Biografía de Juan Guaidó

La Biografía de Juan Guaidó (1983/07/28 - Unknown) nos acerca en esta oportunidad a un político venezolano, actualmente presidente en disputa de la Asamblea Nacional de Venezuela que fue elegida en el año 2015, cargo que ocupa desde el 5 de enero del año 2019, siendo el político más joven en ocupar dicho puesto.

Parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela, se autoproclamó como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, siendo este uno de los sucesos más controvertidos del mundo y único en la historia republicana de este país.

Apoyado por su partido político, Voluntad Popular, y un gran  número de países miembros de la OEA y la UE, su autoproclamación ha sido avala, financiada y promovida por los gobiernos de EEUU, en su afán por buscar quebrar el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, cuyo régimen es considerado como ilegítimo, luego de ganar sus últimas elecciones en el año 2019.

También te Puede Interesar la... Biografía de Hugo Chávez Frías


Índice

    Resumen de la Biografía de Juan Guaidó

    Resumen de la Biografía de Juan Guaidó: Un Presidente Autoproclamado Sus Orígenes
    Logró obtener dos títulos de posgrado en la gerencia pública, uno otorgado por la Universidad George Washington/UCAB y el otro por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

    Sus Orígenes

    Juan Guaidó, quien realmente fue registrado con el nombre de juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez vino a este mundo el 28 de julio del año 1983 en el Estado de  La Guaira, Venezuela.

    De acuerdo con las biografías publicadas en la web, sus progenitores han sido identificados como Norka Márquez y el taxista Wilmer Guaidó.

    Se sabe que en su etapa de la adolescencia, logró sobrevivir a la "tragedia de Vargas", como se le llamó a las inundaciones que dejaron un gran número de muertos y desaparecidos en el mes de diciembre del año 1999, justo el día en que se llevaban a cabo las elecciones presidenciales.

    FRASES CÉLEBRES

    • «Nuestro único interés es la democracia, la libertad, la autodeterminación y la soberanía venezolana»
    • «No quiero que me vean como un libertador … pretendo ser un servidor público para ustedes».
    • «El contexto es muy claro, los golpes militares lo dan los militares, pero nosotros estamos pidiendo lo contrario, que respeten la Constitución».
    • «Cese de la usurpación, gobierno de transición y las elecciones libres, bienvenidos a hablar en el momento que sea, eso lo extiendo además, al alto mando militar, a todos los funcionarios, como quieran, los esperamos en el despacho de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)».

    Su Vida Matrimonial e Hijos

    De acuerdo con la Biografía de Juan Guaidó, que ha sido publicada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com, su cónyuge ha sido identificada como Fabiana Rosales, con quien contrajo matrimonio en el año 2013 y ha procreado a una hija, llamada Miranda Guaidó Rosales.

    Sus Estudios y Formación Profesional y Política

    Obtuvo su título de bachiller en ciencias en el Instituto Los Corales en el año 2000; para el año 2007 logró culminar exitosamente sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de la ciudad de Caracas, donde se tituló como ingeniero industrial.

    Después de cierto tiempo logró obtener dos títulos en el área del posgrado, ambos en la gerencia pública, uno fue otorgado por la Universidad George Washington/Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el otro por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

    Además de ser miembro fundador y secretario general del Consejo General de Representantes Estudiantiles (COGRES), Juan Guaidó representó a la Facultad de Ingeniería en este cuerpo, siendo miembro de la Cátedra de Honor y del Programa de Liderazgo de la UCAB.

    GRAN LIDER

    Por otra parte, participó de forma activa como miembro de la Directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería. Para muchos ha sido un gran organizador e integrante de las nuevas generaciones políticas que han surgido a raíz de las protestas estudiantiles del año 2007 y que dio empuje a la oposición venezolana.

    Juan Guaidó y la Política

    Además de haber sido elegido como diputado nacional por el estado Vargas (Estado La Guaira), ha estado afiliado al partido político de Voluntad Popular, en el cual participa como miembro fundador en el año 2009.

    También se le recuerda, porque en el año 2015 participó en una huelga de hambre cuyo propósito era exigir la fijación de la fecha de las elecciones  parlamentarias, en los que resultó electo con más de 97.000 votos sufragados.

    Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional

    Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional
    Para el 23 de enero del año 2019 se llevó a cabo un cabildo abierto en la ciudad de Caracas donde por las atribuciones concedidas por ese artículo 233, se auto juramentó como presidente encargado de Venezuela

    Desde el 5 de enero del año 2019 Juan Guaidó sigue siendo presidente de la Asamblea Nacional, destacándose como el más joven en ocupar este cargo hasta ese momento.

    Además de haberse convertido en el Delfín de Leopoldo López, agarró un gran  protagonismo por la ausencia forzosa de las primeras figuras de su partido Voluntad Popular.

    Considerado desde el año 2019, como el líder de la oposición venezolana, el 11 de enero de ese mismo año, hizo el anuncio de que asumiría las responsabilidades enmarcadas en el artículo 233 de la Constitución Nacional para convocar a nuevos comicios presidenciales, los cuales nunca ha podido concretar, continuando Nicolás Maduro en el poder.

    Un Presidente Autoproclamado

    Para el 23 de enero del año 2019 se llevó a cabo un cabildo abierto en la ciudad de Caracas donde por las atribuciones concedidas por ese artículo 233, se auto juramentó como presidente encargado de Venezuela.

    Su toma del poder Guaidó la fundamentó en la presunta ilegitimidad del nuevo mandato que Nicolás Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia, luego de ganar con holgura las elecciones de mayo del año 2018 ante la negativa de la oposición de salir a votar.

    Estas elecciones, como ha ocurrido en otros vénetos similares, fueron tachadas por la oposición de "fraudulentas" y por parte de algunos países con gobiernos de derecha de la comunidad internacional, haciendo ver a Nicolás Maduro como un "usurpador" ante sus detractores.

    Su Reconocimiento por Parte de la OEA y la UE

    Fue reconocido como presidente interino por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como por el Parlamento Europeo y diferentes gobiernos de países como Brasil, Argentina, Colombia, Canadá, España o Estados Unidos entre otros.

    No obstante, ante su atrevimiento político, otros países como Nicaragua, Bolivia, Rusia o China, decidieron negarle su reconocimiento como presidente interino de Venezuela y mantuvieron su apoyo a Nicolás Maduro.

    Sin embargo, gobiernos como los de México y Uruguay decidieron mantenerse  en una posición intermedia, instaurando un grupo de contacto, posición que tiempo después también argumentó Argentina con la sunción al poder de Alberto Fernández.

    Una Ley de Amnistía Prometida

    En su afán por ejercer su cargo, Juan Guaidó anunció la aprobación por parte de la Asamblea Nacional que el presidía, de una ley de amnistía para los cuerpos policiales, los miembros del ejército y las autoridades venezolanas que ayudaran a restablecer el orden constitucional.

    Con el llamado Plan País, y el firme propósito de lograr la revitalización de la nación, se hizo con el control de algunas de las cuentas financieras de Venezuela en los Estados Unidos, e incluso decidió nombrar diplomáticos y embajadores.

    Su Recibimiento al Regresar a Venezuela

    Su Recibimiento al Regresar a Venezuela
    El 11 de febrero del año  2020 en la ciudad de Caracas y fue recibido a golpes, empujones e ofensas por los seguidores y adeptos al líder chavista Nicolás Maduro.

    Como era de esperarse, Juan Guaidó, arribó por avión el 11 de febrero del año  2020 en la ciudad de Caracas y fue recibido a golpes, empujones e ofensas por los seguidores y adeptos al líder chavista Nicolás Maduro.

    Para ese entonces, de nuevo hizo un llamado para reactivar las protestas en contra del régimen de Maduro tras una gira por Europa, Canadá y Estados Unidos, la cual culminó con el apoyo de la Casa Blanca.

    Esta gira fue interpretada como una inyección de credibilidad para su proyecto político, luego de recibir los apoyos de los países aliados desde el extranjero, después de fracasar en su intento por sacar del poder al presidente Maduro.

    Acusaciones por Corrupción

    El mandato interino de Juan Guaidó ha estado salpicado de corrupción, donde ha estado involucrado los recursos obtenidos del famoso concierto realizado en Cúcuta para la lograr la Ayuda Humanitaria, así como la quiebra de la empresa colombo-venezolana Monómeros, y el robo de los activos de la sucursal CITGO, filial venezolana de PDVSA.

    Esto sin destacar el patrimonio en oro, depositado en los bancos británicos, cuya devolución ha sido negada al gobierno de Nicolás Maduro, quien ha denunciado ante la ONU las nuevas formas de atentar contra la soberanía y la determinación de los pueblos.

    RENUNCIA SU GABINETE

    Aunado a estos acontecimientos, se han producido diversas renuncias de los miembros de su gabinete en el “exilio”, como el embajador interino Humberto Calderón Berti, lo que ha sido secundado por otros miembros aliados, como el ex diputado Julio Borges, de Primero Justicia.

    Su Desconocimiento por parte de la UE

    En el mes de enero del año 2021, y tras sus diversos intentos fracasados, la Unión Europea dejó de reconocerlo como presidente interino, pero el Parlamento Europeo acordó también en enero del año 2021 la aprobación de una resolución donde reconocía la continuidad de la Asamblea Nacional electa  en el año 2015 y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

    Para el mes de febrero del año 2021, el Senado estadounidense aprobó por unanimidad el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

    Cargos Desempeñados

    • Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela - Desde el 23 de enero de 2019.
    • Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Desde el 5 de enero de 2019.
    • Jefe de la Bancada de la Mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela - 5 de enero de 2018-5 de enero de 2019.
    • Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela - 13 de enero de 2017-5 de enero de 2018.
    • Diputado suplente al Parlamento Latinoamericano por Venezuela - Desde el 26 de enero de 2016.
    • Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional de Venezuela - 5 de enero de 2016-5 de enero de 2017.
    • Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por la Circunscripción 1 del estado Vargas - Desde el 5 de enero de 2016.
    • Diputado suplente a la Asamblea Nacional de Venezuela por el Estado Vargas - 5 de enero de 2011-5 de enero de 2016.

    SABÍAS QUE...

    • Su pareja, es casi diez años más joven que él, y labora como periodista para diversos medios, aunque en líneas generales dedica sus actividades primordialmente a apoyar a su esposo en la lucha política en pro de la transición.
    • Aseguró el envío a Venezuela de la tan famosa ayuda humanitaria que provenía de Estados Unidos y anunció planes para los envíos internacionales y convoyes.
    • Obtuvo el control de las cuentas financieras de Venezuela en los Estados Unidos y se esforzó trabajando para asegurar otros activos extranjeros, llegando incluso a nombrar a diferentes diplomáticos y embajadores.
    • Su liderazgo en la Asamblea Nacional está en disputa desde el 5 de enero del año 2021, cuando el chavista Jorge Rodríguez asumió el cargo como presidente de ese parlamento en la V Legislatura, que fue elegida en unos comicios que han sido considerados por el gobierno de Guaidó y diversos organismos internacionales opuestos como poco transparentes.

    Juan Guaidó en la Actualidad...

    Juan Guaidó en la Actualidad...
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una advertencia sobre Guaidó, acotando que “no habrá impunidad sobre los actos cometidos contra el Estado”.

    En los actuales momentos, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a la presidencia del Parlamento Nacional elegido en Noviembre de 2021, en manos del Diputado Jorge Rodríguez, se inicie el proceso de denuncia ante la Fiscalía General de la República, pues a su juicio le llegó la hora de rendir cuentas y enfrentar los delitos que se le imputan por traición a la patria y hurto de bienes patrimoniales.

    Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una advertencia sobre Guaidó, acotando que “no habrá impunidad sobre los actos cometidos contra el Estado”

    SIN IMPUNIDAD

    «Ni en México ni en Marte. Aquí no va a haber impunidad. Tiene que haber una  justicia severa, ya que ha sido mucho el daño que le han hecho a la vida de los venezolanos», sentenció Maduro en una entrevista realizada por la cadena pública Venezolana de Televisión.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up