Biografía de Nicolás Maduro: de Chofer a Presidente

La Biografía de Nicolás Maduro (1962/11/23 - Unknown) nos revela en esta oportunidad la vida y obra de un político venezolano, que se inició como chofer del metro de Caracas y se convirtió en Presidente de Venezuela en el año 2013, gracias al apoyo de los partidos Liga Socialista, MBR-200, MVR, PSUV, todos congregados en el Gran Polo Patriótico (GPP).

También te puede Interesar la... Biografía de Hugo Chávez Frías


Índice

Resumen de la Biografía de Nicolás Maduro

Resumen de la Biografía de Nicolás Maduro: de Chofer a Presidente Sus Orígenes y Nacimiento
Culminó el bachillerato en el Liceo José Avalos, donde se integró a la Liga Socialista y luego se desempeñó desde joven como conductor de los vagones del Metro de Caracas.

Sus Orígenes y Nacimiento

Nicolás Maduro, también conocido como Nicolás Maduro Moros, vino a este mundo el 23 de noviembre del año 1962 en la ciudad de Caracas, Venezuela,  gracias a la unión conyugal de sus padres, Teresa Moros y Nicolás Maduro García, quienes lo criaron en la populosa parroquia de El Valle.

FRASES CÉLEBRES

  • “A veces me doy cuenta que soy yo mismo cuando me miro al espejo”
  • «En Venezuela, nadie se atreve a dar un golpe de estado»

Vida Matrimonial e Hijo

Nicolás Maduro Moros ha sido la pareja sentimental de Cilia Flores, quien se desempeñó como Procuradora General de la República y Diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital.

Decidieron casarse el 15 de julio del año 2013 en un evento privado, que fue  oficiado por el alcalde de la ciudad de Caracas, Jorge Rodríguez, para darle legalidad a la relación que mantenían desde años atrás

De acuerdo con la Biografía de Nicolás Maduro, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2018) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com, es el progenitor de un hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, procreado en medio de una relación anterior y actualmente es Diputado de la Asamblea Nacional.

Estudios y Formación Política

Culminó la escuela secundaria en el Liceo José Avalos. En esos tiempos se integró a la Liga Socialista y luego se desempeñó desde joven como conductor de los vagones del Metro de Caracas.

Nicolás Maduro El Político

Durante su etapa como conductor, se convirtió en un destacado dirigente sindical llegando incluso a ser miembro de la Junta Directiva de esa empresa pública, donde llegó a fundar el nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

Además fue miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) una de las tantas figuras políticas que adoptó el movimiento liderado por el comandante Hugo Chávez, luego de llevar a cabo su intento de golpe de Estado en contra la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez.

Fue asimismo el fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). Para la década de los años 90 formó parte del Movimiento Quinta República, MVR, con el cual participó en la campaña presidencial del año 1998.

Ese año el comandante Chávez resultó electo como Presidente de Venezuela, derrotando a las dos fuerzas políticas más importantes (AD y COPEI), las que habían colmado la escena política del país desde el año 1958, cuando la derecha extremista le dio un golpe de estado al ex presidente, General Marcos Pérez Jiménez.

Su Elección como Diputado

Fue electo como diputado de la Asamblea Constituyente del año 1999, la cual redactó una nueva Constitución. Ese mismo año de nuevo es elegido diputado para la Asamblea Nacional (AN) en el año 2000, cargo para el que fue reelegido en los comicios legislativos del año 2005, siendo designado tiempo después Presidente del Parlamento Venezolano.

Maduro como Ministro del PP de Asuntos Exteriores

Para el año 2006 y por exigencias del Presidente Hugo Chávez, debió abandonar el cargo que ocupaba en el Parlamento, para luego integrarse al gabinete de gobierno como representante del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, suplantando al ministro Alí Rodríguez Araque.

Ha sido defensor del ingreso de Venezuela al grupo del MERCOSUR así como también la fundación y promoción de relevantes y estratégicos espacios regionales como la UNASUR y la CELAC.

2012: Vicepresidente Ejecutivo

El 10 de octubre del año 2012, y luego de llevados a cabo los comicios  presidenciales, Nicolás Maduro Moros fue designado Vicepresidente Ejecutivo para pasar a ocupar el puesto de Elías Jaua.

Para el 8 de diciembre del año 2012, Chávez Frías, declaró a los medios que sufría de Cáncer. Dijo que si llegaba a ser incapacitado, Nicolás Maduro Moros, quien ocupaba la vicepresidencia, debía ser designado para ocupar el cargo de Presidente de la República hasta que se convocase a nuevas elecciones, esto según lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución Nacional.

AMISTAD DE VIEJA DATA

Aquí hay que recalcar que la relación entre Maduro Moros y Chávez Frías era de vieja data, ya que se remonta a la época cuando él, al lado de su pareja sentimental, Cilia Flores, participaron como activistas en pro de la libertad del militar retirado, una vez apresado por la intentona golpista del año  1992.

Su Primer Triunfo Electoral

Su Primer Triunfo Electoral
El viernes 19 de abril del año 2013, Maduro fue investido como el nuevo presidente de Venezuela, periodo que culminó en el año 2019 y que comenzó el 10 de enero de ese mismo año, una vez fallecido Chávez.

Tras el fallecimiento del comandante Hugo Chávez Frías, ocurrida el 8 de marzo del año 2013, prestó juramento como presidente interino, siendo el número 48 de la República de Venezuela, en un acto celebrado en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

Luego de la polémica juramentación, se produjo el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, el cual le concedió su habilitación como candidato a la presidencia de la república sin necesidad de plantear su renuncia al cargo.

En los comicios presidenciales de Venezuela, llevados a cabo el 14 de abril del año 2013, se enfrentó y triunfó ante el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonsky, en una apretada jornada electoral.

Se sabe que apenas 200.000 votos por encima separaron a Maduro Moros de su principal rival. El candidato de los chavistas logro el 50,66% de los votos sufragados frente al 49,07% de Henrique Capriles, quien pocas horas después denunció un “fraude electoral”, negándose a aceptar los resultados dados por el CNE, además de mandar a sus seguidores a “descargar sus arrecheras” en las calles, lo que provocó más de once (11) muertos.

Maduro Moros y su Investidura como Presidente de Venezuela

El viernes 19 de abril del año 2013, Maduro fue investido como el nuevo presidente de Venezuela, periodo que culminó en el año 2019 y que comenzó el 10 de enero de ese mismo año, una vez fallecido Chávez.

"Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo", fueron las palabras de Maduro Moros con la Carta Magna en su mano frente el presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Diosdado Cabello.

Para el 21 de mayo del año 2018, fue reelegido hasta el año 2025 para que estuviese al frente del Gobierno de Venezuela, pero con una abstención récord para unas elecciones presidenciales, gracias al llamado de abstención promovido por la oposición extremista.

De acuerdo con los datos oficiales, la participación alcanzó solo el 46% de votantes. No obstante, al cierre las mesas electorales (seis de la tarde), según los datos de la oposición se situaban en 32,3%.

FRAUDE EN SU REELECCION

En los últimos comicios presidenciales, celebradas en el año 2013, asistieron a votar alrededor del 80% del padrón electoral. La oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y el Grupo de los 7 (G7) se negaron a reconocer su reelección, argumentando que tales comicios fueron ilegales, con carencias de garantías mínimas y sin cumplir con el respeto de las normas internacionales de procesos electorales.

Se Profundiza la Crisis Política…

Además de inverosímiles acciones en contra de Venezuela, como sanciones, bloqueos económicos y embargos, liderados por los presidentes de EEUU y el apoyo de la UE, para el 10 de enero del año 2019, el Consejo Permanente de la OEA acordó una resolución donde se declaró ilegítimo a Maduro Moros como presidente de Venezuela.

Poco tiempo después, y un acto atípico y fuera de toda legalidad, Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interno, siendo reconocido por cincuenta países como Presidente Encargado de Venezuela, apoyado por los EEUU.

Otro Alzamiento Militar Fracasado

Otro Alzamiento Militar Fracasado
El 30 de abril del 2019, se dio un alzamiento cerca de la base aérea de La Carlota, (Caracas), liderado por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, quien aprovechó la ocasión para huir del país.

El 30 de abril de ese mismo año, se llevó a cabo un supuesto alzamiento militar en las afueras de la base aérea de La Carlota, en la ciudad de Caracas, con la presencia de Juan Guaidó y Leopoldo López, este último aprovechó la ocasión para huir del país, quien estaba asilado en una embajada aliada a la oposición venezolana.

A su vez, el 5 de enero del año 2020, Juan Guaidó, en conjunto con un gran número de diputados opositores, se dirigieron al Palacio Federal Legislativo cuando un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) les prohibieron la entrada a otros diputados inhabilitados, por lo que Juan Guaidó se negó a ingresar al recinto.

LA DISIDENCIA OPOSITORA

Mientras tanto, los 65 diputados chavistas y los 33 diputados disidentes de la oposición sesionando en el Palacio Federal Legislativo, juramentaron al Diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. Dos días después Juan Guaidó, acompañado de un amplio grupo de diputados opositores, sesionaron fuera del Palacio Legislativo, incluso vía virtual, tratando de retomar el poder de la Asamblea Nacional.

Cargos Desempeñados

  • 48º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el 19 de abril del año 2013. Vicepresidente Jorge Arreaza. Predecesor Hugo Chávez.
  • Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (encargado). 5 de marzo del año 2013 – 19 de abril del año 2013. Vicepresidente Jorge Arreaza. Predecesor Hugo Chávez.
  • Presidente pro tempore del Mercosur. Desde el 12 de julio del año 2013. Predecesor José Mujica
  • 25° Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. 10 de octubre del año 2012 – 5 de marzo del año 2013. Presidente Hugo Chávez. Predecesor Elías Jaua. Sucesor Jorge Arreaza.
  • Presidente del PSUV. Desde el 28 de julio del año 2014. Vicepresidente Diosdado Cabello
  • Vicepresidente del PSUV para la región Centro-Occidental. 8 de enero del año 2012 - 28 de enero del año 2013. Predecesor Jesús Montilla. Sucesor Tareck El Aissami.
  • Ministro de Relaciones Exteriores. 7 de agosto del año 2006 - 16 de enero del año 2013. Presidente Hugo Chávez. Predecesor Alí Rodríguez Araque. Sucesor Elías Jaua.
  • 3° Presidente de la Asamblea Nacional. Enero del año 2005 - 7 de agosto de 2006. Predecesor Francisco Ameliach. Sucesora Cilia Flores.
  • Diputado de la Asamblea Nacional. Agosto de 2000 - 7 de agosto de 2006
  • Diputado de la Asamblea Constituyente. Agosto de 1999 - agosto de 2000.

SABÍAS QUE...

  • Nicolás Maduro Moros logró sobrevivir el 4 de agosto del año 2018 a un atentado o intento de magnicidio perpetrado por sus enemigos políticos, luego que un Dron cargado con explosivo C-4 se dirigió hacia él y al tren militar y ministerial de su gobierno, cuando emitía un discurso en un desfile militar.
  • De nuevo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), junto al GPP, formación chavista del presidente Maduro, triunfó en 20 de los 23 estados de este país en los comicios regionales que se desarrollaron el domingo 21/N con el 90,21% de los votos escrutados, en un proceso electoral donde aumento el nivel de participación, llegando a un 55%.
  • El PSUV también triunfo en la Alcaldía para la ciudad de Caracas, con la comandante Carmen Meléndez.

Nicolás Maduro Moros en la Actualidad…

Maduro Moros en la Actualidad…
Aseguró que los observadores internacionales emitieron un informe "colmado de improvisaciones" y hasta "mal redactado", para "manchar a Venezuela", como pretenden hacerlo con Alex Saab, preso político de los EEUU.

El presidente Nicolás Maduro, reiteró, luego de los comicios electorales del 21N,  que los integrantes de la Misión de Observadores Electorales que representaron a la Unión Europea (MOE-UE) asistieron a su país más bien  "como espías de la Unión Europea" con la malsana intención de "manchar" las elecciones de gobernadores y alcaldes que se llevaron a cabo el pasado domingo 21 de Noviembre.

Denunció que era "Una delegación de espías… Andaban por el país desplegados libremente espiando la vida social, económica, política del país", recalcó el mandatario a través de una transmisión en el canal estatal VTV.

Asimismo, los tildó de "enemigos" e incluso  aseguró que emitieron un informe falso "colmado de improvisaciones" y hasta "mal redactado", con el que buscaban "manchar a Venezuela", como pretenden hacerlo con Alex Saab, preso político de los EEUU.

UE: ENEMIGOS

«Quienes vinieron como enemigos, la delegación de espías de la Unión Europea, no encontraron ni un elemento para criticar el sistema electoral. Buscaron y trataron de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela, pero no pudieron», informó el periodista Miguel Gutiérrez, de la Agencia EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up