Biografía de Rómulo Betancourt

La Biografía de Rómulo Betancourt (1908/02/22 - 1981/09/28), nos revela en esta ocasión a un político venezolano, líder del partido político Acción Democrática, quien además se desempeñó como Presidente de Venezuela (1945-1948), (1959-1964).

También puedes leer... Biografía de Juan Vicente Gómez: Vida y Trayectoria Política


Índice

Resumen de la Biografía de Rómulo Betancourt: Vida y Obra

Resumen de la Biografía de Rómulo Betancourt: Vida y Obra
Una de sus características físicas estaba centrada en su popular pipa., la que siempre lo acompañó.

Rómulo Betancourt, quien realmente fue registrado como: Rómulo Ernesto Betancourt Bello, vino a este mundo el 22 de febrero del año 1908 en Guatire, Edo. Miranda, Venezuela, gracias a la unión conyugal de sus padres, Luis Betancourt, inmigrante procedente de las Islas Canarias, y Virginia Bello, nativa de Guatire, quien también trajo a este mundo a sus dos hermanas, María Teresa y Helena.

A la edad de 10 años de edad, queda huérfano de madre, quien falleció tras intentos médicos frustrados de salvarla de un cáncer. Este capítulo de su vida, fue uno de los más dolorosos vividos durante su juventud y adultez.

Tuvo como conyugues a Carmen Valverde (m. 1934), con la que tuvo a su única hija, Virginia. Luego se casaría con su segunda esposa, Renée Hartmann Viso (m. 1968).

Estudios y Formación Profesional

De acuerdo con la Biografía de Rómulo Betancourt, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2004), y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, se sabe que en el año 1919 se trasladó a la ciudad de  Caracas para culminar sus estudios de primaria.

Posteriormente en el año 1924 ingresó al liceo Caracas, que estaba dirigido en esa época por el escritor Rómulo Gallegos. Allí contó con profesores de la talla de Fernando Paz Castillo, Caracciolo Parra León, José Antonio Ramos Sucre y al mismo Gallegos.

Como compañeros de clase contó con personajes relevantes, como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes.

En el año 1926, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela como estudiante, acompañado de la mayoría de sus compañeros del liceo Caracas; mientras tanto, trabajaba en un bufete jurídico y en el Colegio de Abogados y defensores.

En sus años de bachiller y luego como estudiante universitario se dedicaba además de leer, a redactar cuentos y a laborar como ayudante en el negocio de administración de su progenitor.

Vida Política

Vida Política
Betancourt se convirtió en uno de los más distinguidos líderes clandestinos de la oposición antigomecista, siendo encarcelado  y posteriormente desterrado del país, hasta el fallecimiento del dictador en diciembre de 1935.

En la “Semana del Estudiante”, que se celebraba en Caracas del 6 hasta el 12 de febrero del año 1928 protestó activamente contra el Gobierno del dictador Juan Vicente Gómez. Como líder estudiantil, fue el artífice de dirigir con otros jóvenes de la época, la primera expresión popular contra la dictadura del Benemérito Juan Vicente Gómez.

Estas protestas fueron encabezadas por varios grupos estudiantiles, entre los cuales se encontraban Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco, Raúl Leoni, Armando Zuloaga, Guillermo Prince Lara, Pío Tamayo, Miguel Acosta Saignes, Joaquín Gabaldón Márquez, Juan Oropeza, entre otros, quienes conformaban  la llamada Generación del 28.

Desde aquel entonces, Betancourt se convirtió en uno de los más distinguidos líderes clandestinos de la oposición antigomecista, siendo encarcelado  y posteriormente desterrado del país, hasta el fallecimiento del dictador en diciembre de 1935.

Por esas razones, Rómulo Betancourt ha sido reconocido como uno de los más relevantes políticos venezolanos del siglo XX. Su participación en la política venezolana tuvo sus inicios entre los años 1927/8.

Entre los años 1931 y 1935 actuó como miembro del Buró Político del Partido Comunista Costarricense. Luego fue expulsado en los gobiernos de Eleazar López Contreras y por los regímenes militares que se alzaron con el poder desde el año 1949 hasta el año 1958.

FARSES CÉLEBRES

  • «El interés por mi país lo antepongo, resueltamente al de otra nación»
  • “La revolución contra el gomecismo no puede estar basada en la obra exclusiva de la clase obrera, sino en una alianza de clases”.
  • “La oposición de izquierda democrática debe crear un partido político de orientación democrática y de raigambre popular, para encauzar las dinámicas populares dentro de normas de acción disciplinada”.
  • “Yo soy un Presidente que ni renuncia ni lo renuncian”.

Fundación de Acción Democrática

Fundación de Acción Democrática
En el año 1945 y ante la negación del gobierno de Medina Angarita de reglamentar y legalizar las elecciones populares para Presidente, se sumó también al golpe de estado político-militar del 18 de octubre de 1945.

En el año 1941 fundó, acompañado a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática, el cual llegó a convertirse  en el primer partido político del país hasta casi culminado el siglo XX.

Durante el año 1945 y ante la negación del gobierno de Isaías Medina Angarita de reglamentar y legalizar las elecciones populares para Presidente, se sumó también al golpe de estado político-militar del 18 de octubre, logrando implantar un gobierno de transición, con el fin de que garantizara el cumplimiento de diversos decretos, así como una ley de emergencia y de elecciones libres en los próximos años para el Presidente de la nación.

Su Gobierno de Transición

Al ser depuesto el General Medina Angarita, el 19 de octubre es nombrado  Presidente provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, que estuvo conformada por civiles y militares.

Los principales propósitos del gobierno transitorio fueron para ese momento: implantar el voto libre, universal, directo, y secreto, concederles plenas garantías a los partidos políticos, enfrentar la corrupción administrativa y mejorar el costo de la vida. Su primer período de gobierno culminó el 15 de febrero del año 1948, luego de ser juramentado Rómulo Gallegos, quien había triunfado en las elecciones presidenciales.

Su Experiencia como Presidente

Su Experiencia como Presidente
Junto a Rafael Caldera y Jovito Villalba fueron los artífices del Pacto de Punto Fijo, para contrarrestar a los movimientos de izquierda en Venezuela.

Durante el año 1958 volvió al país luego de ser depuesto el dictador Marcos Pérez Jiménez. Para noviembre de ese año anunció su candidatura a la presidencia de la república contando con el apoyo de su partido político, Acción Democrática.

El 7 de diciembre de ese mismo año es elegido presidente con más del 49 % de los votos sufragados, cargo que asumió el 13 de febrero del año 1959.

Este segundo gobierno se definió por:

  • Apertura a la estabilización de la democracia venezolana.
  • Promulgación de una nueva Constitución.
  • Instrumentación y Promulgación de la Reforma Agraria,
  • Desarrollo de la industria petrolera en Venezuela.
  • Adhesión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
  • Fuerte inversión en el sector educativo.
  • Cese de relaciones con gobiernos ilegítimos o dictatoriales del mundo, conocido como la doctrina Betancourt.
  • Enfrentamientos de ataques internos y externos de guerrillas, huelgas laborales, intentonas golpistas e intentos de asesinato financiados por dictadores latinoamericanos.

Inicio de la Era Democrática

Muchos historiadores han llegado a expresar que el final de su período de gobierno en el año 1964 en realidad fue el comienzo de la era de los gobiernos democráticos. Actualmente, algunos denominan a Betancourt como el “Padre de la Democracia Venezolana”.

Por eso, en líneas generales, con respecto a su gobierno llevó a cabo una política de reformas moderadas, aunque para lograrlo, se vio en la necesidad de perseguir a los miembros de los movimientos o partidos de extrema izquierda.

Obras Publicadas

También se destacó como periodista de temas sociales y políticos, llegando incluso a publicar diversas obras, entre ellas

  • Con quién estamos y contra quién estamos. San José de Costa Rica – Costa Rica.
  • Una república en venta. Editorial Futuro. Caracas – Venezuela.
  • Problemas venezolanos. Editorial Futuro. Santiago de Chile – Venezuela.
  • El caso de Venezuela y el destino de la democracia en América. Editorial Cultura. Ciudad de México – México.
  • Pensamiento y acción. Impresores Beatriz de Silva. Ciudad de México – México.
  • Venezuela: una factoría petrolera. Ciudad de México - México.
  • Venezuela, política y petróleo. Editorial Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México – México.
  • Posición y doctrina. Editorial Cordillera. Caracas- Venezuela.
  • Golpes de Estado y Gobiernos de fuerza en América Latina: la dramática experiencia dominicana. Editorial Arte. Caracas – Venezuela.
  • Hacia una América Latina democrática e integrada. 3ª ed. Taurus. Madrid –España.
  • Venezuela dueña de su petróleo. Ediciones Centauro. Caracas – Venezuela.
  • América Latina: democracia e integración. Editorial Seix Barral. Barcelona – España.
  • El petróleo de Venezuela. Barcelona. Editorial Seix Barral. Barcelona- España.
  • Obras selectas. Editorial Seix Barral. Barcelona - España: 4 volúmenes.
  • Venezuela, política y petróleo. 4ª ed. Editorial Seix Barral. Barcelona – España.
  • El 18 de octubre de 1945: génesis y realizaciones de una revolución democrática. Editorial Seix Barral. Barcelona - España.
  • Memoria del último destierro, 1948-1958. Centauro. Caracas – Venezuela.
  • Hombres y Villanos. Grijalbo. Caracas – Venezuela.
  • Antología política. Fundación Rómulo Betancourt Caracas. Venezuela.
  • La segunda independencia de Venezuela. Fundación Rómulo Betancourt. Caracas - Venezuela. 3 volúmenes.

Homenajes

Homenajes a Rómulo Betancourt
Durante varios años el Parque del Este (Caracas), la biblioteca del Parque Arístides Rojas y la Autopista de Oriente, fueron bautizadas en su honor.
  • Desde el año 1981 en su casa natal en Guatire, funciona la Biblioteca Pública Don Luis y Misia Virginia.
  • En su honor nombraron una parroquia ubicada en el municipio Cabimas del Estado Zulia.
  • Durante varios años el Parque del Este (Caracas), la biblioteca del Parque Arístides Rojas y la Autopista de Oriente, fueron bautizadas en su honor.

SABIAS QUE...

  • El 24 de junio del año 1960, durante la celebración del aniversario de la Batalla de Carabobo, resultó herido por la explosión de un coche bomba, cuando se dirigía hacia el Paseo Los Ilustres en Caracas.
  • Pocos días antes había exclamado “Que se quemen mis manos si alguna vez han tocado el erario público nacional”.
  • Redactó el llamado Plan de Barranquilla, suscrito por exiliados de la nueva izquierda y que consistía básicamente en el análisis de la situación venezolana bajo la óptica de la dialéctica marxista.
  • Durante todo su destierro, no dejó de denunciar ante los gobiernos latinoamericanos, el carácter arbitrario y dictatorial del gobierno de Venezuela.
  • Se radicó en Costa Rica, donde vivió alrededor de 4 años y allí se hace profesor de la Universidad Popular, militando en el Partido Comunista Costarricense.
  • Esta inserción en el comunismo les preocupó a sus compañeros de ARDI, partido del cual él se había distanciado.

Cargos Desempeñados

  • 33º Presidente (Interino) de Venezuela. 19 de octubre de 1945 - 17 de febrero de 1948
  • Predecesor: Isaías Medina Angarita
  • Sucesor: Rómulo Gallegos
  • Presidente de la República de Venezuela. 13 de febrero de 1959 - 13 de marzo de 1964
  • Predecesor: Edgar Sanabria
  • Sucesor: Raúl Leoni

Muerte de Rómulo Betancourt

Muerte de Rómulo Betancourt
Sus restos se trasladaron a Venezuela y fueron velados en la Casa de Acción Democrática, ubicada en el sector de El Paraíso en Caracas, donde se le rindieron todos los honores.

Entre Caracas y Nueva York pasó Rómulo Betancourt  sus últimos años. Tras una invitación del Presidente Herrera Campins salió hacia Nueva York para asistir a un partido de béisbol en el Yankee Stadium, donde se mostró muy alegre y con vivacidad como era su característica.

Días después, el 24 de septiembre del año 1981 sufrió un derrame cerebral y el 28 del mismo mes falleció en el Doctor´s Hospital de Nueva York, a la edad de 73 años.

Sus restos se trasladaron a Venezuela y fueron velados en la Casa de Acción Democrática, ubicada en el sector de El Paraíso en Caracas, donde se le rindieron todos los honores.

Durante su funeral, el ataúd fue llevado en hombros por sus amigos simpatizantes desde el centro de Caracas hasta el Cementerio del Este en La Guairita, que está situado a unos 10 km de distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up