Biografía de Álvaro Uribe: Vida y Obra Política

La Biografía de Álvaro Uribe, (1952/07/04 - Unknown) nos muestra en esta lo oportunidad a un destacado político colombiano, que se convirtió en Presidente de Colombia y ejerció su mandato desde el año 2002 al 2010, apoyado por el partido Centro Democrático.

También Te Puede Interesar la... Biografía de Hugo Chávez Frías


Índice

Resumen de la Biografía de Álvaro Uribe

Resumen de la Biografía de Álvaro Uribe: Vida y Obra Política Sus Orígenes
Estudió Leyes en la Universidad de Antioquia, pasando a desempeñarse como abogado.​ Allí entabló amistad con el profesor Carlos Gaviria, una de las figuras más influyentes en los años posteriores.​

Sus Orígenes

Álvaro Uribe Vélez vino a este mundo el 4 de julio del año 1952, en la ciudad de Medellín, Colombia, gracias a la unión matrimonial de sus progenitores Laura Vélez Uribe y Alberto Uribe Sierra, quien fue asesinado por las guerrillas de las FARC en el año 1983, luego de oponerse a su secuestro.

Esta pareja crio a sus cinco hermanos: Santiago, María Isabel, María Teresa, Jaime Alberto, quien murió en el año 2001. También tuvo un hermano por parte de su padre, llamado Camilo Uribe Uribe.

La infancia la vivió Álvaro Uribe  entre la ciudad y las haciendas de su familia, que estaban situadas en el Suroeste antioqueño. Se sabe que fue testigo de la participación de su progenitora en el plebiscito del año 1957, realizado por los derechos políticos de las mujeres en Colombia, hecho que culminó con la elección de su madre como concejala.

FRASES CÉLEBRES

  • “¡Yo soy un servidor público, no un jugador del poder!”
  • “No vinimos a quejarnos, vinimos a trabajar por la patria”

Su Matrimonio e Hijos

Aunque en los años 1970 tuvo un breve noviazgo con una futura adversaria política de izquierda, Clara López, se tiene conocimiento, según las biografías consultadas, que la vida matrimonial de Álvaro Uribe Vélez se resume en el matrimonio que contrajo con Lina Moreno, con quien llegó a procrear a sus dos hijos: Tomás y Jerónimo Alberto.

Estudios y Formación Política y Profesional

En el año 1970, obtuvo su título como bachiller en el Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín. Luego hizo sus estudios de Leyes en la Universidad de Antioquia, pasando a desempeñarse como abogado.​

Fue durante su estancia en esa prestigiosa universidad donde pudo entablar amistad con el profesor Carlos Gaviria, para él una de las figuras más importante en los años posteriores.​ También se especializó en el área de la Administración y Gerencia de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, recibiendo tiempo después un certificado de “Negociación de Conflictos”.

Entre los años 1998 y 1999 Uribe decidió estudiar en el St Antony's College, de la ciudad de Oxford, situada en Inglaterra,​ gracias a las Becas del Programa Simón Bolívar del Consejo Británico, en la cual participó como Senior Associate Member (SAM). Tambien laboró como profesor asociado de la Universidad de Oxford, ubicada en Inglaterra.

Su Experiencia en el Área Laboral

Uribe Vélez comenzó su vida pública gracia al Partido Liberal Colombiano, acompañado en ese tiempo por Hernando Agudelo y Diego Calle. En sus inicios, sus adeptos políticos laboraron con el directorio liberal de Antioquia, el cual era  presidido por Bernardo Guerra y del que Uribe Vélez hizo parte, pero poco tiempo después abandonó su directorio, asumiendo su disidencia.

De acuerdo con la Biografía de Álvaro Uribe, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2017) y que además ha sido publicada en el portal web buscabiografía.com, para el año 1976, se desempeñó como Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de la ciudad de Medellín.

Luego ejerció como secretario general del Ministerio del Trabajo entre los años  1977 y 1978., entre otros nombramientos asignados, como Director de la Aeronáutica Civil con apenas 28 años de edad,​ cargo que desempeñó entre enero del año 1980 y el 7 de agosto del año 1982.

Acusado por su Relación con Pablo Escobar

Acusado por su Relación con Pablo Escobar
Construyó el Puente Aéreo de Bogotá en el Aeropuerto Internacional El Dorado, tiempo en el que fue acusado por usar un helicóptero que aparentemente pertenecía a Pablo Escobar.

La función de Uribe Vélez como director de la Aeronáutica Civil, radicó en otorgar las licencias para el diseño y construcción de aeropuertos en los municipios de Frontino, Amalfi, Urrao, y Caucasia.

En su estadía se concluyó la construcción del edificio del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla. También se inició en la operación nocturnal del Palonegro (acción que ocurrió en Bucaramanga) y se inauguró el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta.

Asimismo se logró la construcción del Puente Aéreo de Bogotá en el Aeropuerto Internacional El Dorado, tiempo en el que fue acusado por usar un helicóptero que aparentemente pertenecía a Pablo Escobar. Pero esto fue desmentido por la gerencia de la Aeronáutica Civil.

Uribe: Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia

Durante el año 1982, fue designado como Alcalde de la ciudad de Medellín, además de concejal entre los años 1984 y 1986. Posteriormente fue electo como gobernador del Departamento de Antioquia.

Fue durante ese periodo que logro poner en práctica su propuesta o modelo de Estado Comunitario, motivando con ello la participación de todos los ciudadanos en las decisiones fundamentales del Estado.

ALCALDE DE ANTIOQUIA

Uribe fue designado alcalde de la ciudad de Medellín por el gobernador de Antioquia, Álvaro Villegas en el año 1982, pero este cargo solo lo ocupó por cinco meses, debido a que dimitió al solicitarlo Belisario Betancur, quien presionó al gobernador para que renunciara, ya que según Fabio Echeverri mantenía nexos con el Cartel de la Droga de Medellín.​

Su Elección Como Senador

En los períodos 1986-1990 y 1990-1994, fue electo Senador de la República. Pero sus enemigos políticos o detractores lo consideraron como un político de línea dura, ya que promovió las cooperativas de las llamadas “autodefensas” con el apoyo del Gobierno de la región de Antioquia, lo que fue considerado por muchos como caldo de cultivo para el surgimiento de grupos paramilitares.

Su Movimiento: Primero Colombia

Para el período 2002-2006 se presentó como candidato a la Presidencia de la República, siendo respaldado por el movimiento “Primero Colombia”, logrando imponerse rotundamente en los comicios presidenciales, logrando la mayoría absoluta y sin necesidad de llevar a cabo una segunda vuelta.

En el mes de mayo del año 2006, de nuevo logró imponerse con un 62,23% de los votos sufragados en los comicios presidenciales, mientras que el movimiento de izquierda “Polo Democrático Alternativo” (PDA). Este estuvo liderado por Carlos Gaviria, se afianzó como la segunda fuerza política, al obtener el 22,03%.

Otra vez Presidente de Colombia

Otra vez Presidente de Colombia
Gobernó entre los años 2006 a 2010, lo que fue aprovechado por la coalición de gobierno, la cual intentó practicarle cambios a la Constitución para que se le permitiese participar en una segunda reelección.

Después gobernó entre los años 2006 a 2010, lo que fue aprovechado por la coalición de gobierno, la cual intentó practicarle cambios a la Constitución colombiana para que se le permitiese participar en una segunda reelección. No obstante, la Corte Constitucional dictamino en su contra, obstaculizando sus aspiraciones de ser nuevamente candidato a un tercer mandato.

A>l final de su mandato presidencial (2014) fue electo como senador en lista cerrada, apoyado por su movimiento “Centro Democrático”. Para el año 2016 se destacó por ser el líder principal de la campaña por el “No” durante la realización del Plebiscito para la concreción de los acuerdos de paz, campaña que logró ganar por un margen muy reducido.

MUERTE DE SU PADRE

No hay que olvidar, que fueron los miembros de la FARC, los responsables de la muerte de su padre en el año 1983. De allí su enérgico rechazo a los acuerdos de paz con las guerrillas de su país.

En Defensa de las Cooperativas de Vigilancia (Convivir)

Para el mes de septiembre del año 1994, apoyandose en el artículo 42 del Decreto ley 356 del año 1994, el expresidente Ernesto Samper Pizano le dio el ejecútese a la creación de las Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural (Convivir), promovidas por el ex presidente y antecesor, con el fin de crear un nuevo elemento de participación de las comunidades enfocadas hacia la paz y la seguridad en el campo colombiano.

Al respecto Uribe Vélez se erigió como uno de los más acérrimos defensores de esta representación jurídica, arguyendo que las Convivir trabajaban esencialmente en el área de inteligencia, pero no en la parte operativa que le correspondía a la fuerza pública, aseverando que sus integrantes no poseían armas de fuego de largo alcance.

Para esos tiempos, las CONVIVIR participaron como grupos paramilitares, siendo asociadas con diferentes atrocidades cometidas. En el año 2007, el senador Gustavo Petro en un debate parlamentario denunció que entre los años 1995 y 1997, Salvatore Mancuso y uno de los hijos de Enilce López, entre otros, formaron parte de las Convivir de Antioquia.

CONVIVIR

Pero Uribe Vélez siempre sostuvo que fue la Corte Constitucional quien las declaró exequibles y en el Departamento de Antioquia se les canceló la licencia a dos que cometieron faltas. Su personería jurídica era otorgada por la gobernación de Antioquia, aunque la licencia era otorgada por la Superintendencia de Vigilancia, un órgano que estaba adscrito al Gobierno Nacional.

Reconocimientos y Honores Recibidos

  • Doctor Honoris Causa en Comunicación Social y Periodismo de Los Libertadores, Fundación Universitaria, de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
  • Medalla de la Libertad, otorgada el 13 de enero del año 2009 por el mandatario de los Estados Unidos de América, George W. Bush, por su contribución especial y meritoria en pro de la seguridad y los intereses nacionales de los Estados Unidos.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Beijing y del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM) en tecnología de análisis de costos y presupuestos.
  • Título de Doctor Honoris Causa en Ingeniería, otorgado por la Escuela de Ingenieros de Metz de Francia.
  • Doctor Honoris Causa en Pedagogía de la Virtualidad, concedido por la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Cargos Desempeñados

  • Senador de la República de Colombia. 20 de julio de 2014 - 18 de agosto de 2020.
  • 58° presidente de la República de Colombia. 7 de agosto de 2002 - 7 de agosto de 2010. Vicepresidente Francisco Santos Calderón. Predecesor Andrés Pastrana Arango. Sucesor Juan Manuel Santos Calderón.
  • Gobernador de Antioquia. 2 de enero de 1995 - 2 de enero de 1997. Predecesor Ramiro Valencia Cossio. Sucesor Alberto Builes Ortega.
  • Senador de la República de Colombia. 20 de julio de 1986 - 20 de julio de 1994.
  • Alcalde de Medellín. 1982 - 1983. Predecesor José Jaime Nicholls. Sucesor Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.
  • Director de la Aeronáutica Civil. 1980 - 1982. Presidente Julio César Turbay.

SABIAS QUE...

  • Camilo Uribe Uribe es su hermano por parte de su padre.
  • Durante su gobierno amplió a 102.000 cupos la cobertura de educación, además multiplicó por tres los kilómetros de vías pavimentadas, logrando a su vez que un millón de personas contaran con un servicio de salud pública subsidiado. ​
  • Para la campaña, Uribe Vélez recibió la cantidad de 100 millones de pesos por parte de la empresa Uniapuestas, donde Enilce López (Alias «La Gata») actuaba como la accionista mayoritaria.
  • Posteriormente, “La Gata” fue apresada e imputada de varios cargos delictivos por lavado de activos, así como la desviación de fondos asociados con varios procesos judiciales, pero a pesar de esto Enilce López ha rechazado lo de la entrega del cheque para la campaña de Uribe Vélez.

Álvaro Uribe Vélez en la Actualidad...

Uribe Vélez en la Actualidad...
Lo último que se conoce de Álvaro Uribe Vélez es que la derecha conservadora colombiana, busca mantenerse en el poder con Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el partido Centro Democrático.

Lo último que se conoce de Álvaro Uribe Vélez es que la derecha conservadora colombiana, busca mantenerse en el poder con Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el partido Centro Democrático, quien el 22 de noviembre del año 2021 oficializó su candidatura en la ciudad de Bogotá.

Bien es sabido que Zuluaga, un empresario de 62 años y exministro de Hacienda en el gobierno de Uribe (2002-2010), es uno de sus más fuertes aliados y es su carta de representación para los comicios pautados para el mes de mayo del año 2022, donde la izquierda colombiana se asoma como la favorita.

Zuluaga perdió los comicios presidenciales en el año 2014 en el balotaje, pese a que se impuso en la primera vuelta frente al entonces mandatario Juan Manuel Santos (2010-2018).

SIN POSTULACIÓN

Sin mayor carisma, también se comprometió a luchar «por el empleo, la seguridad, la educación, la salud y la igualdad», aspirando a retener el poder de la derecha conservadora. Esta se opone a los acuerdos de paz con la ex guerrilla FARC. Una vez culminados los cuatro años de Iván Duque, legalmente no podrá postularse para la reelección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up