Biografía de Rafael Caldera

La Biografía de Rafael Caldera, (1916/01/24 - 2009/12/24) nos revela a un reconocido jurista, educador, académico, estadista, líder e ideólogo de la Democracia Cristiana, que se desempeñó como Presidente de Venezuela entre los años 1969-1974 y 1994-1999, apoyado por los partidos políticos de COPEI (1946-1993) y Convergencia (1993-2009).

También puedes leer... Biografía de Juan Vicente Gómez: Vida y Trayectoria Política


Índice

Resumen de la Biografía de Rafael Caldera: Vida y Obra Política

Resumen de la Biografía de Rafael Caldera: Vida y Obra Política
Fue además el principal impulsor y uno de los firmantes del “Pacto de Punto Fijo”, con el cual se instauró el comienzo de la  experiencia democrática a partir del año 1958.

Este destacado político venezolano simpatizó con la «segunda gran generación» de la Democracia Cristiana a nivel mundial.​ Fue además el principal impulsor y uno de los firmantes del “Pacto de Punto Fijo”.

Con dicho Pacto se instauró el comienzo de la  experiencia democrática a partir del año 1958, luego del golpe de Estado perpetrado en contra del General Marcos Pérez Jiménez.

Vino a este mundo el 24 de enero del año 1916 en San Felipe, Edo. Yaracuy, Venezuela. Sus padres fueron Rafael Caldera Izaguirre y Rosa Sofía Rodríguez Rivero, quienes lo registraron con el nombre de Rafael Antonio Caldera Rodríguez y procrearon además dos hijas, Rosa Elena y Lola.

Al morir su progenitora, el 2 de mayo del año 1918, fue acogido en el hogar de  su tía materna María Eva, quien estaba casada con Tomás Liscano Giménez, hombre influyente quien llegó a ser académico, parlamentario y magistrado de la CSJ.

En cuanto a su vida privada, tuvo como cónyuge  a Alicia Pietri Montemayor de Caldera, de cuyo matrimonio concibieron a seis hijos e hijas: Mireya, Juan José, Rafael Tomás, Cecilia, Alicia Helena y Andrés.

Estudios y Formación Profesional

Caldera hizo la educación primaria entre la ciudad de San Felipe en los Colegios Montesinos y Padre Delgado en la ciudad de Caracas, donde cursa estudios en el Colegio San Ignacio de Loyola, y finalmente culmina  los estudios de bachillerato, siendo además su alumno fundador en el año 1923, en el cual permaneció hasta el año 1933.

Se tiene conocimiento de que fue formado por los jesuitas, entre los cuales destacaron el presbítero Manuel Aguirre Elorriaga, S.J., quien fue el fundador del Centro Gumilla y de la Revista SIC.

Para esa época se convierte en el Secretario General de la Juventud Católica Venezolana (1932 y 1934), y en el año 1933 asistió en compañía de Jesús Pérez Machado y Alfonso Vidal al Congreso de Estudiantes Universitarios Católicos en Roma, el cual influirá decididamente en su participación futura en la política.

En este Congreso tuvo la oportunidad de conocer a destacadas figuras como Eduardo Frei Montalva​ y otros creadores o fundadores de los movimientos demócrata-cristianos en sus respectivos países.

Ya a los quince años de edad, graduado de bachiller con sobresalientes notas, debió esperar el siguiente año para iniciar los estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, que en ese entonces se iniciaban cada dos años. Finalmente, durante el año 1931 se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde cursó sus estudios para graduarse de abogado.

Allí conoció a Caracciolo Parra León, catedrático de la materia de Principios Generales del Derecho, quien lo motivó a estudiar la figura de Andrés Bello y a redactar a los diecinueve años una biografía sobre este sabio, que fue premiada por la Academia Venezolana de la Lengua en el año 1935.

NOTA

El catedrático chileno Iván Jaksic, en su Biografía sobre Andrés Bello, ha llegado a afirmar que esa obra de Caldera “mantiene aún su vigencia y frescor, y amerita su puesto como la monografía más relevante sobre Bello del Siglo XX”.

Rafael Caldera y su Trayectoria

Alicia Pietri de Caldera, Primera Dama de la Republica, presidió la Fundación Festival del Niño y realizó importantes programas para los niños y jóvenes del país.

A la edad de veinte (20) años fue designado subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo. Al llegar a los veintitrés años de edad, logró publicar su primera obra "Derecho del Trabajo", uno de los textos clásicos usados en diferentes cátedras de las universidades venezolanas.

También se desempeñó en la docencia como profesor de Derecho del Trabajo en la UCV y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). A la par, colaboró con el periódico "El Nacional".

FRASES CÉLEBRES

  • “Quiero que Venezuela pueda vivir en libertad”
  • «Los venezolanos no defenderán la democracia porque la democracia no les da de comer»

Trayectoria Académica

En el año 1943, Rafael Caldera ingresó como profesor de la cátedra de Sociología Jurídica en la UCV; poco tiempo después lo hace como profesor de Derecho del Trabajo, también en ambas cátedras pero en la UCAB; todo eso hasta  el año 1968, cuando es elegido como Presidente de la República.

Su elección produjo una gran conmoción en su alma mater, especialmente entre aquellos estudiantes comunistas y simpatizantes del partido Acción Democrática, quienes protestaron enérgicamente contra su elección.

Según sus detractores, invocaban dos argumentos: uno, su posición doctrinaria; y otro, su obligación de asistir al congreso de la República, por cuanto aún no había finalizado su periodo como diputado.

NOTA

Ante tales críticas, Caldera les respondió que su ideología ya era conocida, pero que sería muy respetuoso de las diferentes corrientes del pensamiento; y en cuanto a su trabajo legislativo, que no existiría ningún inconveniente en asistir  al Congreso y conservar la cátedra, más en todo caso estaba dispuesto a no asistir a las sesiones parlamentarias.

Presidente de Venezuela en Dos Oportunidades

Fue el fundador del partido de Acción Nacional (1941) y uno de los fundadores del partido COPEI, uno de los más influyentes en la vida política venezolana. También fue candidato a la presidencia de Venezuela en los años 1947, 1958 y 1963.

Venció en las elecciones del año 1968, reemplazando a Raúl Leoni, del partido Acción Democrática. Luego, el 2 de febrero del año 1994 y por segunda vez tomó posesión de su cargo como Presidente de la República, después de   romper con COPEI y establecer la fundación de una nueva organización política a la que llamó Convergencia Nacional.

Antes, en el año 1983, había participado en las elecciones presidenciales sin tener éxito, siendo derrotado por el Presidente Jaime Lusinchi, también del partido Acción Democrática.

Su Primer Mandato 

Su Primer Mandato 

Durante su primer gobierno los guerrilleros alzados en armas fueron pacificados e incorporados a la vida democrática del país en el año 1973. También se establecieron  relaciones con todos los países, incluyendo China, la Unión Soviética, y comenzó  la distensión de las relaciones con Cuba.

Otro aspecto interesante es que profundizó las relaciones con los países africanos y el apoyo al llamado “Tercer mundo”.​ Incluso, se denunció el tratado comercial con los Estados Unidos; se firmó el Protocolo de Puerto España, para las negociaciones entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo; y se ingresó definitivamente al Pacto Andino.

  • Incrementó la participación fiscal en la industria petrolera; nacionalizó el gas y adelantó la reversión de los bienes, lo que facilitó posteriormente su nacionalización.
  • Inaugura el Complejo Petroquímico de El Tablazo.
  • Revalúa dos veces el bolívar y entra en vigencia la Ley de Carrera Administrativa.
  • Impulsa la descentralización y crea ocho regiones administrativas, con las correspondientes corporaciones de desarrollo.
  • Crea el programa “La Conquista del Sur” para el estado Bolívar, el Distrito Páez del estado Apure y el entonces Territorio Federal Amazonas.

Implementó el ciclo básico y diversificado en educación media, y creó los Colegios Universitarios e Institutos Universitarios de Tecnología.

Fundó las Universidades Simón Bolívar, Simón Rodríguez, y la del Táchira, así como el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Logró al final de su gobierno cumplir la meta de las “100.000 Casas por año”, con el apoyo del sector privado, pues el congreso negó su financiamiento y el  plan de equipamiento de barrios, además de la Secretaría de Promoción Popular, programas novedosos que pretendió ejecutar a nivel nacional.

Se logró la construcción del Parque Central, del Poliedro de Caracas, los edificios del Ministerio de Educación y de los Tribunales de la República, así como el Banco Central de Venezuela, el Museo de Arte Contemporáneo y la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, además del Teatro de Bellas Artes en Maracaibo, entre otras no menos importantes obras.

Fin de su Mandato

Fin de su Mandato
Firmó el decretó del nuevo Reglamento de la Ley del Trabajo, por medio del cual cual incorpora a los obreros del campo a la protección de la Ley.
  • Antes de terminar su mandato, firmó el decretó del nuevo Reglamento de la Ley del Trabajo, por medio del cual cual incorpora a los obreros del campo a la protección de la Ley.
  • Se concreta una rectificación de límites geográficos con Brasil, aumentando la superficie del territorio Venezolano de 912.050 a 916.445 kilómetros cuadrados.
  • El aumento de los precios del petróleo generó para Venezuela recursos económicos extraordinarios por un monto superior a toda la deuda interna y externa que contrajo hasta ese entonces el país.

NOTA

Según el historiador Manuel Caballero, en su obra “Historia de los venezolanos en el siglo XX” (2010), sobre el paso de Caldera por la presidencia señala que  “hay dos aspectos que asentarán y ampliarán su prestigio: el aporte que su manera de ser dará a la majestad institucional del Estado y, como parte de eso, la pulcritud en el manejo de los dineros públicos.”​

¿Y las Obras de la Primera Dama?

Alicia Pietri de Caldera, Primera Dama de la Republica, presidió la Fundación Festival del Niño y realizó importantes programas como:

  • El Plan Vacacional
  • El programa de televisión Sopotocientos.
  • Los libros de Páginas para imaginar,
  • Los parques de bolsillo
  • Las mini-canchas de béisbol.
  • La semana de arte y cultura
  • El día del niño hospitalizado y otros más.

Segundo Mandato Presidencial

Las prioridades en su segundo mandato estuvieron centradas en restituir la armonía de una nación que estuvo sacudida en sus cimientos por dos intentos de golpes de Estado  (4 de febrero y 27 de noviembre del año 1992).

De igual forma, la apertura de un proceso judicial al presidente saliente Carlos Andrés Pérez por corrupción. El 2 de febrero del año 1999 finalizó su periodo presidencial con la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, apoyado por el pueblo en las urnas ante su promesa de crear una Asamblea Nacional Constituyente, lo cual instrumentó a los pocos días de asumir su mandato.

Galardones, Premios y Distinciones

Galardones, Premios y Distinciones
Ha sido galardonado con más de cuarenta (40) distinciones de doctorados honorarios de instituciones universitarias en el mundo.
  • En 1951 se le confirió el título de Catedrático Honorario de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • En 1958, profesor honorario de la Universidad de Los Andes y de la Universidad del Zulia.
  • Más de cuarenta (40) distinciones de doctorados honorarios de instituciones universitarias en el mundo.
  • La UCV lo condecoró por unanimidad como Profesor Honorario en el año 1976, aún a pesar de las fuertes críticas que se le indilgaron por allanado su casa de estudios en su primer periodo presidencial (1969-1971).
  • En el año 1953 se incorpora a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, ocupando el “Sillón 2”, que antes había ocupado su padre adoptivo, Tomás Liscano, con un elocuente discurso que tituló “Idea de una sociología venezolana”, que luego fue contestada por el académico Edgar Sanabria.
  • El 22 de septiembre del año 1955, dando respuesta al discurso de ingreso de Arturo Uslar Pietri a esta academia, expuso su tesis “Dominar el Petróleo”

NOTA

“La experiencia está diciendo que «sembrar el petróleo» es parte de un objetivo más amplio, obligado aunque ambicioso: es necesario dominar el petróleo. Tenemos que abandonar el concepto del petróleo como una realidad que escapa a nuestras manos, para ganar la idea del petróleo como un elemento subordinado a nuestra realidad nacional. Ello ha de llevarnos a un entendimiento cada vez más fecundo con la iniciativa privada, nacional y extranjera, y a la colaboración cada vez mayor de nuestro capital humano en la explotación de esa riqueza nacional.”​ (Rafael CALDERA (1973) Temas de sociología venezolana. (p. 98-99). Venezuela: Editorial Tiempo Nuevo, S.A.

Cargos Desempeñados

Presidente de la República de Venezuela No. 41 - 11 de marzo de 1969 - 10 de marzo de 1974

Predecesor: Raúl Leoni Otero

Sucesor: Carlos Andrés Pérez - 2 de febrero de 1994 - 1 de febrero de 1999

Predecesor: Ramón José Velásquez

Sucesor: Hugo Rafael Chávez Frías

Senador Vitalicio de la República - 12 de marzo de 1974 - 2 de febrero de 1994 / 2 de febrero de 1999 - 28 de marzo de 2000

Vicepresidente del Congreso de la República de Venezuela - 23 de enero de 1959 - 23 de enero de 1961

Presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela: 23 de enero de 1959 - 23 de enero de 1961

Diputado en el Congreso por Distrito Federal - 23 de enero de 1959 - 23 de enero de 1964 / 23 de enero de 1941 - 23 de enero de 1944

Fiscal General de los Estados Unidos de Venezuela - 18 de octubre de 1945 - 20 de diciembre de 1946.

SABÍAS QUE...

  • Por ser un católico practicante, durante toda su vida asistía a misa los domingos y los primeros viernes de cada mes, y aunque se encontrase fuera del país nunca dejó de asistir.
  • Según sus propias anécdotas, su primer discurso lo pronunció a los nueve años en la plaza Bolívar de San Felipe.
  • El año de 1943, cuando se discutió la reforma petrolera, no pudo asistir al congreso, porque de hacerlo podía perder su cátedra universitaria.​
  • En el año 1996 ingresó como “académico de honor” a la Real Academia Europea de Doctores, con el discurso “El Derecho en el siglo XXI”.
  • Su sucesor, de la oposición, dijo al jurar el cargo: “Continuaré las obras del gobierno saliente que hoy me entrega con sus manos limpias el ilustre venezolano Rafael Caldera”.​

Muerte de Rafael Caldera

Muerte de Rafael Caldera

De acuerdo con la Biografía de Rafael Caldera, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2020) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, su fallecimiento se produjo en Caracas el 24 de diciembre de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up