

    Tenidos como insurgentes, establecieron su asiento principal en la Sierra Maestra y desde ese momento el Movimiento Revolucionario 26 de Julio fue ganándose el apoyo de las masas populares.

    NOTA

    Para el mes de diciembre del año 1958, ya era Jefe del llamado II Frente Oriental, que estaba asentado en la Sierra de Cristal (al noreste de Sierra Maestra).  Cuando las tropas avanzaron con el respaldo del PSP hasta alcanzar la ciudad de La Habana, de donde logró escapar el dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959,  los insurrectos lograron entrar siete días más tarde.

    Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

    Luego del triunfo de la Revolución Cubana, Raúl Castro se convirtió en el político y militar de confianza del mayor líder revolucionario, Fidel Castro, quien al convertirse en el presidente del país, contó con el apoyo de Raúl quien se aseguró de que la administración fuese purgada en contra de los sujetos leales al antiguo presidente.

    Además en el año 1959, se le nombró Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), logrando la reorganización del Ejército y adaptándolo a las características de los suministros rusos, que para ese entonces era  el principal aliado de Cuba.

    Aun así, tuvo que enfrentarse en el mes de abril del año 1961, al fracasado desembarco de Bahía de Cochinos, ejecutado por exiliados cubanos anticastristas, quienes contaban con el apoyo de los EEUU, en su intento por derrotar al gobierno y recuperar ese territorio, de vital importancia geopolítica y estratégica.

    Raúl Castro El General

    Raúl Castro El General
    Logró organizar  movilizaciones reiteradas que, en el mes de mayo del año 1980, potenciaron la llamada estrategia de “la guerra de todo el pueblo” y a la conformación de las Milicias de las Tropas Territoriales.

    En el mes de diciembre de laño 1976, además de haber sido nombrado Ministro de las FAR, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único partido del gobierno castrista desde el año 1965) y de convertirse en Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros, también fue designado como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado. Pero antes, ya se le había ascendido a General del Ejército, segundo cargo militar de mayor rango por debajo del cargo de comandante en jefe que poseía Fidel Castro.

    Prácticamente desde la victoria de la Revolución, logró organizar  movilizaciones reiteradas que, en el mes de mayo del año 1980, potenciaron la llamada estrategia de “la guerra de todo el pueblo” y a la conformación de las Milicias de las Tropas Territoriales, conformadas por millones de cubanos.

    NOTA

    Para el mes de diciembre del año 1991, luego de la desaparición de la URSS, Cuba se enfrentó a una profunda crisis, lo que no impidió que el gobierno cubano-comunista continuara desplegando el poder único en esta isla caribeña.

    Raúl Castro y la Sucesión en el Poder

    Durante el mes de junio del año 2001, su hermano Fidel Castro, quien acababa de resistir un descaecimiento en medio de un discurso, informó que su hermano Raúl Castro lo suplantaría en el cargo.

    Esto se cumplió el 31 de julio de 2006, al producirse el empeoramiento de su salud, delegando en Raúl la responsabilidad de ser el Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, así como también el de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

    Cinco días antes del 24 de febrero del año 2008, Fidel Castro desistió de ser reelegido, por lo que la Asamblea Nacional del Poder Popular, que había sido electa en el mes anterior, designó a Raúl Castro para que se desempeñara en  estos cargos como titular de los mismos;

    Después de asumir el poder, promovió muchas medidas de reforma y empezó a trabajar para el establecimiento de relaciones con otros países, sobre todo  con los Estados Unidos. Y nuevamente, el 24 de febrero del año 2013 la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba lo reeligió como Presidente del Consejo de Estado Cubano.

    Cargos Obtenidos

    Cargos Obtenidos

    • Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. 19 de abril de 2011-19 de abril de 2021
    • Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. 31 de julio de 2006-18 de abril de 2018
    • Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 28 de enero de 2013-29 de enero de 2014
    • Secretario general del Movimiento de Países No Alineados. 24 de febrero de 2008-16 de julio de 2009
    • Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba. 2 de diciembre de 1976-24 de febrero de 2008
    • Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. 16 de febrero de 1959-24 de febrero de 2008.

    SABÍAS QUE...

    • Formó parte del grupo comandado por su hermano Fidel, que ejecutó el 26 de julio del año 1953 el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo.
    • Mientras su hermano Fidel Castro dirigió personalmente el asalto al Cuartel Moncada, Raúl comandó el asalto al Palacio de Justicia, edificio que está ubicado al lado del cuartel, cumpliendo con la misión encomendada.

    Díaz Canel Llega a la Presidencia de Cuba

    Díaz Canel Llega a la Presidencia de Cuba
    El Parlamento Cubano revalidó la figura del nuevo presidente del Consejo de Estado: Miguel Díaz-Canel quien no logró obtener el 100% de los votos, logrando obtener 603 de los 604 diputados presentes en el lugar.

    Raúl Castro, de 86 años, abandonó el cargo luego de dos mandatos, aunque Castro siguió siendo el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Por esta razón, el miércoles 18 de abril del año 2018, Miguel Díaz-Canel fue propuesto ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para que ocupara el cargo de la Presidencia del país en sustitución de Raúl.

    Para el día jueves 19, el Parlamento Cubano revalidó la figura del nuevo presidente del Consejo de Estado. La única lista de Miguel Díaz-Canel no logró obtener el 100% de los votos, pues alcanzó los 603 de los 604 diputados que estaban presentes en el lugar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up