Biografía de Benjamin Franklin

La Biografía de Benjamin Franklin  (1706/01/17 - 1790/04/17) nos muestra en esta ocasión la vida y obra de un destacado político y científico estadounidense y uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

También conocido con el Pseudónimo Silence Dogood, Benjamin Franklin se hizo famoso por ser el inventor del pararrayos y convertirse años después en el sexto Presidente de Pennsylvania entre los años 1785-1788.

También te puede Interesara la... Biografía de Isaac Newton


Índice

    Resumen de la Biografía de Benjamin Franklin: Vida y Obra Política

    Padres, Nacimiento e Infancia

    Resumen de la Biografía de Benjamin Franklin: Vida y Obra Política - Padres, Nacimiento e Infancia
    Su padre emigró a Norteamérica en el año 1682 y tuvo diecisiete hijos con sus dos mujeres.

    Benjamin Franklin vino a este mundo el 17 de enero del año 1706 en la ciudad de Boston, gracias a la unión conyugal de sus padres Abiah Folger y Josiah Franklin.

    El padre de Benjamin Franklin, Josiah Franklin, se desempeñaba como fabricante de cebo para lámparas, velas y jabón. Nació en Ecton, Northamptonshire, Inglaterra, y era hijo de un herrero y granjero llamado Tomas Franklin y Jane White. Tanto el padre como sus cuatro abuelos vinieron al mundo  en Inglaterra.

    Pero su padre emigró a Norteamérica en el año 1682 y tuvo diecisiete hijos con sus dos mujeres. Contrajo matrimonio con su primera mujer, Anne Child, hacia el año 1677 en Ecton y ambos emigraron a la ciudad de Boston en el año 1683,  donde tuvieron tres hijos antes de emigrar y cuatro después.

    Tras la muerte de ésta, Josiah se casó en la Old South Meeting House con Abiah Folger el 9 de julio del año 1689, en una boda que fue oficiada por el reverendo Samuel Willard. Posteriormente tuvieron diez hijos. Benjamin, fue su octavo hijo, pero el decimoquinto de todos ellos y su décimo y último hijo varón.

    Orígenes de su Madre

    La madre de Benjamin Franklin, Abiah Folger, vino a este mundo el 15 de agosto del año 1667 en Nantucket, colonia de la bahía de Massachusetts, hija de Peter Folger, un molinero y maestro de escuela,​ y su mujer Mary Morrell Folger, una vieja criada.

    Mary Folger provenía de un hogar puritano que fue uno de los primeros peregrinos que llegaron a Massachussetts buscando libertad religiosa, zarpando de Boston en el año 1635, luego que el rey Carlos I de Inglaterra empezó a perseguir a los puritanos.

    Su progenitor, Peter Folger, era un “rebelde destinado a transformar la América colonial", quien además participó en la enseñanza de los wampanoag.​  Fue a prisión en el año 1677 por desobediencia al magistrado local al defender a la clase media que estaba en conflicto y en contra de los terratenientes ricos, aunque finalmente el gobernador lo exoneró.​

    Definitivamente, Benjamin Franklin continuó por los senderos de su abuelo en sus batallas, libradas en contra de la familia Penn que tenía el poder en  la colonia de Pensilvania.

    Título de caja

    • “Bien hecho es mejor que bien dicho”
    • «O escribes algo que valga la pena leer, o haces algo que valga la pena escribir»
    • “¡Oh poderosa bondad! ¡Padre generoso! ¡Guía misericordioso! Aumenta en mí esa sabiduría que descubre mi más verdadero interés. Fortalece mis resoluciones para cumplir lo que dicta esa sabiduría. Acepta mis amables oficios para con tus otros hijos como la única recompensa en mi poder por tu continuos favores para mí.”

    Matrimonio e Hijos

    Oraciones de Sanación
    Luego de su matrimonio logró procrear a dos hijos legítimos, Francis Folger y Sarah.

    Para el año 1730 contrajo matrimonio con Deborah Read (m. 1730-1774). No obstante, decidió reconocer la paternidad de un hijo ilegítimo que llevaba por nombre William, a quien acogió en su hogar.

    El matrimonio logró procrear a dos hijos legítimos, Francis Folger y Sarah. Se cuenta, según las crónicas de esa época, que Franklin era un experto jugador de ajedrez, juego que lo inspiró para escribir algunos ensayos.

    Su Experiencia como Impresor

    Laboró ayudando a su progenitor en la cerería de su propiedad. A los trece años se desempeñó como aprendiz en la imprenta de su hermano James y desde el año 1721 prestó su colaboración redactando y editando el periódico  New England Courant.

    Hacia el mes de octubre del año 1723 Benjamin Franklin viajó a la ciudad de Filadelfia y conoció a William Keith, quien para ese entonces era el gobernador de Pensilvania, quien le recomendó que se trasladara a Gran Bretaña para perfeccionar su formación como impresor y adquirir los equipos requeridos para crear y establecer su propia imprenta en Filadelfia.

    Arribó a Londres en el mes de diciembre del año 1724 y logró emplearse en dos de las más reconocidas imprentas de la ciudad de Londres, Palmer's y Watt's.

    Para octubre del año 1726 Benjamin Franklin regresó a Filadelfia y al siguiente año estableció un grupo de debate que años más tarde se convertiría en la Sociedad Filosófica de Estados Unidos. Tres años después, exactamente en septiembre de 1729, logro adquirir a la Pennsylvania Gezette

    Fundador de la Primera Biblioteca Pública de Norteamérica

    Durante el año 1731 fundó la primera biblioteca pública de Norteamérica, que fue inaugurada en el año 1742 con el nombre de Biblioteca de Filadelfia. También logró publicar el Almanaque del Buen Ricardo en el año 1732 bajo el seudónimo de Richard Saunders.

    Para el año 1736 participó en la Asamblea General de Pensilvania y al año siguiente fue nombrado administrador de Correos de Filadelfia. Por ese entonces, creó también la primera compañía de seguros contra incendios de la ciudad e implantó métodos para optimizar la pavimentación e iluminación de las calles de su ciudad.

    Benjamin Franklin y la Ciencia

    Benjamin Franklin y la Ciencia
    Perfeccionó una viable teoría de la botella de Leyden, y además defendió con ahínco la hipótesis de que las tormentas eran un fenómeno eléctrico para lo cual propuso un método seguro para demostrarlo.

    Como científico, siempre se interesó por las investigaciones. Por ello ideó algunos sistemas para controlar la desproporción de humo que emanaban de las chimeneas y alrededor del año 1744 se le ocurrió inventar la estufa de hierro Franklin, la cual producía más calor con poco combustible. En el año 1747 comenzó sus experimentos relacionados con la electricidad.

    Perfeccionó una viable teoría de la botella de Leyden, y además defendió con ahínco la hipótesis de que las tormentas eran un fenómeno eléctrico para lo cual propuso un método seguro para demostrarlo.

    Su teoría fue publicada en la ciudad de Londres, siendo ensayada en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo llevara a cabo su famoso experimento con una cometa en el año 1752.

    El Pararrayos de Benjamin Franklin

    Su teoría sobre la electricidad estaba fundamentada en la noción newtoniana de la repulsión mutua de las partículas, la misma que el científico inglés había dado a conocer en una exposición realizada en su obra “Óptica”.

    Fue así como logró inventar el pararrayos y presentar a su vez la llamada teoría del fluido único para poder explicar los dos tipos de electricidad, positiva y negativa.

    Otros Inventos

    Entre los muchos inventos de Benjamin Franklin, hay que hacer hincapié en el llamado horno de Franklin o estufa de Pensilvania, que al ser usada podía consumir mucho menos combustible que las chimeneas común y corrientes.

    Otro de sus grandes innovaciones fueron los lentes bifocales, las aletas de nadador, el humidificador para estufas y chimeneas, el cuentakilómetros y la armónica de cristal, entre otros no menos importantes.

    Reconocimientos y Honores Recibidos

    Reconocimientos y Honores Recibidos
    Uno de los billetes de la moneda norteamericana lleva estampada su cara en reconocimiento a sus aportes.

    Por los reconocimientos a sus logros científicos, Benjamin Franklin fue acreedor de títulos honorarios de las universidades de Saint Andrews y Oxford. También fue escogido como miembro de la Sociedad Real de Londres y en el año 1753 fue honrado con la Medalla Copley por sus notorias contribuciones a la ciencia experimental.

    Benjamin Franklin también ejerció gran influencia en el ámbito educacional,  siendo determinantes sus obras escritas para la fundación en el año 1751 de la Academia Filadelfia, que tiempo después se convirtió en la Universidad de Pensilvania.

    La Política desde Benjamin Franklin

    En 1748 vendió su imprenta y en 1750 fue elegido para la Asamblea de Pensilvania, donde prestó servicios hasta 1764. Le nombraron inspector general de Correos para las colonias británicas en América en 1753.

    De igual manera, para el año 1754, fue delegado de Pensilvania en el Congreso de Albany, que se celebró para debatir la actitud que se debía mantener ante la Guerra Francesa e India. Su Plan Albany, que se anticipaba en muchos aspectos a la Constitución de Estados Unidos de 1787, defendía la independencia local dentro del marco de la unión colonial.

    Cuando estalló la Guerra Francesa e India, Franklin proporcionó suministros al capitán general inglés Edward Braddock garantizando su propio crédito a los granjeros de Pensilvania, quienes a partir de ese momento facilitaron los equipos necesarios. Los dueños de Pennsylvania Colony, herederos del líder cuáquero William Penn, apegados a sus ideas religiosas de oposición a la guerra, no aceptaron que se tasaran sus tierras para sufragar el conflicto.

    Su Solicitud ante el Rey para Recaudar Impuestos

    Para exigirle al Rey el derecho a recaudar impuestos por la propiedad de la tierra, en el año 1757 Benjamin Franklin fue encomendado viajase a Inglaterra por la Asamblea de Pensilvania.

    Al culminar su misión se mantuvo en ese país por cinco años más como primer representante de las colonias estadounidenses. En ese periodo hizo amistad con el filósofo e historiador David Hume, con el químico Joseph Priestley y el economista Adam Smith.

    Luego de volver a Filadelfia en el año 1762 permaneció hasta el año 1764, cuando de nuevo fue enviado a Inglaterra como representante de Pensilvania. Hacia el año 1766 tuvo que declarar ante la Cámara de los Comunes sobre los efectos de la Stamp Act (Ley del Timbre) en dichas colonias.

    Sus evidencias ejercieron una notable influencia para lograr la revocación de esta ley. No obstante, pronto se discutieron y aprobaron en el Parlamento nuevos proyectos para gravar a las colonias con impuestos, por lo que comenzó a cuestionarse entre su devoción a su tierra natal y la lealtad a al Rey Jorge III. Finalmente, en el año 1775 tuvo que aceptar lo inevitable que era la guerra.

    SUS BATALLAS

    Cuando volvió a Filadelfia el 5 de mayo del año 1775 las batallas de Lexington y Concord lograron desatar la contienda. Fue allí cuando Benjamin Franklin fue escogido como miembro del segundo Congreso Continental, prestando su apoyo y servicios en diez de los comités.

    La Declaración de Independencia, su Actitud y Tácticas

    La Declaración de Independencia, su Actitud y Tácticas
    Al regresar de Canadá fue uno de los cinco miembros del comité nombrado para la redacción de la Declaración de Independencia y de la Constitución de los Estados Unidos.

    En el año 1775 se fue a Canadá para buscar su apoyo y cooperación en la guerra a favor de las colonias. Al regresar fue uno de los cinco miembros del comité nombrado para la redacción de la Declaración de Independencia y de la Constitución de los Estados Unidos.

    En septiembre de ese mismo año fue electo como delegado para buscar la ayuda económica de Francia. Superando la malévola oposición del ministro de Finanzas francés, Jacques Necker, logró conquistar importantes concesiones y préstamos de parte de Luis XVI, gracias a la reputación que tenía en ese país como científico, y a su integridad e ingenio, desplegado durante las negociaciones.

    Auxilió materialmente a los corsarios estadounidenses que llevaban a cabo sus operaciones militares contra la Marina británica, primordialmente John Paul Jones. El 6 de febrero de ese año 1778, negoció los tratados de comercio y amistad con Francia y España, los cuales tiempo después desviaron el rumbo de la guerra.

    El Tratado de París para la Paz

    Luego de siete meses fue nombrado por el Congreso como Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos en Francia. En el año 1781, Franklin, John Adams y John Jay fueron nombrados también para sellar un tratado de paz con Gran Bretaña: el Tratado de París, que puso fin a la guerra.

    Dicho tratado se firmó en Versalles el 3 de septiembre del año 1783. Su bien ganada fama como científico le permitió ser elegido por el monarca francés Luis XVI para estudiar y profundizar en los hallazgos logrados por el médico austriaco Franz Anton Mesmer y el fenómeno del magnetismo animal.

    MASON

    Como representante de una de las más distinguidas logias masónicas de Francia, contó con la oportunidad de conocer a muchos importantes personajes. En marzo del año 1785 puso la renuncia de su cargo en Francia para regresar de nuevo a Filadelfia, donde de inmediato fue elegido presidente del Consejo Ejecutivo de Filadelfia (1785-1787).

    Cargos Desempeñados

    Cargos Desempeñados
    Benjamin Franklin se ganó el título de “El Primer Estadounidense” (“The First American”) por su abnegada e infatigable campaña para lograr la unidad colonial.
    • Sexto Presidente de Pennsylvania. 18 octubre 1785-5 noviembre 1788 Vicepresidente Charles Biddle - Thomas Mifflin. Predecesor John Dickinson. Sucesor Thomas Mifflin.
    • Embajador de Estados Unidos en Francia. 14 septiembre 1778-17 mayo 1785. Sucesor Thomas Jefferson
    • Embajador de Estados Unidos en Suecia. 28 septiembre 1782-3 abril 1783. Sucesor Jonathan Russell
    • Primer Director General de Correos de los Estados Unidos. 26 de julio 1775-7 de noviembre 1776
    • Presidente de la Asamblea de Pensilvania en mayo 1764-octubre 1764
    • Miembro de la Asamblea de Pensilvania. 1762-1764 / 1751-1757

    ABOLICIONISTA

    • En sus últimos años fue un obstinado abolicionista, aunque tuvo dos esclavos que prestaron sus servicios como sirvientes domésticos. Al llegar a su vejez asumió la esclavitud como un sistema cruel que atentaba contra los principios de la Revolución Americana y la Libertad.

    Muerte de Benjamin Franklin

    Muerte de Benjamin Franklin
    Falleció el 17 de abril del año 1790 en Filadelfia.

    Benjamin Franklin se ganó el título de “El Primer Estadounidense” (“The First American”) por su abnegada e infatigable campaña para lograr la unidad colonial, primero como autor y portavoz en la ciudad de Londres para abogar en favor de varias colonias.

    Segundo, como el primer embajador de los Estados Unidos en Francia, que ejemplificó a la naciente nación americana, siendo su papel fundamental en la definición del ethos americano, visto como el fortalecimiento de los valores prácticos de trabajo duro, ahorro, espíritu comunitario, educación e instituciones autogobernadas,

    Pero sobre todo una férrea oposición al autoritarismo político y religioso, así como con los valores científicos y abiertos de la Ilustración. En definitiva, fue un hombre que buscó vivir una vida virtuosa. No sólo por principio, sino también al reflexionar sobre las mejoras del día a día. Buscó escuchar las sugerencias de otros y aprovecharlos al máximo, como lo hizo con su amigo cuáquero.

    PLANIFICADOR CONSTANTE

    Además, planificaba de forma constante para lograr la virtud que deseaba. Muchas de estas virtudes las logró, ya que comprendió que alcanzar la perfección no era propio de los humanos. Y que lo que lo llevaría a alcanzar una vida plena y feliz era esforzándose por vivir según estos principios, como se lo demostró tiempo después. Falleció el 17 de abril del año 1790 en Filadelfia.


    https://searchenginereports.net/view-plag-report/e9d6f978270573c335cadfb1438c76d4.html

    https://searchenginereports.net/view-plag-report/8847306ea8fbbe09c18771218201a1c8.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up