Biografía de José Luis Rodríguez Zapatero: Vida y Obra

La Biografía de José Luis Rodríguez Zapatero, nos revela en esta ocasión la vida y trayectoria de un destacado político español y Presidente del Gobierno  durante el periodo 2004-2011, apoyado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Fue el quinto presidente del Gobierno de España luego del proceso de la Transición, entre los años 2004 y 2011. Además se destacó como Miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ejerció su cargo de Secretario General entre los años 2000 y 2012. Fue Diputado desde la III hasta la IX  legislatura del Congreso.

También te Puede Interesar la... Biografía de Lope de Vega 


Índice

    Resumen de la Biografía de José Luis Rodríguez Zapatero

    Resumen de la Biografía de José Luis Rodríguez Zapatero: Vida y Obra - Origen, Nacimiento y Familia
    Juan Rodríguez Lozano, su abuelo paterno, fue capitán del ejército español en la II República, pero fue ejecutado en 1936 en medio de la Guerra Civil Española, pues se negó a participar en la insurrección de León.

    Origen, Nacimiento y Familia

    De acuerdo con la Biografía de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2010) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com, se sabe que es hijo de Purificación Zapatero Valero y de Juan Rodríguez García-Lozano, quien se desempeñó como abogado.

    También hacen mención de que vino a este mundo el 4 de agosto del año 1960 en Valladolid, España y que a los pocos días haber nacido, su madre cargó con y él y se trasladaron a la localidad de León.

    Nació en el seno de un hogar muy acomodado. Fue el segundo hijo del matrimonio Rodríguez Zapatero, luego del nacimiento de un hermano cuatro años mayor, llamado Juan.

    Su progenitor, Juan Rodríguez García de Lozano, es abogado, y su progenitora  María de la Purificación Zapatero Valero, falleció el 30 de octubre del año 2000 por causa de una grave enfermedad.

    ABUELOS

    Juan Rodríguez Lozano, su abuelo paterno, fue capitán del ejército español durante la segunda república, pero fue ejecutado por los alzados el 18 de agosto del año 1936 en el barrio Puente Castro de León, en medio de la Guerra Civil Española, pues se negó a participar en la insurrección de León. Sus abuelos maternos fueron el doctor Faustino Zapatero Coronel, pediatra de la ciudad de  Valladolid, y Natividad Valero Asensio, quien falleció el 28 de julio del año 2006 a la edad de 103 años.

    Matrimonio e Hijas

    Contrajo matrimonio el 27 de enero del año 1990 con Sonsoles Espinosa, con quien logró procrear a dos hijas: Laura Rodríguez y Alba Rodríguez.

    FRASES CÉLEBRES

    Frases Célebres

    • “La nación española es un concepto discutido y discutible”
    • «La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento»

    Sus Estudios y Formación Política

    Estudió Primaria en el Colegio Discípulas de Jesús, de León (1966–1970); Bachillerato y COU en el centro privado Colegio Leonés (1970-1977). De niño veraneaba en Luanco o en Gijón (Asturias).16​

    El 15 de agosto de 1976, antes de la legalización de los partidos políticos, asistió a un mitin de Felipe González en Gijón, donde se despertó su pasión y vocación por la política.​ Se afilió a las Juventudes Socialistas y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en elaño 1979, al poco tiempo de cumplir la mayoría de edad. Luego se desempeñó como Secretario de la organización juvenil en León.​

    Estudió Derecho en la Universidad de León. En las aulas de la Facultad de Derecho conoció a Sonsoles Espinosa Díaz, quien más tarde se convertiría en su esposa. Fue allí donde obtuvo la licenciatura en el año 1982, con una tesis  sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Después de licenciarse, Zapatero laboró como profesor colaborador de Derecho Constitucional en la misma Universidad (1983-1986).

    Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista Obrero Español

    Desde el año 1978 está afiliado al Partido Socialista Obrero Español, siendo elegido diputado por su partido (PSOE) representando a León en las elecciones generales del 22 de junio del año 1986.

    También llegó a participar como miembro vocal de las Comisiones Constitucional y de la Defensoría del Pueblo, además de ser elegido como Secretario General provincial del PSOE en la ciudad de León el 19 de septiembre del año 1988 y Miembro del Comité Federal del PSOE en el XXII Congreso celebrado en el año 1990.

    Su Partido decidió nombrarlo para la Diputación Permanente de la Cámara Baja en reemplazo de Carlos Navarro y Guillermo Galeote, quienes estaban implicados en el "caso Filesa".

    LOGROS

    Encabezó la lista de los socialistas de la ciudad de León al Congreso de los Diputados en las elecciones del 6 de junio del año 1993. Se desempeñó a su vez como Portavoz de su Grupo en la Comisión de Justicia e Interior. Fue reelegido miembro del Comité Federal del PSOE en el Congreso del 21 de marzo del año 1994, mientras que para el 3 de julio del año 1994 logró ganar la reelección como secretario provincial.

    Rodríguez Zapatero: El Diputado

    En los comicios del 3 de marzo del año 1996, logró ganar el escaño del Congreso y en mayo de ese mismo año fue nombrado portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas.

    Para el mes de octubre del año 1996, integró parte de la mesa PSOE-IU para llevar a cabo el estudio de la financiación autonómica. Dirigió la delegación leonesa que participó en el XXXIV Congreso del PSOE, celebrado en el mes de  junio del año 1997.

    Para el 16 de noviembre del año 1997 ganó la elección para encargarse como Secretario de la Federación Socialista Leonesa (VIII Congreso).

    Hacia el 12 de marzo del año 2000, nuevamente se presentó como la candidatura primordial de los socialistas leoneses en los comicios generales, y comandó la corriente socialista conocida como la “Nueva Vía”.

    Secretario General del PSOE

    Secretario general del PSOE
    Hacia el 12 de marzo del año 2000, nuevamente se presentó como la candidatura primordial de los socialistas leoneses en los comicios generales, y comandó la corriente socialista conocida como la “Nueva Vía”.

    El 23 de julio del año 2000, Rodríguez Zapatero fue elegido como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    Elecciones y Atentados...

    El atentado terrorista más grave y lamentable de la historia de España se produjo intempestivamente el jueves 11 de marzo del año 2004. Las explosiones ocurridas en varios de los trenes cercanos a la ciudad de Madrid provocaron 192 fallecidos y miles de heridos.

    Fue total la conmoción en todo el mundo occidental. Estos atentados se produjeron tres días antes a las elecciones generales. Rodríguez Zapatero consiguió la victoria, pero sin lograr obtener la mayoría absoluta, lo que lo forzaba a llegar a acuerdos y pactar con las formaciones políticas minoritarias.

    Rodríguez Zapatero: Presidente del Gobierno

    Luego de ser envestido como Presidente del Gobierno logró obtener el voto favorable de la agrupación Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Esquerra Republicana de Catalunya y Coalición Canaria, pero el Partido Popular votó en su contra, y CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai se abstuvieron.

    Para el 9 de marzo del año 2008, Rodríguez Zapatero, quien encabezó al Partido Socialista, refirmó su victoria del año 2004, triunfando en los comicios con 169 escaños (cinco más que en las elecciones del año 2004), todo ello  frente a los 154 del Partido Popular (seis más que en los comicios del año 2004).

    Cuatro años después, el 9 de febrero del año 2012 ingresó en el Consejo de Estado. Y durante el año 2015, ocupó el cargo de la Presidencia del Consejo Asesor de la Fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural, suspendiendo por algún tiempo su pertenencia a este ente. Esta ONG, en la que ya colaboraba mediante conferencias, lo contrató retribuyéndole con un pago similar a la del Consejo de Estado.

    Medidas Aplicadas

    Las principales medidas puestas en prácticas por su gobierno fueron el repliegue de las tropas españolas que estaban acantonadas en Irak, el envío de tropas españolas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones.

    Asimismo, la estabilidad política y económica durante en su primer gobierno produjo el desarrollo de un plan progresista que incluía la legalización del matrimonio entre individuos del mismo sexo, la ley para la promoción de la autonomía personal y atención para las personas en estado de dependencia.

    Otra fue la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación e instauración de los Juzgados de Violencia contra la Mujer, una nueva  normativa para la regularización de inmigrantes, así como la implementación de una serie de beneficios para las familias desfavorecidas.

    Pero si algo llamó la atención, fue el intento del proceso de paz con el grupo ETA, la Ley Antitabaco y la reforma de diversos Estatutos de Autonomía, pero sobretodo el Estatuto de Cataluña.

    Su Segundo Mandato

    Su segundo mandato, que inició luego de las elecciones generales del año 2008, se vio marcado intensamente por el impacto de una grave crisis económica global, pero mucho más profunda de lo que se preveía por su gobierno y por la mayoría de los organismos económicos internacionales.

    En este periodo de recesión, que estuvo agravado por el quiebre del sector financiero y por la hecatombe del sector inmobiliario (primordial motor económico y laboral de España durante los quince años previos), provocó un brusco detrimento de la economía nacional y un rápido aumento del desempleo, que logró superar los cinco millones de desempleados.

    El Comité Federal del PSOE, que fue realizado el 2 de abril del año  2011, acordó que su partido no se presentaría con candidatos a unos posibles comicios en el año 2012, renunciando de esta forma a un viable tercer mandato.

    Finalmente, para el 29 de julio del año 2011, hizo el anuncio de un adelanto de las elecciones para el 20 de noviembre de ese mismo año. El 20 de octubre, exactamente un mes antes de los comicios, la organización terrorista ETA denunció “el cese definitivo de su actividad armada”.

    POSICIONAMIENTO

    Después de apartarse de la presidencia del Gobierno, el 9 de febrero del año  2012, se posicionó como integrante nato del Consejo de Estado. Hacia el año  2015 abandonó el Consejo de Estado para ocuparse de la presidencia del Consejo Asesor de la fundación alemana del Instituto para la Diplomacia Cultural.​ Y en el año 2016 fue designado presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable.

    Cargos Desempeñados

    • Presidente del Gobierno de España. 16 de abril de 2004 - 21 de diciembre de 2011. Monarca Juan Carlos I. Predecesor José María Aznar. Sucesor Mariano Rajoy. Vicepresidentes primeros María Teresa Fernández de la Vega (2004-2010), Alfredo Pérez Rubalcaba (2010-2011), y Elena Salgado (2011)
    • Consejero de Estado. Desde el 9 de febrero de 2012
    • Secretario general del PSOE. 22 de julio de 2000 - 4 de febrero de 2012
    • Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea. 1 de enero de 2010 - 30 de junio de 2010
    • Diputado en Cortes Generales por Madrid. 8 de abril de 2004 - 27 de septiembre de 2011
    • Diputado en Cortes Generales de España por León. 15 de julio de 1986 - 19 de enero de 2004.

    SABÍAS QUE...

    • Rodríguez Zapatero es identificado popularmente por su segundo apellido y también por la sigla “ZP” (Zapatero Presidente), en armonía con el logotipo de la campaña electoral de los comicios generales del año 2004.
    • Para los comicios generales del año 2008 su eslogan en la campaña electoral fue “Con Z de Zapatero”.
    • En el área deportiva, Rodríguez Zapatero ha sido un apasionado del fútbol; siendo su equipo favorito el Fútbol Club Barcelona, aunque se destacó más como un jugador de baloncesto.
    • Otra de sus aficiones era pescar; ya que frecuentaba los ríos Porma y Órbigo.
    • Es un gran aficionado a la lectura, especialmente de la literatura hispanoamericana, muy en particular de Jorge Luis Borges.
    • Fue condecorado como Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz y además recibió el «Cóndor de los Andes», la mayor condecoración del Estado Boliviano, otorgada por el presidente Evo Morales.
    • Se abstiene de intervenir en los debates políticos, ya que carece de un jefe de prensa.

    José Luis Rodríguez Zapatero en la Actualidad

    José Luis Rodríguez Zapatero en la Actualidad
    En febrero del 2020 se reunió con el Presidente Nicolás Maduro en Caracas. Y en diciembre, asistió  en calidad de observador internacional durante las elecciones parlamentarias acaecidas en ese año.

    De acuerdo con lo que ha trascendido, está editando un texto sobre sus vivencias durante la crisis económica que tuvo que enfrentar su gobierno. Según su entorno, será un libro " autocrítico", acoplado al discurso que pronunció en el último congreso del PSOE.

    Al contrario de sus dos predecesores, José María Aznar y Felipe González, lo que si ha hecho en estos últimos, es impartir sus ideas en  conferencias. Asimismo ha participado en foros internacionales. Reside en Somosaguas de la ciudad de Madrid, en una casa de alquiler.

    En el mes de febrero del año 2020 se reunió con el Presidente Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas y en el mes de diciembre de ese mismo año, Zapatero asistió como observador internacional para las elecciones parlamentarias acaecidas en ese tiempo.

    Para ese momento pronunció un discurso que fue transmitido por la televisión estatal de Venezuela, exigiendo reflexión a la Unión Europea sobre la estrategia a seguir en Venezuela.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir