Biografía de Mauricio Macri

La Biografía de Mauricio Macri (1959/02/08 - Unknown) a un destacado político, ingeniero civil, empresario y dirigente deportivo argentino, que se convirtió en Presidente de Argentina desde el 10 de diciembre del año 2015, apoyado por su partido político “Propuesta Republicana”.

También se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2007 y 2015, y Presidente del Club Atlético Boca Juniors entre los años 1995 y 2007.

También te puede Interesar la... Biografía de Eva Perón


Índice

Resumen de la Biografía de Mauricio Macri

Resumen de la Biografía de Mauricio Macri: Vida y Obra Política - Sus Padres y Su Nacimiento
Por el origen italiano de su padre llegó a ser víctima de racismo en el colegio donde estudiaba, en la que sus compañeros le decían “hijo de un tano cocoliche”.

Sus Padres y Su Nacimiento

El ex presidente Mauricio Macri vino a este mundo el 8 de febrero del año 1959 en Tandil, Buenos Aires, Argentina, gracias a la unión conyugal de sus padres, Alicia Blanco Villegas y Francesco Macri.

Por el origen italiano de su padre llegó a ser víctima de racismo en el colegio donde estudiaba, en la que sus compañeros de clase alta lo excluían de sus actividades por ser “hijo de un tano cocoliche”.

Vida Matrimonial e Hijos

La Biografía de Mauricio Macri, que ha sido redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2018) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com, nos confirma que ha tenido tres parejas: Ivonne Bordeu, Isabel Menditeguy, y Juliana Awada y que ha engendrado cuatro hijos: Agustina, Antonia, Jimena, Francisco.

Fue el progenitor de Agustina, Gimena y Francisco, en el matrimonio con Ivonne Bordeau, de la que se separó en el año 1991. La hija mayor estudió cine en la ciudad de Barcelona y Gimena es una  artista visual. Estando divorciado, decidió entonces casarse con la modelo Isabel Menditeguy en el año1994, de quien se tuvo que divorciar en el año 2005.

Pero el 16 de noviembre del año 2010, se casó con Juliana Awada, una exitosa empresaria textil, que es la dueña de la marca de ropa infantil Cheeky, quien fue denunciada por aparente explotación laboral, y con la que procreó a su hija Antonia.

FRASES CÉLEBRES

  • “El mundo estaba esperando a Argentina”
  • «Los argentinos dijeron basta de echar la culpa al mundo de lo que nos pasa».

Su Familia

Fue el mayor de los seis hijos traídos al mundo por su madre Alicia Blanco Villegas con el empresario italiano Francesco Macri, quien se nacionalizó argentino y llegó al país con apenas  dieciocho (18) años y prácticamente sin recursos de ningún tipo.

Su padre se dedicó a la construcción en tiempo de la dictadura militar argentina, llegando a convertirse en uno de los hombres más ricos de Argentina. Los negocios incluyen, además de la construcción, el sector automovilístico, el sector alimenticio, entre otros muy lucrativos.

Sus Estudios y Formación Política

Hizo sus estudios en los espacios del Colegio Cardenal Newman, y fue allí donde conoció a Nicolás Caputo, con quien estableció una gran amistad desde entonces.

Tiempo después ingresó en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, también en la Universidad de Pensilvania de Filadelfia y por un pequeño periodo, en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina.

Luego de pasearse durante ese periplo, decidió ingresar en la Universidad Católica Argentina, donde obtuvo su licencia para desempeñarse como ingeniero civil en la década de 1980.

Su Experiencia como Empresario

Su Experiencia como Empresario
En 1983, fundó en compañía de Nicolás Caputo, la empresa Mirgor S.A., de la que renunció en 1994. También se desempeñó en otras compañías como el Citibank o el propio Grupo Macri.

En el mundo laboral comenzó a trabajar en la empresa Sideco Americana S. A., en la cual y durante tres años se desempeñó como analista junior y posteriormente como analista sénior.

Para el año 1983, logró fundar en compañía de Nicolás Caputo, la empresa Mirgor S.A., de la que renunció en el año 1994. También se desempeñó en otras compañías como el Citibank o el propio Grupo Macri.

Su Secuestro en 1991

Pero antes de hacer su aparición en el mundo de la política Mauricio Macri se hizo conocido, ya que fue  víctima de un secuestro por extorsión que lo mantuvo privado de libertad en un pozo por doce (12) días en el año 1991.

Fue liberado luego del pago de seis millones de dólares. Sus secuestradores fueron apresados posteriormente, demostrándose que en su mayoría formaban parte de la Policía Federal, por lo que se le bautizó con el nombre de “la Banda de los Comisarios”, siendo condenados a pagar penas de entre diez (10) años y prisión perpetua.

Procesado por Contrabando

También fue procesado por realizar la importación falsa de autopartes que, en teoría, venían o procedían de Uruguay; no obstante, en realidad su origen era de otros países.

Eso sucedió mientras Macri ejercía como gerente de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

Sin embargo, la causa fue desestimada o sobreseída. Aunado a estas acciones ilegales, también llegó a ser procesado por unas supuestas escuchas ilegales.

Presidente del Boca Juniors

Se sabe también que fue el Presidente del equipo de fútbol Boca Juniors desde el 3 de diciembre del año 1995 al 4 de diciembre del año 2007.

En una oportunidad al ser abordado por la prensa de su país reconoció que el haber estado dirigiendo a  uno de los equipos de futbol más relevantes de su país lo marcó y le aporto muchas cosas, incluso, para poder enfrentar todo lo referente a la política.

Durante su presidencia, el primer equipo (Boca Juniors)  logró obtener diecisiete (17) títulos, entre los que figuran cuatro (4) copas Libertadores y dos (2) copas Intercontinentales, llegando a ser el mandatario con más títulos en la historia de este club deportivo.

Macri y su Gestión como Alcalde

Fue electo como Diputado por la Capital Federal (Buenos Aires) entre los años 2005 y 2007, así como jefe de gobierno (alcalde) de la misma entre los años 2007 y 2015.

Para el año 2003, decidió crear el partido Compromiso para el Cambio (CC), el cual en el año 2007 se convirtió en la alianza “Propuesta Republicana”, más conocida como PRO.

En el año 2015, conformó una alianza con el ARI y la UCR para crear “Cambiemos”, y así de esta forma poder competir con el Frente para la Victoria (que era el partido de los Kirchner) que estaba encabezado por Daniel Scioli.

En los comicios presidenciales, donde se dio lugar al primer ballotage de la historia Argentina, Scioli alcanzó un 36,86% de los votos y Macri, el 34,33%.

Elegido como Presidente de Argentina

Elegido como Presidente de Argentina
logró convertirse en el presidente de la Argentina sucediendo a Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada desde el 10 de diciembre de ese mismo año.

En la segunda vuelta o ballotage, llevada a cabo el 22 de noviembre del año 2015, y luego de imponerse por una apretada diferencia al peronista Scioli por 51,4% en contra del 48,6%, logró convertirse en el presidente de la Argentina sucediendo a Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada desde el 10 de diciembre de ese mismo año.

Para el domingo 22 de octubre del año 2017, la coalición oficialista “Cambiemos”, del presidente Mauricio Macri, ganó cómodamente los comicios  legislativos de medio término en Argentina, obteniendo más del 40% de los votos sufragados.

La alianza conservadora también logró imponerse holgadamente en las principales provincias del país ante una oposición peronista muy atomizada. Asumió la presidencia el 10 de diciembre del año 2015,​ bajo el lema de “Pobreza cero, combatir al narcotráfico y unir a los argentinos”.

DERROTA

Pero el triunfo del abogado Alberto Fernández, en las pasadas elecciones realizadas en el mes de octubre del año 2019, hizo que el peronismo retomara el poder en Argentina en momentos en el que el país atravesaba una fuerte crisis económica y de convulsión en América Latina. El “Frente de Todos”, logró triunfar con el 48,10 % de los votos emitidos ante el presidDOente Mauricio Macri, quien obtuvo un 40,36 %, lo que reflejó una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que las vaticinadas por las encuestas.

Macri "El Gato"...

Se sabe que al poco tiempo de asumir la presidencia, se hizo popular el remoquete del “gato” para el presidente Mauricio Macri. Esta expresión sintetizada como “Macri gato” empezó a ser difundida en el lenguaje cotidiano de los argentinos.

En el argot penitenciario de Argentina, “gato” deviene de “gatillar”, cuyo significado es pagar, haciendo referencia al recluso que recolecta dinero para el líder del pabellón, ya que según la cultura carcelaria “El gato, por sobre todas las cosas, repudia a quien se halla en inferioridad de condiciones y se embelesa y admira por quien lo utiliza”.

Sin embargo, el uso más frecuente en el norte de Argentina, donde según algunas fuentes emergió el epíteto, hace de “gato” un sinónimo de cleptómano o ladrón.

GATO PA RATO

En la campaña electoral para el proceso de reelección en el año 2019, simpatizantes de la candidatura de Mauricio Macri se adueñaron de ese apodo, que en otrora fuese peyorativo, llegando a corear en su campaña “Hay gato para rato”. Al final de la campaña el propio Macri, haciendo referencia a su propia continuidad en la política llegó a decir: “El gato aguanta”, y mencionó el famoso cántico que sele había dedicado.

Cargos Desempeñados

  • Presidente de la Nación Argentina. 10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2019.
  • Presidente del Mercosur. 14 de diciembre de 2016-21 de julio de 2017
  • Presidente de la Unión de Naciones Suramericanas. 21 de abril de 2017-21 de abril de 2018
  • Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 10 de diciembre de 2007-9 de diciembre de 2015
  • Diputado de la Nación Argentina por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 10 de diciembre de 2005-18 de julio de 2007
  • Presidente de Propuesta Republicana. 5 de agosto de 2005-17 de abril de 2012
  • Presidente de Boca Juniors. 3 de diciembre de 1995-4 de diciembre de 2007 / 27 de febrero de 2008-1 de junio de 2008.

SABÍAS QUE...

  • Por consejo de su fonoaudióloga, Macri debió someterse a prácticas de entrenamiento, como morder lapiceras y lápices para mejorar la dicción en sus discursos.
  • Sus primeros pasos en el ámbito privado los dio en el holding de su padre Franco Macri, mejor conocido como el Grupo Socma, un conjunto de empresas asociadas a la construcción, los bienes raíces y la explotación de servicios públicos,​ llegando a convertirse en presidente de la automotriz Sevel Argentina, una sociedad ligada con la Fiat y la Peugeot.
  • Su nombre ha estado involucrado en los famosos Panamá Papers, un filtrado informativo de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca,​mencionados además como parte del directorio de dos empresas fantasma con paraísos fiscales.
  • Con su sueldo de jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri tomo la decisión de aceptar cobrar lo «mínimo posible» y donar todo lo sobrado.

Mauricio Macri en la Actualidad…

Mauricio Macri en la Actualidad…

Desde el año 2020 se desempeña como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up