Biografía de Cilia Flores

La Biografía de Cilia Flores (15-10-1956) nos acerca a una destacada política, abogada y diputada al Parlamento Nacional, mejor conocida como la esposa del presidente Nicolás Maduro Moros, uno de los políticos más polémicos de Venezuela y América Latina.

También Te Puede Interesar La... Biografía de Eva Perón


Índice

Resumen de la Biografía de Cilia Flores

Resumen de la Biografía de Cilia Flores: La Primera Dama Presidencial Sus Orígenes
Al salir de la cárcel y gracias al indulto concedido por el ex presidente Rafael Caldera, Cilia Flores pasó a integrarse a la lucha de Hugo Rafael Chavez Frías antes de llegar al poder.

Sus Orígenes

Como Cilia Adela Gavidia Flores fue registrada, luego de su nacimiento ocurrido el 15 de octubre del año 1956, en la ciudad de Tinaquillo, situada en el estado Cojedes. Su progenitora Cilia Adela Flores, quien falleció en el año 2016 a los 87 años de edad, decidió bautizarla con su mismo nombre.

Se sabe que es hija natural de Julio Seijas, de quien no se conocen más detalles. Tampoco se conoce nada de su juventud, solo que estuvo casada con Walter Ramón Gavidia Rodríguez, convirtiéndose luego en la Primera Dama de Venezuela, por ser la esposa del presidente actual Nicolás Maduro Moros.

FRASES CÉLEBRES

  • “Estoy convencida de que la fuerza de la mujer venezolana nos llevará a la victoria… Porque con la Revolución las mujeres llegamos para ser protagonistas de la vida social y política”
  • “Con este mensaje quiero agradecer, con profundo cariño, por todos los mensajes de felicitaciones y bendiciones que recibí del pueblo, de amigos, amigas y conocidos por mi cumpleaños. Sus palabras me motivan y estimulan.”

Sus Estudios y Formación Política y Profesional

De Cilia Flores de Maduro solo se conoce sobre sus estudios, ya que se graduó en la carrera de Derecho que es impartida por la Universidad Santa María, una de las casas de estudios privadas más caras de Venezuela, ubicada en la ciudad de Caracas, donde también se especializó en Derecho Penal y Laboral.

Su afinidad con los pensamientos e ideas del ex presidente Hugo Chávez (+), la llevó a defenderlo jurídicamente en la década de los años 90, cuando este teniente coronel intentó dar un golpe de Estado en contra de Carlos Andrés Pérez, para ese entonces presidente de la República.

Al salir de la cárcel y gracias al indulto concedido por el ex presidente Rafael Caldera, Cilia Flores pasó a integrarse a la lucha de Hugo Rafael Chavez Frías antes de llegar al poder. Posteriormente al ganar la presidente, este la incluyó en varios puestos de tipo políticos como parte de la denominada Revolución Bolivariana.

Cargos Desempeñados

Cilia Flores fue electa como diputada por el estado Cojedes a la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2000 por el Movimiento V República (MVR).

En el año 2005 nuevamente fue electa para un segundo periodo en el Parlamento venezolano. Allí fue encargada de la presidencia de ese órgano, siendo a la vez acusada por varios sectores radicales de la oposición de pretender crear una hegemonía familiar en esa institución, debido a que varios de sus allegados fueron incluidos en la nómina de ésta institución.

16 FAMILIARES

El diario venezolano Tal Cual, aseguró que Cilia Flores, para entonces presidenta del órgano legislativo de Venezuela contaba con dieciséis (16)  familiares laborando en el Parlamento, imputaciones que ella siempre rechazó fervientemente.

Cilia Flores: El amor de Nicolás Maduro

Cilia Flores: El amor de Nicolás Maduro
Comenzaron una relación sentimental, pero fue tiempo después que la formalizaron ante los ojos de la ley. Eso ocurrió en el año 2013 cuando ambos decidieron contraer matrimonio por lo civil.

De acuerdo con la nota de Redacción de la BBC News Mundo, Cilia Flores conoció a Nicolás Maduro Moros cuando esta frecuentaba la cárcel de Yare, es decir, mientras ambos hacían sus visitas al teniente coronel, Hugo Chávez Frías.

De esta manera, rápidamente comenzaron una relación sentimental, pero fue tiempo después que la formalizaron ante los ojos de la ley. Eso ocurrió en el año 2013 cuando ambos decidieron contraer matrimonio por lo civil, en medio de un rito privado que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

Esta unión se concretó luego de que éste triunfara en los comicios  presidenciales que se celebraron en el mes de abril, esto debido a que la vigente Constitución Nacional de Venezuela recalca en uno de sus artículos que el presidente de la República debe estar casado (más en concubinato) para poder ocupar este cargo, por lo que ambos decidieron contraer nupcias.

SOLTERO Y PRESIDENTE

Nicolás Maduro Moros ha sido el único presidente de Venezuela que en ejercicio de su cargo, no cumplió con el requisito de estar casado para ocupar un cargo tan relevante.

Su Anterior Relación Matrimonial

Esta joven abogada anteriormente estuvo casada con Walter Gavidia, con quien llegó a procrear a sus hijos: Walter, Yoswar y Yosser Gavidia Flores. Se tiene información que su ex esposo también formó parte de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Walter Gavidia, el ex esposo de Cilia Flores, fue acusado de matar a diversos miembros de los colectivos (grupos paramilitares venezolanos que actúan en las barriadas caraqueñas y del interior del país en pro del régimen).

Estos se negaban a entregar sus armas y, supuestamente, fue el mismo Walter Gavidia quien los masacró como respuesta a sus actuaciones disidentes en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

¿La Dama del Narcotráfico?

La Primera Dama, Cilia Flores de Maduro, se ha visto envuelta en diferentes escándalos relacionados con el narcotráfico, que están ligados con varios miembros de su familia.

De acuerdo con los datos aportados por diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales, en los Estados Unidos, se han dado apertura a varias  investigaciones en contra de sus tres hijos, quienes están siendo imputados por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Se cree que los hijos de Cilia Flores habrían llegado a lavar alrededor de unos 200 millones de dólares desde las arcas de Pdvsa, la estatal petrolera venezolana, no obstante sus nombres no aparecen figuran en la acusación formal.

El 10 de noviembre del año 2015, los sobrinos de Cilia Flores, llamados Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron apresados en Haití, mientras concretaban un primer envío de droga que lograron negociar con unos aparentes narcotraficantes mexicanos, que al parecer eran funcionarios disimulados de la DEA.

CASO NARCOSOBRINOS

Sus sobrinos han sido condenados a  dieciocho (18) años de prisión por una corte del estado de Nueva York. El caso de los “Narco Sobrinos” fue el nombre con el que bautizaron este caso relacionado con Cilia Flores. El controvertido gobierno de Maduro ha sido señalado en numerosas ocasiones por estar vinculado al tráfico de drogas. Nombres como el de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han sido señalados en más de una ocasión por este delito.

Sanciones para Cilia Flores de Varios Países

Sanciones para Cilia Flores de Varios Países
En enero del 2019, la lista, donde se incluye a su supuesto hermano (Vladimir o Bladimir Flores), alcanzaba a casi doscientas (200) personas con "estrecha relación y apoyo al gobierno de Nicolás Maduro".

Cilia Flores fue sancionada por varios países, especialmente por los EEUU y tiene prohibido su ingreso a Colombia, cuyo gobierno ha mantenido y promovido una lista de personeros adscritos al gobierno venezolano, quienes también tienen prohibido ingresar, estando sujetas a ser expulsadas.

En el mes de enero del año 2019, la lista alcanzaba a casi doscientas (200) personas con "estrecha relación y apoyo al gobierno de Nicolás Maduro". Como respuesta a los comicios presidenciales de Venezuela, realizados en el mes de mayo del año 2018, Canadá también sancionó a catorce (14) venezolanos, incluyendo a Cilia Flores.

Esto debido a que este país considera que "la crisis económica, política y humanitaria de Venezuela continúa empeorando en la medida que se aproxima cada vez más a una dictadura total".​ Además creen que los comicios presidenciales del año 2018 fueron "ilegítimos y antidemocráticos",​ sancionando a Flores, junto con otros trece (13) miembros del ANC e incluso del TSJ.

Sanciones de Panamá y EEUU

Para el 27 de marzo del año 2018, Panamá decretó sanciones para cincuenta y cinco (55) funcionarios públicos​ venezolanos y para dieciséis (16) compañías que tienen sus operaciones en Panamá,​ todas vinculadas con la familia de Flores.​

Las actividades comerciales sancionadas tienen como propósito a miembros de la familia Malpica-Flores en sus diferentes juntas directivas.​ Las empresas, comandadas por diversos miembros de la familia Flores y  hasta de reciente fundación, fueron sancionadas por supuesto blanqueo de capitales.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, logró capturar un supuesto jet privado por el que se le imputó sanciones al círculo íntimo de Nicolás Maduro en el mes de septiembre de 2018, siendo su esposa, Cilia Flores y altos funcionarios de su gobierno sancionados.

RESPUESTA

Como respuesta a tales sanciones en contra de su esposa, Maduro expresó “No te metas con Cilia… no te metas con la familia. ¡No seas cobarde! Su único crimen es ser mi esposa».​ El gobierno estadounidense recalcó en ese entonces que tales sanciones constituían una respuesta firme al «saqueo» de los recursos de Venezuela.

Cargos Ocupados

Cargos Ocupados
Cilia Flores fue la primera mujer que logró ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela.
  • Diputada Constituyentita de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela del año 2017.
  • Diputada al Parlamento Nacional
  • Fundadora del Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos
  • Diputada a la Asamblea Nacional reelecta en el año 2005 para un segundo período.
  • Presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en ocupar dicho cargo.
  • Procuradora General de la Nación, nombrada desde el 31 de enero del año 2012, por la muerte de Carlos Escarrá, anterior procurador.
  • Presidenta de la Asamblea Nacional desde el 15 de agosto de 2006 hasta el 5 de enero de 2011.
  • Jefa Política del PSUV dentro de la Asamblea Nacional.
  • Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional de Venezuela para el periodo 2011-2012 hasta su nombramiento como Procuradora.

SABÍAS QUE...

  • Cilia Flores fue la primera mujer que logró ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela.
  • A partir del 14 de abril de 2013 al triunfar Nicolás Maduro Moros en los comicios presidenciales, fue denominada “La primera Combatiente” de Venezuela.
  • Debido a la crisis presidencial de Venezuela iniciada en el año 2019, la Casa Blanca de los Estados Unidos y la Asamblea Nacional elegida en el año 2015 consideran a Fabiana Rosales, esposa del diputado y presidente autoproclamado Juan Guaidó,​ como la primera dama de Venezuela.
  • Para el año 2012, los familiares de Cilia Flores lograron acceder a cuarenta y dos (42) puestos como funcionarios activos de la Asamblea Nacional.
  • Christian Zerpa, quien hasta enero del año 2019 era magistrado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), renunció a dicho cargo y huyó a a los EEUU con su familia para colaborar con la justicia estadounidenses.
  • Ese exmagistrado dio hizo una serie de declaraciones donde resaltó la supuesta influencia que tiene Cilia Flores sobre el poder judicial de Venezuela.

Cilia Flores en la Actualidad…

Cilia Flores en la Actualidad…
Cilia Flores puede ser imputada en los próximos meses por la justicia de los EEUU  sobre delitos que podrían estar relacionados con el tráfico de drogas y corrupción.

En la actualidad, los EEUU apunta al poder que está detrás de Maduro, enfilando sus baterías contra la primera dama Cilia Flores. Todo esto con la ayuda del detenido Yazenky Lamas, quien trabajó como su guardaespaldas.

Por esas razones Cilia Flores puede ser imputada en los próximos meses por la justicia de los EEUU  sobre delitos que podrían estar relacionados con el tráfico de drogas y corrupción.

Yazenky Lamas fue extraditado a EEUU para enfrentar varios cargos por narcotráfico. Ahora, con su apoyo EEUU podría acusar a Flores en los próximos meses de delitos por tráfico de drogas y corrupción, de acuerdo con lo difundido por la Agencia Reuters al entrevistar a cuatro personas que están familiarizadas con el caso de la primera dama.

IMPUTADA NUEVAMENTE

Si EEUU prosigue con una imputación, los cargos podrían provenir, al menos en parte, de una fracasada transacción con cocaína, la cual ha llevado a un centro penitenciario del estado de la Florida a dos de los sobrinos de Cilia Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up