Biografía de Marcos Pérez Jiménez

La Biografía de Marcos Pérez Jiménez (1914/04/25 - 2001/09/20) nos muestra en esta oportunidad a quien fue considerado un dictador y militar venezolano, al frente de la  presidencia  de Venezuela desde el 19 de abril del año 1953 al 23 de enero del año 1958, cuando fue depuesto por las fuerzas democráticas de la nación.

También puedes leer... Biografía de Rafael Caldera: Vida y Trayectoria Política


Índice

    Resumen de la Biografía de Marcos Pérez Jiménez: Vida y Obra Política

    Resumen de la Biografía de Marcos Pérez Jiménez: Vida y Obra Política

    La vida y obra del General Marcos Pérez Jiménez, se inicia el 25 de abril del año 1914, cuando viene al mundo en Michelena, Táchira, Venezuela, todo ello, gracias a la unión matrimonial de sus padres Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez.

    De la Biografía de Marcos Pérez Jiménez se tiene conocimiento de que hizo sus estudios de primaria en su región natal (Michelena) y secundaria en la ciudad de Cúcuta (Colombia), en el "Colegio Gemíos Unidos".

    Marcos Pérez Jiménez, ostentaba el cargo de General de División del Ejército Venezolano y estuvo respaldado por dos partidos políticos, como el Frente Electoral Independiente (1951-1958) y la Cruzada Cívica Nacionalista (1963-1973), del que fue expulsado en  el año 1974.

    De acuerdo con la Biografía de Marcos Pérez Jiménez, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2019) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, contrajo matrimonio el 4 de febrero del año 1945 con Flor María Chalbaud, sobrina del General Delgado Chalbaud, con quien procreó a tres hijas: Margot, Flor Ángel, Flor de María

    Inicio de su Carrera Castrense y el Golpe contra Gallegos

    Su carrera castrense se inició en la Escuela Militar de Venezuela, donde llegó a obtener en tan solo tres años el grado de Subteniente, con las más altas calificaciones.

    Al respecto es bueno destacar que el promedio de calificaciones más alto obtenido en la Academia Militar de Venezuela le pertenece a Marcos Pérez Jiménez, el cual nunca ha sido superado.

    Luego, siguió su formación Militar en Perú desde el año 1941, donde llegó a realizar estudios de especialización en la Escuela Militar de Chorrillos, de la ciudad de Lima, junto al Ministro de Fomento y Obras Públicas, General de División José del Carmen Cabrejo Mejía, durante el régimen militar del General Manuel A. Odria, siendo ascendido a su regreso como Capitán.

    Ya para el año 1948, desempeñándose como Jefe del Estado Mayor, formó parte del grupo que organizó y llevó a cabo el golpe de Estado que logró deponer al presidente Rómulo Gallegos Freire.

    Luego de consumado este golpe, es nombrado Ministro de Defensa de la Junta Militar, que en ese entonces estuvo presidida por Carlos Delgado Chalbaud hasta 1950, cuando fue asesinado, debiendo Germán Suárez Flamerich presidir una nueva Junta bajo el control del General Marcos Pérez, quien  permanecía como titular de Defensa.

    Un Gobierno Antidemocrático

    Un Gobierno Antidemocrático
    Contrajo matrimonio el 4 de febrero del año 1945 con Flor María Chalbaud, sobrina del General Delgado Chalbaud, con quien procreó a tres hijas: Margot, Flor Ángel, Flor de María.

    Como es sabido, el régimen de la Junta Militar se conoce como uno de los más antidemocráticos en la historia política venezolana. Fueron diez años con las libertades públicas suspendidas, de corrupción y de un gran fraude político, lo que sintetiza este período de 1948 a 1958.

    La presidencia del Coronel Carlos Delgado Chalbaud fue cortada abruptamente tras su sanguinario asesinato. Lo suplantó en el poder Germán Suárez Flamerich, quien, como ya dijimos, debió asumir la presidencia temporal de lo que en aquel momento empezó a llamarse la Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela.

    Para el 30 de noviembre del año 1952 se hizo el llamado a elecciones para escoger los diputados a una Asamblea Constituyente, en las que participaron el FEI (partido apoyado por la Junta de Gobierno), Copei y URD (estos últimos apoyados por AD y por el Partido Comunista desde la clandestinidad).

    Por su parte, el Gobierno se negó a publicar los resultados electorales, donde se evidenció el gran fraude de las mismas y la escasa vocación democrática del régimen.

    Como triunfador, el Gobierno dio al FEI, y el 4 de diciembre del mismo año el General Marcos Pérez Jiménez se autoproclamó como Presidente Provisional del Gobierno. Para abril del año 1953, la Asamblea Nacional Constituyente lo ratificó en el cargo como presidente constitucional.

    De esta manera, implantó un régimen donde se suprimieron los partidos políticos y los sindicatos, censurando férreamente a la oposición. Su dictadura tuvo como característica principal la represión policial, y la corrupción. Empero, su obra política y de gobierno se centró en las obras públicas, la producción petrolera y las concesiones a empresas estadounidenses.

    Derrocado por un Golpe de Estado

    Derrocado por un Golpe de Estado
    Fue derrocado el 23 de Enero de 1958 por un movimiento civil y militar, viéndose en la necesidad de exiliarse en Estados Unidos, cuyo gobierno concedió su extradición en el año 1963.

    En el mes de enero de 1958 y gracias a un golpe de estado, fue derrocado por un movimiento civil y militar, viéndose en la necesidad de exiliarse en Estados Unidos, cuyo gobierno concedió su extradición en el año 1963.

    Luego de su regreso al país, fue debidamente juzgado por desfalco o malversación de los fondos públicos, debiendo permanecer en prisión hasta el año 1968, cuando resultó elegido senador.

    No obstante, en el año 1973, pretendió presentar su candidatura a la presidencia, sin conseguirlo. Por lo que de nuevo se exilió en España, donde falleció el 20 de septiembre del año 2001, a la edad de 87 años, en el municipio madrileño de Alcobendas.

    En el año 1994 de nuevo fue condenado por corrupción, y en el año 1999, coincidiendo con su ingreso en un hospital a causa de una embolia cerebral, los delitos de los cuales se le acusaba prescribieron.

    Abundantes Ingresos Económicos en su Gobierno

    De acuerdo con la Biografía de Marcos Pérez Jiménez, que ha sido redactada por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004) y que ha sido publicada en el portal web biografíasyvida.com, de la enciclopedia biográfica en línea, en lo que se refiere a la materia económica, su gobierno se vio altamente favorecido por los abundantes ingresos fiscales.

    La era de la posguerra se convirtió en un arma beneficiosa para Venezuela por las ventas de hidrocarburos. El régimen de las concesiones fue adoptado nuevamente por su Gobierno, el cual disfrutaba del 50 por ciento de los beneficios de las exportaciones petroleras, gracias a la gestión exitosa del presidente Rómulo Betancourt en su primer mandato (1945-48).

    La modernización alcanzada en Venezuela en materia industrial y de obras públicas significó uno de los logros indiscutibles de este período. El apogeo del comercio entre Venezuela y las naciones ubicadas en el Atlántico Norte, fue continuado por nuevas edificaciones monumentales y construcciones de alta amplitud, sobre todo en cuanto a la vialidad. La autopista Caracas-La Guaira se constituyó en uno de los símbolos más representativos de las obras desarrolladas por Pérez Jiménez.

    Tiempo de Inmigración en Gobierno de Pérez Jiménez

    Tiempo de Inmigración en Gobierno de Pérez Jiménez
    La modernización alcanzada en Venezuela en materia industrial y de obras públicas significó uno de los logros indiscutibles de este período.

    Con el final de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española, innumerables europeos se vieron en la obligación de dejar sus hogares en busca de libertad y un futuro más provisorio.

    Algunos querían encontrar un nuevo horizonte, otros sacarle el cuerpo al hambre y la miseria y muchos deseaban encontrar un lugar donde comenzar de nuevo con sus vidas.

    Y se embarcaron en grandes barcos hacia Venezuela, donde se encontraron con una Venezuela muy tranquila, donde se dinamizaba un crecimiento planificado, especialmente en la construcción de grandes obras de infraestructuras, así como una expansión del mercado interno y la modernización de la agricultura, convirtiéndolo en suelo perfecto para olvidar la guerra y echar raíces en Venezuela.

    Hoy se calcula que el setenta y dos (72%) por ciento de las panaderías existentes en Venezuela se encuentran en manos de hombres y mujeres provenientes de Portugal.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Llámenme Dictador, pero estuve a punto de recuperar nuestro Esequibo”
    • “¿Cuando me fui quién cayó? ¿Venezuela o yo?”
    • “Mejor vámonos que el pescuezo no retoña”.
    • “De nada nos sirve un pueblo enteramente libre, pero plagado de males”

    Cargos Desempeñados

    38º.  Presidente de la República de Venezuela. 19 de abril de 1953-23 de enero del año 1958

    Sucesor: Wolfgang Larrazábal (de facto)

    Presidente de los Estados Unidos de Venezuela de facto. 2 de diciembre de 1952-19 de abril de 1953

    Predecesor: Germán Suárez Flamerich

    Sucesor: Él mismo

    Miembro de la Junta de Gobierno. 20 de marzo de 1950-2 de diciembre de 1952

    Presidente: Germán Suárez Flamerich

    Predecesor: Carlos Delgado Chalbaud

    Sucesor: Él mismo. 24 de octubre de 1948-30 de marzo de 1950

    Presidente: Carlos Delgado Chalbaud

    Predecesor: Creación del Cargo

    Sucesor: Germán Suárez Flamerich

    Ministro de la Defensa Nacional. 24 de noviembre de 1948-15 de julio de 1953

    Presidente: Carlos Delgado Chalbaud - Germán Suárez Flamerich

    Predecesor: Carlos Delgado Chalbaud

    Sucesor: Jesús M. Castro León

    Jefe del Estado Mayor: 18 de octubre de 1945-24 de noviembre de 1948

    Presidente: Rómulo Betancourt

    SABÍAS QUE...

    • Su gobierno fue corto, si se lo compara con el Conservadurismo de José Antonio Páez, que duró 18 años (1830-1848); el Liberalismo de Guzmán Blanco, que se mantuvo el mismo tiempo (1870 – 1888); y el del General Juan Vicente Gómez, que duró 27 años (1908-1935).
    • Durante el mismo se implementaron importantes medidas orientadas a transformar el medio físico venezolano.
    • Siempre defendió que “el poder en Venezuela debe responder a la idea de gobernar con eficacia, y en función del concepto de “servir y hacer servir” atribuye responsabilidad al servidor del Estado, en razón directa de jerarquía; imponiendo sentido de trabajo en equipo a los organismos institucionales y administrativos y determinando la necesidad de una doctrina a la cual debe ceñirse el Gobierno para realizar los fines del Estado.
    • Es recordado históricamente, como un gobierno de arraigo nacionalista, que se basó en un pragmatismo ideológico que identificaba la razón de ser de su gobierno, enunciando la Doctrina del Bien Nacional, como expresión del «Nuevo Ideal» que sería el faro filosófico para guiar las acciones de su régimen.
    • Tuvo una hija con la espía norteamericana Marita Lorenz y un hijo no reconocido de nombre Marcos Carias, con su ex amante Clarita Carias.

    Muerte de Marcos Pérez Jiménez

    Muerte de Marcos Pérez Jiménez
    Marcos Pérez Jiménez con sus abogados defensores.

    Pérez Jiménez se retiró de forma definitiva de la política venezolana, radicándose en la residencia “La Moraleja”, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Madrid, donde vivió hasta el día de su muerte Se sabe que falleció de un ataque al corazón el sábado 20 de septiembre del año 2001 a la edad de 87 años.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up